ENTREVISTA JANE MACKENNA

ENTREVISTA JANE MACKENNA

Buenos crazys, estrenamos el mes de octubre con una magnífica entrevista concedida por Jane MacKenna y en la que vais a conocerla muchísimo más. Vamos a ello:

Hola Jane, antes de comenzar queremos agradecerte que saques un ratito de tu valioso tiempo para que entremos en tu vida y te conozcamos tus seguidores un poco más.

Primero de todo, ¿quién es Jane McKenna?

Bueno, ante todo agradecer la oportunidad que me dais. Jane Mackenna creo que es mi alter ego (jajaja) bromas a parte, me considero una mujer muy normal, soñadora, romántica empedernida, lectora compulsiva, madre y esposa. Amiga de sus amigos, leal hasta la muerte, siempre consigo hacer reir a la gente que tengo alrededor aunque no todo es bueno (tengo un caracter de mierda) perdón por la expresión (jajaja) Para cambiar un poquito el tema mis hobbys son leer como dije antes, viajar y por supuesto escribir. Me encanta sentarme frente al ordenador y dar vida a los personajes que rondan por mi imaginación.

Cuando alguien escribe bajo seudónimo nos gusta preguntarle a qué se debe. ¿Surgió de repente o alguien te dio la idea?

Cuando comencé a escribir en wattpad no pensé en utilizar seudónimo, pero si utilizaba el apellido de mi madre y la abreviatura de mi nombre, pero cuando publiqué si tenia claro que con mi nombre (¿se nota que lo odio?) No iba a vender un libro así que, escogí el nombre de Jane, (por Jane Austen) una de mis escritoras favoritas, después me puse a buscar apellidos escoses (os iréis dando cuenta, que tengo una grave obsesión con todo lo relacionado con Escocia) y ¡voila! Encontré Mackenna y me gustó, de ahí nació Jane Mackenna.

¿Que tipo de libros tienes en tu biblioteca?

Romance. Es el genero que más me gusta, no importa si es romance paranormal, erótico, juvenil, histórico…
Pero siempre tiene que haber una historia de amor de fondo. Aunque por supuesto también he leído otros géneros, sobre todo cuando era más pequeña, antes de llegar a la adolescencia y que mi madre me dejará leer sus libros de Corin Tellado (jajaja) Recuerdo haber leído toda la colección de los tres investigadores, Agatha Christie, Sthepen King, J.K Rowling, Dan Brown, entre otros.

Eres una persona muy activa en las redes, ¿crees que te ayudan a la hora de promocionar tus publicaciones?

Por supuesto, es una ventana al mundo, que me permite dar a conocer mi trabajo y me encanta interactuar con mis lectores, y compañer@s de letras. Durante estos años, he conocido a bellísimas personas en esta andadura que es el mundo de la escritura.

A la hora de sentarte a escribir ¿sigues algún ritual o tienes alguna manía?

Si quieres que te diga la verdad no, hay días que escucho música, otros que no. Días que comienzo a investigar sobre algo importante para la historia que este escribiendo, y días que simplemente me siento y escribo sin parar, (siempre que mi hija, me lo permita)

El proceso de documentación de los libros suele ser importante para muchos escritores. En tus libros , ¿qué parte va documentada y cual va inspirada en libros que hayas leído y en tu imaginación?

Esta pregunta es complicada (jajaja) A ver, en mi caso, escribo romance histórico e intento ser lo más fiel posible a la época en la cual baso mis libros, y aunque no lo parezca es complicado, debo cuidar la forma de hablar, el lenguaje (que en ocasiones sin darme cuenta, meto palabras actuales) que después debo corregir.

Si es verdad que con Lady Brianna si comencé a documentarme, de hecho, los Mackencie existieron, Alexander Mackencie también lo hizo, aunque yo he cambiado bastante su historia y aspecto (jajaja) Por supuesto el castillo de Eilean Donan existe (el cual espero visitar algún día) Así que, si. Intento documentarme para no meter la pata (y lo he hecho) pues no soy perfecta, y cuando comencé este sueño no sabia nada de nada y todavía tengo mucho que aprender.

Respecto a en que libros me he inspirado… más que en libros en autoras, Lisa Kleypas, Jude Deveraux, Johanna Lindsdey, no digo que escriba tan bien como ellas, ni mucho menos, pero puede decirse que ellas fueron mi inspiración, todo lo referente a la trama ha salido de mí imaginación, y no me preguntéis de donde salio la idea de Lady Brianna, porque aun hoy día ni yo misma lo sé, llegó una noche casi en forma de sueño, y me puse a escribir sin soñar lo lejos que llegaría.

