Entrevista Encarni Arcoya

Entrevista Encarni Arcoya



Hola Encarni,  es un placer para nosotras tenerte aquí y que hayas accedido a contestarnos unas preguntas. 

1. Para aquellos lectores que todavía no te conocen,  ¿quien es Encarni Arcoya?
Pues soy una mujer muy sencilla y tímida (mucho) pero que le encanta leer y escribir, y hacer que mis historias lleguen a las personas. Soy alguien muy normalita, un poco seria en lo que a trabajo se refiere, pero con muchos aspectos divertidos también.

2. ¿Cual fue el detonante que hizo que te decidieras a publicar tu primer libro?
Pues fue querer probar. La mayoría de mis libros estuvieron puestos un tiempo online y eso hizo que muchas me conocieran. Así que con la llegada de Amazon quise probar y ahí fue donde me lancé. Si a eso le unimos que en esa época también Planeta me contactó, ya no podía hacer otra cosa.

3. ¿Quien es tu mayor apoyo en ésta aventura literaria?
Tengo a muchas lectoras que me apoyan pero mi mayor apoyo es mi pareja. Es la persona que me dice si lo hago bien y me da collejas si meto la pata.

4. Si miramos tu biblioteca, ¿que podemos encontrar en ella?
Bueno… para eso tendrías que quedarte un día entero en mi casa. Una de mis habitaciones fue convertida en librería y allí encuentras libros de todos los géneros, desde para los más pequeños a libros antiguos y demás. Mi predilección siempre ha sido por el juvenil, y aun hoy día suelo acabar leyendo alguno que otro. Pero como te digo, da igual el género que busques, en mi biblioteca habrá un libro al menos.

5. ¿Qué prefieres,  libro digital o físico?
Prefiero el papel antes que el digital. Para mí el papel es tangible y me encanta poder abrazar los libros y degustar sus páginas cuando leo (ojo, que no me los como).

6. ¿Lees mas autores autopublicados o de los que trabajan con editorial?
Por igual, la verdad es que no me suelo fijar mucho en ese detalle. Si me gusta el libro, me da igual que venga de una editorial o sea de un autopublicado, lo importante es darle una oportunidad a esa historia.

7. Un libro que consideres imprescindible.
¿¡Solo uno!? Madre mía, me pones en un aprieto… Tengo muchos que querría que todo el mundo leyera. Pero bueno, como muchas de mis lectoras son de romántica, elegiré El duque, de Elisabeth Elliott, uno de los que me hizo tener el gusanillo de escribir romántica erótica.

8. Cuando te sientas a escribir,  ¿tienes alguna manía o sigues algún ritual?
¡Qué va! Yo mientras me dejen un rato y tenga a mano un cuaderno, un ordenador, una tableta o un móvil ya me meto en la novela y no la suelto. A veces se me van las horas así y después me da rabia porque querría escribir más. Así que para tener manías con el poco tiempo que tengo para escribir.

9. Hemos visto que publicas con tu nombre y además con el pseudónimo  Kayla Leiz.  ¿Es por algún motivo en especial? ¿De donde sale ese nombre?
Pues al principio el motivo del seudónimo fue una petición que me hicieron y que, como llevaba considerándolo un tiempo, no me supuso problema. Me dejaban decir quién era, por lo que pensé que  sería una forma de probar mi teoría (que los nombres extranjeros venden más). Tenía claro el nombre, Kayla, porque era el que le había puesto a uno de mis personajes femeninos y me encantaba. El apellido fue cosa de buscar en Google, teclear mal y decir: “oye, pues podría pegarle”.

10. ¿Qué diferencia a Kayla Leiz de Encarni Arcoya?
Cuando empecé no había ninguna. Ahora sí. Los libros que salen como Encarni Arcoya son libros infantiles y juveniles; en cambio, los publicados por Kayla Leiz son libros new adult, románticos, eróticos y de narrativa. Por ahora.

11. Queremos hacer un repaso por su bibliografía. Hemos visto unos relatos infantiles, libros de género romántico, fantasía o paranormal,  erótico,  con intriga…  de todos  ellos,  ¿hay alguno que es mas especial para ti? ¿Por que? 
Todos son especiales para un autor. Es como si te dijeran que eligieras a quién quieres más de tus hijos. Podría hablarte de cosillas, secretillos, de cada uno de ellos.
Pero si me hicieras escoger, hay un relato de dos chicos que fue el primero erótico que escribí y el que me envalentonó a publicar ese género.

12. De todos su libros publicados hasta ahora, ¿cual es el que más satisfacciones  te ha dado?
Jejeje, todos, en mayor o menor medida, me han dado muchas satisfacciones. Quizás el que más me sorprendió fue Amor por partida doble porque era una novela de la que me dijeron ciertas cosas y al final es la que más triunfa, sobre todo en Latinoamérica.

