Entrevista con Teresa Hernandez

Entrevista con Teresa Hernandez

Teresa Hernández está doctorada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en investigación y la temática de sus publicaciones siempre está dentro del marco científico.

Ha escrito ocho novelas de las cuales dos han sido finalistas en premios literarios y trabaja con varios sellos editoriales. Su último trabajo, De magos y distancias, obtuvo el premio Mablanz el año pasado.

 Una vez presentada, pasemos a su entrevista para que la conozcáis un poco más.

  • Háblanos un poco de ti como persona, quienes son importantes en tu vida a día de hoy.

Tengo bastantes inquietudes. No me gusta ser un mero espectador de mi entorno, prefiero crear. Siento curiosidad por saber qué soy capaz de hacer en el campo de la literatura, la pintura o la cerámica. Por lo demás soy una persona bastante convencional. Tengo una familia y mi vida se desarrolla alrededor de ella y mi trabajo.

  • ¿Qué libro recuerdas con cariño de tu infancia? ¿Qué le preguntarías al aut@r si lo tuvieras delante?

Recuerdo que me encantó Tom Sawyer. Me gustaba la historia, pero también el paisaje que se describía sobre el Missouri. Estaría bien poder hablar con Mark Twain. Tenía una visión crítica de la sociedad en la que le tocó vivir y sería divertido comentarla con él. Más que pregunta, preferiría una larga conversación.

  • ¿Cuáles son tus rutinas diarias?

Me levanto muy temprano, a las 6:30, y trabajo hasta las 5. Por la tarde me ocupo de los chicos, si necesitan ayuda con los estudios y después intento hacer algo. Tengo muy poco tiempo, pero me obligo a encender el ordenador a diario, aunque solo sea para escribir 200 palabras. Otras veces prefiero dibujar. No veo la televisión, solo alguna serie después de cenar.

  • ¿Has estudiado lo que has querido o te hubiera gustado estudiar otra cosa? En caso de que no hayas estudiado saber si ahora estudiarías algo en particular.

Estudié ciencias químicas porque me gustaba y creo que acerté. De hecho mi trabajo está muy bien, nada monótono. No me planteé estudiar literatura o historia, aunque también me encantaban, porque te dirige casi seguro a la docencia y eso me llama muy poco la atención. No empezaría una carrera ahora. Prefiero estudiar por mi cuenta las cosas que me interesan, no necesito el título.

  • ¿Lloras con facilidad?

No.

  • ¿Cuál es el nombre más feo que le has puesto a un personaje? ¿Por qué?

Amadeo. Porque necesitaba un nombre muy poco común y cuyo santo patrón fuera en Enero.

  • Cuéntanos una anécdota vergonzosa sobre ti.

Tengo unos zapatos especiales para conducir. Son viejísimos, da pena verlos, pero me hacen sentir segura. Cada vez que alguien entra en mi coche por primera vez y los ve, se me cae la cara de vergüenza y no paro de dar explicaciones.

  • ¿Qué harías si encontraras a una doble de ti misma?

Preguntarle cómo le trata la vida.

  • ¿Querrías viajar al futuro a ver en quien te has convertido o a tu pasado para cambiar algo?

Prefiero el futuro. Los errores del pasado, que son muchos, te ayudan a evolucionar y configuran tu “yo” actual.

  • ¿A qué palabra le tienes manía cuando lees? ¿y cuando escribes?

“Regocijo”. Está pasada de moda, pero si la leo en algún clásico me chirría, por suerte ahora no se usa mucho. Yo nunca la utilizo.

  • Cual es, según tu corrector/a, tu debilidad cuando escribes, cuál es tu fallo más común.

La repetición de palabras.

  • ¿Qué es lo más raro que has comido?

Una brocheta de cocodrilo.

  • Ahora toca una ronda rápida para elegir:

-¿Nesquik o Cola Cao? Nesquik.

-¿Coca cola o Pepsi? Coca Cola.

-¿Café o té? Té.

-¿The Big Bang Theory o Juego de Tronos? ¡The big bang theory!

-¿Trasnochar o madrugar? Madrugar.

-¿Iphone o Android? Android

-¿Marvel o DC? Marvel.

  • Si fueras dueña de un parque temático ¿de qué temática sería?

Uno en el que se recorrieran diferentes escenarios históricos desde la prehistoria a la actualidad. En cada época habría un restaurante con comida preparada según recetas rescatadas de esa fecha.

  • ¿Estas dónde quieres estar o aun te queda camino?

Uy, para nada estoy donde me gustaría y dudo que lo consiga algún día porque ni siquiera tengo clara la meta, pero intentaré divertirme mientras recorro el camino.

