Entrevista Ana Forner

Entrevista Ana Forner




Hoy tenemos la entrevista a Ana Forner. Os dejamos su breve presentación para todos sus lectores. Esperamos que disfrutéis 

Hola chic@s, soy Ana Forner, tengo treinta y nueve años, soy valenciana y adoro escribir. Para mí no hay nada más fascinante que crear una historia de la nada y creérmela tanto, que sienta que hasta mis protas son reales, pero también me gusta leer, escuchar música, el olor a lluvia, ver películas con finales felices y creer que los imposibles pueden ser posibles y, ¿sabéis una cosa? estas mismas cosas son las que le gustan a “A” mi próxima protagonista 😉

1. A ver comenzamos. Hemos investigado un poquito y nos ha llamado la atención que una persona de “números” sea una prolífica escritora. ¿De donde te nace esa pasión?
Pues no lo sé, lo que sí sé es que mi trabajo a menudo es “complicado” y estresante y supongo que la escritura es algo así como mi vía de escape y una forma de liberar a la Ana creativa que hay en mí y que, cuando curro, anulo sin querer con los agobios de la oficina.

2. ¿Quién es tu mayor apoyo en esta aventura?
Sin lugar a duda mi marido y mis hijos. Es difícil convivir conmigo porque a mi trabajo hay que sumarle otro; la escritura. Es como estar doblando turno continuamente y aunque sé que lo entienden y que me apoyan también sé que, a veces, les pesa.

3. Hoy en día conciliar vida laboral y familiar es complicado. Si le añadimos la escritura, seguramente haréis malabares las autoras. ¿Es difícil organizar tu día a día?
No es difícil, pero hay que ser constante y organizada. Yo me levanto todos los días a las 4:30 o las 5:00 (si me acuesto un poco más tarde) para poder escribir y, de esa forma, no robarle tanto tiempo a mi familia.

4. A la hora de sentarse a escribir, ¿tiene alguna manía o algún ritual?
Solo necesito silencio, antes podía escribir en cualquier lugar y, supongo que, con los años, me he vuelto un poco maniática en ese aspecto.

5. Sabemos que al trabajar con una editorial, en tu caso con la editorial Zafiro, cuentas con editores y correctores pero aún así, ¿alguien de tu confianza lee tus manuscritos para pedir una opinión sincera antes de pasar por los editores?
No, nunca. Mi lectora cero es mi editora. No quiero que nadie me maree ni me haga dudar porque eso ya lo hago yo sola además de cuestionar a los personajes hasta la hartura para tener que añadirle la opinión de una o varias personas más.
Al final es mi historia y mis personajes y no quiero a nadie más intercediendo entre nosotros porque cada persona tiene una vida, unas vivencias y una forma de ver las cosas distinta al resto y lo que para una está perfecto para otra no y eso al final me desquiciaría.


6. Suponemos que eres una buena lectora. Si miramos tu biblioteca, ¿qué género podríamos encontrar mayoritariamente? ¿Qué libro considera esencial en la biblioteca de cualquier lector?
Lo que predomina en mi biblioteca es la romántica, pero los hay de todos los géneros; desde biografías de mujeres que tuvieron un papel relevante en la historia hasta libros de crecimiento personal o cualquiera que haya llamado mi atención en algún momento.
Para mí un libro esencial es Rebeca, pero supongo que cada una considerará esencial ese libro que, por el motivo que sea, le haya impactado y no haya conseguido olvidar.

7. Para una persona que trabaja, tiene familia y escribe, es una utopía eso del tiempo libre pero ¿Cuál es tu día de descanso ideal? ¿tienes algún hobby?
Mi hobby es escribir y en mi día de descanso ideal no puede faltar un ratito para mí dedicado a la escritura, pero también es ir a “nuestra calita”, una que nos encanta a mi familia y a mí. Pasar el día allí hasta que anochezca, sentarme cerca de la orilla con un buen libro, pasear entre las rocas o simplemente cerrar los ojos para relajarme escuchando el sonido de las olas al romper contra la orilla.

8. Elijo elegir” fue tu primer libro publicado. Cuéntanos las sensaciones que te produjo desde que enviaste el manuscrito a la editorial hasta verlo ya en el mercado.
Este libro ha sido una emoción continua y un logro tras otro. Desde que salió publicado han sido todo alegrías y más ahora, cuando va a salir en papel con booket.
Ha sido mi imposible hecho posible.


9. “Elijo elegir” es un libro que tiene de todo: amor, superación, desconfianza…¿Qué moraleja quieres dejar entrever a tus lectores?
La de que por mucho que amemos a la persona que tenemos al lado nunca debemos permitir que elija por nosotros. Debemos ser libres en las decisiones que tomemos, aunque ellas nos lleven a equivocarnos o a pasear entre espinas.
Las relaciones no funcionan con coacciones, ni restan, ni tampoco imponen. Queramos y queramos bien, confiemos sin reservas y soltemos la mano cuando el otro necesite volar o aferrémosla con fuerza cuando necesite un punto de apoyo y hagámoslo sin condiciones porque solo así se consigue avanzar.


