”Curiosidades y rarezas de la literatura”

”Curiosidades y rarezas de la literatura”

Hola, Crazys. Hoy estrenamos sección, y como soy la friki de las rarezas y curiosidades, pues me ha tocado a mí.

No me quejo, la verdad. Siempre he sentido mucha curiosidad sobre el porqué de las cosas. Cuando algún libro, serie, película, etc… llama mi interés, me da por investigarlo todo sobre él. Y no os creáis que voy a lo fácil, directores y actores de películas y series, escritores y editores de libros… Qué va, eso es lo que hace la gente normal. Yo quiero saber dónde y cuándo se escribió el libro, cómo son los autores como personas, si tienen hijos o están casados, si hay algo en vida que sea digno de recordar. En el caso de las películas y series, siempre busco curiosidades sobre el rodaje, algo que me suscite interés.

Después de soltaros todo esto, supongo que pensaréis: ¡Esta lo que le pasa es que es una cotilla de narices! Pues sí, de eso también hay un poco, pero sobre todo soy muy curiosa, y espero que vosotros que estáis leyendo esto también lo seáis porque estoy a punto de contaros 10 curiosidades sobre el mundo de la literatura. Lo de las series y las pelis ya lo dejamos para otro día, no vaya ser que dejéis de seguir el blog por culpa de ser tan pesada.

Ahí vamos entonces. 10 curiosidades sobre el mundo de la literatura.

1.NO JUZGUES A UN LIBRO POR SU PORTADA.

Esa célebre frase se la dijo F. Scott Fitzgerald, el autor del “Gran Gatsby” a su amigo Ernest Hemingway, ya que este último odio la portada de la obra que lo llevó al éxito nada más verla. Fitzgerald lejos de enfadarse, solo le pidió que jamás juzgara un libro por su portada.

2.UN PARAÍSO PARA LOS LECTORES.

La biblioteca más grande del mundo se encuentra en Estados unidos, en la ciudad de Washington DC. En realidad, se trata de la Biblioteca del congreso de Estados Unidos y cuenta con 138 millones de documentos.

3.LIBRO INTERMINABLE.

La verdad es que yo soy de esas personas que son capaces de leer un libro en solo unas horas y me gusta que sean larguitos. Por esa razón, un día se me ocurrió buscar en la web cuál era el libro más largo escrito hasta la fecha.

Se trata de una novela llamada “En busca del templo perdido” y fue escrita por el autor Marcel Proust. La obra cuenta con 3.031 páginas. Así que, si sois de leer un par de páginas por día, tenéis libro para rato.

4. FECHA ERRONEA.

El día 23 de abril fue nombrada el día del libro ya que en esa fecha se conmemora el fallecimiento de dos grandes de la literatura, Cervantes y William Shakespeare. No obstante, cuando se registró la muerte de Shakespeare se usaba el calendario juliano, por lo que, en nuestro calendario sería el 3 de mayo.

5. EL MONSTRUO DE FRANKENSTEIN.

La mayoría de personas llama al monstruo Frankenstein, cuando en realidad ese es el nombre de su creador. Y no es que no tenga nombre, qué va, se llama Adam, pero parece que todo el mundo olvidó ese detalle y simplemente empezaron a llamar al monstruo como a su creador.

Por cierto, un adelanto de curiosidad sobre series: En la cuarta temporada de la mítica serie “Buffy Cazavampiros” el personaje de Adam es un monstruo creado a base de partes de distintos demonios, humanos y piezas roboticas. Un verdadero monstruo de Frankenstein.

6. LAS JOYAS DE HARRY POTTER.

Admito que yo soy una fan absoluta de la saga de fantasía de J.K. Rowling. Aparte de las siete novelas que narran las aventuras de Harry, Hermione y Ron, también existen otros libros secundarios, entre ellos está “Los cuentos de Beedle, el bardo”. Se trata de un libro muy mencionado en el universo Potter que cuenta con cinco cuentos escritos por el profesor Dumbeldore en persona. Pues bien, si eso no fuese suficiente para cualquier fan de la saga, también se sabe que se comercializaron siete ejemplares de ese libro que fueron escritos por puño y letra de J.K. ROWLING y cuyas portadas contienen joyas incrustadas. Seis de esas copias pertenecen al equipo de la autora, pero la séptima fue subastada por cuatro millones de dólares que se entregaron a un orfanato de Rumanía.

7.BILL GATES.

Hablando de libros caros… A menudo se habla de cuál es el libro más vendido hasta la fecha, “La Biblia”, y la novela más vendida es “Don Quijote” escrita por Miguel de Cervantes, pero ¿cuál es el libro más caro del mundo? Pues se trata de una copia del “Código Leicester”, del mismísimo Leonado da Vinci. Se pagó por él 30.8 millones de dólares, y el afortunado comprador fue Bill Gates en 1994. Cosas de ser millonario.

8. ¡SACRILEGIO!

El origen del nombre del libro Farenheit 451 escrito por Ray Bradbury se ganó su nombre por el siempre hecho de que a la temperatura de 451° Farenheit las páginas de un libro comienzan a arder. Además, la historia trata de un bombero que quema libros prohibidos, por lo que el nombre queda que ni quemado. Digo… pintado.

9. 100 AÑOS SIN ADAPTACIÓN VISUAL.

La famosa obra de García Marquez, “Cien años de soledad”que le hizo valedor del premio Nobel nunca fue adaptada a la pantalla ya que el propio autor se negaba a permitirlo. Según el escritor no quería que eligieran a un actor como “Robert Redford” cómo protagonista. Aunque tras su muerte, sus hijos Gonzalo y Rodrigo llegaron a un acuerdo con la plataforma Netflix y en breve podremos disfrutar de esa gran obra de la literatura adaptada a serie de televisión.

10. MACHISMO EN LA LITERATURA.

Por último, hablemos de las mujeres en la literatura. Hoy en día las mujeres nos hemos hecho un hueco en este mundillo que en épocas pasadas estaba ocupado exclusivamente por autores del sexo masculino, tanto era así que grandes escritoras como Jane Austen, Louise May Alcott y las Hermanas Brontë entre otras, se vieron obligadas a publicar sus obras bajo seudónimos masculinos o de forma anónima.

Y esto es todo, crazys. Si os habéis quedado con ganas de más, es que sois tan cotillas como yo ja ja ja. Prometo volver con más curiosidades y rarezas. ¿Vosotros conocéis alguna? Si es así dejadlo en los comentarios.

Nos leemos en la próxima.

Deja un comentario

Cerrar menú