Entrevista Bárbara Padrón Santana

Entrevista Bárbara Padrón Santana

Hola Bárbara,  estamos encantadas de que hayas accedido a respondernos unas preguntas.

1. Hay lectores que todavía pueden no conocerte así que nos gustaría que nos contaras un poco sobre ti,  lo que quieras. 
Pues soy una chica que desde que era muy pequeña le apasionó la lectura, siempre estaba cerca de un libro (siempre y cuando no me pusieran una película de Disney, en especial Robin Hood que era mi preferida). A día de hoy sigo siendo una lectora empedernida que también se ha aficionado a las cosas kawaii (cositas monas), al anime y manga, a Marvel y DC, Star Wars, etc. Colecciono libretas y bolígrafos.

2. ¿De donde te viene tu pasión por escribir? 
Mi mente siempre estaba maquinando historias desde siempre, pero cuando realmente me decidí fue a los 16 debido a un sueño que tuve que me hizo ver prácticamente toda la novela.

3. Sabemos que eres una ávida lectora.  ¿Si miramos tu biblioteca qué nos encontramos?
Pues lo primero de todo mis cuentos, los que leía de pequeña, no me he desecho de ninguno de ellos, a medida que fui creciendo esos cuentos pasaron a historias de fantasía y a los 17 años descubrí la novela romántica de la que no me he desprendido, aunque también encontrarás alguno de misterio o histórico.

4. ¿Qué libro consideras esencial en la biblioteca de cualquier lector? O mas de uno claro
El principito. Creo que es un clásico que debería estar en todas las bibliotecas. Ya si luego nos metemos en clásicos pues te diría Don Juan Tenorio (es uno de mis libros favoritos de la historia de la literatura).

5. Libro físico o digital
Ambos, no hago distinción, es cierto que el digital es mucho más cómodo, pero tener libros en papel sigue siendo algo que a todos nos encanta.

6. Cada día hay más escritores que autopublicados.  ¿Lees muchos autopublicados? ¿Hay alguno al que le tengas especial cariño a sus historias?
Pues creo que el 85% de mis lecturas son de autores autopublicados, ahora que yo me he convertido en una autopublicada puedo entenderlos y a veces encuentras verdaderas joyas. Pues te podría decir varios, pero sí que es verdad que me encantan las historias de Tania Lighling Tucker.

7. Como correctora de una editorial,  por tus manos pasaran muchos libros buenos y no tantos.  Nos gustaría que nos hablaras un poco de tu trabajo y de lo difícil o gratificante que es. 
Sí que es verdad que pasa por mis manos de todo, pero creo que el esfuerzo de haber creado una novela es meritorio a parte de lo que pueda opinar sobre ello. Siempre intento interactuar con el autor de la novela para explicarle lo que veo que no está bien para que lo mejore en siguientes escritos, porque ante todo quiero que ellos logren ver sus fallos y aprender de ellos, me resulta bastante gratificante cuando veo que lo pillan y procuran no volver a cometerlos.

8. A la hora de sentarte a escribir tus historias,  ¿de que manera trabajas? ¿Sigues algún ritual o te es indiferente el sitio?
Cuando no estoy frente al ordenador siempre estoy con libreta y bolígrafo (de ahí que las coleccione jeje), en cualquier sitio que pueda escribo en papel. Cuando estoy ante el ordenador, siempre, siempre tengo que tener música.

9. ¿Quien es tu mayor apoyo en ésta aventura? ¿Y quien te tiene anclada a la realidad y te dice si vas bien con la historia?
Mi madre, ella siempre me ha apoyado en esta aventura. Mis lectoras 0 son las que me mantienen anclada porque a cada capítulo que leen, me dicen si les va gustando o debería cambiar algo.

10. Si no me equivoco,  tu primera publicación es Cruzando el límite.  ¿Qué te impulsó a publicarla? ¿Por qué esa historia y no otra?
Esa novela empecé a publicar sus primeros capítulos en Wattpad y entonces descubrí la editorial Romantic Ediciones, una autora me habló de ella y decidí probar suerte. Elegí esa porque una de mis lectoras 0 estaba enamoradísima de esa historia y la verdad que disfrutaba mucho cuando la escribía.

11. Vemos que todos tus libros son románticos pero unos con su puntito de fantasía, otros con su erotismo y acción. ¿A qué se debe? 
Desde que descubrí la novela romántica, la paranormal fue uno de mis subgéneros favoritos y mis primeros escritos fueron de ese estilo, entonces, después de Nieve roja, y tras leer una serie de libros relacionados con la mafia, me vino a la mente y quise cambiar de subgénero. La verdad es que no quiero encasillarme en un solo subgénero.

12. ¿En qué te inspiras a la hora de definir a tus personajes?
Cuando empecé a escribir no me inspiraba en nadie, simplemente surgía y listo, pero cuando escribí Saqueo al corazón, la imagen de los dos protagonistas fueron los protagonistas de Arrow, eran tan parecidos a lo que yo imaginaba que me inspiré en ellos para escribir la novela.

13. Sabemos que el proceso de documentación es muy importante.  ¿Cómo te documentas? ¿Para qué historia te ha sido un poco mas difícil investigar el entorno?
Mis dos primeras novelas publicadas hice muy poca investigación, debo reconocerlo jeje, no quería encasillarlos en un lugar, quería que el lector se imaginara que podía ocurrir en cualquier lugar, pero cuando me metí con la serie Mafia, el proceso de investigación fue arduo, tenía que saber cómo funcionaba la mafia, los lugares donde pensaba desarrollarlo, incluso cómo se hacía una autopsia. Gracias a eso he descubierto que me encanta investigar.