Ahora vamos a conocerte un poco más como escritora si te parece bien:

  • ¿Qué libro tuyo es el que menos te gusta?

El primero. Seguramente ahora no lo publicaría, pero era otra época, estaba empezando y como punto de partida estaba bien.

  • ¿Qué libro has leído más de una vez?

No suelo repetir lectura porque sí he leído muchas veces fragmentos que me han impactado, como el final de La Regenta.

  • ¿Prefieres la autopublicacion o trabajar con editorial?

Prefiero trabajar con editoriales tradicionales. La autopublicación te exige una dedicación y un tiempo que yo no tengo. Las editoriales te ayudan dentro de sus posibilidades. Si son pequeñas, como es el caso de aquellas con las que trabajo, la promoción y distribución es poco importante, pero aun así, es mayor que lo que yo pueda hacer. Al menos las mías, realizan un trabajo honesto que hay que valorar.

  • Has ganado el premio Mablaz ¿qué ha supuesto en tu carrera ese premio?

A nivel personal es una satisfacción enorme, pero eso no quita para que no sea consciente de que resultar ganador de un premio depende de muchas cosas, como el gusto del jurado. Estoy convencida de que se presentaron grandes novelas que merecían el premio tanto como yo. Para mi carrera como escritora resulta importante a la hora de presentarte a editoriales grandes o agentes. Siempre es bueno llegar avalada por un buen currículo. Ya os contaré si sirve de algo.

  • ¿Has leído los libros que quedaron finalistas del premio Mablaz?

La verdad es que no.

  • ¿Quién es tu escritor/a favorita español? ¿y en general?

Es muy difícil responder, no hay uno solo. Me gusta mucho Rosa Montero y Eduardo Mendoza. Otro contemporáneo que me gusta es Murakami.

  • ¿Cuál es el peor momento que has vivido como escritora?

Ninguno. No me frustro por los rechazos de manuscritos o las malas críticas. Yo escribo porque me resulta tremendamente divertido y bajo esa óptica es difícil pasar malos ratos.

  • ¿Cuánto te cuesta sacar un libro? ¿te documentas o tiras de imaginación?

Depende de la historia, pero si voy a cambiar de época o moverme a un lugar que no conozco, me documento para no meter la pata y enmarcarla bien. Me encanta la tarea de documentación e investigación. Lo paso bien y además aprendo un montón de cosas que no sabía.

  • ¿Prefieres escribir libros autoconclusivos o sagas/series?

Prefiero los autoconclusivos, aunque también he escrito novelas con personajes repetidos.

  • ¿A qué eventos vas a acudir próximamente?

Normalmente suelo estar presente en las ferias de primavera-verano de la comunidad de Madrid. En otoño hay menos eventos de ese tipo.

  • ¿Qué opinas de las redes sociales como autora?

Están muy bien porque te permiten interaccionar con otros autores y compartir experiencias. Además el contacto con los lectores es muy sencillo y directo. Si las sabes utilizar y les dedicas tiempo puedes sacarles un buen rendimiento. 

  • ¿Por qué hay un número en el lomo de tus libros?

Lo ponen las editoriales. Es un código suyo que depende de la colección, el año de publicación, etc.

  • ¿Qué proyecto tienes en mente?

Estoy terminado el tercer libro de una trilogía. Estoy en la fase de corrección. El primero de la serie saldrá en la primavera del 2020, es ficción y aventuras. En la cabeza empiezo a pensar en la que será mi próxima novela que mezclará acontecimientos de principios del siglo XX con la actualidad.

  • ¿Cambiarías algo de alguno de tus libros?

Infinitas cosas en cada uno de ellos. Siempre se puede hacer mejor y a veces mucho mejor. Pero tienes que poner el punto final en algún momento.

  • ¿Alguna recomendación para aquellos autores/as que se quieran presentar a premios como el que tú has ganado?

Que lo hagan, sin duda. No tienen nada que perder. Y mejor premios modestos porque no se presenta gente mediática. Aunque las posibilidades de ganar no sean muchas, competir por un premio es un buen ejercicio para motivarte a escribir bien.

Espero que te haya gustado la entrevista y disfrutado respondiendo tanto como yo preguntando.

Me ha encantado. Muchas gracias por abrirme vuestra ventana. Os lo agradezco mucho.

Hasta aquí la entrevista a Teresa Hernández, he de reconocer que no había oído hablar de ella salvo por el premio Mablaz pero ahora que la conozco un poco más tengo ganas de leer sus libros y ver como son ¿que opináis vosotr@s?

Deja un comentario

Cerrar menú