13. De todos tus personajes,  cual podrías decir: este será parece mucho a mi. 
Procuro dejar un trocito de mí en cada novela, pero reconozco que hay dos que se llevaron muchos de mis sentimientos y hacen que una persona pueda conocerme más: Pasión a través del hilo rojo del destino; y Amar por partida doble.

14. De entre todos tus libros,  nos ha marcado  y encantado “Pasión a través del hilo rojo del destino” por como trata el tema de los estereotipos físicos actuales y como en épocas anteriores no se rigen por modas. Aparte de lo apasionante de viajar en el tiempo. ¿En que se inspiró a la hora de escribirlo?
Pues no os lo vais a creer… pero fue Macbeth. En esa época andaba bicheando por internet y encontré un artículo en inglés que hablaba de que Macbeth no era realmente como lo habían pintado, vamos, que Shakespeare no lo retrató bien. Empecé a investigar y me encantó la historia. Y claro, una cosa llevó a la otra y… surgió la novela.

15. En tu historia “Hessa, Un amor entre leyendas”, la protagonista  es una guia turística de Granada la cual conoce, además de la historia de los edificios, las leyendas que los rodean.  ¿Tuviste que hacer mucho trabajo de investigación para ese libro?
La verdad es que sí, pero fue con gusto. De hecho, actualmente estoy haciendo un curso sobre la Alhambra para conocerla más a fondo y descubrir esa época. Quién sabe, a lo mejor y en el futuro hay otra novela.

16. De todos  los rincones de Granada, ¿cual es tu favorito y además que no sea conocido mundialmente?
Uno de mis lugares favoritos de Granada, desde pequeña ha sido la cuesta que hay que subir hasta la Alhambra porque, cuando dabas el primer paso, era como si todo cambiara. Los árboles hablaban, el camino se volvía mágico. Pero de las veces que he ido a la Alhambra para documentarme con Hessa esas sensaciones no las encontré y me sentí muy triste porque había perdido mi rincón especial.
Ahora, no sabría decirte uno porque otro de los que tenía era al lado del río Genial y, al tocarlo (porque lo han retocado, construido, etc.) también esa zona ha perdido su esencia.

17. Vamos ahora al tema redes sociales.  ¿Que importancia tienen en tu vida diaria?
Pues teniendo en cuenta que mi trabajo (el que me da de comer) está muy relacionado con ellas, las redes sociales para mí son importantísimas. Ahora bien, debido a unos problemas personales (salud, trabajo, dinero… ya sabéis) las tengo un poco abandonadas, pero suelo estar por ellas, aunque no publique.

18. ¿En que redes sociales te podemos encontrar? 
Actualmente, donde es más fácil encontrarme es en Facebook e Instagram. También son las que mejor funcionan.

19. El tema promocionar los libros en las redes tienen sus ventajas pero también sus inconvenientes.  La críticas es algo que no se puede evitar.  ¿Qué consideras una mala crìtica? ¿Alguna vez te han hecho una mala crítica solo para bajar el libro de puesto?
Bueno, a la primera pregunta diré que, en mi opinión, una mala crítica es aquella que se hace con el objetivo de querer hacer daño al escritor. Y de esas hay muchas. Sabemos que no podemos gustar a todo el mundo, pero hay formas de decir las cosas.
En cuanto a la segunda pregunta, sí que he pasado por malas críticas con el objetivo de hacer bajar el libro. Y también me han afectado (al punto de que cuando saco libro me cuesta mucho ver las opiniones porque sé que me hacen daño cuando son negativas). Yo soy de las que querría gustar a todos y, cuando no lo hago, me frustro porque pienso que no he dado lo suficiente de mí, o que tengo que mejorar.

20. Vamos a sacar nuestra vena cotilla.  ¿Tienes algún proyecto en marcha actualmente? ¿Podrías adelantarnos algo?
Sí que tengo, muchísimos. Pero debido a esa rachita que he pasado me he tomado un descanso para volver con fuerza.
Aun así, tengo en marcha dos proyectos que me encantaría vieran la luz en 2019:
Una trilogía, con su primer libro, El cuerno del unicornio, del género juvenil.
Un libro independiente pero muy relacionado con el libro Rendición, el primero que publiqué en Planeta.
Eso sí, necesito ánimos y que me azucéis para saber que son esperados jejeje.

21. Para acabar la entrevista aunque no queramos,  queremos que diga a todos nuestros seguidores motivos para leernos los libros de Encarni Arcoya y de Kayla  Leiz y pasen a ser imprescindibles de nuestras bibliotecas. 
Lo prometo, en esto de venderme soy pésima. Nunca sé qué decir porque pienso que hay miles de libros que pueden ser mejores que los míos. Pero en todos ellos intento que los lectores empaticen, que vivan la historia como si les pasara a ellos. Y eso es lo que van a encontrar, un libro que vive a través de los lectores y que me gustaría que llegaran lejos y crearan sonrisas cada vez que los recordaran o los vieran.

Muchísimas gracias por éste rato tan agradable que hemos pasado y por habernos contestado con tanta amabilidad.  Gracias de nuevo. 

Deja un comentario

Cerrar menú