Entrevista Antia Eiras



Hoy tenemos la entrevista a Antía Eiras.  Queremos empezar agradeciéndote la oportunidad que nos has dado.
Gracias a vosotras por la invitación, es todo un placer.

Antes de empezar la entrevista, queremos que te presentes como quieras a todos los lectores.
Uff, lo de hablar sobre mí misma se me da fatal, nunca sé que decir porque no creo ser interesante para nadie. Pero bueno, allá va… Mi nombre es Antía Eiras y soy escritora de novela romántica y romance paranormal. ¡Ea!, ya está jajajaja

1. A ver, comenzamos.  Hemos investigado y vemos que tu pasión por la lectura viene desde pequeñita. ¿Crees que ha influido en ti ese amor por la lectura para lanzarte a escribir?
Sin duda alguna. Creo que para un escritor es super importante leer mucho, nutrirte de otros compañeros/as de diferentes géneros para poder evolucionar y aprender de ellos, aunque tengas tu propio estilo.

2. ¿Quién es tu mayor apoyo en ésta aventura?
Obviamente mi familia y mis amigos, por la paciencia que tienen y por entender que esté metida en mi mundo durante tanto tiempo, robándoles horas de atención que les pertenece para poder crear mis historias.

3. Hoy en día conciliar vida laboral y familiar es complicado.  Si le añadimos la escritura, seguramente haréis malabares las autoras.  ¿Es difícil organizar tu día a dia?
Por desgracia, tengo que admitir que soy un desastre organizando mi tiempo. Seguramente, si lo hiciera mejor, podría conciliar mejor mi vida laboral con la familiar. Es un área que tengo que mejorar.

4. Tienes muchos libros en papel pero hoy en día qué prefieres: ¿digital,  papel o depende del libro?
Depende del libro. Indudablemente el libro digital supera al papel por la comodidad y el precio. Sin embargo, si el autor es de mis preferidos, me lo compro en papel para poder disfrutarlo en mis manos.

5. Algunas escritoras nos han contado que tienen alguna manía o siguen algún ritual a la hora de sentarse a escribir.  ¿En tu caso es así? ¿Las ideas las vas anotando o vas escribiendo la historia según va surgiendo?
Ritual ninguno, a no ser poner un poco de música mientras escribo, pero no siempre lo hago. Depende del día y lo concentrada que esté escribiendo la escena que toca. Normalmente la historia la voy escribiendo mientras va surgiendo. Pero sí es cierto que, si se me ocurre una idea, por ejemplo, cuando estoy haciendo la compra en el súper, la registro en mi móvil con una app que la graba. Básicamente para no olvidarme de ella.

6. Tu primer libro, “Los príncipes azules no existen… ¿o sí?” resultó ser un best seller nada mas publicarlo.  ¿Cómo surgió la idea? ¿Te documentaste de alguna manera o fue surgiendo y fuiste buscando la información según ibas avanzando?
La idea surgió por culpa de mi suegra y unas croquetas de jamón, pero es una historia larga de contar, si algún día me veis por un evento con mucho gusto os la cuento. En resumen, “Los príncipes azules no existen… ¿o sí?” surgió por mi obsesión/admiración por un actor de telenovelas argentino llamado Sebastián Rulli. Y me documenté devorando todo lo que iba subiendo a las redes sociales sobre su día a día. Sí, lo sé, ahora doy un poquito de miedo, pero os juro que no soy una loca acosadora jajajajaja Sobre las localizaciones, ya que la historia trascurre en México, las busqué en internet, (bendito San Google), y también me informé sobre palabras, modismos y comida mejicana.

7. ¿Cómo te trataron en las críticas a tu primer libro?
Afortunadamente doy gracias porque fueron muy positivas. Si no, seguramente hoy no estaría respondiendo a esta entrevista. Cuando eres una escritora novel y decides subir tu primer libro, normalmente cometemos el error de no pasar la historia antes por un corrector, por tanto, la mía iba con algunas faltas de ortografía, a pesar de que la corregí por mi cuenta infinidad de veces. No obstante, fue un error que intenté subsanar en las siguientes novelas. Por ello mismo, doy las «gracias» de corazón, a todas las personas que disfrutaron de la historia de Martín y Alexia a pesar de los errores cometidos. Gracias a ellos hoy sigo escribiendo.

