Tradiciones Todos los Santos

Hola crazys, hoy queremos haceros partícipes de algunas de las tradiciones que seguimos para honrar a nuestros difuntos en estos días.

Algunos festejan con sus difuntos en los cementerios (zona de México), otros vamos y los visitamos.

También la gastronomía sufre cambios notables en esos días.

Nosotras solo vamos a dar una pequeña pincelada a las tradiciones que nos han llamado la atención aunque hay muchísimas más. Este año nos centraremos en la española y la mexicana.

Tradición en México

El Día de Muertos, como acto popular, es una fiesta aunque a la vez es una manera de recogimiento y oración por los seres que ya no están en esta vida.

Tienen la creencia que con la llegada de los muertos a visitarlos, llega también su majestad La Muerte.

Su majestad la Muerte, es tan simple, tan llana y tan etérea que sus huesos y su sonrisa están en nuestro regazo, altar y galería.

Hoy también vemos que el país y su gente se visten de muchos colores para venerar la muerte: el amarillo de la flor de cempasúchil, el blanco del alhelí, el rojo de la flor afelpada llamada pata de león… Es el reflejo del sincretismo de dos culturas: la indígena y la hispana, que se impregnan y crean un nuevo lenguaje y una escenografía de la muerte y de los muertos.

Hay que decir que esas celebraciones tienen arraigo y recorren los caminos del campo y la ciudad. Oaxaca, con sus miles de indígenas, es ejemplo claro del culto, gustos culinarios, frutas y sahumerios; los muertos regresan a casa.

En estas fechas se celebra el ritual que reúne a los vivos con sus parientes, los que murieron. Es el tiempo trascendental en que las almas de los muertos tienen permiso para regresar al mundo de los vivos.

El calendario de festejos según su creencia quedaría de la siguiente manera:

  • El día 28 de octubre llegan las almas de las personas que murieron trágicamente o de “desgracia”.
  • El día 29 de octubre no viene nadie.
  • El día 30 de octubre llegan las almas del limbo (estas son las almas de los niños o personas que murieron sin haber recibido el sacramento del bautismo).
  • El día 31 de octubre llegan las almas de los niños.
  • Se van el día 1 de noviembre durante la noche.
  • El día 1 de noviembre llegan las almas de los adultos, y se van el día 2; éste día a partir de las 4 de la tarde se lleva a cabo la tradicional “levantada de la ofrenda” y se come y comparten las viandas que se pusieron en dicha ofrenda.”

Los niños salen a pedir “la calaverita” que consiste en pedir de casa en casa limosna para comprar ceras y encenderlas en el templo para las ánimas o almas olvidadas o que quizá no se sabe que han muerto, y al encender estas velas ellas tendran luz.

Como en todos los lugares, también hay difuntos que carecen de familiares que les rindan culto pero también tienen su ofrenda.

Los olvidados, por así decirlo, se les pone una torta,agua y sal para que no se vayan con las manos vacías y se pide por ellas. Tienen la firme creencia de que son las almas benditas del purgatorio y dicen que también te ayudan.

Ahora los niños mexicanos, igual que los del resto del planeta, ya cuando salen a pedir su “calaverita” van con sus calabazas y piden los típicos dulces y golosinas. Aun así, la mayor parte de la tradición se sigue conservando y a mi personalmente me resulta algo vistoso y “de otro mundo”

A continuación os dejo un pequeño video que sintetiza un poco lo que os he contado:

Y ahora voy a la Tradición española

Desde que tengo uso de razón, he visto a mi abuela y mis mayores preparar desde días antes las flores que van a llevarle a nuestros familiares difuntos. Es una tradición que parece que se está perdiendo pero que en los pequeños pueblos vemos como el flujo de familiares de camino al cementerio, se ve duplicado en los días previos al díade los difuntos.

El día 1 de noviembre se suele celebrar una misa para honrar la memoria de todos los difuntos. Luego, lo normal es pasar el día en familia aunque cada vez vemos de manera más frecuente la costumbre exportado de Estados Unidos de disfrazarse de muerto viviente, fantasma, etc. y que es algo totalmente opuesto a nuestras tradiciones.

Siendo sinceros, con el paso del tiempo hemos mezclado tradiciones importadas de otros países a nuestro país, porque por norma general nos gusta más disfrutar que estar tristes. No obstante, también tengo que destacar que Halloween corresponde a la noche del 31 de octubre y el Día de Todos los Santos en España es siempre el 1 de noviembre. Por tanto, si queremos, da tiempo suficiente para celebrar nuevas tradiciones y no tan nuevas.

Conozcamos algunas de las tradiciones más populares en algunas ciudades o comunidades autónomas del País.

En Canarias

La tradición en las islas viene marcada por la fiesta de los Finaos. Se trata de una cena en familia donde se recuerdan historias, anécdota e incluso algún cotilleo de los difuntos del círculo familiar. Tiene su propio ritual, el cual podéis ver en el video y por supuesto en esta reunión no pueden faltar: nueces, piñones, castañas asadas y otros manjares propios de esta época.

En Cádiz

En esta ciudad pasan este día con la alegría y la guasa que caracteriza a los gaditanos. Bajo el nombre de “La Fiesta de los Tosantos”, se disfrazan no solo las personas, sino que no es de extrañar que los perros, los gatos y otros animales salgan a la calle con pelucas u otros atuendos. De hecho, se aprovecha esta tradición para celebrar un concurso en algunos mercados, donde los puestos representan escenas cómicas, de películas,… con frutas, verduras, pescados, carnes… como podéis ver en el video. Todo es válido para ganar. Por supuesto, no faltan los dulces, son característicos los huesos de santo o los buñuelos de cidra.

En Galicia

En Galicia celebran una tradición ancestral celta llamada “Samhain” y lo hacen la noche del 31, aunque lo alargan por supuesto al día siguiente. De manera similar a Halloween, se decoran las casas, se preparan las calabazas para meter dentro las velas pero todo eso respetando la ascendencia celta de estas fiestas.

La tradición de los tostones está muy arraigada en cualquier provincia española. La castaña es un fruto de esta época que además hace las delicias de pequeños y mayores.

Bueno crazys, hasta aquí el especial de hoy. Hemos destacado algunas tradiciones de las más llamativas pero que hay muchísimo más detrás de estas fiestas.

FELIZ HALLOWEEN 🎃🐼

Deja un comentario

Cerrar menú