Entrevista Isabel Acuña

Entrevista Isabel Acuña

Isabel queremos empezar agradeciéndote la generosidad que tienes con nosotras respondiéndonos unas preguntas para que todos tus lectores te conozcamos mejor.

1. Queremos conocer un poco a Isabel en su día a día,  ¿qué puedes contarnos?

Buenos días, ante todo, mil gracias por tu interés en conocerme un poco más y por toda la ayuda que nos brindan, sin el apoyo que significa el boca a boca de nuestras lectoras y los diferentes blogs, páginas web y grupos, nuestra labor sería más difícil.
Soy Bacterióloga de profesión y una artesana de las letras por vocación. Estoy casada hace treinta y dos años, tengo dos hijos profesionales y con el favor de Dios seré una feliz abuela en pocos meses. Mi día transcurre entre mis pasiones (la lectura y la escritura) y mis afectos; mi familia. Me encanta leer y escuchar música y en estos momentos trato de hacer algo de ejercicio, estoy tomando clases de Golf.

2. Si miramos tu biblioteca, ¿qué libros encontramos en ella?

De todo un poco; algunos libros de Jane Austen, Víctor Hugo, Winston Graham y Flaubert. Contemporáneos como Gabriel García Márquez, Cortázar, Neruda y algunos Best Seller de novela negra de los ochenta y noventa, los mejores para mi gusto. Varios libros de Isabel Allende, Ángela Becerra y Laura Restrepo. Me apasiona la historia de mi país, tengo muchos libros basados en la época independista, que ya no se consiguen, son verdaderas joyas.  Libros de varios escritores actuales de mi país, y también antologías de cuentos. De mi adorado género de la novela Romántica, tengo muchos, todos los libros de Florencia Bonelli, La trilogía Jinete de Bronce de Paullina Simons, algunos títulos de Lisa Kleypas y Johana Lindsay, entre otros, y varias novelas de mis colegas autopublicadas que admiro mucho.

3. Dinos un libro (o alguno más) que consideres importante en la biblioteca de un buen lector

Imperdibles tres libros de Gabriel García Márquez: Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera y Del amor y otros demonios. Anna Karenina de León Tolstói. Las obras completas de Hemingway y del género de la romántica no pueden faltar las reinas del romance; como un buen libro de Linda Howard, Nora Roberts o Susan Elizabeth Phillips.

4. ¿Desde cuando escribes?

Empecé a escribir en el 2010, hace nueve años, ¡cómo pasa el tiempo!

5. ¿Empezaste a escribir por alguna razón o simplemente porque te gusta?

He sido lectora compulsiva, desde que era una jovencita. Los libros han sido mis amigos siempre, nada me apasiona más que perderme en una historia.  Aunque no lo parezca, soy una persona de naturaleza solitaria, pero la vida no lo quiere así, porque me ha rodeado de personas maravillosas, en mi entorno familiar y amistades. Pienso que la vena de escribir tuvo un detonante y fue la enfermedad de mi padre, necesitaba evadir ese sufrimiento de alguna forma y encontré en la escritura el modo de hacerlo, pero una cosa es decirlo y otra lanzarte en esas aguas. Tuve que estudiar y prepararme durante el proceso y fue una grata sorpresa el poder reinventarme en la escritura, pienso que fue un regalo de Dios y de mi padre por el que estaré por siempre agradecida.

6. ¿Te costó mucho decidirte a publicar? ¿Quién o quienes te apoyan?

Sí, respecto a eso, si tuve muchas dudas al decidirme a publicar mi primera novela De vuelta a tu amor. Me preocupaba mucho el qué dirán, todas mis novelas tienen  un componente erótico y me incomodaba lo que la gente pensara de mí, luego me di cuenta que cada quien rescataría de la novela lo que quisiera rescatar, para algunos fue una especie de catarsis por haber vivido experiencias parecidas, para otros el poder disfrutar de emociones intensas y el valor del perdón y las segundas oportunidades, entonces me di cuenta que el componente erótico era solo un plus para todo lo que yo deseaba transmitir y me tranquilicé y seguí publicando sin mayores problemas.

7. En tu día a día,  ¿eres una escritora disciplinada de las que llevan una rutina conforme al número de horas o de palabras que escribir o escribes según te llega la inspiración y sin importar si es más tiempo o menos? ¿Sigues algún ritual concreto a la hora de ponerte a crear tipo lugar, música y demás?

Cuando estoy en proceso de escritura, trato de ser disciplinada y me pongo como meta un determinado número de palabras al día, pero la verdad, no me atormento si  no lo  cumplo o si tengo que interrumpir la labor. Me gusta escuchar música mientras escribo. Desde el proceso de escritura de Sonata de amor, me he enamorado de la música clásica, entonces escribo con ese tipo de música y mí infaltable taza de café.