8. Esta pregunta va relacionada en parte con la anterior.  ¿Qué consideras una mala crítica? ¿Qué le dirías a aquellos que se dedican a ir amazon a poner opiniones con poco puntaje y frases hirientes solo con el fin de que te bajen de puesto?
Esta pregunta siempre es un tanto espinosa. Como lectora que soy, obviamente no te pueden gustar todos los libros que lees. Por circunstancias o gustos personales, unos te llenan más que otros, es lo normal. Pero no creo de recibo decir que un libro es una «bazofia», cuando está bien escrito, hilado, desarrollado y con un argumento consistente. Creo que hay que ser más respetuosos con el trabajo ajeno. Y sobre las personas que se dedican a menospreciar el trabajo de los demás de forma tan ruin, bueno…, definitivamente el lector es más inteligente de lo que ellos piensan, y si una historia es buena, la leerán de igual manera sin importar las malas artes de otros.

9. El ir de la mano de una editorial,  ¿qué ventajas crees que tiene? ¿Le ves algún inconveniente?
Me considero una escritora híbrida. Tengo libros autopublicados (por decisión propia) y por editorial. Publicar con una editorial tiene sus ventajas, pero no con «cualquier» editorial y bajo «cualquier» condición. Las ventajas que te ofrecen: es que llegas a más público. Simplemente por publicar bajo un sello, habrá personas que te van a leer; si eres indie, no te dan esa oportunidad. Inconvenientes: obviamente el monetario y no disponer del control total de tu libro.

10. Sabemos que cuentas con los editores pero ¿tienes algún lector cero o alguien que te diga su opinión sincera?
Sí, por supuesto. Es una parte fundamental como escritor, tener otro punto de vista que te diga cuales son los fallos o puntos fuertes de tu historia.

11. ¿Alguna vez has pensado en autopublicar?
Como ya he dicho anteriormente, por decisión propia, tengo dos libros autopublicados pertenecientes a una saga.

12. Como buena gallega suponemos que creerás en las meigas. ¿Te animarías a escribir algo sobre el tema adaptándolo a tu estilo?
Sí, por supuesto. En cierta forma ya lo he hecho en la saga paranormal que estoy escribiendo. Hablo de las druidas celtas, las predecesoras de las meigas actuales.

13. Ya sabemos que en tu biblioteca tienes libros de casi todos los géneros aunque sobre todo románticos, ¿cuál es el último que ha leído o que está leyendo?
El último que he leído es el de mi compañera y amiga Nesa Costas, titulado “Guardiana” el segundo de una saga que habla sobre un mundo postapocalíptico. Es el primer libro que leo sobre este género y me ha encantado. Ahora tengo la enorme suerte de estar leyendo el último de mi gran amiga, Andrea López. Soy una de sus lectoras cero, y no puedo contaros mucho, solo que saldrá este mes y que me lo estoy devorando.

14. Vamos a seguir con tu segundo libro “Safari, a la caza de tu amor”. Cuéntanos lo que quieras de él.
“A la caza de tu amor” es una historia compleja. Es una novela donde prima el amor en todas sus variantes. Donde, muchas veces, las apariencias son engañosas y solo demuestran una cara distorsionada de lo que queremos demostrar ante los demás. Una historia de superación, de amor verdadero, con su toque de humor, misterio, acción; aderezado con un maravilloso paisaje y una increíble aventura, como es vivir un safari por la sabana africana.

15. Una de las crazys te conoció justo con ese libro, así que ahí va la pregunta: el libro además de la historia amor-odio entre Noa y Alonso también trata el tema de los llamados diamantes de sangre y la forma de vida de los poblados entre otras cosas.  ¿Cómo te has documentado para tratar un tema tan delicado y además de esa manera tan elegante y profundizando lo justo? ¿Antes de escribir ya tienes claro el carácter de los personajes o van evolucionando a la vez que la historia?
Gracias a San Google, hoy encontramos en internet prácticamente toda la información que necesitamos para documentarnos a la hora de escribir una historia. También he visto muchos documentales que tratan sobre esos temas, incluida la ablación femenina, y reportajes de viajes y rutas de safari.
Antes de escribir no tengo claro nada, solo un breve esbozo de la historia que quiero contar. Son los personajes los que me van susurrando al oído lo que quieren que yo escriba. Excepto en “Los príncipes azules no existen… ¿o sí?”, ha sido la única de mis novelas que sí tenía completamente clara en mi cabeza de principio a fin.

16. Vamos con el tema redes sociales.  ¿Las consideras algo imprescindible? ¿Manejas directamente tus redes y la página web o tienes ayuda?
Las redes sociales es una herramienta imprescindible para un escritor. Es la manera de obtener un feedback real de nuestro trabajo, a través del trato más cercano con nuestros lectores. En mi caso, soy yo la que manejo mis redes sociales, y me encanta cuando un lector se pone en contacto conmigo para hablarme de sus impresiones sobre mis libros. Te alimenta el alma.