Personalmente no soy persona de leer en las plataformas pero da la casualidad que la primera vez que entré en wattpad me encontré a Jane McKenna. ¿Por qué elegiste ese lugar y no otro?

Fue casualidad, no conocía ninguna plataforma, un día mirando por Facebook me llamó la atención la sinopsis de una historia, mi sorpresa fue descubrir que no era un libro completo, sino que estaba en una plataforma donde los escritores subían capítulos, la descargué y me obsesioné con esa historia, acosaba a la autora (solo un poquito, jajaja) y esa no es otra que mi buena amiga, compañera, y hermana de letras Nina Watson y su historia Irremediablemente Enamorados.

Gracias a ella y a Emma Richardson estoy donde estoy, ellas creyeron en mí cuando ni yo misma lo hacía, me animaron a escribir y me ayudaron a publicar, lo cual agradeceré siempre.

A la hora de ir publicando los capítulos en wattpad, ¿ya tienes avanzados varios o te vas guiando por lo que te van diciendo tus seguidores?

Reconozco que lo intento, pero cuando comienzo nueva historia, estoy tan emocionada, que mi carácter impaciente sale a relucir, y aunque siempre digo que no voy a publicar nada, hasta no tener varios capítulos escritos, nunca lo cumplo. Respecto a lo que me dicen mis lectores, lo tomo en cuenta, pero siempre intento seguir mi idea original, a pesar de ser brújula.

Formas parte del grupo Apasionadas literarias. Cuéntale a tus lectores de qué va el grupo, lo que hacéis y sobretodo la gran ayuda que les brindais a los autores indies.

Si, formo parte del grupo Apasionadas Literarias, que nació por el amor a la escritura y lectura, soy fundadora junto a Nina Watson, más tarde fueron sumándose varias amigas autoras y lectoras que nos han ayudado a ser lo que somos hoy día, un grupo de lectura solido y responsable.

Nuestra meta es ayudar a dar a conocer a los autores indie, después de más de dos años, algunos ya nos conocen, saben como trabajamos y suelen repetir la experiencia, nuestras lectoras son chicas responsables que cumplen con la dinámica establecida, aunque siempre andamos ideando nuevas cosas, no podemos estar quietas, aunque eso supone quitarnos tiempo de escritura.

Logo Apasionadas Literarias

Para resumir un poquito cuando un autor /a se pone en contacto con nosotras, bien por nuestra página o directamente conmigo (soy la relaciones publicas del grupo, jajaja) se le explica en que consiste, nuestras lecturas suelen durar quince días en los cuales la publicidad de la misma es constante en todas nuestras redes, las chicas dejan su comentario en Amazon/ goodreads, hacemos hermosos collage, e interactuamos con los escritores en un debate donde damos nuestra opinión siempre desde el respeto, y no puedo dejar de mencionar nuestro blog Apasionadas Literarias donde subimos las reseñas.

Tiempo después nació Ediciones A.L donde ofrecemos servicios editoriales a un precio increíble, nosotras al ser autopublicadas sabemos lo que cuesta una correción, una portada, una maquetación, incluso la publicidad.
Pero en Ediciones no todo lo hacemos por dinero, también hacemos sorteos de portadas, incluso Nina que es la encargada de todo lo relacionado con portadas, banners y demás, suele hacer banners a autores y les hacemos publicidad sin pedir nada a cambio. Como ves tenemos trabajo, pero nos encanta, y lo que más feliz nos hace es que de este gran proyecto ha nacido una pequeña familia.

Vamos a centrarnos en tus libros publicados. Lady Brianna ha sido tu primer libro publicado y con el que quien te formula las preguntas te ha conocido. ¿Por qué esa dureza en el relato aunque fuera lo normal en esa época?

Mucha gente me lo ha preguntado, y otros tantos me han crucificado por ello, confieso que al principio fue duro para mí tanta critica sobre el asunto, (aunque lo comprendo y respeto).

Como dije anteriormente, Brianna nació entre un sueño y una idea que llegó a mi cabeza con tanta fuerza para atreverme a escribirla. También debo decir que he leído libros de época igual de fuertes o más que el mio, y actuales por supuesto, soy escritora brújula, y cuando comencé a escribir lo único que tenia muy claro es que quería un personaje masculino fuerte, un poco malvado, y una mujer aun más fuerte que le hiciera frente, así nació Brianna, si me preguntas si volvería a escribir lo mismo sabiendo las criticas… La respuesta es si, porque si cambiara eso Lady Brianna no seria lo mismo, Alexander es como es, y así se gana el odio de las lectoras y más tarde espero que el perdón y el amor.