10. Soñaré que te sueño” es una historia que nos parece preciosa y que nos da esperanzas de que los sueños pueden hacerse realidad. ¿En qué te inspiraste para crear esta historia?
Mi abuela fue criada, bueno, ella lo denomina “estar en amo” y siendo muy jovencita cuidaba ya a un par de mellizos con los que hoy todavía mantiene relación.
En un principio yo solo quería plasmar eso,  la diferencia entre una joven del siglo pasado frente a otra en la actualidad y era imprescindible que ambas tuvieran la misma edad y hubiera algo que las mantuviera unidas, como un nexo de unión entre ambas historias, y, con esa idea, surgieron los sueños de Olivia y el hilo conductor de la novela, pues con ellos conoceremos a Marcela y a Juan y, a medida que la novela avanza, vamos descubriendo quién es Marcela y por qué Olivia sueña con ella.
Para mí esta novela es una de mis historias más dulces a pesar de que la erótica está muy presente.

11. Sabemos que trabajar con editorial tiene sus ventajas, pero ¿también tiene sus desventajas? ¿Te planteas autopublicar alguna vez?
Para mí lo positivo gana por goleada a lo negativo, además, ahora salgo en papel con “Elijo elegir” así que, mientras no sienta que me estanco, la auto publicación no entra dentro de mis planes.

12. Todas las escritoras tienen sus musos antes o después de escribir la historia. ¿Quién o quienes son los musos de Ana Forner?
Tenéis todos mis musos en los booktrailers y en los montajes de mis novelas, ellos son los que me inspiran y los que las hacen reales.


13. ¿Qué parte de tu carácter crees que tienen tus personajes tanto femeninos como masculinos? ¿Hay alguno que digas: este es igualito a mí?
Todos, sobre todo ellas, tienen algo mío, sobre todo en el carácter, pero Paula de “Elijo elegir” y Paloma de “Tú y yo y la increíble locura de estar juntos” son las que más se asemejan a mí.

14. Pregúntamelo ahora” la podemos considerar una historia de segundas oportunidades. ¿Eres de esas personas que creen en las segundas oportunidades o solo en algunos casos?
Las segundas oportunidades están bien, te dan la opción de rectificar, de crecer, de recuperar lo perdido y enmendar tus errores, pero en las relaciones yo no perdono infidelidades, en ese caso en concreto, no hay segundas oportunidades para mí, pero es mi opinión, cada cual es libre de sentir y proceder como crea que debe hacerlo.

15. Hoy en día las redes sociales son muy importantes en nuestro día a día. ¿Te ayudan a estar más cerca de tus lectores? ¿Dónde pueden encontrarte?
Por supuesto, gracias a las redes sociales he conocido a gente increíble con la que hablo a diario, además son la herramienta perfecta para estar en contacto con las lectoras. Me encanta hablarles de mis proyectos, ponerlas de los nervios cuando estoy de lanzamiento, saber sus cosas y que sepan las mías. Es un punto de encuentro maravilloso si sabemos llevarlas bien.
Pueden encontrarme en Facebook e Instagram.


16. En el momento en que sale publicado un libro ya estáis expuestas a las críticas. ¿Qué consideras una mala critica?
Las críticas negativas son necesarias porque nos ayudan a crecer como escritoras. Yo he visto muchos errores míos gracias a esas críticas, pero luego están las ofensivas, las que no tienen filtro y van directas a hacer daño. Eso para mí es una mala crítica porque no todo vale y la libertad de expresión termina cuando empieza la ofensa.


17. Tú y yo y la increíble locura de estar juntos” es hasta ahora el más loco que has escrito como dice el título. ¿Qué te inspiró esta historia?
Cuando terminé de escribir “Pregúntamelo ahora” necesitaba un respiro, necesitaba reírme, “soltarme la melena” y escribir algo un poco loco que se llevara el recuerdo de las lágrimas y entonces aparecieron Orlando y Paloma y su increíble locura.

18. Hasta el momento tus libros todos eran independientes hasta que ha llegado la bilogía que estás publicando. ¿Es más difícil documentarse para una bilogía o para uno independiente? ¿Crees que alguno de tus libros anteriores podría tener una segunda parte?
Si la trama y el escenario es el mismo no tiene por qué ser más difícil, pero en este caso sí que lo fue porque “Miles de emociones con tu nombre” se desarrolla en una bodega y, en cambio, “Miles de emociones con nuestro nombre” se desarrolla en Nueva York, concretamente en el mundo de la alta costura.
Tuve que enterarme bien como funcionaba el mundo vinícola y el de la moda, reunirme con bodegueros y con modelos y unir dos mundos que poco tienen que ver entre ellos.
Sobre lo otro que me preguntas, no. Mis libros anteriores ya tienen sus finales cerrados, además, sabéis un poquito más de todos los protagonistas en los libros que les han seguido.

