ENTREVISTA EVA ZAMORA

ENTREVISTA EVA ZAMORA

Buenas!!!

Hoy os traigo a la autora Eva Zamora para que la conozcáis un poquito más. Primero de todo os dejo con una breve presentación que hace ella misma:
Soy una mujer de espíritu joven, perseverante y realista, pero con tendencia al optimismo, pues prefiero ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacío. Un buen día, hace unos años y empujada por mi hijo, me dejé llevar y saqué a la escritora que habitaba en mis adentros, que reprimía por vergüenza, por miedo, por infinidad de motivos. Desde entonces no he parado de narrar historias, todas las que desde joven se fraguaban en mi mente más las que no paran de pulular por ella a diario; escribir se ha convertido en mi vía de escape. Mi faceta de escritora la voy contrapeando con la de madre, esposa e hija, con los cien mil quehaceres diarios que realizo como buenamente puedo. Tengo una familia muy compresiva que me apoya porque me ven feliz con lo que hago; y si yo soy feliz, ellos también lo son. En realidad soy una persona muy normal, con sus virtudes y sus defectos, sus alegrías y sus penas, que un día se empeñó en publicar una novela y cinco años después, con mucho trabajo a la espalda y la suerte de que un editor le diera una oportunidad, acaba de publicar la octava.
Ahora sí, tras esto vamos a comenzar.
1- Cuando vas a una librería ¿eres de las que no puede evitar llevarse un libro o por el contrario si te gusta compras el ebook primero?
Yo soy clásica, me gusta el papel y todos los libros que compro son así. Debo admitir que tengo mucho peligro en una librería, pues me llevaría más de un libro cada vez que entro en una. Y si voy con mi hijo, un lector empedernido, ya ni os cuento. En casa empezamos a tener problemas de espacio.
 
     2- Qué libro tienes en casa que es tu favorito. 
Tengo muchos libros favoritos, así que me parecería injusto mencionar solo un título. Puedo decirte que se convierte en mi favorito todo aquel que me enganche de principio a fin, que me haga desear acabarlo y a la vez me dé pena hacerlo, y que tras leer la última página y cerrarlo me robe un suspiro de satisfacción.
 
3- ¿Han rechazado muchas obras tuyas en las editoriales? Diles a nuestras escritoras noveles unas palabrillas para enfrentar esta situación si te ha pasado.
-. Por supuesto que me han rechazado en muchas editoriales, y la gran mayoría dando la callada por respuesta. Pero lo último es venirse abajo, esa no es la actitud. Todos sabemos que el mundo de la literatura es muy difícil, pero hay que pelear por intentar abrir una puerta, o una ventana, o un huequito por el que poder asomar la cabeza. También es importante tener los pies en la tierra y no creer que tu obra es la mejor del mundo, ni ir pensando que vas a dar un pelotazo o que vas a vivir de esto, porque eso le ocurre a un autor entre un millón. Mi consejo es que disfruten escribiendo, eso es lo principal, y si quieren llegar a los lectores pueden buscar una editorial pequeña o autopublicarse, pero tanto para lo uno como para lo otro nunca les debe faltar la perseverancia y la humildad. Todos los días estamos aprendiendo, la vida es un aprendizaje continuo.   
     4- ¿Lees cualquier género o hay alguno que no tocas nunca?
Normalmente no leo fantasía, ciencia-ficción y terror. Aunque sí que he leído algo en mi adolescencia, reconozco que no son mis géneros favoritos.
 
     5- ¿Hay algún autor o autora del que tengas todos sus libros? ¿lees autor@s indie? 
Tengo todas las novelas de Fiona Barton, Gillian Flynn, Jean Austin y las hermanas Brönte.  Y aunque no tengo todos sus libros, sí tengo una gran parte de las obras de Agatha Christie, Mary Higgins Clark y Harlan Coben. También leo autores indies, entre ellos hay grandes escritores y escritoras. De hecho, últimamente en mi librería sus títulos son los que más abundan. 
 
