Entrevista Joan Bekker

Entrevista Joan Bekker

Hola crazys, hoy queremos que conozcáis un poco a Joan Bekker, un hombre polifacético que lo mismo te monta una portada con ayuda de algún compañero, que te escribe un libro o te compone una banda sonora original para tu booktrailer.

¡Buenas!
Primero de todo agradecerte por acceder a la entrevista, serán una serie de preguntas que espero disfrutes contestando, pero si alguna no quieres nos lo indicas. Y sobre todo, esperamos que ya estés recuperado de tu accidente de moto.

1- ¿Quién es Joan Bekker? Un tipo extremadamente sensible, dramático y británico.

2- ¿Qué te llevó a elegir ese nombre?
Te diría que se lo preguntases a mis padres pero soy huérfano de facto.

3- En tu perfil de Facebook aparece que trabajas en Columbia Records ¿es así o simplemente lo rellenaste con lo que quisiste en ese momento?
Soy director de arte en un subsello de Columbia Records de UK, le doy forma a proyectos desde el proceso creativo hasta el marketing del producto final. Ahora estoy de excedencia durante dos años por problemas personales.

4- Resides en Londres ¿cómo acabaste allí? ¿qué raíces españolas tienes?
Mi madre es española. Soy norirlandés, pero en Londres hay más trabajo. Además, Irlanda del Norte, mi país, es un poco violento.

5- Entre tus trabajos vemos que eres un artista del dibujo y del diseño gráfico ¿qué es lo que puedes ofrecerles a los autores? Sabemos qué haces muchas cosas, pero seguro que no tenemos el listado completo.

Puedo hacer muchísimas cosas. Mi trabajo abarca desde la idea hasta la difusión. Hago acompañamiento literario (tengo un máster en literatura universal y narrativa); diseño de portada o ilustración, maquetación, difusión por medio de notas de prensa, lecturas conjuntas… y la guinda del pastel: canto y hago BSO para booktrailers

Ahora quiero entrar en algo más profunda jejejejeje me gustaría saber tu opinión ¿vamos?

6- ¿Qué opinas de las personas que se dedican a hacer portadas o a maquetar sin ser profesionales?

Esas personas que no tienen un título, pero sí cierta habilidad para ello (no me refiero a las que usan Paint para poner un título en una foto que con suerte no tiene derechos de autor jejejeje)
No me gusta porque no hacen factura ni dan ningún tipo de seguridad y le quitan trabajo a mucha gente titulada. Pero respeto que la gente se busque la vida y que los autores tengan donde elegir.

7- ¿Cómo de importante crees que es tener una buena portada, maquetación, sinopsis… de cara a que alguien decida leer un libro?

Esto todo te lo cuento en mi manual «Como no fracasar con tu novela». Es broma, también por aquí.
Como todo en la vida, a la gente le entra un libro por los ojos, aunque la portada no sea determinante a la hora de elegir, si que hace que te pares a curiosear. Es como ir por un bosque y ver un árbol azul, te puede gustar o no, pero lo vas a mirar.
Con la sinopsis ya se trata de convencer a quien has conseguido atrapar con la imagen, una buena sinopsis puede vender mucho sabiendo cómo y dónde colocar las frases gancho, las preguntas, los personajes. Actualmente hago muchas sinopsis para indies que no disfrutan del proceso. A mí me encanta.

8- Como experto en marketing ¿crees que l@s autores@s indie hacen un buen trabajo en general con su carrera o deberían asesorarse al menos una vez en la vida con alguien que entiende del tema?

Creo que la mayoría aprenden por imitación, y es totalmente normal, está innato en el ser humano hacer lo que tus semejantes hacen. Creo que muchos cometen errores y se frustran, en ese caso estaría bien consultar. Otros hacen las cosas básicas pero les funciona. Lo importante no es hacerlo bien, es hacer lo que funciona.

9- ¿Qué genero prefieres para leer? ¿y para hacerle una portada?
El realismo-costumbrismo y el género histórico. Para hacer una portada me gusta ilustrar o usar vectores.

10- ¿Con que género no te ves o te resulta especialmente difícil realizar una portada?
Ninguno, pero no suelo trabajar bien en portadas que son muy específicas, con personajes con rasgos fijos y elementos que el autor necesita. Para poder trabajar bien necesito libertad creativa.

11- ¿Qué portada hecha por ti es tu favorita? ¿y una que no sea tuya?
Mi favorita es la de No todos buscamos una media naranja de Amanda Sanh, es una portada realmente sencilla pero muy llamativa y que se ve genial en físico. Una que no sea mía… me quedo con El señor sapo y la pareja feliz de Anys Felici, portada realizada por Lisbeth Cabey.

12- Ahora una serie de preguntas cortas, elige una opción:

  • -¿Nesquik o Cola Cao? Cacaolat, marca catalana.
  • ¿Coca cola o Pepsi? Coca cola aunque no bebo muchos refrescos.
  • -¿Café o té? Ninguno.
  • ¿The Big Bang Theory o The Witcher? Ninguna me atrae.
  • -¿Trasnochar o madrugar? Trasnochar.
  • ¿Iphone o Android? Ambos me gustan.
  • ¿Marvel o DC? Ni idea. Leo muchos comics pero nunca de superhéroes, aunque de pequeño tenía una colección de los años 50 de Flash, no sé de qué empresa es.
  • Instagram o Facebook Sería feliz sin redes. Me agobian mucho, pero facebook es mejor para interactuar.
  • Snapchat o TikTok Me parecen muy adolescentes ambos. Nunca he usado ninguno.

Pasemos ahora a hablar un poco del PLA, este año lo han adelantado así que anda todo el mundo revolucionado.