Si me preguntas si estoy a favor de la violencia, la respuesta es un rotundo NO, y debo reconocer que estuve tentada a matar a Alexander Mackencie, pues ni yo misma podía perdonar lo que había hecho, pero lo dejé vivir intentando redimirlo, eso es gracias a (Emma Richardson) que se negó a dejarme matarlo.

¿Qué sentiste con las primeras valoraciones por parte de los lectores de ese libro? ¿Que consideras una mala crítica?

Como he dicho en la anterior pregunta, no fue fácil, fue mi primer libro publicado en Amazon, y creo que tuve más malas criticas que buenas a pesar de las ventas, y si, me plantee volver a reescribir porque cada vez que lei una critica negativa se me partía el corazón, pero mis compañeras me abrieron los ojos, no podía cambiar la historia pues buena o mala había nacido de mí, así que poco a poco aprendí a diferenciar una critica constructiva a las criticas que solo buscan destruir. Por eso dije anteriormente que si pudiera volver atrás escribiría la historia tal cual, para mí Brianna y Alexander tiene un lugar especial en mi corazón.

Lady Sarah es tu segunda publicación. ¿Cómo surgió la idea de escribir sobre la hermana de Lady Brianna?

Surgió de la idea de que alguien como James Mackencie no podía quedarse solo, y sin contar su historia y mucho menos Sarah, la jovencita que se enamoró del apuesto escoces, cuñado de su hermana mayor. También es una historia fuerte, aunque intenté no ahondar en la experiencia tan nefasta de Sarah, o incluso en la de Sebastien, intentando no cometer los mismos errores que en Lady Brianna

Siguiendo la serie Ladys, nos deleitaste con Lady Valentina y pensábamos que era la manera de cerrar un ciclo. ¿En que te inspiraste para crear la historia?

Lady Valentina “nació” de la necesidad de encontrar para Sebastien la mujer que ayudará a curar su alma atormentada. ¿Qué mejor que la hija de Alexander y Brianna Mackencie? Sentía que aún no estaba preparada para cerrar el ciclo, para decirles adiós. Mi idea era hacer trilogía no una serie, pero de nuevo escuché los consejos de mis compañeras de letras, y le dí ese final espectacular a Lady Valentina, no me costó mucho decidirme, porque como ya he dicho, no estaba preparada para dejarlos marchar, sigo sin estarlo, aunque soy consciente que debe llegar el día en que diga adiós al clan Mackencie.

A ver, la pregunta está muy trillada pero.… ¿quienes son los musos de Jane McKenna si es que los tiene?

Siendo completamente sincera no tengo ningún muso, lo intento, busco imágenes, pero nada, es difícil encontrar un rudo highlander. En mi mente los imagino, para mi son tan reales como yo misma, así que dejo al lector volar su imaginación.

Por ahora estas centrada en libros de época pero ¿te ves en otros géneros en el futuro?

Me encantaría, de hecho tengo varias historias empezadas, todas de romance contemporáneo, y otras (fueron lo primero que escribí) y es horrible, no me cuesta reconocerlo, es romance juvenil. Me gustaría probar también la comedia, pues me encanta leer, historias de amor pero que no solo te hagan sufrir, sino reír. Lo que si no creo que me atreva en un futuro cercano es con el romance erótico, soy horrible para escribir escenas eróticas.

¿Qué parte de tu personalidad tienen tus personajes?

La fuerza. Me considero una mujer fuerte, con carácter, en ocasiones, tal vez demasiado. Por eso mis personajes femeninos no son las típicas mujeres que se dejan pisotear, puede que mis personajes masculinos sean unos bastardos, pero ellas les devuelven el golpe, no agachan la cabeza.

Pongo el ejemplo de Brianna, ella nunca se dejó vencer ni por Alexander, ni por Isabella, no importaba los golpes que recibiera, nada le hizo agachar la cabeza, y perder la batalla. Brianna es la más parecida mi de todos los personajes, aunque cada uno de ellos, tiene algo de mí.

Vamos a por tu último libro publicado hasta ahora: Lady Marian. Cuéntanos lo que quieras de él, anima a todos los que están leyendo esta entrevista a leerlo.

Para mí Lady Marian es especial, porque como ya sabréis si habéis leído Lady Valentina, que la historia de su hija no solo se trata de luchar por conseguir pasar su vida junto al hombre que siempre ha amado. Es el viaje que debe hacer para reencontrarse con su familia, es volver al hogar del que fue arrancada.