Después de esta pequeña entrada vayamos con una serie de preguntas cortas para conocer un poco más a la persona detrás de la pluma:
  • ¿Nesquik o Cola cao? Cola Cao
  • ¿Coca cola o Pepsi? Coca cola
  • ¿Café o té? Descafeinado soluble
  • ¿The Big Bang Theory o Juego de Tronos? The Big Bang theory
  • ¿Trasnochar o madrugar? Depende de para qué
  • ¿Iphone o Android? Android
  • ¿Marvel o DC? Estoy dividida, me encanta Thor y Wonder Woman. No puedo escoger.
Es el momento de conocer un poco más sus obras:
 
     6- ¿Qué es lo que más te gusta de tu primer libro?
 El primer libro que escribí fue “Perdida en mi desconfianza”, y lo que deseaba era mostrar a la mujer tal y como somos, capaces de enfrentarnos a cualquier calamidad, a nuestros fantasmas y miedos. Somos fuertes, nada del sexo débil, por eso no pensaba ni pienso crear a damiselas en apuros salvadas por el príncipe azul. Tampoco buscaba ni busco el empoderamiento de la mujer, sino la igualdad, por eso creé un hombre real, guapo y atento pero sin ser don perfecto. Si hay algo con lo que disfruto mucho es mostrando a los personajes con sus defectos, no solo con sus virtudes, quiero que sean reales como la vida misma, y en la realidad erramos con frecuencia, y enredarlos en situaciones cotidianas. Al final eso es lo que a los lectores les hace empatizar con ellos, logrando en ocasiones que sientan la historia tan verosímil que me han llegado a preguntar si está basada en hechos reales, aunque no es el caso de ninguna de mis obras. 
 
     7- ¿Qué personajes de tus libros son los que más te ha gustado escribir?
Realmente me gustan todos mis personajes, por eso los he creado, pero sí que debo decir que cogí un cariño especial a los primeros. Ellos son los protagonistas de “Perdida en mi desconfianza”, Cristina y Marc. De hecho, me costó tanto desprenderme de ellos que en la segunda novela que escribí “La esencia de mi vida”, casi al final de la obra, tuve que incluirlos –además encajaban a la perfección-.
 
     8- Ahora que ya tienes experiencia ¿cambiarías algo de las historias que has escrito?
Teniendo en cuenta mi evolución como escritora, seguramente que sí. Eva Zamora de 2014 no es la misma persona y autora de 2019. Obviamente no cambiaría la historia, pero es muy probable que variase la forma de narrarla, puede que en alguna hasta el enfoque.  
     9- ¿Cuál es tu genero favorito a la hora de escribir?
La intriga y la romántica. Son géneros muy distintos, lo sé, pero qué queréis que os diga. Me gusta pasar del amor a los asesinatos en un chasquear de dedos, ¿qué le vamos a hacer? Jajaja. 
 
10- Estas en una editorial que te acogió a lo grande desde el principio ¿has pensado alguna vez en auto publicar si llegado el momento esa u otra editorial no quisiera un libro que les presentases?  
Estoy en una pequeña editorial independiente, Imágica Ediciones, que apostó por mí a lo grande, eso es cierto, pues abrió conmigo un sello de romántica y posteriormente uno de intriga. Un día rechazó una de mis obras, porque no tiene por qué gustarle todo cuanto escribo, y yo empecé a buscar otra editorial para esa historia. La sorpresa fue que mientras yo buscaba quién me publicase esa novela dos editoriales, a las que yo no había llamado a su puerta, me solicitaron un manuscrito. Publiqué con ellas: “El angelical rostro del mal” con Ediciones Javisa23 e “Y ahora, qué hacemos con nuestro amor” con Editorial Palabras de Agua. De momento no he pensado en autopublicarme, estoy contenta con mi editorial, Alberto Santos me dio la primera oportunidad y nunca lo olvidaré, con él llevo seis novelas publicadas. Pero es una posibilidad más que no voy a descartar, como es lógico.
 
11- Para las portadas de tus libros ¿prefieres una imagen explicita de lo que va a ser el libro o una que solo deje entre ver lo que sucederá?
Las portadas de mis libros recogen y cuentan la esencia de la historia. A veces lo hacen de forma más explícita y otras más metafórica, depende. Posiblemente el lector lo verá más claro cuando se haya leído la novela, pero como autora, cuando veo la portada que me envía la editorial y la imagen no solo me impacta, sino que hace que vea pasar toda su esencia por delante de mis ojos, sé que hemos dado con ella.  
 
