Entrevista Hilda Rojas Correa

Entrevista Hilda Rojas Correa

Buenos días, Pam.  Queremos empezar agradeciéndote que saques un ratito para nosotras y tus lectoras. 
Antes de empezar con las preguntas,  nos gustaría que te presentaras.  Dinos quién es Hilda Rojas Correa. 
Hilda Rojas Correa es el psuedónimo de una mujer nacida en julio del año 80 (saquen sus propios cálculos), productora multimedia de profesión, madre de dos hijos, esposa, dueña de casa en permanente desastre, de una pequeña editorial y de 5 gatos.

1. Conocemos que escribes bajo pseudónimo, ¿tiene alguna historia en particular tu nombre o surgió de la nada?
El uso de pseudónimo surgió porque en mi país hay una modelo llamada Pamela Díaz (ese es mi nombre real) y, para evitar cualquier tipo de confusiones, preferí usar un pseudónimo. No lo pensé dos veces, a mi cabeza vino el nombre de mi abuela materna, falleció a la misma edad que empecé a escribir, a los 33 años. Digamos que esto es una especie de tributo.

2. ¿Qué te impulsó a empezar a escribir?
Una necesidad del alma, necesitaba sacar de ella una historia pasada, dejar algunas experiencias atrás, pero no olvidar para no cometer los mismos errores. Que mi primera novela haya tenido buena aceptación entre las primeras lectoras, es solo un valor añadido que me impulsó a seguir en esto.

3. Es difícil compaginar vida personal y escribir.  ¿Cómo te organizas para que no te dejes nada atrás?
¿Qué es la organización? ¿Se come? Esta casa es un caos, uno maravilloso e intento escribir en cualquier momento que se me permita.

4. En una red como Wattpad es difícil destacar entre tantos escritores noveles que intentan hacerse un nombre en el mundo literario.  ¿Tardaste mucho en hacerte con un número de seguidores amplio? ¿Cuál ha sido tu libro más seguido allí?
Llevo cuatro años en esa plataforma, ni idea de cómo he ido ganando lectores, no me publicito con regularidad, solo publico mis historias. Lo que sí puedo decir, es que la gran mayoría me sigue porque se han hecho aficionados a mis historias por medio de las recomendaciones, el boca a boca y el algoritmo de la plataforma.
Mi libro con más lecturas es «Una relación inapropiada». Debo reconocer que esta historia me ha aportado muchos seguidores el último tiempo.

5. A la hora de ponerte a escribir,  ¿sigues algún ritual específico,  tienes alguna manía?
Rituales no tengo, solo necesito tener las ganas, no tener hambre ni estar de mal humor.

6. En ésta aventura ¿quién es tu mayor apoyo?
Mi esposo, él me soporta (en el buen sentido) 24/7/365

7. De todos tus personajes ¿quién tiene mucho de ti y quien nada?
Creo que quien tiene mucho de mí es la protagonista de mi primera novela, y quien tiene nada de mí son, básicamente, todos los villanos de mis novelas.

8. Tienes bastantes libros publicados, ¿a cuál de todos ellos le tienes un cariño especial y por qué? ¿Cuál es el que más te ha costado acabar?
Ángel, camino a la redención es especial. Fue el primero en el cual me involucré a un nivel emocional más profundo y el primero en el que requerí más documentación.
Dos novelas me ha costado terminar, la primera fue «Enséñame» porque es una novela muy emotiva y me la pasaba llorando. La segunda fue «Una relación inapropiada», principalmente, por la constante documentación para lograr una historia acorde al periodo histórico.

9. Actualmente estás publicando en tu Facebook de autora capítulos de tu siguiente libro,  ¿llevará algún tipo de cambio cuando vayas a publicarlo?
Generalmente solo cambian a nivel de corrección, se agregan o modifican diálogos y muy rara vez se agrega alguna escena. Pero, en esencia, es la misma historia, no se encontrarán con desagradables sorpresas en la versión final, creo que eso sería una falta de respeto a los lectores que leyeron la primera versión.