Así que esta historia no se trata solo del amor entre Marian y Eric…Es una historia de superación, de lucha, de reencuentros, una historia donde se cierran ciclos, los cuales me costó mucho escribir.Así que ánimo a tod@s aquellos que todavía no lo han leído que lo hagan, porque va a ser imposible que queden indiferentes.

En wattpad andas inmersa en el que suponemos es tu siguiente proyecto: Una oportunidad para Gabriel. ¿Qué puedes avanzarnos de esa historia?

La historia de Gabriel y Beatriz a pesar de que esten de una forma u otra conectada con Eric y Marian realmente no seria un libro de la serie, es el primero donde no todos los Mackencie aparecen en el, solo Marian.

Reconozco que me esta costando escribirla, he tenido un bloqueo de casi tres meses, y no entiendo la razón, pero poco a poco va llegando a su fin, sin adelantar mucho puedo decir que en este libro para no perder la costumbre, la protagonista femenina (Beatriz) es fuerte y no se lo va a poner facil a Gabriel.

¿Tienes algún proyecto más en la recámara y que se pueda contar?

Tengo muchos, una trilogía contemporánea de tres hermanas que han sufrido mucho por amor, y que cada una de ellas tendrán un duro camino por recorrer, tengo una hermosa historia que estoy deseando poder escribir, será histórica y su protagonista es muy especial para mí, pero lo siento, no puedo decir más, quiero sorprender a mis lectoras, también comencé las historias de Keylan y Aydan Mackencie (los gemelos de Alex y Brianna) pero no estoy segura de continuarlas, o ya seria demasiado. Y otros proyectos de los que no puedo hablar pero espero sorprender (jajaja)

Sabemos que lo que vamos a pedirte es difícil pero para terminar queremos que te dirijas a aquellos lectores que todavía no te conozcan y que les des motivos para que tus obras pasen a ser parte de sus bibliotecas.


Creo que es la pregunta más difícil de toda la entrevista. Aquellos que todavía no me hayan leído les diría que me dieran una oportunidad, una oportunidad de viajar a las highlands y conocer a los fieros Mackencie, a odiar a Alexander y a amar a Brianna, a llorar con Sarah y James, y conocer la tenacidad de Valentina, salvando a Sebastien de un destino peor que la muerte, a llorar la muerte de la hermanita de Sebastien, a conocer el viaje de Marian y Eric…

Si lo que desean es vivir y sentir el amor, ese amor que es capaz de sanar, de cambiar el odio más profundo por un amor que es capaz de vencer a la misma muerte, a luchar contra las clases sociales, contra los celos, entonces la serie Mackencie debería estar en sus bibliotecas.


Y si lo hacen, me gustaría conocer su opinión, pues para nosotros los autores es importante, nos ayuda a aprender, conocer nuestros errores y crecer como escritores.
Por ultimo agradecer a mis fieles lectoras, las que me acompañan desde que comencé mi andadura en Wattpad, las que siguen fieles, libro tras libro, y a los que están por llegar.

Agradecer de nuevo esta oportunidad para que me conozcáis un poquito más.
Mil gracias.

Muchísimas gracias de nuevo por la oportunidad.

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Que bien así conocemos un poquito más a Jane.???

  2. Muchas gracias por esta oportunidad!

  3. Es tan emocionante leer sobre ti, Jane.
    Eres una persona tan genial.
    Y me encantan tus novelas ?

  4. Soy fan de Jane, su pluma y sus tramas atrapan y te hacen adicto a la historia. Gracias por tantas emociones imprimidas en tus letras y por esos personajes épicos que nunca se olvidan. Espero con ansias leer tu siguiente trabajo???.

  5. Me encanta Jane, tus novelas son únicas. Gracias por la oportunidad de conocerte un poco más a través de esta entrevista. Besos.

    Okami

  6. Una entrevista que me trasmite que dentro de sus libros encontrare una buena novela, encantada de conocer un poco mas de Jane, siempre nos gusta saber que piensan y sus opiniones.Gracias por dejar que te conozcamos un poquito más

  7. Interesante, con esto conozco más sobre la persona detrás del grupo y la escritura. ☺️

  8. Fantástica entrevista a una gran escritora. Todos los libros de Jane me han encantado, desde que conocí de su mano a Alexander Mackencie me fue imposible dejar de seguirla. Con su narrativa Jane te hace sumergirte dentro de historias maravillosas.
    Ha sido un placer leer esta entrevista y poder conocerla un poco más.

Deja un comentario

Cerrar menú