Entrevista Lola Bach

Entrevista Lola Bach

Hola crazys. Hoy tenemos el placer de presentaros a una escritora a que ha comenzado su andadura en el mundo de la publicación. Vamos a conocer a Lola Bach y sus proyectos.

Hola Lola, primero de todo agradecer que hay a ser contactado con nosotras para darte a conocer.

Gracias a ustedes.

Antes de nada, nos gustaría que te presentaras a los lectores. Cuéntales un poco quién eres.

Hola a todos soy Lola Bach, soy escritora o trato de serlo. Tengo veintinueve años, soy ecuatoriana, amante del arte, de los animales y sobre todo la naturaleza.

Vamos a empezar con la entrevista conociendo un poco de tu lado de escritora.

1- Primero de todo, ¿por qué usas seudónimo? ¿Tiene alguna historia la elección o fue pura casualidad?

Frederick Nietzsche mencionó alguna vez que: “Un buen escritor es aquel que se avergüenza de serlo”. Y debo decir que me acojo a esta analogía muy profunda. Pienso que si solo recibo halagos me mantendré en mi zona de confort. Por otro lado, si solo me enfoco en la crítica me desanimaré de seguir haciendo algo que amo. Por tanto, prefiero el anonimato.

¿La historia detrás de Lola Bach? Bach es por Johann Sebastian Bach (mi compositor favorito de música clásica) y Lola es lo que quedó de mi antiguo seudónimo como artista de danza, teatro, clown. Ninguna de las dos tiene relación con mi verdadero nombre, solo el amor por tiempos maravillosos que están grabados a fuego en mi subconsciente.

2- ¿Desde cuándo escribes?

Escribo y leo desde que recuerdo. Mi afición literaria parte de una crisis existencial. Tuve una infancia difícil con el maltrato de trasfondo vivencial como protagonista invisible. Las letras me ayudaron a imaginar un mundo mejor y a contribuir a pensamientos positivos para la resistencia en la toma de malas decisiones. Me gustó en demasía los mundos ahí descritos, tanto que terminé adquiriendo la habilidad de leer ciento quince páginas en cinco minutos. Me hice muy lista, por eso terminé la escuela a los ocho años y la secundaria a los quince. Sin embargo, la falta de recursos hizo que luego no pudiera continuar la universidad con normalidad. Es entonces, cuando empiezo a escribir y asesorar tesis para recibir un pago. Mi profesora de historia del pensamiento mundial y económico, María Anchundia Places, me enseñó. Terminé Economía, empecé como estudiante en la Universidad de las Artes del Ecuador. En ese tiempo, conocí las plataformas de lectura y escritura. Comencé como miembro pasivo hasta ponerme al corriente y luego empezaron a surgir historias que no podía acallar en mi mente hasta ser contadas. De eso ya han pasado tres años y aquí estamos.

3- ¿Cuántos libros completos tienes?

Cuatro.

4- Sabemos que has estado en varias plataformas escribiendo. Cuéntanos tu experiencia en ellas.

Estuve en Wattpad, en Litnet y Inkspired. En algunas estuve bajo otro seudónimo y en otras bajo el seudónimo actual. Tuve buena crítica hasta hace tres meses atrás que decidí despublicar todas mis historias. Les tengo bastante afecto a estas plataformas porque te ayudan a desarrollarte como escritor.

5- Tus archivos están quitados, ¿eso significa que en el futuro los veremos publicados?

Por supuesto, de hecho, ya estamos haciendo las modificaciones y coordinando con mi editora Sofía Lo Forte para la publicación.

6- ¿Crees que te puede resultar difícil entrar en el mercado español debido a los latinismos?

No lo creo. Considero que una buena lectura es apreciada en cualquier parte del mundo. Las letras unen continentes.

7- ¿Qué personaje de tus novelas te gusta más?

¡Uy!… Difícil pregunta… Me gusta mucho Azher, por no dejarse derrotar, por su ímpetu, por batallar en una guerra que sabe que está perdida. Me identifico mucho con ella, con la impotencia que siente al querer cambiar la situación y verte de manos atadas. Acerca de la novela, se llama “El Quinto Ángel”, forma parte de una serie de cinco volúmenes. He tardado más de diez años en escribirla. Es una emoción que salga a la luz. Pronto sabrán la fecha.

8- ¿Hay algún personaje que sea en parte real y se parezca a alguien que conozcas?

Todos los personajes tienen su procedencia de la realidad. En algunos casos, exagero un poco sus rasgos de personalidad y en otros, juego con sus polos opuestos para imaginar cómo se verían actuando de manera diferente.

9- ¿Cuál es el motivo de dar el salto a publicar?

Mis mensajes dentro de las historias, aunque sutiles tienen la intención de criticar los despotismos sociales y poner en evidencia la cruda realidad de nuestro entorno. Con este salto pretendo que mi mensaje sea difundido a más personas. Esto en cuanto al enfoque altruista, obviamente también pretendo obtener los medios necesarios para seguir viviendo haciendo lo que amo.