17. ¿Qué opinión tienes sobre los diferentes eventos literarios que se organizan? ¿Los ves como una forma efectiva y cercana para tratar con los lectores? ¿Tienes eventos agendados?
Tengo eventos agendados, aunque no todos los que me gustaría. Por desgracia, asistir a este tipo de encuentros normalmente sale del bolsillo del escritor, y no podemos permitirnos ir a muchos. Yo misma organizo uno desde hace dos años en mi ciudad, llamado “Vigo entre Letras”, junto a dos compañeras de letras.  Y me parecen una opción más que acertada para darte a conocer en otras ciudades y descubrir a nuevos compañeros/as. Además de conocer en persona a lectores que te siguen y sigues por redes sociales y con los que ya tienes una linda amistad.

18. En el libro “Mentiras arriesgadas” le da una vuelta al mundo de la publicidad, al policial,… ¿fue muy difícil el fusionarlos a la hora de escribir?
En realidad, no. No trato en profundidad esas dos grandes profesiones, me centro más bien en la historia personal de los personajes y de los motivos que los llevan a conocerse. En cambio, en la historia que estoy escribiendo en estos momentos, he tenido que hablar con dos inspectores de policía para documentarme, y me echaron por tierra la trama de mi novela en dos minutos. Casi me muero.

19. ¿Es difícil mezclar amor con acción y un poco de suspense como has hecho en ese libro?
A mí no me resulta difícil, es lo que llevo haciendo desde mi segundo libro. Creo que una historia cuanto más aderezada esté con pinceladas de otros géneros, será más rica en matices y atraerá más al lector. A mí, al menos, me gustan así. Que sea una historia romántica, no implica que no pueda tener un poco de humor, drama, acción, misterio…, sin duda, será mucho más entretenida.

20. De todos los personajes de tus libros,  cual es tu preferido y por qué .
Uff, esa pregunta es muy difícil. Es como si a una madre la haces elegir entre sus hijos. Paso palabra jajajajaja

21. ¿Utilizas musos para crear a tus personajes o los buscas despues?
Excepto en mi primer libro, que ya tenía a mi muso entre ceja y ceja, es más, “Los príncipes azules no existen… ¿o sí?” es un fan-fic de Sebastián Rulli, el resto de musos los escojo después de escribir los libros.

22. ¿Qué parte del carácter de Antía tienen los personajes? ¿Hay alguno que digas: éste es igualito a mi?
Todos mis personajes tienen algo de mí; gustos, fobias, manías, deseos, aficiones… Es algo que, inconscientemente, transmites en ellos cuando escribes. Igualita, igualita, tal vez no, pero con la que más me identifico es con Alexia.

23. Vamos a pasar con los últimos libros publicados hasta ahora de la serie La orden de los varones.  Para empezar,  ¿por qué escribir de un tema tan controvertido como es el Cáliz Sagrado y el Santo Grial y mezclarlo a la vez con ficción?
Todo comenzó por estar perdiendo el tiempo en las redes sociales. “Los Guardianes” iba a ser una historia corta de miedo titulada, “¿Hay alguien ahí?”, pero vi un post en facebook sobre la historia de la bandera gallega y…, se me fue de las manos. De ahí surgió la idea de “La Orden de los Varones” y de las leyendas que adornan la rica cultura gallega y celta.

24. En “Los guardianes” empiezas a desarrollar la historia que va a seguir como el tema principal de los demás aunque van a ir apareciendo elementos nuevos y además con su relevancia. ¿Qué parte puedes decir que se ajusta a la realidad del relato? ¿Por qué has elegido ciertos enclaves gallegos y no en otro lado?
La parte real del relato, es cuando hablo de la historia del apóstol Santiago, su llegada a Galicia y de su posterior muerte; de la reina Lupa, de los varones que lo acompañan, y de las localizaciones que menciono en la historia. Todo lo demás en inventado, tras empaparme de leyendas y teorías sobre qué ocurrió con el apóstol y su posterior enterramiento. Obviamente, elegí ciertos enclaves gallegos, porque es dónde transcurre el hilo conductor de la historia. La ciudad de Santiago de Compostela, es una de las ciudades santas dentro de la fe católica, y me apetecía mucho escribir sobre ella y los secretos que todavía esconde. Tuve que documentarme mucho para ajustarme lo máximo posible a los momentos históricos que transcurren en la Biblia.