8. ¿Qué inspira a Isabel a la hora de crear sus historias?  ¿Alguna vez te ha pasado que una canción te haya inspirado una escena o algo sobre algún personaje?

Escenas de la vida cotidiana, una canción, un poema, una pareja paseando, una noticia en televisión o en un periódico, experiencias de vida que escucho de la gente que me rodea en un momento dado. Un calle en San Francisco, una silla en Central Park, un casino en Las vegas, una playa en El caribe colombiano. Los paisajes y las vivencias de la gente de mi tierra.

9. Si repasamos tu bibliografía, vemos que todos son de género romántico, ¿alguna vez has pensado en escribir dentro de otro género? ¿Con cuál no se atrevería?

A veces me gustaría escribir algo de corte histórico, no romántico, ambientado en la época independista de mi país de la que te hablaba unas preguntas más arriba. Sería un trabajo que disfrutaría mucho porque amo la investigación.
Nunca me iría por el género de la novela de terror o la ciencia ficción, mi imaginación no da para tanto jajajaja.

10. Su primer libro publicado es De vuelta a tu amor/la unión.  ¿Qué puedes decirnos de ese libro? ¿Qué sentiste al verlo publicado?

Agradecimiento y orgullo, De vuelta a tu amor fue una novela que sufrí mucho escribiendo porque con ella empecé mi proceso de aprendizaje. Es la novela que más dejé reposar y más borradores tiene. Era la historia con la que anhelaba llegarle a la gente y la vida me cumplió ese deseo, ya que la historia de Gabriel y Melisa es una de las más queridas por parte de mis lectoras.
Sentí mucho orgullo al verlo publicado y también humildad al empezar a recibir las diferentes reseñas de la gente que la leía, porque sentí que había llegado al alma de muchas lectoras que aún me acompañan hoy.

11. De todos los que has publicado,  ¿a cuál le tienes más cariño y por qué?

¡Qué pregunta tan difícil! Es como preguntarle a una madre a cuál de sus hijos quiere más. Le tengo un cariño especial a todos mis libros, pero los libros de los hermanos Robles son muy especiales para mí, por su proceso de escritura y la documentación de las dos historias. En un beso la vida, es un libro especial, la documentación, la ambientación, crear a Jorge Robles fue todo un reto.

12. ¿Cuál de todos tus libros te ha costado más escribir?

Mira qué curioso, el libro que más me ha costado escribir ha sido Giros del destino, porque la creación de esa historia fue después de escribir En un beso la vida, que me dejó tremenda resaca de autor. Jajajaja.

13. He leído En un beso la vida, la historia de la activista y el presidiario es una lucha constante no solo contra el sistema sino también contra las convenciones sociales y lo que nos quiere marcar como correcto.  ¿En qué te inspiraste para crear ésta historia?

Es un tema que me apasiona, te voy a contar; hace algunos años, tuve la oportunidad de acompañar a una amiga en varias sesiones de un taller literario a unos jóvenes reclusos, chicos con un gran talento y una enorme capacidad e imaginación, que encontraron en la lectura y la escritura, una manera de superar la cárcel, fue una experiencia enriquecedora en muchos aspectos y eso me llevó a investigar más sobre el tema y que luego le dio el giro que quería darle a la historia de Jorge, que la pensé durante mucho tiempo y decidí seguir el camino más difícil pero el más satisfactorio, es una novela a la que le di mucho de mi esencia; si Entre el valle y las sombras tiene mucho de mi forma de ser, En un beso la vida lleva una parte de mi corazón.

14. Háblanos de tu libro Giros del destino ya que además de ser romántico tiene intriga.

Sufrí creando esa historia como no tienes idea, es el único de mis libros que me ha costado trabajo por lo que te decía en una pregunta anterior, pero me gustó mucho el resultado, lo más difícil fue hacer creíble el surgimiento de ese amor entre la pareja protagonista a pesar de la difícil circunstancia que los rodeaba.

15. Vemos que también te has atrevido con libros de la época de la regencia.  ¿Te costó mucho el documentarte para escribir El camino de la seducción?

Para nada, amo el género de la romántica histórica, he leído mucho sobre el tema y pienso que mi amor por la historia me ayudó mucho en la  creación de la historia, espero escribir los dos libros que me faltan y que mis lectoras puedan disfrutar de la vida de los personajes secundarios de El camino de la seducción, sé que muchas quedaron intrigadas. El escribir una novela de ese tipo es una maravillosa experiencia, porque debes transpórtate a un mundo diferente al que conocemos, cada sesión de escritura es como si entraras en un túnel y llegarás a un mundo distinto. Lo amé.

16. El publicar lleva implícito el que lleguen las críticas.  ¿Qué consideras una mala crítica? ¿Alguna vez han querido hacerte una mala crítica solo para bajarte el libro en ventas?