19. A ver, hoy quiero tender una mano a los hombres normales. Todos los protagonistas son guapos, fuertes, con ojazos, atléticos….¿para cuando un protagonista normalito tirando a feo? ¿Crees que tendría tirón o mejor seguir con tipos poco corrientes?
Vamos a ver, para normalita ya estoy yo y mi vida. Si tengo que soñar voy a hacerlo a lo grande y si tengo que imaginarme a un prota será un portento o casi, además, entre nosotras, si no te describo a nadie y tienes que tirar de imaginación, ¿en quién vas a pensar? ¿en Fernando Esteso (con todos mis respetos) o en David Guillo, Andrés Velencoso o David Gandy…..? Pues eso mismo.
Y una cosa, yo describo y tú imaginas, yo escribo y tú, en tu imaginación, puedes descartar y ver a quién quieras 😉

20. Está en auge los encuentros literarios a parte de las firmas de libros. ¿Este año vas a asistir a algún encuentro? ¿Le ves alguna ventaja a asistir a alguno de estos eventos?
Por supuesto, estar en contacto con las lectoras, darles un abrazo, compartir un café y coincidir con compañeras es genial. Yo espero estar en septiembre en Sevilla, en Dos Hermanas, y en noviembre en Barcelona en el evento que están organizando las chicas de Book´s Wings.

21. Háblanos de lo que quieras de “Miles de emociones con tu nombre
Esta bilogía es, sin lugar a duda, mi mejor historia y no quiero que parezca que desmerezco a mis anteriores obras porque no es así pues fueron ellas las que me llevaron a escribir esta.
El título de “Miles de emociones” le va como anillo al dedo porque justo eso es lo que provocará en vosotras, miles de emociones. Vais a llorar, pero de pura emoción, vais a vibrar, a reír con ganas y a estar, porque os aseguro que, sin que os mováis, voy a llevaros a esa bodega de La Rioja. Vais a dejar vuestras huellas en la tierra y vais a llenar vuestros pulmones con el olor de la humedad, de la madera de las barricas y del vino del calao.
Esta novela comienza en una bodega cuando los protagonistas se encuentran de nuevo tras tres años sin verse y, justo ahí, es donde arranca la trama porque los sentimientos no están para ser juzgados sino para ser sentidos, no están para ser frenados sino para dejar que fluyan y que nos lleven adonde quieran llevarnos porque seguro que siempre será un buen lugar.


22. La historia se desarrolla en unas bodegas y nuestra pregunta es: ¿Por qué La Rioja y no Toro, Valdepeñas o alguna otra región de todas las zonas vinícolas que existen en nuestro país?
Porque en casa nos gustan mucho los vinos de La Rioja y cuando decidí levantar el teléfono para documentarme llamé a esas bodegas y también porque supongo que tenía que ser así, aunque yo entonces no fuera consciente de ello.
En mi imaginación yo había visto una bodega rodeada de viñedos, había visto una casona de piedra y un largo camino, lo que nunca hubiera podido imaginar es que esa bodega existía de verdad y cuando llegué a Páganos, concretamente a la bodega Torre de Oña, vi lo que yo había escrito y previamente había visto en mi imaginación.
No creo en las casualidades, así que fui donde tenía que ir 😉

23. ¿Quién inspiró a Pedro y su peculiar forma de dar lecciones de vida?
Nadie en realidad, simplemente surgió así y tengo que decir que me encanta ese personaje.


24. Ya tenemos el segundo a puntito. ¿Qué puedes adelantarnos de “Miles de emociones con nuestro nombre”?
Este libro empieza en La Rioja pero para marcharnos casi de inmediato a Nueva York, ¿Qué sucederá? Miles de cosas, pero vais a tener que leerlo si queréis saberlo 😉



25. ¿Tienes algún sueño por cumplir? Cuéntanoslo solo si es confesable.
Si se cumple te lo cuento jajajajajaja

26. Para acabar esta entrevista queremos que te promociones. Diles a los lectores que te han leído o solo alguno, el porqué tus libros pueden pasar a ser un imprescindible en nuestras bibliotecas.
Hace poco una lectora me dijo que no había mejor terapia que mis libros, no sé si es así o no, pero de lo que estoy segura es que en mis novelas te metes tanto en la piel de los personajes que llegas a vivir su historia como propia. Te evades de tu rutina, de tus problemas y simplemente sientes y eso es lo bonito; sentir y vibrar con cada palabra y cada escena. Llorar y reír a la vez con los protagonistas y cerrar el libro con una enorme sonrisa y justo eso es lo que van a encontrar en mis novelas, una sonrisa al final de cada una de ellas.

Desde aquí todo el equipo que formamos parte del blog queremos agradecer a Ana que nos haya contestado a todas las preguntas que le hemos formulado y que además haya tenido la amabilidad de cedernos los libros para el sorteo, pero sobretodo es de agradecer la paciencia que nos ha tenido. 
Gracias de nuevo 😄🐼

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Felicidades chicas, muy buena entrevista y Ana siempre te leeré sin duda tus historias emocionan y me hacen soñar

Deja un comentario

Cerrar menú