Entrevista a Paula Rivers

Entrevista a Paula Rivers

Desde Crazy Readers queremos agradecer a Paula Rivers por concedernos esta entrevista, esperamos que gracias a ella la conozcáis un poquito más y os animéis a leer sus libros. Comencemos .
    Pregunta obligatoria y firma del blog ¿Quién es Paula Rivers como escritora?
Bueno pues como escritora soy una romántica empedernida donde suelo mezclar erotismo, humor e incluso suspense en mis obras, intento armar un argumento que enganche y que contenga un poco de todo. Y a la hora de ambientarlas en un lugar, no limitarme a lo típico de lugar si no aportar otros datos, en “Un daiquiri a la italiana” por ejemplo que está ambientada en Hawaii, no me circunscribí al costumbrista turismo de playa, collares de flores y faldas de rafia, si no que investigué sobre antiguas leyendas hawaianas, las tradiciones ancestrales, la otra cara que poca gente conoce; la pobreza de los verdaderos nativos, el idioma etc. Mis novelas tienen como base la romántica pero me gusta combinar varios géneros dentro de la misma novela y aportar datos curiosos o sobre la cultura del lugar donde ambiento cada libro, e intento no ser predecible, como lectora me aburren los libros que lo son, así que a los míos le incluyo giros inesperados para sorprender al lector (para bien siempre eh) y es lo que más me motiva a la hora de escribir.
¿Empezaste muy jovencita o la afición vino algo más tarde?
Desde el colegio, siempre tuve mucha imaginación y la necesidad de plasmarlo en pequeñas historias que guardo desde entonces. Lengua y literatura siempre fueron mis asignaturas predilectas, pero no fue hasta 2012 cuando escribí una novela larga completa.
 Escribes bajo seudónimo, ¿Por qué te decidiste a usar un apellido en inglés? ¿Algún motivo especial o solo porque sonaba bien?
Al principio tengo que confesar que era por temor a la reacción de mi familia por dedicarme a la erótica, por eso mi seudónimo y nunca mostraba una foto mía en las redes, aunque no me volví muy loca ideando un seudónimo, solo traduje mi apellido real al inglés como mencionas, y sinceramente, después de hacerlo, consideré que sí, que sonaba mejor en vez de un apellido tan corriente y poco llamativo. Más tarde pensé que no tenía que esconderme de nadie por hacer algo que me gustaba y con lo que disfrutaba, así que salí de mi anonimato mostrando mi identidad y ya me quedé con el nombre con el que los lectores me conocían porque ya no tenía mucho sentido cambiarlo.
 Naciste en Galicia, pero vives en Lanzarote ¿fue duro cambiar el norte por el sur de España? ¿son dos lugares muy diferentes o tienen más en común de lo que nos podemos imaginar?
Muy muy diferentes, echo de menos el verde, los paisajes, los montes, Lanzarote es una isla volcánica donde apenas llueve, (aunque disfrutar de su maravilloso clima exento de frío todo el año es una gozada) el paisaje es más árido.  La vida es diferente, en Galicia el fin de semana era momento de encuentro con tu gente, sin embargo en las islas la mayoría de la población trabaja en la hostelería y por ello es difícil cuadrar los días libres para reunirte con tu círculo, tienes que organizar tu tiempo de una forma muy diferente, en vez de quedar el finde, salir en mitad de semana por ejemplo, etc. Es otra forma de vivir pero fácil acostumbrarse, y cada lugar tiene su encanto, como poder gozar de la playa casi todo el año.
  Trabajas, tienes un blog, la familia y escribes… ¿en que emplea el tiempo libre Paula si es que lo tiene?