12- ¿Te gustan todas tus portadas o cambiarías alguna?
 Me encantan todas mis portadas, es algo que la editorial, siempre contando con mi opinión, trabaja con empeño. Pero es cierto que hace algo más de un año, y muy a nuestro pesar, tuvimos que cambiar la portada de “Todo por Daniel”. La imagen recogía la fotografía rota de un niño y los lectores daban por hecho que al pequeño le sucedía una desgracia y que se iban a enfrentar a un drama, sin embargo la historia se aleja de todo eso. Por eso cambiamos la portada, para que no llevase a los lectores a equívoco con lo que en realidad cuenta la novela. 
 
13- Los escritores solemos dejar en los libros parte de nosotros, ya sea en un personaje, en una experiencia o en un sueño ¿Qué has dejado tú en ellos?
Evidentemente, y aunque no lo pretendamos, el escritor siempre deja algo de él en un libro. Yo sé que he dejado emociones y sentimientos, algún que otro gusto literario, culinario y mi pasión por el mar. Esa masa de agua salada que tanto adoro está patente en casi todas mis historias.
14- Como escritora de thriller romántico ¿te ves escribiendo otro tipo de genero dentro de la romántica? ¿y uno que no tenga nada que ver con romance?
Bueno, más que ser escritora de thriller romántico, yo me divido entre esos dos géneros: el thriller y la romántica. Es cierto que tengo un thriller romántico, “La esencia de mi vida”, pero en las otras tres novelas de intriga que he escrito la parte emocional queda en un segundo plano. Tampoco me veo escribiendo una historia en la que no aparezca el amor, es el motor del universo y lo que humaniza a los personajes, algo fundamental para mí. Pero en mis novelas de intriga lo que prima es el suspense; el amor, aunque esté, no es el protagonista.
 
15- ¿Porque deberían dar los lectores una oportunidad a tus obras? ¿Cuál recomendarías que leyeran primero si no te conocen aún?
Lo primero, para conocerlas; porque para poder valorar a un autor hay que leerlo. Si les gusta el género de intriga o la romántica, tienen ocho novelas distintas para elegir, cuatro en cada género. En cuanto a cuál recomendaría que leyeran primero, varía en función del género que les guste. En thriller les sugeriría mi última publicación “La venganza no prescribe”, o si prefieren la intriga más psicológica “Lo que oculta la verdad”. En romántica una historia muy intensa “Amor con vistas al mar”, o si les gusta más pasional, con erotismo, “Perdida en mi desconfianza”.
 
    16- ¿Hay algo en común entre tus protagonistas de todos tus libros? 
Quizá sí en las protagonistas femeninas. Siempre muestro mujeres fuertes, con carácter, luchadoras. Quiero ofrecer un fiel reflejo de la realidad, y las mujeres somos guerreras y perseverantes. No soporto que se nos dibuje como a personas frágiles que precisan de amparo y protección, somos muy válidas para todo, autosuficientes, no nos hace falta nadie para poder vivir. Cuestión distinta es que decidamos compartir nuestra vida con quien amamos y nos dejemos mimar, pero que eso no se confunda con la necesidad de ayuda y defensa.   
 
17- Cuéntanos ¿Qué proyectos tienes en un futuro cercano? ¿y en uno lejano?
El proyecto más cercano que tengo es mi siguiente novela, que ya está pululando por mi cabeza, cogiendo forma, y ando tomando notas de las ideas, pero no empezaré a escribirla hasta después del verano. No me gusta hacer planes a largo plazo, prefiero ir poco a poco.
 
   18- ¿En qué medida tu familia se involucra en tus libros? ¿debates ideas con ellos o les muestras solo el manuscrito final? 
Más bien los involucro yo a ellos, jajaja. Son mis oyentes, con quien comparto y debato las ideas, suelen leer partes que yo les pido para saber su opinión, si están bien, las ven creíbles, etc. Para mí su apoyo e implicación son muy importantes. Prefiero que se lean el libro en lugar del manuscrito, además de porque ya conocen bastante bien la historia por cuanto les cuento, soy de hacer muchos cambios mientras corrijo y pulo la obra, y no quiero volverlos locos.
 
     19- ¿A la hora de escribir prefieres la primera persona o la tercera? 
Eso depende, varía en función de la historia que vaya a contar. Me gusta mucho la primera persona, de hecho tengo cinco novelas escritas en esa voz narrativa. Pero a veces hay historias que precisan de un narrador externo, que solo pueden ser contadas en tercera persona o que es mejor narrarlas de ese modo.
 
