ENTREVISTA GEMA TACÓN

ENTREVISTA GEMA TACÓN

Hola, persona humana. Bienvenida al loco mundo de las crazy readers ladys. Esperamos que al final de esta entrevista, te hayas sentido tan cómoda, que nos cuentes alguna anécdota extraña.

Queremos comenzar esta entrevista con una presentación tuya. ¿Quién es Gema Tacón?

Aquí no sé si tengo que decir algo jajaja así que lo digo… Gema Tacón es realmente Gema María González Tacón. Soy madre soltera, hija, escritora, amiga y trabajadora a tiempo completo.

Comenzamos con nuestro amplio cuestionario, vamos a sentarnos porque tiene guasa.

Primero de todo, quiero que nos expliques la diferencia entre tu página de facebook de monólogos y la de autora porque yo, personalmente, soy incapaz de verla.

Jajajaja ¡¡Ya te vale…!! En la página de Gema Tacón Monólogos subo todavía más burradas que en la de Gema Tacón Autora porque en esa no está mi familia, que luego me echan la bronca por bruta.

Eres una gaditana con mucho arte (y no es un halago), ¿cómo se te ocurrió escribir mayoritariamente novelas de misterio?

Una cosa no está reñida con la otra. No obstante, aunque en mis novelas predomine el misterio y el thriller en todas y cada una de ellas está el toque Tacón intrínseco que las hacen mías y con el que tienes que sonreír, pese a que descuartice a tu protagonista favorito.

A la hora de sentarte a escribir, ¿sigues algún ritual o tienes alguna manía?

Mi manía es que la mesa debe estar ordenada. Tengo el cenicero en la parte izquierda con el tabaco y en la derecha el vaso de agua.

Escribes, haces jabones que dan ganas de comérselos, trabajas en lo que te salga, asesoras sobre nuevas técnicas para dar y recibir placer, porculeas en las redes… ¿de cuantas horas se compone tu día? ¿Qué te falta por hacer en la vida?

Mi día es demasiado corto, la mayoría de las veces me toca dormir menos de lo que es incluso saludable, pero no hay otra opción. En esta vida creo que ya hice de todo menos matar a alguien de forma literal, todo se andará.

Ahora que nadie nos lee, ¿cuántos de esos juguetitos que presentas en los tuppersex tienes para uso personal?

Pues tengo uno, soy más amiga íntima del Terminator… Si no sabes cuál es busca alguno de mis vídeos jajaja

Una cosa que nos ha hecho mucha gracia de ti, y de las que somos muy seguidoras, es tus retransmisiones sobre los realities del momento. ¿Cuál será el siguiente? (porque con supervivientes no lo estás haciendo)

No soy de ver realities, creo que tan solo vi el primer Gran Hermano como casi toda la población y luego me fui a navegar fuera de España, por lo que sin televisión jodido ver nada. Sin embargo, este de las parejas me llamó la atención y coincidió con una época de bajón literario en la que no podía escribir. Me hizo gracia hacer mis propias retransmisiones. No lo hago con Supervivientes porque no me da la vida para seguir tantas cosas.

Una pregunta que a todas tus lectoras nos preocupa, ¿ha aparecido ya Amparo?

Jajajajajaja Amparo no está, es la nueva letra de Laura Pausini. No me preguntes porque juro que no sé dónde coño se ha metido esa mujer. Es ilógico pagar un libro, tener un número de cuenta que no esté a tu nombre, que te busque durante tres meses para mandártelo, al César lo que es del César, y no aparecer. Sigue en busca y captura.

Sabemos que la madre que te parió te sigue en las redes y que incluso a veces participa en tus locuras. ¿Qué te dijo la primera vez que publicaste? ¿Es una crítica muy dura o todavía no ha leído nada?

Mis padres son profesores los dos, yo salí rana… Llevo toda la vida escribiendo y devorando libros. No era muy descabellado que algún día me lanzase a publicar uno. Ella ha leído alguno de mis libros, no todos, porque dice que se imagina que soy yo y prefiere no saber mucho.

¿Este año te veremos en algún evento literario? Dinos la importancia que crees que tiene el asistir a este tipo de encuentros con otros escritores y con lectores.

Por culpa del Covid los eventos se han anulado la mayoría, por desgracia, aún sigue en pie el que organizo en La Rioja Alavesa junto a otras escritoras el 26 y 27 de junio. Esperemos que se pueda hacer. Creo que los eventos es una forma de poner cara a esas personas que te alegran día tras día en las redes y de acercarte a tanto a tus compañeros de letras como lectores. Es una parte importante de este trabajo.