Bueno, es estar organizándote constantemente, sacrificar mucho tiempo y horas de sueño para poder escribir, o salidas al aire libre que es algo que adoro. Cuesta mucho conciliar la vida familiar y social con la escritura, pero lo hago lo mejor que puedo. Mi tiempo libre lo empleo en ir a la playa, como vivo en Canarias, y el mar es muy inspirador, aparte de relajante, un paseo por la arena me ayuda a concentrarme y favorece la creatividad. Salir con mis perros, montar en bici y alguna escapada con las amigas. Pero menos de lo que quisiera, ya que la escritura demanda mucho tiempo, no solo escribir la historia, si no corregirla, editarla etc. Ojalá la gente que piratea libros fuera consciente del gran trabajo que hay tras un libro, el cariño, esfuerzo y sacrificio que conlleva, lo que estas personas leen en un par de días, a ti te lleva meses crear y sacrificar momentos con tu familia, o con tu gente que igual no se vuelven a repetir, te pierdes muchas cosas y siento que eso no lo valoran ni apoyan al autor, estás entregando parte de tu tiempo, de tu vida, ojalá lo entendieran, y no me valen las excusas de que los libros son caros, yo tengo ebooks por menos de 2 € y much@s compañer@s, o están aplicaciones varias de suscripción, como Kindle Unlimited, que por 10 € mensuales te puedes leer todos los libros que quieras o puedas. No encuentro excusa para la piratería, dame razones y te las desmontaré una por una.
  ¿Un escritor nace o se hace?
Yo creo que las dos, hay escritores que llevan el talento innato sin saberlo, o tardar en descubrirlo, y la segunda opción, según tus experiencias creo que llega un momento que necesitas plasmar una historia sea cual sea, como terapia, como necesidad de escribir una fantasía, etc… y se empieza a desarrollar tu faceta como escritor. Creo que unos nacen con ese talento innato y otras personas lo van desarrollando a lo largo de su vida.
¿Estudiaste algo relacionado con la literatura, algún master o curso sobre escritura creativa o eres más autodidacta?
No especialmente, pero siempre estuve ligada al mundo de contar algo mediante la escritura, trabajé en el periódico del instituto, me presentaba a concursos de redacciones a veces por imposición de mis profesores y cosas por el estilo, y en la actualidad leo muchos artículos sobre el tema, como con los constantes cambios de la RAE por ejemplo, que nos tiene un poco desquiciad@s a tod@s jaj, intento estar al día con todo, seguir formándome a medida que mi tiempo me lo permita, y siempre, siempre dejarte aconsejar y guiarte por las personas que llevan más tiempo que tú en esto o son profesionales, y no dejar de aprender con toda la humildad del mundo.
   ¿Quién te animo a dar a conocer tu obra?
Bueno, es toda una anécdota. Cuando escribí mi primer libro jamás pensé en publicarlo, lo hice para mí, estaba pasando un momento de cambio muy importante en mi vida y necesitaba evadirme. Imagínate si leer un libro te hace desconectar lo que puede significar crear tu propia historia, fue una terapia maravillosa. Y se lo pasé a un familiar, una lectora muy experta sin decirle que el libro era mío para tener una verdadera opinión objetiva, y cuando lo leyó me preguntó quién era la autora y si tenía más libros de ella, que le había gustado mucho y quería seguir leyéndola. Entonces fue cuando le confesé que lo había escrito yo. Al principio no se lo creía, pero luego me animó a enviarlo a una editorial, y lo hice por su persistencia más que otra cosa, (fue muy pesada) ya que yo jamás pensé que a mí me publicarían. Al mes y medio recibía mi primera propuesta editorial, y ni siquiera contesté porque pensaba que era una tomadura de pelo, imagínate, no me lo creía ¿publicarme a mí? Pero volví a recibir emails y contesté finalmente, dije, si es una broma a ver a qué me lleva todo esto. Así llegó mi primer contrato, creo que estuve dos días con un nudo en el estómago, apenas podía dormir de la ilusión, fue muy emocionante. Mi editora actual me dijo una vez algo que nunca olvidaré y quiero transmitir a todos los que comienzan en este mundo; que sean menos inseguros, creed en vuestras obras, que no tenéis nada que perder sino ganar, sacad esa novela que tenéis en un cajón y perder vuestros miedos, hay un 50% de posibilidades de que os publiquen, o Sí o No, y como otra opción siempre está la autopublicación que es igual de gratificante.
 ¿Fue muy difícil dar ese paso? Y perdona la curiosidad… ¿fue bajo sello de editorial o auto publicación?
Tuve la suerte que el primero fue bajo sello, pero autopubliqué también, se aprende mucho con ello de este mundillo. Me gustan ambas modalidades, y espero no tener que prescindir de ninguna de las dos, cruzo los dedos.