10- Tu primer libro lo vas a publicar con una editorial. ¿Hay algún motivo por el que hayas decidido hacerlo de esa manera o ha sido porque la propuesta te ha encantado?

De hecho, no. Pretendí hacer la publicación de mi primer libro bajo sello editorial y tuve diversas propuestas. Algunas fueron bajo coedición y otras no generaban a mi criterio muchas ganancias para el escritor. Por eso, tras un foro dinámico en Facebook, decidí autopublicar. Aprovecho el espacio para agradecer a todos A.R Cid, Ager Aguirre, María Elena Rangel, Maricela Gutiérrez, Paulette Mestre, Pilar Parralejo, Vanessa Gutiérrez Portero, Magda Guarido Jonema, Angys Felici, Julia Ortega, Leydy Garcia, Jane Mackenna, María Gonzales Pineda, Susana Castro, Mariela Villegas, Marta Monroy, Mile Bluett, Begoña Medina, Marisa Maverick, Genne L. Paris, entre otros escritores que supieron guiarme, no alcanzaría la entrevista para nombrarlos a todos ellos, pero tienen mi respeto y gratitud.

11- Te animarías a autopublicar alguna vez o prefieres seguir por ahora igual.

Estoy animada a autopublicar, no obstante, si quisiera más adelante probar con editoriales.

12- ¿Cuál es tu peor experiencia como escritora?

Toda experiencia ha sido enriquecedora hasta ahora. Mis novelas tuvieron en su momento muy buena acogida en las plataformas digitales, inclusive he participado en algunas antologías. Pero viendo a mis compañeros escritores que tienen más trayectoria que yo, diría que es la mala crítica. Cada quien tiene su gusto, y si sientes necesario comentar tu opinión con respeto, ante todo.

13- ¿Qué género no te ves escribiendo? De lo que hasta ahora llevas escrito, ¿en qué género te sientes más cómoda?

No me visualizo escribiendo terror. Soy de las que ve películas o lee libros de este género y ya siente que hay espíritus observando en todas partes. Me siento más cómoda escribiendo suspenso, ya sea: erótico, psicológico, aventura, etc. Pero tiene que ser imposible para el lector descubrir el final.

14- ¿Eres de las que siempre acaban con final feliz o prefieres que haya drama?

Pienso que los finales son solo comienzos. Sin embargo, si quiere la protagonista de la historia su final feliz tendrá que ganárselo. Esto es una metáfora.

15- Ahora vamos con una ronda de preguntas cortas para empezar a conocerte como persona:

¿Nesquik o Cola Cao?
Ninguna
¿Coca cola o Pepsi?
Cualquiera
¿Café o té?
Definitivamente, té.
¿The Big Bang Theory o Juego de Tronos?
The Big Bang Theory
¿Trasnochar o madrugar?
Madrugar
¿Iphone o Android?
Android
¿Marvel o DC?
Marvel
Último libro leído
El Oscuro entresijo del pensamiento de M.G.Pineda
CD o Mp3
Mp3
Lugar donde perderse
Libros
Tres cosas que llevarías a una isla desierta
Mucha agua en tanques, comida, mi equipo de escritura.

16- Tu primer libro «Pasiones», es tu carta de presentación en este mundillo. Cuéntanos lo que quieras de él sin desvelar demasiado.

Trataré de ser breve; podría hablar por horas.

Pasiones contiene mucho erotismo, quise mostrar de cierta manera el mundo BDSM, tal como es, en la vida real. La protagonista se esconde en este mundo como dominatriz para vengarse de los hombres por una herida del pasado. Cree haber sido parte de un engaño, no obstante, diversas circunstancias la pondrán frente a frente con el hombre que tanto odia y solo juntos podrán vencer a un enemigo invisible que los acecha.

17- ¿Cuál es tu próximo proyecto?

Estoy terminando actualmente “Pociones & Secretos”. La historia de una chica marroquí que tuvo que dedicarse al oficio más viejo del mundo para pagar sus estudios y que tendrá que hacer lo que no imagina para acallar al único hombre que conoce de su secreto.

18- Para acabar la entrevista vamos a pedirte algo que te puede resultar difícil. Queremos que le des motivos a los lectores para que tu primer libro se convierta en un ocupante de su biblioteca y sigan dándote la oportunidad en el futuro.

Pasiones lo tiene todo erotismo, suspenso, drama, romance, acción, amor, venganza, comedia. Es como tener varios géneros en uno solo combinados armoniosamente. Denle la oportunidad y les prometo que desde la primera página estarán enganchados y seguirán hasta su inesperado final. He enamorado a muchas editoriales con mi estilo de escritura y espero hacer lo mismo con ustedes. Los invito cordialmente a ustedes lectores a vivir con intensidad sus bajas pasiones. ¡Muchas gracias a todos!

Hasta aquí llega la entrevista, espero que la hayas disfrutado contestando y te agradecemos muchísimo la confianza que has depositado en nosotras.

Deja un comentario

Cerrar menú