    20- Recientemente ha sido la Feria del Libro y sabemos que has arrasado quedándote sin existencias de tu libro La venganza no prescribe ¿acudirás a algún evento literario más este año? 
Sí, por supuesto. Todavía tenemos que presentar la novela, como su publicación ha coincidido con casi todas las ferias del libro de los alrededores nos ha sido imposible poner una fecha. Pero después de verano la presentaremos al menos en dos sitios, no quiero adelantar nada porque todo está por confirmar y fijar fecha. Lo más inmediato que tengo ahora es acudir a firmar a la Semana Negra de Gijón, estaré los días 12 y 13 de julio. Después descansaré, que lo necesito, y volveré con las pilas cargadas para continuar con la promoción y empezar a escribir una nueva novela de intriga.
 
Y una vez que ya conocemos un poco más tus obras queremos conocerte a ti, a la mujer detrás de la gran escritora:
21- ¿Cuál es el chiste más divertido que conoces de memoria?
Si te soy sincera llevo un rato pensando y no me viene ninguno a la cabeza. Soy un desastre con los chistes, jajaja.
 
22- ¿Tienes algún mote o apelativo cariñoso?
Aparte de “mami”, que así me llama mi marido, no tengo ninguno. Al menos que yo sepa, claro. 
 
23- ¿Qué es lo peor por lo que te han regañado tus padres?
 Aunque esté mal decirlo, la verdad es que mis padres apenas me han regañado. He sido una niña bastante obediente
 
24- ¿Y por lo que has regañado a tu hijo?
 Por contestar. No es porque tenga una mala forma de contestar, es que a veces creo que sobra replicar. ¿Ves? Yo no replicaba, ¿cómo me iban a regañar? Jajaja
 
25- Si te arrestaran por algún motivo, ¿qué creerían tus amigos y familiares que has hecho?
 No tengo ni idea. Los imagino incrédulos, haciendo mil cábalas, preguntándose por qué y estando en ascuas mientras esperan a saberlo. Aunque mejor que no tengan que verse en esa situación, sobre todo por mí, que no estaré arrestada. 
 
26- Si pudieras tener a cualquier animal existente como mascota, ¿cuál sería y por qué?
 Pues he tenido muchas mascotas a lo largo de mi vida: perros, gatos, conejos, hámster, pájaros, peces, tortugas… Y si tuviera que elegir ahora me decantaría por un perro, son una gran compañía, nobles y muy agradecidos, sin duda el mejor amigo del hombre. 
 
27- ¿Cuál es tu habilidad más especial y absurda?
  Hacer punto de cruz. Me relajaba. Tuve una temporada que no hacía más que regalar toallas, cojines, paños, manteles y demás bordados a punto de cruz, jajaja. 
 
28- ¿Le pones piña a la pizza?
 Sí, a veces. Está muy rica con piña. Me gusta mezclar los sabores. De pequeña me comía bocadillos de mortadela con nocilla, no te digo más.
29- Si solo pudieras comer un plato el resto de tu vida, ¿cuál sería?
 Me lo pones muy difícil porque soy de buen comer, pero después de debatirme entre las croquetas y la tortilla de patata, gana esta última. 
 
30- Si te dieran a elegir intercambiar tu cuerpo por un día ¿lo harías con un hombre o con una súper modelo famosa? 
 Por un hombre, sin pestañear. Me gustaría estar en la piel del sexo contrario y saber qué sienten, cómo piensan, etc. Ni de broma me cambio por una súper modelo famosa, qué pereza, por favor. Como mujer, nada me diferencia con una modelo. Es decir, puedo llevar tacones, maquillarme, vestir como ella (otra cosa es tener sus medidas y lucirlo igual o parecido, jajaja). Pero si me puedo intercambiar quiero hacerlo para experimentar cosas distintas, como por ejemplo no preocuparme de si estoy depilada o poder mear de pie, jajaja. 
 
Si quereis adquirir algun libro podeis hacerlo en: 

relinks.me/B07TB613JF

Hasta aquí la entrevista de hoy by Dracanea, ha sido muy divertido y un placer conocerte un poco más. 
Nos vamos leyendo amig@s!!!!

Deja un comentario

Cerrar menú