25. Para nosotras ha resultado chocante el porqué se creo La Orden de los Varones y sobre todo lo que rodea a dicho suceso pero dentro del tema ficción nos encanta. ¿Crees que un católico muy apegado a las escrituras vería tus libros como un sacrilegio?
Obviamente, sí. Pero también es cierto que, hoy en día, hay muchos estudios sobre esa época que antes no había. Existen arqueólogos e historiadores de fama mundial, que teorizan sobre la posibilidad real de que Jesucristo tuviera una familia; como hermanos, primos, tíos… No es descabellado deducir que también formara la suya propia. Debemos pensar que los primeros evangelios de la Biblia, fueron escritos por hombres muchos años después de que ocurrieran los hechos. Existe una alta probabilidad de que, las crónicas escritas fueran alteradas a conveniencia.

26. De tu libro “ La heredera del sello” qué te gustaría decir para que tus lectores lo lean ya que es el último publicado hasta ahora.
“La heredera del sello” es una historia de superación preciosa donde, finalmente, el amor triunfa a pesar de nuestros miedos. Habla sobre la lucha continua entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, pero también sobre nuestros temores, nuestras creencias, las barreras que erigimos cada uno de nosotros por ideas o sentimientos equivocados. Habla del coraje, del amor propio, de los recelos que nos impiden ser felices… Es una historia muy completa, con sus dosis de amor, drama, pasión, romance, intriga, miedo, humor, fantasía, aventura… Y, tan adictiva, que no podréis dejar de leerla hasta el final.

27. A nosotras la idea de que el ángel Cassiel sea el que salvaguarda la vida de Alaina,  se vaya enamorando y tengan que luchar continuamente contra el mal es algo que nos ha dejado boquiabiertas . ¿De dónde surgen esas ideas? ¿Es una manera de representar la lucha interna de cualquier persona entre el bien y el mal pero plasmada a través de ángeles y demonios?
La idea sobre la historia de Cassiel surgió al tener que documentarme para “Los Guardianes”. Cuando estudias sobre la historia judía, aparecen las diferentes tribus que la conforman; del primer rey del pueblo de Judá, que no era otro que el rey David, padre del rey Salomón. De ahí surgió la idea del sello y lo que este representa en la batalla contra las tinieblas. En realidad, toda la saga representa la lucha interna que cada uno de nosotros tenemos; de nuestros miedos, anhelos, defectos, creencias… De esta sociedad tan corrompida e insana que estamos creando entre todos, y que nos lleva a criar a nuestros hijos en un mundo más frío y cruel. Donde, al menos es lo que parece, el mal está ganando terreno día a día.

28. Que sepas que queremos más libros de esta serie.  ¿Sabrías decirnos cuantos serán o es algo que iras decidiendo según cómo los vayan acogiendo por los lectores?
No sabes cuánto me alegra descubrir que queréis más jeje Exactamente no os podría decir cuántos libros compondrán la saga. En mi mente, está contar la historia de al menos 4 de los protagonistas, pero no sé si irán surgiendo más, ojalá que sí. Solo las musas y los lectores podrán decirlo.

29. Es hora de cotillear un poco si nos dejas. A parte de los de la serie en la que estas sumergida, ¿tienes algún proyecto en marcha y del que puedas decirnos algo?
En estos momentos estoy escribiendo la historia de Pol, el hermano de Marc en “Mentiras arriesgadas”. La escribo porque muchas lectoras me lo han pedido y porque creo que este personaje todavía tiene mucho que decir y aportar. Como bien sabréis, le ha tocado vivir momentos muy duros, y le debo una gran historia de amor. Y después, me pondré con el tercer libro de la saga; en este caso debo documentarme mucho más, por lo que no estoy segura de sí será la historia de Moisés o la del melenas.

30. Bueno creo que hemos hecho un repaso de tus publicaciones así que solo nos queda pedirte que animes a todos esos lectores que todavía no te conocen o que si lo hacen pero todavía no han leído nada tuyo.  ¿Qué crees que tienen tus libros para que se conviertan en un imprescindible en nuestras bibliotecas?
Todos mis libros tienen un pedacito de mi alma en ellos e intento que sean lo más completos posible. Son historias escritas con el corazón y desde el corazón; que gusten, más o menos, ya solo depende del lector.

Muchísimas gracias Antía por la amabilidad de contestarnos y por darnos la oportunidad de conocerte mas.
Gracias a vosotras por esta fantástica entrevista.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Muchísimas gracias por la entrevista, hacéis un trabajo increíble. Me lo pasé genial contestando las preguntas. ¡Sois unas cracks chicas!

  2. A mi tambien me a gustado mucho la entrevista ,seguir asi chicas,gracias por acercarnos a la escritora

Deja un comentario

Cerrar menú