Entrevista Bella Hayes

Entrevista Bella Hayes

Hoy os presentamos a la autora de la trilogía de las Hermanas Sfeir entre otros.

Desde Crazy Readers queremos agradecerte que nos dediques tu tiempo y nos contestes algunas de nuestras preguntas.

Gracias a ustedes por la entrevista, es un placer poder hacerlo

1. Pregunta obligada en crazys, ¿Quien es Bella Hayes?

Bella Hayes es una mujer que ante todo es mamá y esposa, tengo la firme convicción que nada es más importante que la familia, después de eso soy escritora y profesional.

2. Suponemos que ese es tu seudónimo, ¿tiene algún significado especial?

Sí, es un seudónimo, Bella era mi perra, una snauzer a quien quise muchísimo, murió unos meses antes de que yo empezara a escribir, es una forma de recordarla, ella me dio muchas alegrías y me quiso mucho. El apellido Hayes surgió porque visualmente me gustaba como se veía la combinación de este con el nombre

3. ¿Cuándo comenzaste a escribir?, ¿qué te impulso a plasmar tu primera novela?

Empecé a escribir en noviembre del 2017, más como una forma de llenar mi tiempo ya que estaba de vacaciones en mi trabajo, y sacar un poco esa opresión que tenía en el pecho, por la muerte de Bella y la difícil situación económica que estábamos y estamos viviendo los venezolanos

4. ¿Quién te animó a escribir, o eres de las que vas con la libreta a cuestas?

Tengo un amigo y compañero de trabajo que es escritor autopublicado Pablo Riera, muchas veces comentábamos sus libros a la hora del almuerzo y en esas vacaciones me dije ¿por qué no? Creo que puedo hacerlo.

5. Cómo escritora antes de ponerte a teclear ¿tienes que tener un cronograma bien organizado, o te sientas y lo que surja?

Hago un pequeño resumen de lo que será la novela y sé que tengo algunos parámetros que cumplir, pero voy escribiendo lo que surja. Los personajes los voy creando tratando de mantener una coherencia en su comportamiento

6. Y con la documentación de un libro ¿Eres muy maniática con ella?

Sí, antes de introducir un tema, reviso por Internet sobre el mismo, tomó notas y guardo lo que sé que necesitaré para el desarrollo de los trama, a veces me ha pasado que he parado de escribir para investigar algo que no tengo muy claro.

7. Momento y lugar favorito para escribir.

Cualquier momento es bueno siempre que haya silencio y ganas de hacerlo, sin embargo mi hora preferida por la mañana, estoy más despierta y descansada.

8. Preguntas comprometidas. Autor favorito y libro favorito.

No tengo uno favorito, tengo muchos favoritos dependiendo de mi estado de ánimo y lo que esté viviendo personalmente en ese momento.

9. ¿Qué música es la que escuchas? Artistas en concreto o emisora de radio.

En mi casa siempre hay música, se escucha de todo, pero es que mi esposo ha trabajado en el sector toda la vida y mis hijas salieron a su padre y aman la música, pero yo nunca prendo la radio, jajajaja aunque debo decirte que mis gustos musicales son bastantes latinos y aprendí a cerrar mis oídos cuando hay algo que no me gusta.

10. Momento cine. ¿Qué películas o series son las favoritas de Bella?

Veo poca TV, pero me gusta los Avenger, The Big Bang Theory, Friends, me gustan las comedias románticas y las películas que hagan reír.

11. Si nos pudiéramos colar en tu biblioteca ya sea física o digital que nos encontraríamos… ¿más autores auto-publicados o más bajo sello editorial?

Más autores autopublicados en mi biblioteca digital y en la física más autores de sello editorial, porque los autopublicados debo comprarlos en Amazon y que lleguen a Venezuela cuesta mucho dinero y tiempo.

12. ¿En que estas trabajando ahora mismo? ¿para cuándo tu próxima publicación?

Tengo dos proyectos uno es una novela árabe y la otra una distopía, espero que para principio de año uno y el otro para julio para el premio literario 2020

13. ¿Tienes muchos relatos guardados en el cajón?

