Entrevista Emma Richardson

Entrevista Emma Richardson



Hola Emma, primero agradecerte la oportunidad que nos das a todos tus lectores de conocerte.

1. Comenzamos con la entrevista. Usas un pseudónimo, ¿es porque puede sonar mejor comercialmente o existe algún motivo en concreto?
R: Hola, gracias por esta oportunidad, primero que nada. Sí, en efecto uso seudónimo, no fue algo que me plantease en un principio ya que cuando comencé a escribir no pensaba en algún día publicar, pero una vez que decidí hacerlo pues, me planteé esa posibilidad, de ese modo creaba una barrera entre mi vida personal y esta repleta de sueños que era escribir. Aún así, mi seudónimo tiene parte de mi nombre, el “Emma” es un diminutivo de mi nombre real y Richardson es el apellido de mi abuelo paterno, mi mamá tuvo algo que ver en que escogiera el apellido (risas).

2. ¿Cómo es tu día a día?
Bueno (sonrío) es creo que normal, soy madre y esposa así que me levanto muy temprano para junto con mi esposo preparar a nuestros hijos para la escuela, tras dejarlos en ellas, regreso a la casa a hacer los quehaceres más primordiales, tras eso, como soy docente de libre ejercicio e imparto tutoría a un grupo de niños por las tardes, me siento a planificar sus actividades, las clases que explicaré ese día. Ya por las tardes, debo ayudar 8a mis hijos en sus actividades escolares, preparar la cena, los almuerzos casi nunca los hago, (mi esposo se encarga de eso) ja ja ja y si el cansancio no me hace sucumbir al sueño, destino a escribir unas horas, aunque al hacerlo de noche posiblemente deje de hacerlo en la madrugada por lo que al día siguiente estaré en modo zombie (risas).

3. Suponemos que eres una muy buena lectora.  Si observamos tu biblioteca qué nos encontramos.
¡Ay, Dios! Creo que, de todo pues tengo desde libros de geografía, lengua y literatura por el hecho de ser docente hasta libros de paranormal, ficción de escritores como Dan Brown, romance como Orgullo y Prejuicio, los libros de Nicholas Spark que me encantan y hasta recopilación de poetas líricos de la lengua inglesa. Ja ja ja, tengo de todo.

4. ¿Prefieres papel o digital?
Bien, no me limito a la hora de leer, me fascina. Siempre que sea un buen libro, con una buena trama me tendrás leyendo en digital o papel, claro que hay libros que me han enamorado al límite de que mi esposo me los ha obsequiado, pues soy de las que piensa que solo debes invertir en buenos libros en papel, esos que dejan emociones latentes, que al recordarlos te provoque revivir esos sentimientos, esos libros que dejan mensajes son los que considero al momento de tenerlos en mi biblioteca.

5. ¿Cuándo te planteaste que querías escribir? ¿Quién es tu mayor apoyo en esta aventura?
Cuando me planteé que quería escribir… (reflexiono) Desde niña tuve una mente muy creativa, —dijera mi mamá—, en la secundaria, escribí mi primera obra de teatro (me rio al recordarlo, eso fue un desastre… no la obra escrita sino la ejecución), aun así no lo tomé como una señal de lo que sería ahora sería. Durante el embarazo de mi último hijo, hace casi nueve años me aventuré a escribir mi primera historia y fue «paranormal» ja ja ja. La vida da muchas vueltas y hoy día solo he publicado romance. (risas)
En cuanto a mi mayor apoyo, siempre ha sido mi esposo, supongo que por el hecho también de ser artista plástico ha logrado empatizar más y ser un gran ayuda en esta aventura, mis días de trasnocho, mis horas en la pc escribiendo como posesa ja ja ja él me ayuda con todo lo posible para que incluso yo duerma un poco más, así que muchas veces le ha tocado a él, levantar a los niños para ir a la escuela, preparar desayunos y llevarlos. Estoy más que agradecida con él por ello.

