Entrevista Josephine Lys

Entrevista Josephine Lys

Hola Josephine, antes de comenzar queremos agradecerte que saques un ratito de tu valioso tiempo para que entremos en tu vida y te conozcamos un poco más.

Primero de todo, ¿quién es Josephine Lys ?

Una
romántica empedernida. 

Cuando alguien escribe bajo seudónimo nos gusta preguntarle a qué se debe. ¿Surgió de repente o alguien te dio la idea?

Cuando decidí escribir bajo seudónimo empecé a jugar con mi nombre y apellidos y así fue cómo surgió Josephine Lys. Josephine por María José y Lys por las iniciales de mis apellidos. Es bastante sencillo cuando se piensa, pierde el misterio jajaja

¿Qué música es la que escuchas? Artista en concreto o emisora de radio.

Escucho todo tipo de música pero si hay una emisora que oigo a menudo es Kiss FM. Me gusta mucho la música de los 80.

¿Qué tipo de libros tienes en tu biblioteca?

Tengo muchos libros diversos, pero siento predilección por la novela histórica, libros sobre arte en especial el renacimiento, también me gusta la novela negra y por supuesto novela romántica. Pero si me preguntas qué libro es el que tengo desde hace muchos años en la mesilla de noche y lo releo cada cierto tiempo es Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand.

En la siguiente pregunta hay que mojarse, autoras/historias que inspiran ¿Cuáles son tu top tres?

  • El rescate de Julie Garwood
  • Los días grises y tú mirada azul de Lorraine Coco
  • Harry Wolf de Laura Sanz

De tus últimas lecturas ¿cual te ha sorprendido tanto para bien como para mal?

De mis últimas lecturas para mal ninguna, y para bien, la que ha sido una grata sorpresa es El chico de la última fila de Susana Herrero. No había leído nada de ella antes y me ha gustado muchísimo.

A ver, la pregunta está muy trillada pero.… ¿quiénes son los musos de Josephine Lys si es que los tienes?

La verdad es que no tengo musos.

Eres una persona activa en las redes, ¿crees que te ayudan a la hora de promocionar tus publicaciones?

Claro que ayudan a la hora de promocionar tus publicaciones. Realmente creo que son muy importantes. Lo malo es que no soy todo lo activa que me gustaría en las redes. Soy muy tímida.

¿En quién se inspira Josephine Lys a la hora de escribir?

En los personajes que mi mente imagina. Son ellos los que me inspiran a contar su propia historia.

¿Lugar favorito para escribir?

Una mesa, una silla, una ventana cerca en el que entre mucho el sol, la música de fondo y ya no necesito más para que sea mi lugar favorito.

A la hora de sentarte a escribir ¿sigues algún ritual o tienes alguna manía?

No sigo ningún ritual y no tengo manías. Lo que si hago muy a menudo es ponerme música, una que haya elegido previamente para la novela que estoy escribiendo. Me ayuda a escribir ponerle banda sonora.

Tus libros hasta ahora están dentro de la romántica histórica, ¿te atreverías con otro género aparte de la romántica/erótica? ¿Sobre qué género, nunca, jamás de los jamases, escribirías?

Me gusta muchísimo la romántica histórica, pero no descarto atreverme con otros géneros dentro de la romántica. La contemporánea es algo que me gustaría abordar en un futuro, no me gusta cerrarme puertas antes de intentarlo.

¿Qué sentiste con las primeras valoraciones por parte de los lectores de ese libro?

Nervios, ilusión, felicidad, un sueño hecho realidad…jajaja. Un montón de sentimientos que hacen que esta profesión sea tan especial y te aporte tanto.

Que considera Josephine Lys una mala critica.

Considero una mala crítica cuando la misma está hecha con saña, no argumentada y con una clara intención de denostar al autor y no de hacerte reflexionar y crecer como escritor.

No todo es literatura, un viaje soñado o que hayas cumplido ¿A dónde irías y con quién/ quienes?

Un viaje soñado y cumplido es ir a Florencia. Me encanta esa ciudad. Fue amor a primera vista.

¿Qué piensas de la piratería, benefician o perjudica al autor?

Siempre he pensado que perjudican al autor.

El proceso de documentación de los libros suele ser importante para muchos escritores. En tus libros, ¿qué parte va documentada y cual va inspirada en libros que hayas leído y en tu imaginación?

La parte fundamental es mi imaginación, sin embargo la documentación es muy importante. Yo centro la historia en una determinada época, en un contexto histórico, social y político que puede ser más o menos relevante para la misma pero necesaria para el desarrollo y la credibilidad de la novela.

¿Tienes algún proyecto más en la recámara y que se pueda contar?