10. Eso de publicar por capítulos puede ser un arma de doble filo porque habrá gente que no le guste algo y te lo diga.  ¿Eso te hace cambiar la historia o la sigues según lo planificado y le metes algún giro inesperado?
Al que no le guste, pues tendrá que quedarse con eso. Cuando publico un capítulo, llevo varios episodios adelantados, por lo que sus reclamos o peticiones de cambios son inútiles, de lo contrario, tendría que estar reescribiendo constantemente. En primer lugar escribo para mí, me basta con que me guste y, afortunadamente, la mayoría comparte mis gustos.

11. A mi parecer todos tus libros tienen algo en común: son historias de amor difíciles pero preciosas.  ¿Hay algún motivo preciso o es lo que va surgiendo según te hablan los personajes?
Me gusta que los personajes crezcan y maduren de acuerdo a sus experiencias, que su amor sea fuerte, lleno de respeto y confianza y que agentes externos los pongan a prueba. Me carga que el conflicto surja por peleas inmaduras o por falta de criterio o confianza.
No sufro esquizofrenia, los personajes no me hablan, más bien, tengo un síndrome mesiánico, «yo soy Dios» y determino qué les sucede a cada uno de mis personajes.

12. Podemos encasillarte dentro del género romántico y ya en los subgéneros de histórica y contemporánea.  ¿Te veremos alguna vez dentro de otro género diferente? ¿Hay alguno que digas: ese no lo veo según mi carácter?
Participé en una antología con un relato donde mezclo la fantasía mitológica con romance, voy a probar qué resulta de extender y transformar ese relato en una novela, no creo que sea ultra épico, pero sí romántico.
Los géneros en los que no me siento capaz de escribir son terror y homoerótica, solo por el hecho que no soy afín ni me hacen sentir cómoda.

13. Como lectora,  ¿qué vemos en tu biblioteca? Dinos un libro o más de uno que consideres esencial en cualquier estantería. 
El 99% de mis libros son de romántica, por ahí está Tolkien entremedio.  De los esenciales, son «El Hobbit» de Tolkien, «Orgullo y Prejuicio» y «Persuasión» de Jane Austen, «Diablo» de Stephanie Laurens… Maya Banks, Julia Quinn, Raine Miller, Sylvain Reinard y mejor me detengo porque terminaré enumerando todos los escritores que tengo en mi biblioteca.

14. Nos gusta preguntar a las escritoras por sus musos.  ¿Piensas en alguien en concreto cuando vas a definir tus personajes o los sacas de tu imaginación?
No pienso en nadie en concreto, por lo general. Solo agrego rasgos básicos para que el lector haga su parte. Los «musos» que uso solo encajan con esta descripción para los artes y booktrailer.

15. Muchas escritoras se hacen sus esquemas para escribir e investigan,  otras van plasmando lo que su imaginación y los personajes le van dictando,  ¿tú cómo lo haces?
Siempre tengo una historia base por dónde empezar, quienes son los protagonistas, sus edades, su perfil sicológico, una breve historia pasada, sus padres, hermanos, ocupación. A partir de ello, van surgiendo los eventos de la historia; imaginación, documentación, planificación, e improvisación es el coctel que uso para escribir.

16. Eres una escritora que autopublica.  ¿Alguna vez has mandado algún manuscrito a alguna editorial? ¿Te planteas hacerlo en el futuro?
Nunca he mandado ningún manuscrito y, difícilmente, enviaré alguno en el futuro. Estoy muy cómoda autopublicando; sabiendo mi margen de ganancias, lo que invierto, cómo será mi libro, el contacto con las lectoras, sin contratos, diseñando exactamente lo que quiero en la portada… En fin, me gusta mucho controlar mucho estos aspectos como para entregar mi trabajo a terceros. A título personal, transar todo esto por popularidad, es solo para el ego. El contrato tendría que ser mega seductor como para considerarlo.