No, te explico, en mi adolescencia escribí muchas cosas, pero me deshice de ellas hace mucho tiempo, se suponía que debía crecer y concentrarme en mi carrera profesional y fue lo que hice durante muchos años, casi olvidando ese sueño de escribir, ahora mis relatos son resúmenes que se convertirán en novelas o que forman o formaran parte de una novela

14. Que considera Bella Hayes una mala critica.

Aquella que te hacen con el fin de hacer daño, me tomo bien cuando alguien se acerca con buena intención y me señala por privado un error, me da un consejo o me dice que no se siente a gusto con lo que escribí, sé que tengo un largo camino por recorrer, pero las ganas están

15. Que importancia tienen las redes sociales, tanto Twitter, Instagram o Facebook a la hora de promoción como de integración con tus lectores.

Muchísima, cuando publiqué mi primera novela, no sabía en lo que me metía, después me di cuenta que debía promocionarla para poder vender, paso alrededor de tres horas, quizás un poco más en las redes sociales haciendo promoción, publicando, comentando, participando en los grupos, dando RT, es una parte importante de este oficio,

16. Que les dirías a todas aquellas de nuestras Crazys pandas para que se lean tu novela.

Mis historias son novelas de corte dramático, pero muy tiernas y que siempre tiene un final feliz que emociona, sin embargo como en la vida misma tienen sus momentos divertido en algunas escenas que les arrancaran una sonrisa. Son novelas escritas con emoción que a lo mejor le arrancaran alguna lagrimilla, pero al terminar les dejaran una sensación de bienestar.

17. El mejor consejo que te han dado como escritora y que darías.

Escribe, escribe y escribe, luego revisa muchas veces y corrige porque la pluma crece.

Ahora vamos a cambiar un poco las preguntas y nos vamos a centrar en tu libro.

18. En tu trilogía Las hermanas Sfeir, tratas la historia de unas chicas árabes y su sociedad machista. ¿Qué te ha movido a escribir sobre ese tema?

Me gustan los temas controversiales, las denuncias sociales y no hay nada más triste en la vida de una mujer que sea obligada a casarse con un desconocido, y eso ocurre en muchos países árabes, todos los días y en muchos casos adolescentes y niñas. De mis chicas la menor en casarse fue Jameela, tenía dieciséis, y fue muy triste, no disminuí su sufrimiento porque la gente debía imaginar lo que significa un matrimonio de conveniencia, el no tener opciones, pero no pude escribir sobre bodas con niñas es muy triste y doloroso. Creo que traté el tema con respeto, enfocado en que era una historia romántica con un final feliz, mis protagonistas enamoran y también ocurren cosas buenas como el apoyo familiar y la diversión.

19. Hay un libro extra, “De cuando Jade se enamoró de Nasser”. Una cerebrito criada a la manera occidental y un chico criado a la manera árabe, ¿de dónde sacas ese ingenio que le profieres a Jade?

Jade es un personaje que crece en la trilogía, en La Historia de Nahla: La Hija de Nadie, Jade tiene doce años y es la hija de Nahla, la hija de nadie. El personaje está basado en mi hija menor, que es sumamente inteligente e ingeniosa, las bragas de unicornio feliz que nombra Jade son palabras de mi hija, en mi casa el humor es un poco retorcido y las risas abundan, a pesar de la crisis y de los problemas nos reímos. Jade fue tan aceptada y tan especial que tenía que tener su propia historia y Nasser nos demuestra que el amor todo lo puede, todo lo soporta, es el hombre que todas soñamos y ¿qué mejor para soñar que una novela romántica?

20. Hablanos lo que quieras de tu último libro “La historia de Zahira”

La Historia de Zahira, es un libro que generó muchas expectativas por los adelantos que di en La Historia de Jameela y en De Cuando Jade se Enamoró de Nasser, fue un libro difícil de escribir para mí porque el personaje de Zahira era muy complejo, dolió escribirlo porque aunque fue un punto que no traté en profundidad, hablo un poco de las enfermedades mentales. Mi hija mayor sufre de TLP y el personaje de Zahira está basado en ella, su comportamiento en la adolescencia, el rechazo, su peso y algunas cosas más fueron alertas que como madre no vi y al igual que Nahla me tocó un despertar muy amargo tras su confesión, lloré mucho escribiéndolo. Zahira al igual que mi hija decidió luchar para recuperarse y estar sana y ser feliz.
Zahira es mi protagonista guerrera que debajo de toda esa coraza de orgullo y venganza tiene un corazón de oro y, Galal era el hombre bueno y protector que la amó por encima de todas las cosas.

Bella, muchísimas gracias por dedicarnos unos minutos de tu tiempo y contestar a nuestras preguntas.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Muchas gracias por la entrevista, es un placer conpartir con ustedes. Un abrazo

Deja un comentario

Cerrar menú