Entrevista Cristina Brocos

Entrevista Cristina Brocos

Cristina, antes de nada, queremos agradecerte el que hayas accedido a respondernos unas preguntas.  Solo esperamos que te lo pases bien contestando.

Para comenzar, queremos que te presentes a todos los lectores como quieras.
Soy una simple maestra de escuela que escribe con el corazón.

1. A ver,  ¿cómo le surge la idea a una profe de Educación infantil de ponerse a escribir libros románticos con su poquito de erotismo y con esos protagonistas con afán de superación?

La idea surgió como un simple reto personal tras leer «Cincuenta sombras de Grey». Me pregunté: «¿Sería yo capaz de…?» Pero una vez comencé, ya no he podido dejarlo.

2. ¿Cómo te viene la inspiración a la hora de escribir una novela? ¿Una canción, una imagen, alguna situación que has vivido o han vivido personas cercanas a ti?

La inspiración me la da la vida, el día a día. Todo aquello que me hace soñar o me quita el sueño.

3. ¿Quién es tu mayor apoyo en esta aventura? ¿Te hace la primera lectura también o para eso confías en otras personas?

No tengo lo que se llama «lector cero». La primera persona que lee mis novelas es mi corrector, Francisco Rodríguez Criado.

4. ¿Qué hay en tu biblioteca? ¿Cuál es el género que más abunda en ella?

Salvo ciencia ficción hay un poco de todo: romance, misterio, policíaco, etc.

5. ¿Tu escritor favorito? Dinos algún libro que consideres esencial en la biblioteca de un buen lector.

Hay muchos escritores que me gustan: Lisa Kleypas, Rosamunde Pilcher, E.L. James, Antonio Muñoz Molina, José Luis Sampedro, Henning Mankell, Stieg Larsson, Enrique Laso, Camilla Läckberg, Francisco Rodríguez Criado, Lorenzo Silva, Ken Follet, Jussi Adler-Olsen…
Un libro esencial es aquel que, sencillamente, te guste. La lectura debe ser, ante todo, un placer.

6. ¿Por qué crees que en la mayoría de libros cuya temática es el romance, todos los protagonistas masculinos y femeninos, digamos… Están buenos?

La belleza física atrae, y todos aspiramos a ella, intentamos conseguirla de mil formas distintas: hacemos deporte, dieta, nos vestimos con prendas que nos favorecen, nos peinamos y maquillamos para vernos mejor y hasta nos perfumamos para resultar deliciosos. Pero bajo la superficie debe haber algo más, porque la belleza por sí sola no enamora. Una mirada enamora, independientemente del color de los ojos. Una sonrisa enamora, sin importar la forma de los labios. Enamora el tacto de una caricia, el sonido de una risa, la gravedad de una voz, pero sobre todo enamora lo que la cercanía de la otra persona te hace sentir y eso lo provoca la personalidad, no el aspecto. La belleza, al fin y al cabo, no es más que una imagen y como toda imagen se difumina en el tiempo, quedando lo que realmente importa: el comportamiento, que sí es decisivo, determinante, y lo que realmente hay que tener en cuenta.

7. ¿Qué buscas cuando empiezas alguna historia? ¿Cuál es tu objetivo? ¿Qué quieres conseguir cuando le pones «fin» a una de tus historias?

Escribo para explicar y explicarme el mundo que me rodea, un mundo que no me gusta y que no comprendo. Escribo lo que veo, lo que oigo, lo que siento. Escribo para ahuyentar el miedo. Escribo para enterrar el pasado, cada palabra es una capa de tierra sobre un recuerdo. Y escribo, fundamentalmente, para cambiar la realidad, dándole esos finales felices que yo no veo.

8. Has auto publicado y además has contado con la publicación en editoriales. ¿Sabrías decirnos ventajas y desventajas (si es que las hay)?

Todo en la vida tiene sus pros y sus contras. Es una cuestión de elección.

9. Vamos a repasar algunas de tus historias.  Empezaremos con «Jack». Nos encontramos con una historia poco corriente en la que es el bombero el que se enamora de la chica obesa, la protagonista es la fuerte. ¿Cómo surgió la historia?

Jack es un hombre que en su infancia fue obeso, así que cuando conoce a Lis ve a la mujer, no el cuerpo. Este es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad: la falta de empatía; sólo comprendemos el sufrimiento ajeno cuando nos toca experimentarlo en propia piel.
«Jack» es, fundamentalmente, una historia sobre la superación de los miedos.


10. ¿Cuál es tu «bebé»? Me refiero al libro al que le tienes más cariño de todos los que has escrito.

Mis libros son mis «hijos» y a los hijos se les quiere a todos por igual, cada uno es único y especial, irrepetible y maravilloso.

11. «Mi querido zar» es una historia que nos ha encantado. Profesora gallega en un momento complicado,  multimillonario ruso,  unas vacaciones en un sitio idílico,…  ¿podemos pensar que la protagonista tiene un cierto parecido en el carácter a ti y que es una forma de soñar con lo bonito que nos puede pasar?