6. A la hora de ponerte a escribir, ¿sigues algún tipo de ritual o tienes alguna manía confesable?
Bueno, lo primero es revisar los apuntes —cuando los tengo—, no soy una escritora que se rige por algo ya planeado, soy más de brújula, algo que no puede faltarme es la música, en verdad, no hay nada que no haga sin música.  Por lo tanto, tengo el orden en el que se reproducirán así me adentro en la historia y no hay forma de detenerme. Otra cosa que amo al escribir, es el silencio, la soledad, es por ello que prefiero las noches, cuando todo está en calma. ¡Ah, también suelo cantar en voz alta cuando escribo! (Risas)

7. Muchos de tus lectores te conocen desde que empezaste a escribir en la plataforma Wattpad. Cuéntanos un poco de esos inicios.
Mis inicios en wattpad fueron una casualidad, por grupos de lectura en Facebook, conocí a una chica que escribía en su perfil y publicaba allí sus escritos. Conversando con ella, me comentó de esa nueva plataforma que estaba dando de que hablar, creé mi usuario y comencé a leer a otros escritores, a los que agregué a mis contactos en Facebook, tuve la suerte y el placer de encontrar grandes talentos llenos de humildad que en el camino me mostraron como hacerlo. De este modo, nació “Bajo el yugo de mi rebeldía”, que llevaba por nombre en ese entonces, “Bajo un cielo gris de invierno” (risas), no era muy dada a los grandes títulos. Allí en conjunto con otros escritores ahora publicados por editoriales, formamos un grupo de lectura en Facebook y comenzamos a leer los libros de wattpad, dejábamos nuestras impresiones y los más conocedores de cómo debíamos escribir, daban recomendaciones. Poco a poco fue creciendo el número de seguidores y amigos de las letras. Wattpad fue mi área exploratoria y mi catapulta.

8. Segun vas escribiendo tus historias, ¿tienes un lector cero que te vaya dando su opinión sincera o te vas guiando por instinto y luego por lo que dicen tus seguidores de Wattpad?
Por lo general, mis lectores cero porque siempre busco dos o tres ja ja ja surgen cuando ya tengo gran parte del libro adelantado, ellas me sugieren o me indican que tan atractivo está quedando y tomo en consideración sus opiniones, pues me gusta que sean tajantes al momento de calificar lo que escribo, que me indiquen las fallas y las fortalezas que tiene la trama. Ya luego de pasar por mis lectores cero, es cuando la comienzo a subir a Wattpad y debo reconocer que me encanta que suelten teorías, pues ayuda mucho a encaminarme o a cubrir aquellos huecos en la historia que muchas veces se nos pasan por alto a los escritores.

9. Cuando una historia te viene a la mente ¿qué sueles hacer primero? ¿Todo es exclusivo de tu imaginación o te documentas de alguna manera para escenas concretas, localizaciones,…?
En un principio, la idea surge en mi mente y tomo nota de lo que será la historia en sí. Visualizo cómo se conocerán los protagonistas y las posibles situaciones por las que se separarían, si la trama requiere de documentación, entonces eso es lo primero que hago al plasmar la historia en mi mente. De hecho, suelo ser muy meticulosa por lo que busco los lugares, las tradiciones y todo lo que requiero para escribir la historia.

10. Eres una escritora que autopublica.  ¿Te atreverías alguna vez a trabajar con una editorial o prefieres la libertad que tienes ahora?
Definitivamente, no estoy cerrada a ninguna opción. Si llegase a darse la oportunidad de publicar a través de una editorial y la oferta es atractiva y realista, seguro que lo haría. Pero, mientras eso sucede… disfrutaré de autopublicar y la libertad que me otorga (risas)

11. Eres una persona activa en las redes sociales. ¿Crees que ayuda mucho más a la hora de promocionar tu trabajo?
Sin dudas. Estoy completamente de acuerdo con eso de que, «lo que no se exhibe no se vende». La promoción en redes sociales es necesaria para dar a conocer tu trabajo, atraer público potencial para tu obra, además de que facilita el acercamiento con tus lectores y aquellos potenciales que pueden llegar a conocerte a través de tu trabajo

12. Las redes tienen sus ventajas, pero también atrae a las críticas. ¿Qué consideras una mala critica?
Para mí, una mala crítica es aquella en la que los argumentos dados por el lector no son congruentes o no derivan de la obra en sí. Soy de las que piensa que una crítica que me haga ver las fallas, que de seguro tengo, porque no soy perfecta… siempre es buena para el crecimiento y la madurez como escritora.

13. No vamos a hablar de política, pero sabemos la difícil situación que estáis viviendo.  ¿Crees que influye en tu forma de escribir o solo es algo de cara a la venta y promoción de vuestras obras?
Desde luego que influye, quizás no en la forma de escribir, sino en el estado de ánimo que tendrás cada día. En mi caso, escribir ayuda a que libere las tensiones y agobios que genera la situación política, económica y social de mi país. Afecta en las ventas porque tenemos un sistema cambiario que impide el uso de divisas extranjeras para adquirir las obras. Hay muchas limitaciones.