14. De tus historias ya publicadas,  ¿a cual le tienes un especial cariño? ¿Cuál es la que mas te ha costado terminar?
A todas les tengo mucho cariño, pero la que me ha dado muchísimas alegrías ha sido Saqueo al corazón. Ese mafioso conquistó mi corazón de tal manera que ha pasado a ser uno de mis amores platónicos. Me costó terminar Abre tu corazón, pero no porque no me gustara, si no porque se me había metido en la cabeza que no podría superar las expectativas que había creado su antecesora.

15. Hay que reconocer que tus libros tienen ese algo que te atrapan y te meten en la historia,  ¿qué llevan los personajes del carácter de Bárbara Padrón? ¿Qué crees que tienen tus historias para que no las dejemos de leer hasta el final? 
Las protagonistas femeninas siempre llevan algo de mí, como un alter ego y los masculinos son esos personajes que me gustaría que complementaran a esa mujer. Creo que son personajes que se complementan, que lo que tiene lo suple a lo que el otro no tiene o al menos eso intento.

16. Has pasado de libros románticos a libros con acción como la Serie Mafia.  ¿En qué te has inspirado para escribir Abre tu corazón y Saqueo al corazón? ¿Quiénes son tus musos?
Leí una serie de libros relacionados con la mafia y de ahí surgió mi idea, dándole un toque mío y que ha derivado en toda una locura por mi parte al querer hacer una serie con varios libros gracias a todos los personajes que han ido apareciendo en la trama, todos merecen su novela. En Saqueo, Saulo Graziani me inspiré en Stephen Amell y para Salvatore me inspiré en Robert Downey Jr. Cada novela tiene su propio tablero en Pinterest y están llenitas de fotos de él.

17. Pregunta difícil porque ni yo lo tengo claro,  ¿eres más de Saulo o de Salvatore?
Me pones en un aprieto sinceramente jaja. Saulo es un hombre serio, pero muy pasional, en cambio Salvatore tiene un humor ácido que logra sacarme una sonrisa con cada palabra que suelta. Ambos tienen ganado parte de mi corazoncito jejeje.

18. ¿Pronto tendremos libro de la serie Mafia? (Estamos deseándolo) 
Ahora mismo estoy sumergido en un proyecto que había dejado parado hacía tiempo, pero claro que habrá tercer libro de la serie, no puedo dejar a todos los personajes sin contar su historia.

19. De todas tus historias,  ¿Cuál estarías dispuesta a vivir si tuvieras la posibilidad y por qué? 
Me gustaría estar en la serie Mafia, de siempre me ha encantado Italia y recorrer sus calles mientras vivo una intensa historia de amor sería lo más de lo más. Encima si esos italianos son como Saulo y Salvatore pues mejor todavía, iría de cabeza.

20. Las redes sociales son muy importantes para la promoción de los libros.  ¿Te parece esencial interactuar con tus lectores?
Me parece super esencial, logramos mantener un contacto con los lectores donde nos expresan lo que les ha parecido, incluso a gente del otro lado del charco, yo, que vivo en una isla como Gran Canaria, me es complicado llegar a tener un cara a cara con los lectores, por eso valoro mucho cuando ellos contactan conmigo y me cuentan sus impresiones, es lo que me da fuerzas para continuar con esta aventura.

21. Igual que las redes tienen cosas buenas también conllevan críticas y a veces no son buenas.  ¿Qué consideras una mala critica?
Hablar de crítica mala para mí es ir a hacer daño tanto a la historia como al autor (como he visto en varias ocasiones), soy de esas personas que prefiere una crítica constructiva que me ayude a mejorar, no que eche por tierra el trabajo de meses donde he dejado de lado otras cosas para contar esa historia.

22. ¿Veremos a Bárbara Padrón en un género diferente a romántica algun día?
Nunca digas de esta agua no beberé, ¿quién sabe? De momento me siento muy cómoda en la romántica, pero no descarto probar algo diferente un día.

23. Sabemos que estas inmersa en otro proyecto y nosotras somos muy cotillas.  ¿Puedes avanzarnos algo? 
Bueno, la verdad que este proyecto me tiene muy contenta porque habrá muchísima velocidad sobre cuatro ruedas. Una protagonista que tiene que luchar por seguir adelante a pesar de las trabas del camino, de mucho sufrimiento, con una gran mano para el dibujo y un personaje masculino que vivía con pasión el deporte y amó con mucha devoción, aunque se lo quitaran luego. Terceros metidos de por medio… Muchos sentimientos a flor de piel y no cuento más que os destripo la historia jajajaja.

24. Bueno para terminar la entrevista nos gustaría que les dijeras a todos tus lectores y los que todavía no lo son, motivos para que tus libros se encuentren en nuestra biblioteca y se conviertan en importantes para nosotros. 
En mis novelas encontrarán una parte de mí en las protagonistas femeninas, luchadoras; unos hombres que son muy pasionales y que no dudan en proteger lo que más quieren. Viajes en el tiempo y el espacio, un lobo que anhela venganza, una mafia italiana que no te dejará indiferente y poco más puedo añadir. Ha sido un enorme placer haber respondido a vuestras preguntas.

Muchísimas gracias Bárbara por prestarnos una parte de tu valioso tiempo.  Nos ha encantado tener la oportunidad de conocerte un poquito mas.

Deja un comentario

Cerrar menú