Tengo varios. Una novela datada en la época victoriana, y también una nueva serie secuela de la trilogía de los Hermanos McGregor . Será la trilogía Tierras Altas y la primera novela de esta serie “Dibuja tu nombre en mi piel” esta publicada desde hace muy poquitos días.

Vamos a centrarnos en la Trilogía Hermanos McGregor lo consideramos la trilogía que te ha lanzado en tu carrera como escritora ya que, puedes encontrar en ellos todas las aptitudes que esperabas en ellos pero incluso aptitudes que sorprenden y enamoran.

¿Cómo se te ocurrió la mezcla de aptitudes de hombres autoritarios e irracionales pero con cariñosos en la intimidad y con unos corazones de miel?

Me gustan los personajes complejos. No sé si lo consigo o no pero así es como me los imagino. Me apasiona que tengan muchas aristas. Que sean hombres duros y autoritarios como los que esperas encontrar en esa época pero a la vez que tengan un lado cariñoso y vulnerable.

¿Qué hacen tan especiales a tus personajes cuando es evidente los carácteres tan diferentes entre ellos?

Creo que puede ser la forma que tienen de interactuar entre ellos. El tener caracteres tan diferentes me ofrece muchas más posibilidades a la hora de relacionarlos. Me gusta la idea de que dos personas completamente diferentes, con sus complejidades, sus historias y con distintas maneras de pensar y de ver la vida, se complementen y encajen a la perfección. Disfruto mucho con el proceso hasta que eso ocurre.

¿Qué destacarías de cada uno?

  • Meg y Evan: de ella su rebeldía, su vena traviesa y las ganas de vivir. De él su tesón, su vena protectora, su fortaleza.
  • Aili y Andrew: de ella su capacidad de sacrificio. De él su capacidad de amar sin límites y la honestidad con la que enfrenta esos sentimientos.
  • Edine y Logan: de ella su fortaleza, su capacidad para renacer de las cenizas y de ser fiel a sí misma. De Logan su inteligencia, su sutileza, la forma en la que protege y ama a sus seres queridos.
  • Elisa y Duncan: de ella su templanza, su entereza. De él su integridad, su capacidad de observación y de deducción. Su generosidad al entregarse cuando ama.

¿Cuál de todos ellos es tu preferido?

Uff…que difícil, quizás si tuviese que elegir a uno me quedaría con Logan. Desde el inicio de la serie estuvo presente en cada libro, en cada historia, en mi mente.

¿Cuál de ellas puede ser un reflejo de ti misma?

También es una respuesta difícil pero si tuviese que elegir a una diría que Edine MacLeod.

¿Tienes en mente algún libro más de esta trilogía con algún personaje secundario?

Tengo en mente una nueva serie “Tierra Altas” con alguno de estos personajes secundarios presentes en la Trilogía de los Hermanos McGregor.

¿Tienes pensado hacer un libro independiente o anexo sobre la vida de Grant MacLaren e Isobel donde cuente todos los comentarios picosos que aparecen en Susúrrale mi nombre al viento y escenas que no aparecen en él?

No. Ellos tuvieron su historia paralela a la de Edine y Logan en “Susúrrale mi nombre al viento”. Los vimos conocerse, enamorarse y comprometerse en ella. Creo que su historia debe quedar ahí. Puede que aparezcan en algún que otro libro pero de manera puntual.

Nos dejaste en ascuas sobre qué pasará con la prima de Grant; Elisa MacLaren y ese gran jefe Duncan McPherson ¿Habrá historia de ellos?

Sí que hay. De hecho ha salido publicada solo hace unos días. Se llama “Dibuja tu nombre en mi piel” y en ella conoceremos la historia que unirá a ambos.

A quienes no lo hayan leído todavía dinos motivos convincentes para que no dejen pasar la oportunidad de leerlo.

La verdad es que se me da fatal hacer publicidad de mis novelas, ¿ya os había dicho que soy muy tímida?. Jajaja. Pero retomando la pregunta, para aquellos que no la hayan leído todavía, les diría que si quieren pasar un buen rato, olvidarse por un momento de todo y sumergirse en la Escocia del siglo XII, en la historia de estos tres hermanos Meg, Aili y Logan McGregor, y ser testigos de sus historias de amor, de las intrigas y traiciones y echarse unas risas, esta es tu lectura sin duda.

Sabemos que lo que vamos a pedirte es difícil pero para terminar queremos que te dirijas a aquellos lectores que todavía no te conozcan y que les des motivos para que tus obras pasen a ser parte de sus bibliotecas.

Esta sí que no la puedo contestar, ufff…solo que si te gusta la novela histórica romántica le des una oportunidad a mis historias.

Muchísimas gracias de nuevo por la oportunidad.

Deja un comentario

Cerrar menú