14. Para los escritores es importante los encuentros literarios para interactuar con los lectores y tener un trato más directo.  ¿Es difícil en tu país intentar organizar ese tipo de encuentros?
Sí, son imporantes, en el país creo que falta consolidar esa posibilidad, planteándola a otros escritores del país —que felizmente son muchos—, seguro se lograría.

15. Háblanos de «Bajo el yugo de mi rebeldia»
¡Que tesitura! Bajo el yugo de mi rebeldía, fue la primera obra con la que me atreví a adentrarme en este mundo a través de Wattpad. Al principio, llevaba por nombre «Bajo un cielo gris de invierno» (puedes insertar un Emoji aquí de la mano en la cara ja ja ja) Por fortuna, agradó a los que la leyeron, en un principio quería que fuera de época, inexplicablemente terminé dándole un giro contemporáneo. Surgió como todas las demás, en mi mente. Me senté frente al ordenador y comencé a escribir sin reparar en lo que sería un final, reconozco que me nutría con cada comentario que mis lectores hacían de cada capítulo. Tomé esa peculiaridad de los matrimonios acordados de época y le di un giro más a nuestra época. Quise que la protagonista fuera de carácter fuerte, aguerrido y osado con ese toque rebelde que da la edad y las circunstancias que rodeaban la relación con su padre. En cuanto al protagonista, no quería un hombre perturbado o atormentado por sucesos del pasado, quería un personaje bromista, ladino, seductor, inteligente, un hombre de metas y decidido a proteger lo que ama. Alguien que no tuviera secretos ni miedo a amar. Como buena amante del drama, esta historia no podía salir sin esa carga ja ja ja.
Así que en resumidas palabras, Bajo el yugo de mi rebeldía trata de Katherine Deveraux, una joven hermosa como un ángel pero rebelde como un demonio, que cansada de ir siempre detrás de la atención de un padre que delegó la crianza a una institutriz tras haber perdido al amor de su vida y encontrarse solo y roto con una pequeña niña en los brazos sin saber qué hacer, toma la decisión de casarse en un acto de rebeldía con un completo desconocido, que una noche de fiesta le propone la más disparatada idea de casarse. Daniel, no buscaba amor. Solo proteger el legado de su abuelo materno de las garras de un nefasto primo que siempre lo ha odiado. No había riesgo de perder o enamorarse, él solo tocó las teclas correctas con Katherine para que accediera a su plan. Todo sería un acuerdo legal. Lo que ninguno sopesó fue que los enemigos entrarían en sus vidas para hacer estragos, que la sangre no siempre es más espesa que el agua y que él debería pagar el precio de los errores del pasado de las personas que más amaba.

16. En ese libro nos encontramos algo que puede resultar común: la niña rebelde y el mujeriego. Pero claro, solo es algo de cara a los demás (al menos lo del protagonista) y la historia da un giro. ¿Qué es lo que te inspiró a escribir esta historia?
Solo fue imaginación, lo que sí quise siempre fue resaltar las bellezas de mi país y por ello la historia está ambientada en Venezuela. Me inspiró, que quería personajes diferentes que solo fueran fachadas ante los demás, muchas veces, nosotros usamos máscaras ante las personas para no dejar ver quienes somos y cuán vulnerables podemos ser. Eso sucedió con Daniel, él disfrutaba de esa fama para sesgar los propósitos de un padre ambicioso, cuya meta era casar a su hijo a toda costa. Toda la historia surgió poco a poco en mi mente, no la planifiqué y te cuento que debía ser un solo libro, pero ya cuando iba finalizando la historia, tenía un libro bastante extenso y aún le faltaban más sucesos importantes por ocurrir, sentí que sería demasiado para un solo libro y es por ello, que surge la necesidad de un segundo. —Ya te dije que soy muy dramática ja ja ja—

17. ¿Para cuándo la segunda parte? Si es que se puede decir claro
La segunda parte y el desenlace de esta historia, está prevista para diciembre de este año… ya está en proceso, solo no he querido adelantar nada porque en este sucederá de todo. (risas malévolas)

18. Cuando piensas en la historia que vas a desarrollar ¿ya tienes algún muso en mente o lo buscas después?
No, no tengo ningún muso en mente. Con Bajo el yugo de mi rebeldía, solo tenía a la chica como inspiración, una actriz venezolana. Prefiero que el lector se lo imagine y lo busque según lo que quiera.

19. ¿Hay algún personaje que digas: este se parece mucho a mí? ¿Cuál es el que no se parece en nada a ti?
¡Moriré! Ja ja ja El personaje que más se parece a mí, es Celeste, la protagonista de “A diez millas de tu corazón”, es una mujer, independiente pero romántica y a la vez reservada, en eso se parece a mí.
Definitivamente, Katherine no tiene mucho de mí, no me caracterizo por ser rebelde y osada, siempre fui muy conversadora y obediente. Tiene alguna que otra característica mía, pero es la más alejada a mi carácter.