      Para escribir tus libros ¿tienes algún ritual especial? ¿algún lugar o alguna libreta de notas? ¿eres de las que apuntan las ideas o de las que se sientan ante el PC y dejas que todo fluya?
Principalmente en el ordenador, pero tiro de todo a la hora de hacer anotaciones, suelen visitarte las musas en cualquier lugar y hora, y no queda más remedio que echar mano de lo que tengas en ese preciso momento, para luego trasladarlo al ordenador. Tengo libretas que hasta llevo en mis viajes y vacaciones. Y ritual especial, es sentarme al ordenador con mi taza térmica de café, libreta al lado, bolígrafos de colores, spray ocular para ojos cansados ya que me puedo tirar horas una vez me visitan las musas,  y tiene que estar todo perfectamente ordenado o no me concentro, soy metódica y exageradamente ordenada, es una de mis manías.
    Si pudiéramos espiar tu biblioteca… ¿Qué libros o autores nos encontraríamos? ¿más libros publicados bajo sello editorial o autopublicados?
Leo de todo, no por ser autora de romántica mis lecturas se limitan a este género, mi biblioteca está salpicada de muchos géneros, como el suspense, adoro algo que haga desgranarte el cerebro mientras lees. Desde Dan Brown, Ágatha Cristhie, Charles Dickens entre mis clásicos, de mi género son muchos, una lista interminable y muy variada; Maya Banks, Amanda Quick, Olivia Ardey, Cristina Prada, a mis compañeras de Zafiro también las leo a muchas,  autopublicadas como Mara Young, aunque anda algo desaparecida desde que fue madre, Andrea López, Kelly Dreams, Carolina Ortigosa… la lista es interminable.
Y mi biblioteca está al 50%, de autopublicados como editorial. Hay mucho talento en la autopublicación, tengo la suerte de tener muchas amistades que publican de esta forma, algunas porque lo prefieren, Y otras porque no han tenido la suerte de recibir un contrato, no es por no tener talento, creo que estamos en un país donde hay más escritores que lectores, y puede ser la causa.
  ¿De todos tus personajes a cuál le tienes más cariño? ¿y al que menos?
A Luca, mi italiano perfecto, por ser mi primera novela y mi primer prota masculino. Supongo que por ser el primero puse en él todas las cualidades maravillosas en cuanto a mi gusto se refiere, o Alexia de “Incondicional Rick”, porque la hice sufrir mucho, es mi libro más duro, y por eso quiero resarcirme con ella haciéndole una segunda parte y portándome mejor. El que menos Tony, de esta novela también, porque es el malo malísimo, es un triángulo amoroso donde ella está con él porque le debe haberla sacado del pozo económico donde estaba sumergida y a punto de perderlo todo, y se atreve a dejarlo por las circunstancias de salud que él también atraviesa. Siendo un niño mimado desde pequeño y con mucho dinero e influencias cuando se conocen, acostumbrado a hacer lo que le viene en gana, Tony solo es un egocéntrico egoísta que la manipula en su provecho, lo odio mucho jaj.
¿Qué es más difícil describir un buen protagonista, ya sea femenino o masculino, o al personaje antagónico, vamos al malo malísimo?
Al malo por supuesto, no es que sea más difícil, sino que es menos agradable crearlo, porque mientras escribes sufres la historia también, la vives, supongo que así es como logras transmitir al lector todo lo que intentas que se remueva en su interior y experimente mientras te lee, y a la hora de incluír al “malo o mala” lo, a la sufres más que nadie.
Escribes novela erótica ¿Cómo encuentras el equilibrio para que una escena no termine resultando soez?
Bueno se hace lo que se puede jaj, siendo una romántica empedernida como soy, intento transmitir todo lo que sienten los personajes, no solo me limito a describir un encuentro sexual, si no la parte emocional en cada paso de una escena hot, sin adornarla demasiado ni tampoco cayendo en lo vulgar, la conexión entre dos personas tiene que ser algo mágico, especial y así lo intento transmitir, es encontrar ese punto y las escenas es lo que más intento cuidar, lo que aflora en cada uno de ellos, en un contacto, un roce, un sentimiento, cada reacción en su interior, en una novela de base romántica creo que es imprescindible y no solo puedes ceñirte a describir una escena sexual a secas, tienes que intentar transmitir que sienten los personajes y a donde los lleva ese momento físico dentro de la historia.