17. Hay compañeras tuyas que aparte del mercado español y de hispano parlantes en general, están probando en otros países. ¿Te planteas en un futuro ampliar el mercado de lectores y traducir a otros idiomas alguna de tus historias?
De momento, prefiero aumentar el número de lectoras en español, antes de pensar en otro idioma. No está descartado, pero mis prioridades son otras.

18. Tienes una biblioteca amplia así que vamos a preguntarte por algunos.  En Contigo aprendí, hablas de un hombre que se cree dominante y sin experiencia, y una mujer que ha pasado por un divorcio traumático.  ¿De dónde sacas esas situaciones? ¿Tuviste que investigar mucho?
En «Contigo Aprendí» Damián, el protagonista, no se cree dominante, él está seguro y asumido que lo es. El tema es que está en el país equivocado, en la sociedad equivocada, el estatus equivocado y quiere practicar. El destino le pone a esta mujer que, acepta ser parte de esta experimentación… Esta situación surgió como premisa porque quería escribir un libro de BDSM, me documenté en internet, pero la información es bastante sesgada, e incluso, pobre. Las comunidades virtuales aquí en mi país son un chiste. Por lo que dentro de toda mi investigación, me basé en un manual de técnicas para realizar estas prácticas, el primero que se escribió formalmente. En este libro se establece todo. De hecho, el protagonista vendría a ser un dominante de «manual»; Un hombre equilibrado sicológicamente, que le gusta tener cierta posición de poder y de control de su vida y que solo desea dominar el aspecto sexual de su compañera.

19. El libro Un paso a la vez,  nos encanta por eso del chico que al querer pasar la barrera de la friendzone se da contra un muro.  ¿Cómo surge esa historia? ¿Está inspirada en alguien conocido?
Cualquier relación con la realidad es mera coincidencia. Esta historia solo surgió, porque quería contar una historia desde la perspectiva de un hombre cuando le sucede esta situación en particular. Fue muy entretenido, porque mi principal fuente de información fue mi esposo, los hombres son muy singulares, son casi de otro planeta, pero, a final de cuentas, también tienen corazón.

20. ¿Tienes lector cero de tus historias o te vas guiando por la opinión de tus lectores? 
Tengo un lote de lectoras que van leyendo antes de que los capítulos sean publicadas en Facebook o Wattpad, me dan ciertas opiniones que, la mayoría, son tomadas en cuenta a la hora de corregir y establecer la versión final de la novela. Ellas me ayudan a nivel argumental, principalmente.

21. Hemos visto que has colaborado con un proyecto que van a sacar el grupo El Olimpo entre libros y que además has probado otro género.  ¿Nos puedes contar algo: cómo surgió el participar,  el por qué probar otro género? Si puedes adelantarnos algo pues encantadas, sino esperaremos a que se publique 😉
Entré a este proyecto «a ciegas», cuando propusieron el tema dije que sí y decidí participar, aunque no fuera un género que sea particularmente de mi gusto. Así que lo tomé como un desafío… Desafío que resultó bastante decente, pero me fue exigido continuar (a veces, la gente me tiene más fe, que yo misma), por lo que he decidido probar con algo más extenso.
¿Qué les puedo adelantar? Hefesto es un Dios que disfruta entre los humanos, creo que él derribará varios de los mitos que lo rodean, y él descubrirá cosas que no sabía que podía hacer. Creo que será bastante interesante.

22. Con el tema del auge de las redes sociales,  llegan también las críticas.  ¿Qué consideras una mala crítica? ¿Alguien te ha puesto mala puntuación en su crítica para hacerte bajar el puntaje en Amazon?
Tengo una crítica de una estrella que dice así: «No quiero ofender a nadie, pero a mí, personalmente, me resulta insufrible este latino y no comprendo muchas expresiones que supongo son modismos». Esto es lo que considero una mala crítica.
No me creo el cuento de que alguien me haga una crítica negativa para bajar el puntaje, en realidad son muy pocas las que he recibido. Creo que he tenido suerte.

