EL CAMINO DEL PECADO

EL CAMINO DEL PECADO

Hoy nos vamos a adentrar en la época donde los nazis invadieron Polonia, entre otros países, y cometieron esos atroces crímenes escudándose en la guerra.

Resumen literario:

La aparición del ejército británico en Bergen-Belsen para liberar a los judíos martirizado allí, marca el inicio de la historia de nuestros protagonistas: un escocés aristócrata y una judía con ascendencia alemana.

Logan McAllan, oficial del ejercito británico, llega a uno de los campos de tortura nazi en el que la podredumbre, los cadáveres amontonados en fosas y los supervivientes moribundos es lo que los recibe.

Uno de esos esqueletos andantes llama su atención y antes de que desfallezcas, logra cogerla en brazos y llevarla hasta el hospital de campaña que han montado.

Al dejar a Naomi, pudo ella balbucear su nombre, en brazos de su hermano, no pudo imaginar lo que el futuro y el destino les iba a separar a todos ellos.

Opinión personal:

La verdad es que todos los libros de Tania Sexton siempre me sorprenden para bien o para mal. En este caso, ha sido ambas sensaciones y os daréis cuenta según vaya desarrollando mi opinión.

Es un libro que está bastante bien documentado, nos cuenta los horrores de los campos s de concentración de Austwich y Bergen-Belsen, la marcha de la muerte cuando trasladaban prisioneros desde el primer campo al segundo, las atrocidades que cometían con los supervivientes, las atrocidades cometidas por el famoso doctor Mengele, etc.

Nuestros protagonistas, un escocés procedente de la aristocracia y una judía con procedencia al principio un poco indefinida debido a que se descubre algo que ella no sabía, irán recorriendo mediante sus vivencias en forma de recuerdos todo lo pasado. Él como soldado del ejército británico y ella como una prisionera.

La llegada de ella a Austwich es peculiar a la vez que una temeridad propia de una niña de dieciséis años que quiere salvar a su familia. Los horrores a los que se ve sometida por no haber tenido la madurez para calibrar las consecuencias, la van a hacer la mujer fría y fuerte del presente.

A mi parecer, ella tiene el protagonismo que se merece, es la que tira de la trama del pasado y la del presente por todo lo sufrido, por la fuerza de sobrevivir a todo y encima el destino le reserva la felicidad aunque para ello inicie, como dice el título, el camino del pecado.

Es una historia de amor rara, preciosa pero atípica donde él está entre lo que quiere y lo que debe porque cuando se reencuentran después de ella recuperarse, la vida los tiene muy cercanos pero a la vez alejados.

Una de las cosas que ya no me sorprenden de esta escritora es el lenguaje soez que usan los protagonistas, sobretodo los masculinos, es algo que a veces me descoloca pero que le da realismo a lo que estamos leyendo.

Lo que más me ha gustado del libro: que la protagonista llega a reconciliarse con ese pasado que empujó a su padre a irse a su Polonia natal. Un final bonito.

Lo que menos me ha gustado: en mi opinión lo alarga demasiado. Llega un punto donde entiendes de qué va el título y en cuanto ocurre lo obvio, piensas que ya es el final. Lo que pasa después, está bastante bien pero la actitud esa protectora de Logan la lleva hasta el extremo en el que he llegado a pensar en que Naomi se convierte en una dulce damisela cuando ella no ha sido así en la historia. Pero como he dicho antes, es mi punto de vista.

En definitiva, es una historia muy real, con amores no correspondidos, amores prohibidos, intriga, muertes,… Tiene todo lo que un lector querría de un libro como este.

Puntuación: 🐼🐼🐼

Y hasta aquí la recomendación de este libro, dale una oportunidad porque merece mucho la pena. Eso sí, no penséis leerlo en un ratito porque tiene bastante historia que desvelarnos.

Hasta la próxima crazys

Deja un comentario

Cerrar menú