   Entre relatos cortos o novelas ¿Cuál es más fácil de escribir y por qué?
Las novelas, porque me dejo llevar y me suelo atrapar tanto por la historia que estoy creando… que a veces me salen “Tochos” como digo yo, Incondicional Rick por ejemplo tiene más de 700 págs, claro que no todos mis libros son tan extensos pero de 300 no bajan. Me es imposible concentrar una historia en pocas páginas, porque a medida que la voy escribiendo, la trama me pide más o el argumento así lo demanda. La única corta que escribí fue “La espanta hombres”, y justamente fue porque la que era mi editora por aquel entonces me retó a escribir algo corto, conociéndome como me conocía… y así nació, pero me cuesta mucho escribir algo corto, creo que tengo tan sólo 3 colaboraciones en antologías por ello, porque cuando me ponen límites de extensión, me cuesta horrores no explayarme, en eso soy un caso.
 ¿Cómo te documentas para tus novelas? ¿viajes, experiencias personales o de amigos, internet, Cual es la principal fuente?
De todo un poco, a veces experiencias, de viajes, otras es documentarme hasta la saciedad, para dotarlas de todo el realismo posible.  Cuando escribí “Incondicional Rick” (decir que es mi novela más fuerte en cuanto a carga erótica y demás) por ejemplo, me infiltré en un página donde gente real practicaba BDSM, no quería limitarme a buscar información general sobre esa práctica, sino a cómo la experimentaba gente real en la actualidad, y estuve unos meses en la página donde parejas compartían sus experiencias y seguía sus relatos, opiniones, reglas etc de todo ello y ahí me nutrí de toda la información que necesitaba para darle todo el realismo posible.
  ¿Cómo es trabajar con una editorial? ¿Son muy críticos con los manuscritos? ¿Hay mucha diferencia entre publicar con una editorial y autopublicar? ¿Qué prefieres entre ambos?
Me encantaría quedarme con las dos modalidades. Autopublicar te da cierta libertad para hacer lo que quieras, incluso incurrir en varios géneros, y escribir bajo un sello editorial, tienes que adaptarte un poco más a su estilo (que no digo que sea nada malo) pero sí a la hora de esperar una respuesta positiva. El sello te da cierto prestigio, y una seguridad que no te da la autopublicación, estás más desprotegida ya que tienes que defenderte sola ante lo que venga. Y a los noveles decirles que las ansias por publicar no los traicionen, por experiencia, ya que he estado con varias editoriales en el pasado, (que no es el caso mío en la actualidad) pero he tenido buenas y malas experiencias, que antes de firmar se informen bien sobre con quién firman, ya que hay mucho aprovechado y con muy malas artes. Que no se corten en preguntar a autores por sus experiencias, y les aconsejen, para eso estamos, para ayudarnos entre todos y cuidarnos que en este mundillo hay de todo y mucha gente que se aprovecha de las ilusiones ajenas, las prisas por publicar etc.


    Hablemos un poco de “Nunca es tarde si la bichaes buena” ¿Cómo se te ocurrió el juego de palabras tanto para el titulo como durante todo el libro?
Bueno es una comedia romántica con la que te vas a reír mucho, me han contado lectoras que de madrugada en la cama no podían parar de reírse y los maridos preguntándole “¿Pero qué melindres lees para reírte así?”, toda clase de anécdotas de alcoba me han contado mientras leían a mi “Bicha”. Y por eso mismo, es tan loca y divertida, que tenía que ponerle un título que encajara con la historia, y de ahí el título. Creo que cada título tiene que ir muy ligado al interior del libro, ser muy precisos en ello, o si no los lectores pueden llevarse una idea equivocada y decepcionarse, por eso el título me lo suelo pensar mucho por eso.
  “Que te parta un rayo, Candela” ¿Cómo es que mezclaste a una protagonista tan obstinada, un hombre del tiempo tan misterioso y esos secundarios tan singulares?