20. Hay algo que a una de nuestras crazys la tiene un poco descolocada (tiene crisis existencial). Todos los personajes protagonistas, o al menos en su mayoría, son guapos, altos, atléticos, con ojazos de impresión,…. ¿Para cuándo uno normalito más bien tirando a feo? ¿Sería comercial o no vendería ni un churro?
Es que los guapos son los que más atraen, seamos realistas. Claro que los protagonistas ahora son unos adonis, perfectos en todo y super guapos, ja ja ja, creo que es porque están en tendencia todos estos modelos que cuidan de su cuerpo como un templo.
No estoy en contra de los feos, ellos también enamoran. Y estoy segura que sorprendería un personaje con rasgos normales, más genéricos, haría un protagonista más realista y mostrando sus buenos atributos estoy más que segura de que enamoraría a las lectoras. Porque seamos realistas, no todos los hombres son ricos, poderosos, empoderados, atractivos hasta el pecado, seductores y perfectos en las artes amatorias. Esos personajes son más ficción e idealismo.
Un protagonista feo o menos guapo podría ser muy comercial, si el escritor logra plasmar su esencia. Es cuestión de atreverse, ya ves, la Sirenita será interpretada por una chica de color, eso es indicativo de que debemos evolucionar en las tramas y pensamientos. Así como debería existir un protagonista feo, también podrían ser de color.

21. Hasta ahora escribes libros del género romántico. ¿Te ves en un futuro escribiendo en otro género?
Sí, si me veo. He publicado hasta ahora romance, pero tengo muchas historias en proceso, que van desde paranormal juvenil, fantasía, suspenso y novela negra ja ja ja esa idea me entusiasma cada vez más.

22. «A diez millas de tu corazón» es una historia de segundas oportunidades.  ¿Alguien cercano te ha inspirado para escribir esta bella historia?
¿Te cuento un secreto? Esa historia contiene mucho de mi ja ja ja creo que me he inspirado en el primer amor, ese sentimiento que crees será eterno, lo sientes tan visceral, es hermoso, pero a la vez puede doler mucho. Es la historia con la que más he conectado emocionalmente para poder plasmarla, es sencilla, no hay drama, más que el de tomar el riesgo, ese salto de fe que das con el corazón.


23. Vamos a cotillear un poquito.  Sabemos que tienes un nuevo proyecto entre manos,  ¿puedes adelantarnos algo?
Tengo varios, pero el más próximo se titula por el momento: Atrapada en tu amor. Trata sobre una joven y viuda abogada experta en divorcios que cierra las puertas al amor tras la muerte trágica de su esposo, quien a su vez fuera su novio desde la adolescencia. Pasan cuatro años, hasta que ella conoce a un vecino del edificio donde vive, es apuesto y millonario, también controlador. El problema es que ella, es tan controladora como él y detesta que se impongan sobre su voluntad y además no piensa enamorarse, no de nuevo. Entra en conflicto moral sobre lo que este hombre que recién entra en su vida le produce y despierta en ella y la fidelidad que siente debe guardar aún a su esposo muerto. Para ella, es imposible amar dos veces en una sola vida. También tiene su carga dramática, ya te enterarás… ja ja ja ja

24. Para finalizar la entrevista queremos que te dirijas a todos los lectores que quizás no te conozcan. Diles que tiene de especial tus publicaciones para que se conviertan en libros imprescindibles en nuestras bibliotecas.
Solo puedo invitarlos a formar parte de este mundo, que le den la oportunidad a cualquiera de mis historias, quizás logren identificarse en algo con ellas, no solo encontrarán romance, sino segundas oportunidades, drama, venganza, pasión y algo de erotismo no sobrecargado. Si lo que buscan es emociones, sentir, vivir, amar, entonces no dejen de leerlo. Recuerden que todos estamos en esa búsqueda del amor, de esa persona que tambalee nuestro mundo, que le de emociones plenas, y que no sea perfecta, pero que sea irremplazable.
A ustedes un mis Crazys, gracias por esta oportunidad de darme a conocer a través de ustedes… Un beso desde Venezuela.

Muchísimas gracias Emma por tu generosidad con nosotras y por darnos la oportunidad de conocerte mejor.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Me encanto la entrevista!!! muy bien realizada y desarrollada. Ella siempre auténtica y sincera. Emisellys es un amor, como persona y ser humano, te quiero amiga 😘😘

Deja un comentario

Cerrar menú