¿Qué considera Gema Tacón una mala crítica?

Una mala crítica o crítica destructiva es cuando la persona que la realiza va a tocarte el toto en vez de a aconsejar.

¿Qué piensas de la piratería, benefician o perjudica al autor?

Sinceramente al principio me molestaba bastante, con los años me fui dando cuenta que quién piratea no iba a comprar el libro de todas formas y son más bien devoradores de contenido que lectores, por lo que, aunque joda, no influye.

A ver, hay que mojarse, autoras/historias que inspiran ¿Cuáles son tu top tres?

Care Santos con la novela “La muerte de Venus”, espectacular.
Clara Tahoces con la novela “Diario íntimo de una bruja”.
Anne Rice con cualquiera de sus libros, pero destacaría la trilogía de “Las brujas Mayfair”.

De tus últimas lecturas cuál te ha sorprendido tanto para bien como para mal.

Me ha decepcionado bastante la segunda parte de Dolores Redondo de la trilogía del Baztan y me sorprendió gratamente la serie de libros de Richelle Mead de “Bloodlines”.

¿Disney o Marvel? Intuimos la respuesta, pero queremos saber el motivo.

Me la voy a jugar y te recuerdo que Disney compró Marvel jajaja adoro ambos mundos, no podría decantarme por uno u otro.

No todo es literatura, un viaje soñado ¿A dónde irías y con quién/ quienes?

Gracias a haber sido militar en marina tantos años se puede decir que conozco medio mundo, pero no es lo mismo ir por placer que por trabajo. Volvería ir a Disney World, pero en esta ocasión con mi hija.

¿A qué te gustaría dedicar más tiempo?

A mí misma, mi vida gira siempre tan deprisa que en ocasiones olvido que yo también debería tener tiempo REAL para mí.

¿Qué profesión has admirado siempre?

Siempre he admirado a las personas que tratan con enfermos, en particular a los que están en pediatría oncológica. En una ocasión fui a ver a los niños malitos del Hospital Puerta del Mar de Cádiz con un grupo de hosteleros disfrazados de muñecos Disney y tan solo serví para abrir y cerrar las puertas. Se me encogió el alma.

Si pudieras hacer desaparecer un invento ¿Cuál sería? ¿por qué?

Supongo que todos haríamos desaparecer las armas, el motivo es obvio, pero el ser humano inventaría cualquier otra forma de autodestrucción.

¿Qué tarea del hogar es la que menos te gusta hacer?

La ropa, detesto la ropa en todo su esplendor, lavar, planchar, doblar y guardar. ¡Es un coñazo!

¿A quién no querrías ver desnudo ni en broma?

A Ager Aguirre jajajajajaja

¿Eres puntual o te tienen que esperar?

Suelo ser al contrario, llego siempre antes y luego me agobio por esperar a la gente que sí llega a su hora.

¿Cuál es tu chiste favorito?

―Feliz año nuevo.
―Pepe, pisha, estamos en agosto. ¡Duérmete!
―Feliz año nuevo.
―Pepe, ponte los putos dientes que no te entiendo un carajo.
―Felisa, me muero
Ajajajaja

Una seguidora tuya, o más bien detractora, ha “inventado” una nueva palabreja con la que definir memes. ¿Qué consideras una “vurgalidad” en la vida diaria, lo que no te quita el sueño?

Considero una jodida VURGALIDAD que se tiren eructos y pedos delante de mí jajaja lo odio, lo detestoooo.

Ahora vamos a centrarnos de manera específica en tus libros, que para eso hemos insistido tanto en entrevistarte:

Miedo da preguntar esto, pero, ¿a la hora de escribir en qué o quién te inspiras?

Siempre me inspiro en personas que han existido y que tienen relación con mis libros. En cada uno de ellos hay una historia contada que sucedió, aunque me tome algunas licencias literarias.

Tu libro “El nido del lobo” nos narra la historia de una chica del sur que va a hacer sus prácticas la norte y allí tiene que hacer frente a una serie de misterios. ¿Te reflejas en alguna parte con la protagonista? ¿Qué crees que llega a hacer esta historia adictiva hasta el punto de que quienes la hemos leído, hemos creído escuchar el tictac?