Siempre busco que la prota femenina no sea la típica guapa de revista, delgada, y maravilloso ángel cándido. En “Nunca es tarde si la “bicha” es buena” Teresa la prota por ejemplo tiene curvas, muchas, no lleva precisamente una talla 38 y es una total deslenguada ¿y por qué no? Considero que una protagonista no tiene porqué ser siempre la típica perfecta, me gusta variar y hacerlas más reales, que alguien se pueda identificar incluso con mis personajes. En Candela, al principio ella es una arpía,(con esta al menos al principio no es mi idea que se identifique nadie jaj)  pero cuando dotas de una determinada personalidad a un protagonista, esa forma de ser es consecuencia de algo, de un pasado, del ambiente de trabajo y vida del que se rodea que tienes que contar, de experiencias, eso todo es lo que nos hace diferentes a las personas y define nuestra individualidad. Candela lleva la fama de arpía desde hace tanto que hasta le da igual, incluso saca provecho para resguardarse bajo ese escudo y que así nadie le haga daño. Lo de Gavin, el hombre del tiempo misterioso, pecando de sinceridad, pues para mantener al lector enganchado al libro ¿para qué si no? E ir desgranando sus motivos e impulsos del porqué, No voy a hacer spolier jaja, y los secundarios singulares, el cámara fumeta, la pechugona, el jefe acosador, la madre tan pintoresca que tiene, porque le dan frescura al libro, momentos inolvidables, de risas, ternura, de amistad, o difíciles, sustentan un argumento y se van haciendo imprescindibles en él. Lo malo es que al ejecutar el final, me gusta que los secundarios también lo tengan, no centrarme tan sólo en los protagonistas, si han tenido un papel en el libro importante considero que también les debo un final como se merecen, como a los protagonistas principales, y me demoro más en terminar un libro muchas veces por ello, por ser autora de meter varios secundarios en mis obras.
  Eres muy asidua en los encuentros literarios… ¿Qué es lo mejor y lo peor de ellos? Aunque imaginamos que lo peor es el viaje de vuelta.
Sí, las despedidas son odiosas, nunca te da tiempo a hablar con todo el mundo o todo lo que quisieras, ¡es imposible! Y siempre me vengo con esa espinita y nos decimos ¡para la próxima más y mejor!  Lo más es encontrarte con las lectoras y otras escritoras, las que ya has tenido la suerte de conocer en persona en otros eventos como a las nuevas que solo conoces mediante las redes sociales, y escaquearnos por ahí, al final terminan siempre en mi círculo de amistades y se vuelven imprescindibles.
  Ya por último… ¿para cuándo el próximo libro? ¿trabajas actualmente en algo? ¿nos puedes adelantar un poquito.
Me muero de ganas te lo juro, pero hace poco entregué la novela y aún no me han dicho nada y ni dado permiso para hablar de ella, así que me toca esperar, me come la ansiedad. Puedo decir que esta vez la ambienté en mi pueblo gallego, se lo debía, ya le tocaba libro, que me muero de ganas porque la gente conozca mi paraíso gallego, mi Isla de Arosa y les guste la novela ambientada en esta joya donde tuve la suerte de crecer. Y estoy terminando también la segunda parte de Incondicional Rick, aunque fue un libro autoconclusivo, a petición popular me toca sacar continuación, lo he tenido que aparcar tantas veces… pero este año espero poder publicarlo, estoy empeñada en que este año lo saco y haré lo posible porque así sea.
Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo para contestar a unas compañeras blogueras, esperamos que cada vez más lectores descubran tus obras. Muchos besos.
Muchos besos a vosotras, por darme esta oportunidad sin las blogueras los autores no seríamos lo que somos. Os deseo toda la suerte del mundo con este maravilloso proyecto.


Pedazo entrevista que Paula nos ha concedido, solo os recuerdo que tiene novelas en amazon y algunas con vuestra suscripción de Kindle Unlimited
Yo empecé  Nunca es tarde si la bicha es buena y me esta encantando.
?????de Yorkie y nos leemos en la próxima.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Muy buena entrevista

Deja un comentario

Cerrar menú