ENTREVISTA ELENA FUENTES MORENO

ENTREVISTA ELENA FUENTES MORENO

Buenos días, muchas gracias por contar conmigo, ha sido un placer.

 

Muchísimas gracias Elena por dedicar parte de tu tiempo a contestar a unas cuantas de nuestras preguntas.

Empecemos.

Para todos aquellos lectores que no te conocen ¿Quién es Elena Fuentes? ¿desde cuando escribes? ¿lo compaginas con algún otro trabajo?

Elena Fuentes es una psicóloga que un día tuvo la necesidad de contar una historia y con treinta y cinco años se dio cuenta de que su pasión era escribir.

Yo nunca había sentido el deseo de sentarme y escribir, siempre había tenido otras prioridades: terminar la carrera, casarme, ser madre, hacer cursos de postgrado y master…pero un día, una historia comenzó a perseguirme y así nació “Barridos por el salitre”(aqui),  entonces, me di cuenta de que tenía las herramientas para escribir novelas y no he podido dejarlo, es algo que me apasiona.

Escribí mi primera novela en 2014 y desde entonces, he publicado una cada año. Soy psicóloga en un centro médico, trabajo que me gusta y que me permite escribir al mismo tiempo.

 
 

• Barridos por el salitre lo has publicado bajo el nombre de Lena Moreno ¿tienes pensado publicar algún libro más bajo ese nombre?

Nunca se sabe, pero de momento no. En su día lo hice así porque era una novela totalmente distinta a “Los círculos del alma” mi segunda novela, pero la primera que me atreví a publicar y no quería confundir a los lectores, pero con el tiempo los lectores me han demostrado que son más listos que yo, y no creo que lo vuelva a hacer.

 

• Escribir un libro es un proceso largo y trabajoso, en la que en muchos casos no solo participa en el escritor ¿tienes lectores beta o cero? ¿antes de publicar o enviar a editorial, a quien le dejas leer el manuscrito? ¿te dan una opinión sincera?

Tengo la suerte de tener un marido fantástico que me apoya incondicionalmente en todo y me ayuda bastante, él es periodista y me fio ciegamente en su criterio, es el que se encarga de revisarlo todo. Normalmente, me cambia algunas cosas y solemos discutir por ese motivo, así que creo que es bastante sincero, pero creo que mis novelas no serían lo mismo sin su supervisión, creo que me hace ser la mejor versión de mi misma.

• ¿Tienes alguna manía o fobia a la hora de escribir? ¿Sigues algún ritual?

Tengo dos niños pequeños y cientos de lavadoras por poner siempre, no tengo tiempo para manías o fobias, con que haya algo de silencio me basta, no pido mucho.

• ¿De dónde te viene la inspiración para tus novelas?

Si te soy sincera no lo sé. A mí me encanta caminar, voy andando a todas partes escuchando música, suele pasarme que, de repente, una historia empieza a formarse en mi cabeza y entonces acuden a mí los personajes contándome lo que les pasa, de donde vienen y adónde van, es algo mágico.

• ¿Qué opinas sobre las Redes Sociales? ¿Son útiles para los escritores?

Son básicas, sin ellas no nos podríamos dar a conocer, sobre todo, los escritores que autopublicamos. Si no existieran, solo nos leerían en nuestro entorno.

Siempre digo que, hoy en día, si quieres que te lean debes dedicarles una parte importante de tu tiempo en cuidarlas. Los blogs de literatura también son una parte imprescindible a la hora de llegar a más lectores, yo siempre les estaré muy agradecida, soy consciente de que sin su ayuda no me leería tanta gente.

 

Las hijas de Banu y su continuación El tiempo sin ella, son ambas de ciencia ficción ¿es difícil escribir este género? ¿Requiere mucha documentación o por el contrario “la imaginación vuela libre”?

Yo soy gran lectora de Ciencia Ficción, por lo que escribir este género no me resulta especialmente complicado.

Para mí es una alivio escribir Banu, yo creé su mundo a mi antojo, puedo hacer lo que quiera con él o deshacer,  por eso me cuesta tanto dejarlo, es mi refugio, donde yo pongo las reglas y me evado absolutamente de todo. Es una historia que me brota de forma completamente natural, es cierto que requiere de cierta documentación, la mayoría de las cosas que aparecen están basadas en algo real, ya sea en el ámbito de la tecnología o por ejemplo en el caso del bunker, que está basado en la bóveda global de semillas de Svalbard, pero en estos libros es donde mi imaginación más disfruta ya que no hay límites.

• Por ahora es una biología, pero… ¿habrá más de Banu?

Sí, el tercero está en mi cabeza. Este verano quiero presentarme al premio literario de Amazon de nuevo, con una novela diferente a todo lo que he escrito, ya que está basada en hechos reales, “Anacronía de una Marquesa”, pero cuando pase el concurso pondré toda mi energía en la tercera parte de Banu.

• Sabemos que estamos en el 2019 pero si miramos hacia el 2017, con tu novela El legado de Ava, fuiste finalista del premio literario Amazon de ese año ¿recuerdas como lo viviste? ¿fue muy emocionante?

Fue increíble, la llamada de Amazon siempre permanecerá en mi memoria como una de las cosas más importantes de mi vida, fue como si, de repente, se recompensarán todas las horas de trabajo y esfuerzo, es maravilloso que se fijen en tu libro y lo premien.

 

Unas preguntas cortas.

Ultimo libro que has leído

 

¿Tú me ves? II: Carpe Diem de Gemma Herrero Virto

Un título imprescindible

 

Cumbres Borrascosas de Emily Brönte 

Libro más releído

 

Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell

Físico o digital

 

Normalmente digital, pero los favoritos en físico.

Autor favorito

 

Es complicado, tengo muchos y no sabría por cual decidirme: Patricia Highsmith, Harper Lee, las hermanas Brönte, Julia Navarro, Dolores Redondo…

• Y para terminar algún consejo para todos aquellos escritores que ahora empiezan

 

Que trabajen mucho, se esfuercen en aprender y no se rindan nunca.

 

 

Muchísimas gracias por contar conmigo, he disfrutado mucho contestando a vuestras preguntas. Un abrazo.

 
¿Crazys habéis disfrutado? besos de Yorkie y nos leemos en la próxima 💋💋💋

Deja un comentario

Cerrar menú