Cuando escribí “El Nido del Lobo” jamás hubiera pensado que hoy en día me encontraría viviendo a una hora y media de Ochagavía, pueblo en el que transcurre la trama. Fue un poco vaticinar mi futuro sin darme cuenta.
Es un thriller paranormal y su función no es asustar, es mantener en tensión al lector lo suficiente para que una vez haya cerrado sus páginas continúe adentrado en la trama y creo que con ese libro fue prueba superada. Tic, Tac…

Nos ha quedado claro que los cuentos con finales felices no son lo tuyo. ¿Qué te llevó a escribir las dos novelas “¿Qué pasó cuando se terminaron las perdices?” ¿Cuál de todas las “princesas” se parece más a Gema?

Las Perdices lo escribí porque necesitaba reírme. Estaba pasando por una de las peores épocas de mi vida y en ese momento lo que mi mente precisaba era reír y hacer reír.
Creo que todas las princesas tienen un poco de mí. A vosotras siempre os recuerdo más a Ariel por lo patosa y payasa, pero soy una mezcla de cada una.

¿Cómo surgió el tema de los Asmrtist para la novela El Último Susurro?

Duermo poco a deshora y mal. Por las noches me gusta ver vídeos de masajes para relajarme yo, sí, soy rara, eso no es nuevo. Sin embargo, una noche buscando encontré a una loca que le hacía una limpieza de cutis al objetivo de la cámara y me quedé medio majara, pero a la vez me durmió. Seguí investigando y me puse en contacto con cinco Asmrtist que me ayudaron con la documentación y me dejaron hacerlo protagonistas del libro.

Una cosa muy curiosa son los nombres de los personajes en las dos novelas Susurros, ¿lo tenías pensado desde el principio o surgió mientras escribías?

En ninguna de mis novelas hay nada al azar y los nombres lo que menos. En el glosario de los libros veis siempre el significado de cada uno en la trama. En el último susurro son nombres de personas que han existido y que su vida va relacionada a la historia del libro.

¿Te ves reflejada en el carácter de la inspectora Kate Warne?

Soy muy Kate Warne, es un poco desastre, borde, arisca, pero que en el fondo necesita que la quieran.

De la novela El Último Susurro a El Apóstol de la muerte son dos temas distintos, pero con los personajes principales ¿Tenías previsto escribir el segundo?

Sí, la idea es que sea una serie policíaca con los pobres que voy dejando vivos y que cada libro sea un caso distinto al anterior. Es una forma de ver la evolución de los personajes y de que la trama sea nueva y conocida cada vez.

De los libros que hasta ahora no hemos mencionado, cuéntanos lo que quieras de ellos.

Pues La vida Secreta de la última Wiccana es mi libro mimado de los que tengo publicados hasta el momento. Es una novela apta para todos los públicos que te enseña el valor de la amistad y las ventajas de la perseverancia. Me gusta porque los lectores pueden compartirlo con sus hijos y tener algo en común que recordar.

Tu próximo libro tiene una leyenda muy arraigada en Málaga, ¿la novela contará la leyenda o parte de ella del Cortijo jurado? ¿Las familias ilustres como los Heredia y los Larios aparecerán en ella o con distintos nombres?

El Libro de La leyenda Jurado es con diferencia el más difícil que he escrito hasta ahora. Lleva un año y medio de documentación entre sus líneas. Contará las distintas leyendas que circulan sobre el Cortijo Jurado, pero de una forma peculiar.
Los nombres son sacados del árbol genealógico de ambas familias con algunos cambios que ya conoceréis en el glosario.

Has estado mucho tiempo alejada de las redes sociales. ¿Has estado ocupada en otros proyectos?

He estado en medio de una mudanza de punta a punta del país e intentando adaptar mi vida a esta nueva etapa.

Creo que ya va siendo hora de ir acabando esta entrevista. Vamos a pedirte algo difícil pero que te va a encantar, queremos que les des a todos aquellos que todavía no te han leído, motivos para que tus libros estén en sus bibliotecas.

Jajajaja Porque los ha escrito Gema Tacón

¿En serio te funciona amenazar a los lectores? 😅😂

Las amenazas me funcionan casi siempre, hay quien no me conoce y se echa las manos a la cabeza, pero en general casi todo el mundo sabe que si no me lee muere…

Muchísimas gracias Gema por aguantarnos, no sabes las ganas que teníamos de entrevistarte. Por cierto, falta la anécdota extraña si has estado a gusto.

La anécdota extraña es que entre que me mandasteis la entrevista y la he podido contestar he estado trabajando en una fábrica de hierros, he pillado el covid 19 de los cojones, he estado veinte días encerrada en un sótano y hoy por fin cuando he tenido tiempo me he llevado media hora buscando el jodido correo jajajaja Espero que me queráis igual.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Muchas gracias por vuestro tiempo 💜

Deja un comentario

Cerrar menú