Entrevista a Julia Ortega

Entrevista a Julia Ortega

Hola crazys. ¿Leisteis la reseña que hizo nuestra compañera ayer? Pues hoy os traemos la entrevista de su autora: Julia Ortega



 1- ¿Quién es Julia Ortega?
 Una autora versátil, con muchas de ganas de comunicar y ninguna de encasillarse en un género o época concretos. Me apasiona mi trabajo y lo que supone transmitir emociones a través de los personajes de mis historias. Como siempre digo: «hay muchas Julias en Julia».

2- ¿La escritura es tu profesión o es un hobby? 
Escribir, con mayúscula, es un oficio; nunca un pasatiempo ni terapia de ningún tipo. Un oficio que puede resultar tan rentable como cualquier otro, trabajando duro y tomando las decisiones correctas. Otra cosa muy distinta es escribir en un blog o en un diario personal. 

3- ¿Desde cuándo escribes? ¿Cuál fue la primera novela que se publicó? 
Escribo desde 1996, cuando empecé mi primera novela: «Carnaval»; pero la primera en publicarse fue la historia de Leire («Tabú»). Esto fue debido a que «Carnaval» salió muy larga y me  resultó más práctico publicar la segunda. Te hablo de la primavera de 2005, cuando la edición digital aún no existía en España… o por lo menos no se había consolidado como ahora.



4-¿Cuantos libros tienes publicados?
Con el que he publicado este febrero pasado, «Contigo hasta el infinito», bajo el pseudónimo de Niamh Byrne, ya son ocho. Ahora estoy a tope con la novena. Y tengo diez o doce más, esperando a que les dé vía libre y el tiempo y la atención que se merecen.



5- Para ti, ¿cuál es tu mejor novela? ¿A cuál le tienes más cariño? 
Pues mira, no coinciden. Mi mejor novela es «Caprichos del destino», la historia de Judith, publicada por PRH/Selecta, y escrita en un momento personal… un tanto tormentoso. 


Sin embargo, la novela a la que le tengo más cariño es «Incorregibles», la comedia que salió a la venta el pasado mes de septiembre y que es el primer libro de la bilogía «Nosotros». Se trata de mi mejor historia de Amor, la más romántica, y la más íntima y personal. 



6- ¿Cuál es tu última novela publicada? 
«Contigo hasta el infinito». Es una novela corta, firmada con pseudónimo —como he dicho antes— y de temática LGTBI, con un punto de vista muy actual y casi feminista. Aunque todas mis heroínas son mujeres fuertes y asertivas, Frankie además es un poco gamberra.



7- ¿Quién es tu mayor apoyo? ¿También es tu mejor lector? 
Pues mi mayor apoyo son mi sobrina, Raquel, y mi «hada madrina», Nieves Hidalgo, quien me conoció allá por 2009 y, desde entonces, no ha dejado de confiar en mí. Desde aquí les mando miles de besos. Y sí, claro, son lectoras incondicionales, muy críticas pero también muy positivas.

8- ¿Qué piensas de las malas críticas? ¿Has tenido alguna?
Cuenta la leyenda que no tienes éxito hasta que no aparece en tu vida un «trol» que machaca tu trabajo indiscriminadamente, te pone a parir y afirma sin pudor que todo lo que haces (escribes) es un bodrio. Pues bien, tengo el extraño placer de decir, aquí y ahora, que no tengo «éxito», porque todavía no ha aparecido en mi esfera literaria ese supuesto «hater». Sí he tenido opiniones más críticas que otras, pero han estado bien argumentadas y fundamentadas, se han escrito con espíritu positivo y constructivo, y no ha habido inquina de ningún tipo. Tampoco la alimento, la verdad; aunque quienes me conocen, saben que soy bastante borde, tengo la lengua muy larga y muy poca corrección política —digo lo que pienso, no lo que los demás quieren escuchar—, suelo moderarme mucho en los últimos tiempos y no enciendo polémicas que no me llevan a ninguna parte.  

9- ¿Qué proyectos de futuro tienes? Seguir escribiendo lo que me gusta/emociona/conmueve/apasiona. Como he comentado en una respuesta anterior, hay muchos proyectos en mi disco duro esperando su oportunidad. Ya veremos si me da la vida para llegar a todo. Ganas no me faltan, y aunque a veces me dé el «bajón», luego me recupero y continúo con más fuerza si cabe. Tengo un blog de autora titulado «El espíritu inquebrantable». Y eso, a mi entender, ya lo dice todo de mí.

10- ¿Qué consejos le darías a los nuevos escritores? 
No soy yo amiga de dar consejos ni lecciones ni sermones, lo siento. Todo lo que puedo decir es que hay que vivir para escribir. Y leer, mucho, todo lo que caiga en las manos. Y trabajar duro. Y perseverar. Poco más. 

11- ¿Eres activa en las redes sociales? 
Mucho, estoy en la tríada, como yo la llamo: FB, TT, IG; escribo casi cada día, y voy alternando publicaciones como escritora y como lectora. También invierto en publicidad, como lo haría cualquier autónomo/empresa, y trato de dar la máxima visibilidad a mi trabajo.

Por último quiero agradecer la oportunidad que me habéis ofrecido de darme a conocer a través del blog; los autores «indie» agradecemos mucho la colaboración de blogueros y lectores; no existimos sin vosotros.  GRACIAS.

Pues desde Crazy Readers Girls solo nos queda agradecer a Julia Ortega la generosidad con nosotras al dejarnos ver un poquito mas de ella y su mundo literario.

Deja un comentario

Cerrar menú