Yo considero una mala crítica es aquella que se hace desde el resentimiento, el irrespeto y la falta a la verdad, aquella reseña en la que se ve el deseo de destruir, esa es para mí una mala critica, si a una persona no le gustó tu novela, está en todo su derecho  de ponerle las estrellas que quiera, los escritores tenemos que estar preparados para ello.

17. De todos tus personajes, tanto masculinos como femeninos, ¿serías capaz de decantarte por alguno como tu favorito? ¿Por qué?

Jorge Robles es en definitiva mi personaje favorito por su historia de vida, no fue fácil crear un personaje positivo en un entorno tan hostil, hacerlo fuerte e íntegro para enfrentar las duras pruebas que le puse. Su premio fue Belén, Paloma y la vida que se merecía.

18. Bueno aunque tu bibliografía cada vez es más extensa, vemos que también te has atrevido con una serie. ¿Qué te llevó a escribirla?

El primer libro de la serie Un amor para siempre, Hermosa locura, fue la primera novela que escribí y que dejé en mi ordenador más de tres años, antes de retomarla de nuevo y escribir el resto de la serie. Me inspiró un viaje a la ciudad de San Francisco y conocer la universidad de Stanford, que es una universidad preciosa, eso me llevó a la idea de que algún día escribiría un libro ambientado en ese lugar.

19. No podemos olvidarnos de tu libro Tal vez en otra vida ya que ha sido premiado.  ¿Cómo llegaste a presentarlo? Cuéntanos un poco en qué te inspiraste para crear esta bella historia.

Tan pronto estuvo vigente el concurso inscribí la novela. Álvaro Trespalacios fue un personaje importante en la trama de la novela De vuelta a tu amor y sentí que debía contar su historia, quería algo diferente, soy en definitiva fanática de los reencuentros, el sesenta por ciento de mis novelas, si no más, son de reencuentros, amo las segundas oportunidades.

20. Hemos visto que has llevado al mercado italiano y portugués algunas de tus novelas,  ¿a qué se debe ese salto? ¿Cómo llevas la expansión internacional?

Pienso que para un autor es importante el ser conocido en otras lenguas, aumentas tu nicho de lectores, gracias a la autopublicación y al internet,  es mucho más fácil traducir una obra que años atrás y esa oportunidad hay que aprovecharla.

21. No podemos olvidarnos de tu último libro publicado hasta el momento, Sonata de amor.  ¿Qué te llevó a escribir sobre esos dos personajes de dos mundos tan diferentes (la música y la medicina)  y que a la vez son tan afines?

Sonata de amor es una historia que tenía pensada hace varios años, hasta que me llegó el momento de escribirla, me inspiré en una pianista de origen ruso. En cuanto al manejo de la trama, tuve que documentarme bastante, para poder escribirla y retomar algunos conocimientos de medicina, pero lo que más disfrute fue descubrir mi amor por la música clásica, fue lo más bello de este proceso.

22. Vamos a pensar que no he leído nada tuyo.  ¿Qué libro me recomendarías primero para que empezara a conocerte como escritora?

Podrías empezar con De vuelta a tu amor, que fue el inicio de este camino.

23. No podemos dejar pasar la oportunidad de sacar nuestra vena cotilla.  ¿Ahora mismo estas preparando otra historia? Si es así,  ¿puedes darnos algún detalle de los personajes o de la trama?

En este momento estoy trabajando en una serie de tres hermanos, se llamará serie hermanos King, el primer libro se llama Rey de Diamantes y ya está en proceso de edición, pienso que en un par de meses estará con ustedes, el segundo libro se llamará Príncipe de diamantes y el tercer libro As de diamantes. Espero que disfruten de las tramas de estas nuevas historias.

24. Si por nosotras fuera,  seguiríamos preguntando pero vamos a ir acabando la entrevista. Por si hay alguien que no te conozca,  queremos darte la oportunidad de promocionarte y le des motivos para leerte y sobre todo para que vayan adquiriendo tus libros para su biblioteca.

De nuevo mil gracias por el apoyo y por esta oportunidad que me diste de poder  hablar sobre mí y mi proceso creativo. Nosotros los escritores, estamos aquí por ustedes, gracias por leerme. La pasé genial. Besos.

Bueno Isabel,  agradecerte nuevamente la oportunidad de conocerte.  Nos ha encantado conocerte,  conocer tus libros y tus personajes y estaremos esperando tus próximas publicaciones con ganas.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. De nuevo mil gracias, reitero lo dicho, sin ustedes apoyándonos nuestra labor sería más difícil. Disfrute mucho la entrevista. Un abrazo grande.

  2. Una inspiración para muchas autoras, me incluyo entre ellas. Deseándote muchísimo éxito y felicitaciones por esta entrevista tan amplía y hermosa ❤️

Deja un comentario

Cerrar menú