Muchas gracias.
Todos mis personajes tienen algo de mí, en todos hay una pincelada.
Cristina es una mujer muy especial, pues, al contrario que la mayoría de la gente, no esconde su vulnerabilidad, no intenta aparentar lo que no es, ella es auténtica, es de verdad. Creo que ahí radica la empatía que ha provocado en muchas lectoras, así como la situación de maltrato de la que intenta escapar.
Y respecto a los sueños, como decía Rosalía de Castro: «Astros y fuentes y flores no murmuréis de mis sueños; sin ellos, ¿cómo admiraros, ni cómo vivir sin ellos?».

12. «Misha» todas tus lectoras lo consideramos la continuación de la historia de amor de Cristina y su ruso.  ¿Ha sido una manera de contarnos mas de la vida del protagonista y de su lucha por permanecer con su amada a pesar de todo?

«Mi querido zar» nació como una única novela, constaba de tres partes y tenía más de ochocientas páginas. A la editorial le pareció demasiado extensa y me pidieron quitar la última parte, que posteriormente se convirtió en «Misha»; porque todas las historias deben tener un final.

13. ¿En qué o quien se inspira Cristina Brocos para crear a sus personajes? ¿Tienes musos?

No tengo «musos», tengo historias.

14. ¿Eres de mapa o de brújula? ¿O eres de las que se apaña con el GPS?

Supongo que te refieres a la planificación de las novelas.
Pues depende, a veces planifico y a veces no.

15. ¿Sueles acudir a encuentros de romántica tipo RA? Si es no ¿Podrías decirnos el por qué?

No he ido a ninguno. Creo que no es lo mío.

16. Vamos al tema redes sociales.  ¿Las consideras una buena plataforma para publicitar tus libros?

Sí, claro.

17. El tema redes sociales lleva intrínsecamente el que existan las críticas. ¿Qué consideras una mala critica? ¿Qué le dirías a todos aquellos que se dedican a poner mala puntuación a los libros y se les nota que ni siquiera se lo han leído?

Aquellas que ofenden a la obra y al autor no las considero críticas, son simples faltas de respeto.
Ya no me afectan, he aprendido a relativizar.

18. Creemos que todos tus personajes tienen algo en común: son fuertes a pesar de las adversidades. ¿Qué van a encontrarse los lectores en «Cascabeles»?

Las personas somos mucho más fuertes de lo que creemos. En nuestro interior hay fortalezas desconocidas que sólo se manifiestan cuando se dan las circunstancias adecuadas que las hacen emerger. Somos capaces de todo, de lo mejor y de lo peor. Eso que se dice de «No mataría ni a una mosca» no lo comparto, todo depende de la mosca.
En «Cascabeles» encontrarán una historia de amor entre una mujer que sentía cómo la llama de su vida se apagaba y un hombre que llegó para avivarla; porque hay hombres que iluminan la vida.

19. Si te ofrecieran escribir un libro a cuatro manos, ¿qué escritor/a escogerías?

Francisco Rodríguez Criado.

20. ¿Podrías describirnos un poco cómo es tu día a día? ¿Tu rutina?

Mi trabajo como maestra es mi gran pasión y ocupa la mayor parte de mi tiempo. La escritura es una afición.

21. Eres una escritora que escribe dentro del género romántico.  ¿Te veremos en el futuro en otro género o subgénero? ¿Hay algo que no te atreverías a hacer?

Mi próxima novela «La araña» tiene tintes policíacos. Lo que no me veo escribiendo es ciencia ficción, no es un género que me guste.

22. Vamos a interesarnos en tu último libro hasta ahora, «El demonio entre las piernas». ¿Por qué esa portada tan sensual? ¿Tienes muchas “viejas del visillo” alrededor para poder calcar sus comportamientos? Cuéntanos lo que quieras de sus protagonistas.

La portada es obra de la diseñadora Sol Taylor, a mí me encanta y me parece perfecta para la historia: una mujer espectacular y una iglesia al fondo. Y es que mi protagonista, Marta, está enamorada del cura de su pueblo. Me gustan los pueblos, son como pequeños micromundos en los que parece que todo se sabe, cuando en realidad todo se ignora.
A lo de «viejas del visillo» yo añadiría «viejos del visillo», porque en este pueblo los hombres son de lo más cotillas.
Si os apetece reír os invito a leerla. Yo me divertí mucho escribiéndola.

23. ¿Algún proyecto a la vista?

«La araña» será mi próxima novela, una novela no apta para pieles sensibles.

24. Bueno,  no vamos a alargar más la entrevista así que te vamos a pedir una última cosa. Dirígete a todos los lectores que todavía no te conocen y diles el motivo de que tus libros se pueden llegar a convertir en un indispensable en sus bibliotecas.

En mis libros encontrarás todo el amor y toda la pasión que no siempre se encuentra en la vida. Si tu mundo se desmorona, ven al mío, yo te regalaré todos los «te quiero» que la vida te debe.

Muchísimas gracias de nuevo Cristina por tu amabilidad a contestarnos.
Ha sido un placer.
Gracias.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Me encantan las historia de Cristina Brocos, mi preferida es Mi querido Zar y Misha. Las otras novelas también son extraordinarias. Me encanto la entrevista no conocía a la escritora, la sigo en las redes y simpre pendiente para leer el proximo libro. Felicidades y gracias por contarnos tu historias.

Deja un comentario

Cerrar menú