23. Has pasado de contemporánea autoconclusivos a serie de época.  ¿Cuál es la diferencia al escribir de unos a otros? 
Documentación, el vocabulario, los tiempos en los que transcurren los hechos, tecnología. El pasado tiene el encanto de que las personas vivían muy poco, y aprovechaban al máximo su tiempo. Ahora vivimos mucho, queremos todo rápido y de inmediato, y no sabemos qué hacer con el tiempo que nos sobra.

24. Hablamos de alguno de tus libros contemporáneos que consideres especial y nosotras hayamos podido pasar por alto en ésta entrevista. 
Ángel, camino a la redención, tiene algo de acción, mafia, trata de blancas, un intenso romance, la importancia de la familia y de honrar promesas… Es una bonita historia.

25. Nosotras podemos llegar a considerar la serie Relaciones escandalosas como la joya de la corona por la buena aceptación que vemos que tiene.  ¿Cómo surgió la idea?
Respeto mucho al género histórico y admiro a muchas de sus exponentes, sobre todo el que transcurre en el siglo XIX que es mi favorito. Siempre me planteo algún tipo de desafío a la hora de escribir, y en ese momento solo quise probar que tal resultaba. Afortunadamente, resultó bien.

26. Háblanos de Una relación inapropiada. Es muy novedosa la forma en la que normalizas las situaciones e incluso las modernizas aunque haces hincapié en que no es lo normal para la época. ¿De dónde saca la protagonista esa valentía,  aparte de por tener que sacar adelante a su hijo? 
Como dices, lo hace por su hijo, pero lo más importante, lo hace por ella misma. Ella quiere justicia, quiere igualdad, quiere vivir, quiere amar… Si se quedaba en la casa del bosque, jamás lo iba a lograr. La voluntad le dio valentía.

27. Ahora le llega el turno a Una apuesta indecorosa.  Considero que es un libro muy suave en cuanto al sufrimiento que soportan los protagonistas comparado con el anterior y mucho más romántico. ¿Tiene eso que ver con el carácter de los personajes? 
En lo personal no creo que sea tan suave… En aquella época ser mujer y «adúltera» era algo tan terrible como matar, ir en contra de lo que dictaba el patriarca de la familia era una abominación.  Tal vez, el carácter y fortaleza de Margaret y Michael hicieron que ese complejo escenario no se viera tan horrendo. Si Margaret hubiera sido débil, se habría suicidado antes de empezar el libro. Si Michael no se hubiese rebelado, aunque fuera tarde, no habría vivido el amor de su vida ni habría tenido una segunda oportunidad.

28. ¿Qué sientes cuando has acabado las historias y las publicas?
Alivio, satisfacción, y ganas de escribir otra.

29. Sabemos que tu cabecita no para de idear.  Aparte del que vas publicando en Facebook, ¿tienes alguno más en proyecto? 
Como dije más arriba, pretendo continuar con el romance y fantasía. Dependiendo de cuando termine ese proyecto decidiré si continuar con uno histórico o saldar una deuda que tengo con un personaje al que le debo una historia, ya lleva casi tres años de condena, tiene que cumplir tres y medio para optar a libertad condicional.

30. Nosotras seguiríamos haciéndote preguntas pero no queremos robarte más de tu valioso tiempo así que te pedimos que te vendas a los lectores.  Danos razones para tener tus libros en nuestras bibliotecas. 
Le han pedido a la persona equivocada que se haga autobombo… Peeero, si quieren lecturas ligeras, románticas, con mujeres fuertes, hombres sensatos y su cuota de acción, erotismo y giros inesperados. Hilda Rojas Correa es su escritora y, probablemente, no se sentirán estafadas al terminar de leer cualquiera de mis novelas.

De nuevo te damos las gracias, Pam, por concedernos ésta entrevista, nos ha encantado conocerte mejor. 
Gracias a ustedes por darme un espacio y considerarme para ser parte de su blog. Estuve más que encantada de responder sus preguntas. Les mando un abrazote de oso panda.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Felicidades compañeras, una entrevista genial y a la autora qué decirle…. nos ha encantado que colabore y la super entrevista que nos ha contestado 😍

  2. Está muy bien la entrevista. Felicidades chicas

Deja un comentario

Cerrar menú