Entrevista a Olivia Ardey

Entrevista a Olivia Ardey

Queríamos agradecer a Olivia Ardey por regalarnos unos minutos de su tiempo para contestar alguna de nuestras preguntas. Muchísimas gracias.
A vosotras por abrirme las puertas de vuestra casa virtual y darme la oportunidad de que las lectoras (¡y lectores!) me conozcan un poco mejor.


        Para aquellos que aún no te conozcan, que segurísimo que son muy pocos ¿Quién es Olivia Ardey? ¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Quién te dio ese último empujoncito para enviar a una editorial tu manuscrito?
Soy una persona normal con una vida muy corriente, trabajo en una biblioteca de barrio; una lectora apasionada que un día decidió pasar al otro lado del espejo, como Alicia.
Empecé a escribir con 44 años, nunca es tarde. Hace de esto 10 años en los que he publicado 15 novelas. En 2008 participé en un taller literario en que terminé el primer capítulo de DAMA DE TRÉBOLES. Terminado el curso decidí que la novela no podía quedarse en un intento. La acabé y, como el no ya lo tenía, la ofrecí a muchas editoriales. LA ESFERA DE LOS LIBROS se interesó y la publicó.
En cuanto al empujón, me lo di yo misma. Me negaba a meter en un cajón el trabajo de tantos meses, tantas ilusiones y horas robadas al sueño.
        ¿Alguna manía confesable a la hora de escribir? ¿Sigues algún ritual?
La única, que no escribo las novelas en el orden que se leen. Divido la trama en escenas y las escribo tal como me pide el cuerpo.
        ¿Qué opina tu familia sobre que seas escritora aparte de bibliotecaria? ¿son un gran apoyo o son tus mayores críticos?
Son mi mayor apoyo, sin su comprensión sería imposible. Cuando estoy en pleno proceso creativo, vivo medio ida y centrada en la novela al 100%. Al principio se sorprendieron, ahora ya están acostumbrados a mi “doble vida”.
        Tu primera novela fue La Dama de Tréboles¿Fue muy difícil que una editorial se fijara en ella? ¿Te planteaste en algún momento la idea de autopublicar?
En ningún momento pensé en autopublicar. No tengo tiempo para ocuparme de todo el esfuerzo que conlleva. Prefiero delegar todo ese proceso en una editorial. Como os contaba, tuve muchísima suerte porque LA ESFERA DE LOS LIBROS me envió el contrato de edición apenas tres meses después de llamar a la puerta de las editoriales.

        En alguna otra entrevista, creo haber entendido que no tienes lectoras cero o beta, pero si editores, que ellos son los que leen tu manuscrito los primeros ¿Cómo es trabajar con un editor? ¿Son muy duros?
Mis primeros lectores son siempre mis editoras. Duros no, se agradece cualquier corrección por su parte o sugerencia; como profesionales, valoro muchísimo su opinión.
Duros no, pero muy exigentes sí, como debe ser. El mundo de la empresa no es fácil.
        Dentro de tu bibliografía nos encontramos con títulos ambientados tanto en el Londres victoriano como en la Toscana más actual ¿Qué es más difícil a la hora de escribir, documentarse, las novelas de época o las contemporáneas?
Documentarme para las de época. Sobre todo, porque no sé ni una palabra de inglés y casi todo el material que manejo está en ese idioma. Aunque nadie piense que las contemporáneas no necesitan documentación, ¡muchísima! Pero por suerte solemos encontrar gente que puede echarnos una mano, mucho más que con la histórica.

        La asombrosa bibliotecaria de Little Rock” “Amore se escribe con licor de limón” “Tu de menta y yo de fresa” son algunos ejemplos de tus títulos, por curiosidad… ¿Cómo se te ocurren? ¿Tienes el título en mente antes de terminar la historia o es algo que nace al principio?
Soy un desastre para los títulos. Los elijo al final, incluso a veces nos tiramos días para encontrar uno adecuado entre las editoras y yo.

        Tu última novela publicada es “Los hombresde Texas no hablan de amor” ¿Qué nos podemos esperar de Jasper y Sam?
Una pareja fabulosa (¡qué voy a decirte yo!), que tuvo su primera oportunidad en un mal momento para ambos. Y el reencuentro se empaña por el pasado… Sam es una mujer con mucho a cuestas, la verdadera protagonista de la historia. En cuanto a Jasper: todo un caballero texano, con antepasados nativos y piratas franceses.
        En muchas de tus novelas hay un momento hilarante, divertido, que saca unas buenas risas, ¿Qué papel juega el humor en tus novelas, buscas una situación que resulte cómica y la plasmas o por el contrario sale de forma natural?
Pues a veces surge y a veces pienso y pienso. Mis novelas tienen sonrisas y lágrimas, como la vida. Y esos momentos tristes me gusta aliviarlos con algunas risas.
        ¿Eres muy activa en Redes Sociales? ¿te mantienes en contacto con este método con tus lectores?
Continuamente. Con los de aquí y los del otro lado del Atlántico. Se lo debo todo a las lectoras (hablo en femenino porque son mayoría), qué menos que charlar con ellas y darles las gracias cuando me hablan por las redes.
        ¿Qué consideras una mala critica? ¿aquella que desde el respeto a tu trabajo dice porque no le ha gustado o aquella que sin consideración te dice que no le gusto?
Una mala crítica es la que se hace con mala fé (por ejemplo, poner una estrella chunga en Amazon cuando el libro aún no ha entrado en imprenta; eso me ha pasado). Mala crítica es la que se escribe con ironía burlona, faltas de respeto o desprecio. Por suerte, en estos 10 años he aguantado menos de 5 de ese tipo.
Las demás, todas son bienvenidas, yo comparto en las redes y mi blog incluso las que opinan que no les gustan mis novelas. Y siempre les doy las gracias, a todos, puesto que de entre los miles que hay, han decidido leer uno de mis libros.
        Te pasas la vida entre libros ¿Cuál nos recomendarías? ¿Qué titulo o títulos consideras como imprescindibles?
¡Ay, qué complicado! Hay tantos gustos como lectores. Yo recomiendo que cada persona se deje guiar por el corazón: que lea la sinopsis y si lo seduce, a por él.
Muchísimas gracias por contestar a nuestras preguntas.
A vosotras, ha sido un placer.


Espero que os haya gustado y nos leemos en la próxima. Besos Yorkie.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. ¡Gracias de nuevo! Por vuestra simpatía y por abrirme las puertas de vuestro blog. Un beso.

  2. Muchas gracias ppr esta entrevista, una de mis autoras favoritas desde que la conoci en la dama de trevoles.

Deja un comentario

Cerrar menú