13- ¿Crees que cualquiera puede presentarse al PLA?

No, de hecho hay muchas restricciones y es uno de los motivos por los que no me presento.
Ahora respondiendo bien, creo que se debería presentar solamente la gente que tiene claro que quiere ganar, eso excluye a los que:

  • Se presentan solo para aprovechar el tirón de ventas
  • No invierten en su libro y, con las prisas, mandan un manuscrito.
  • No tienen claro que un premio es un premio y que no hay que enemistarse con los demás por ello (he visto muchas amistades romperse).

14- En tu libro Como fracasar con tu novela hay buenos consejos ¿los aplicarías al PLA?
Claro. Todos. Sobre todo, el de contratarme. Es broma. Bueno un poco verdad si es porque me encantaría demostrar todo lo que puedo hacer.

15- ¿Has pensado en presentarte? ¿Qué genero escribirías o escribirás si lo haces?
Tengo libros escritos con ayuda de Amanda Sanh (yo no soy nativo español y me cuesta), y los publicaré eventualmente, pero no me voy a presentar al PLA. No aporta nada a mi carrera, y yo no quiero dedicarme a la escritura profesionalmente. Además, no son libros que merezcan un premio, los he escrito para entretener y criticar, a partes iguales.

16- ¿Crees que si un autor/a saca muchos libros en poco tiempo serán malos o el tiempo no importa?
El tiempo no importa. Lo que importa es la calidad de lo que ofreces y asumir las consecuencias de que si no inviertes habrá críticas en caso de haber fallos.

17- ¿Hay algún autor o autora indie que te guste especialmente como escribe?
Me gusta como escribe Amanda Sanh porque tiene un proceso creativo bastante diferente al habitual y domina la lírica al habitual. Pero como es de mi familia voy a intentar ser más imparcial; me gustan G. G. Velasco, Patricia Reverté (en fantasía épica), Dublineta Eire y su humor muy negro, Silvia Sanfederico y María Buga.

18- ¿Cuál es tu libro favorito?
Siempre fue El fantasma de Canterville de Wilde, pero ahora tiro más para Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, es un libro lleno de ironía y sátira disfrazado de una historia de aventuras. Describe muy bien a la sociedad británica.

19- ¿Qué opinas de las webs de autor? ¿crees que realmente funcionan?
Aparecer en google SIEMPRE funciona. Cuantas más entradas haya de ti en google, más te valora Amazon.

20- ¿Y los booktrailers?
Me gusta cuando aportan algo diferente a lo que hay en el libro, si son para repetir lo mismo que la portada o sinopsis, no.

Y no podemos terminar una entrevista Crazy sin hacerte unas preguntas que no tienen nada que ver con quien eres como profesional, queremos ver quien se esconde detrás de Joan Bekker ¿preparado?

21- ¿Querrías viajar al futuro a ver en quien te has convertido o a tu pasado para cambiar algo?
Me dan miedo las dos. Me da miedo ir al pasado y no llegar a conocer a mi esposa, y me da miedo ir al futuro y perderme la infancia de mis hijos, o saber alguna información que me haga vivir infeliz.

22- ¿Lloras con facilidad? Sí.

23- ¿Qué película o serie o ambas te han decepcionado tanto que las vas a recordar el resto de tu vida?
Hay una escena de La matanza de Texas que por más que intento no logro quitarme de la cabeza y me atormenta mucho aunque hayan pasado años.

24- ¿Qué nombre siempre has querido poner a un hijo/a y no te han dejado?
He nombrado a todos mis hijos como he querido. Al próximo le quería poner Chayanne pero no me han dejado, pero no pasa nada.

25- ¿Qué es lo que más te asusta?
Pensar que toda la gente que he perdido en el camino me estén mirando desde el cielo y no se sientan orgullosos.

26- ¿En qué piensas cuando estás solo?
En la guerra.

27- ¿Cuándo has sentido más adrenalina?
Soy muy fan de los deportes extremos. La controlo bien. También he tenido adrenalina de la mala, la de la supervivencia.

28- Si pudieras intercambiar dos personajes de dos películas, ¿qué cambio crees que haría las películas más locas o inapropiadas?
Intercambiará a Darth Vader por Voldemort.

29- ¿A qué juego has jugado más horas en tu vida?
Al Tony Hawks de la Play Station 2.

30- ¿Hay algún sitio donde ya no seas bienvenido?
Creo que en toda Irlanda.

31- ¿Qué moda actual no tiene sentido para ti?
El ASMR

32- ¿Qué tipo de pregunta, aparentemente inocente, te hace desconfiar?
Algo sobre mis hijos.

33- ¿Qué es lo más viejo que tienes?
Tengo un montonazo de cosas viejas que he ido comprando por el mundo, colecciono trastos antiguos. Lo más antiguo creo que es un folleto de la revolución rusa.

34- ¿Si no existieran los cuchillos, cómo cortarías las cosas?
Con un hacha.

35- ¿Qué opinas de nosotras, Las Crazy?
Que ayudáis a muchos autores pero que me metáis al grupo.

Antes de despedirme, si quieres puedes decirnos qué te ha parecido la entrevista o hablarnos un poco de tus proyectos presentes o futuros.

Bueno, quiero añadir datos aleatorios sobre mí:

  • Tengo 6 hijos (esto siempre sorprende) y aún no hago los 30 (aquí se desmayan).
  • Soy britanico de segunda generación, mis abuelos eran daneses.
  • Hablo español, catalán, inglés, escoces, danés e italiano.
  • Me encantan las famosas y los realities.
  • Agregadme a mi perfil, pongo cosas entretenidas.

Muchas gracias por tus respuestas y espero no haberte incomodado demasiado…o sí.

Deja un comentario

Cerrar menú