Entrevista Lorena Fuentes

Entrevista Lorena Fuentes

De parte de todas las Crazy Readers agradecerte que nos concedas una entrevista. Muchas de estas preguntas han salido en una lluvia de ideas. Queremos que con estas entrevistas acercar más a los lectores a su autora y al mismo tiempo introducirla a nuevos y futuros lectores.

1. Lo primero es lo primero: ¿Quién eres? ¿De dónde eres? ¿Cómo es de verdad Lorena Fuentes?
Hola, primero que nada muchas gracias por darme esta hermosa oportunidad. Bueno, soy la hija de mi papá y mamá, bueno eso dicen ellos (risas). No mentira, les cuento nací en Venezuela en una ciudad llamada Maracay, tengo treinta y tres años, estudié Administración Tributaria. La mayoría de mis amigos me dicen Lore o Unicornia, quienes me siguen en mis redes sociales sabrán que adoro a estos animales mitológicos.
¿Quién soy? Bueno, trato de mostrarme como realidad soy, sin pelos en la lengua o dedos al decir las cosas, tengo un tornillo suelto y soy muy extrovertida, amo a mi familia y a amigos, por ahora no tengo mascotas, pero amo a los animales, siempre quise ser veterinaria, pero por razones de salud no pude. He pasado la mayor parte de mi vida rodeada de arte, la verdad es que mis padres me criaron con un taller de cerámica artesanal y el mejor amigo de padre siempre venía de la capital con alguna técnica que enseñarme. Mis amigos me dicen bohemia, yo me considero culta, me encanta leer, bailar y cantar, últimamente amo hacer Crossfit que fue mi terapia de choque para salir de la depresión que me causó la muerte repentina de mi papá y una estafa con mis libros.

2. ¿Qué te hizo empezar a escribir?
Estaba pasando por una ruptura, la verdad fue venganza y creo que el personaje que escribí como es exnovio, era todo lo que mi ex en ese momento era. Lo cierto es que pensé nunca publicar eso, pero muchas amigas que eran lectoras me ayudaron y convencieron a hacerlo. Al terminar el primero, me quedó como el gusto de crear finales y felices, comencé el segundo y ya he publicado diez libros.
¿Una locura cierto?
Pero amo escribir, digamos que es parte de mí.

3. Vemos que todos tus libros tienen títulos largos. Primero pones uno corto que destaque y llame la atención del público en la portada, pero sigue… ¿a qué se debe? ¿Es como una especie de sello que lo identifique como tuyo? ¿O es como un regalo, donde ves el envoltorio, pero no sabes que hay dentro?
Todo comenzó con Soy Tuya, se suponía que iba a ser el sello de la Serie Nos Pertenecemos, pero luego escribí Serendipia, no es una palabra común, de hecho es una palabra anglosajona y me gustó la idea de tener un subtítulo, muchas veces crearlo es un lío, me sucedió con mi última novela “Desencuentros”, tuve miles de ideas, pero me centré en los personajes y su verdades, surgió: Una historia de amor, dos verdades de un desamor. Cuando lo lean verán que Daniel y Miranda tendrán verdades diferentes hasta que descubren la real.

4. ¿Y también nos gustaría saber si tienes musos? ¿Quiénes son? ¿Te imaginas a alguien que conozcas? ¿Te ha pasado que primero te has inspirado en uno y a mitad del libro lo has cambiado?
Musos, últimamente los busco de último, pero antes desde el principio busca a alguien parecido. Sucede que cuando escribo lo hago sobre la marcha, muchas veces descubro como es el personaje cuando lo describo. Sin embargo, las historias de Nos Pertenecemos siempre supe quiénes serían los protagonistas masculinos. Ahora que escribo la historia de los hijos, sé cómo son, pero no tengo a alguien que me haga click y diga, oye puede ser él. Otros llegan sin saberlo, por ejemplo con Vaquero, me sucedió que pensé primero en Sebastian Stan, pero cuando describí se parecía más a Chris Evans, Dios es que Capitán América es lo más hermoso que han visto mis ojos; por eso Hulk su mejor amigo está inspirado en Sebastian.
El único muso que cambié fue a Connor Bellamy, de bilogía Atrévete a Amar, todos decían que Jesse Pavelka era el Señor de Mansión, pero casi toda Filofobia la escribí con fotos de él frente de mí.

5. ¿Desde un principio nos pertenecemos eran tres libros o surgió sobre la marcha?
Realmente, era Soy Tuya y no publicaría nada más, los otros libros surgieron sobre la marcha y no me arrepiento, realmente esos personajes tienen un connotación especial en mi carrera, son las novelas rosas con los hombres perfectos y finales felices.

6. ¿Es difícil escribir algunas de las escenas que aparecen en tus libros?
Sí, he amado cada escena que escribo, me meto en el cuerpo de los personajes, siento con ellos y más de una vez he terminado llorando, una vez tuve que dejar de escribir, recuerdo que era una escena de Filofobia y me metí tanto que cuando terminé estaba alterada como el personaje. Difícil como tal no es, creo que muchas veces creen que nos encanta hacer sufrir a los personajes, le juro que muchas veces lo odio.

7. En tu libro Y lo conoci en … Un encuentro que cambiará todo, los protagonistas se conocen a través de las redes destinadas al ligoteo ¿has ido preguntando por ahí el funcionamiento de esas apps o has tirado de imaginación y lo que se dice?
Oye, todas alguna vez hemos tenido bajones y hace dos años me instalé Tinder, no me apena decirlo, conocí un chico que se convirtió en mi amigo, un día tomando un café le dije: ¿Te imaginas que lo nuestro hubiera funcionado? Y él contestó: No, pero aquí la escritora eres tú, dale rienda a tu imaginación. Su primo se llama Liam y terminé por llamar así al chico, nada es real, nunca follé con mi amigo, pero escribí una historia que deseaba que fuera divertida y terminó en drama, creo que ese es mi sello. Lo siento, confieso llevo una Drama Queen, dentro de mí.

8. La siguiente pregunta está relacionada un poco con la anterior, ¿para todos tus libros has investigado o recabado información? ¿O sale todo de tu imaginación?
Investigo y cuando digo que investigo es que si toco temas médicos, me documento sobre ello y así. Ahora entiendo a un amigo que dice que una novela le toma seis años para escribirla, llevo dos años documentándome para una, es una historiadora de arte que se enamora de un mecenas, pero vengan, yo no voy salir hablar de arte bizantino y del renacimiento si no tengo idea. Este amigo, me contactó con su profesor y todo, realmente es mi salvador, pero cuando creo que voy avanzar, surge un nuevo tema y retraso mientras recojo información y me leo todo. Me gusta hablar con bases por mucho que la historia sea ficción.

9. ¿Cómo eliges la ciudad o el lugar de cada libro? ¿Son algo especial para ti o porque te ha gustado la ciudad?
Nunca ha sido algo que venga voy a escribir y ya tengo todo planeado, normalmente escribo los primeros capítulos y archivo. Tengo una obsesión con Italia, mis próximas novelas estarán inspiradas en la Toscana y Sicilia. Tengo en mente otra, quizás vuelva a Milán o Roma.
Con Amor en llamas, quise Boston pues soy de los Patriotas de Nueva Inglaterra, Derek es de ese equipo, así que debía ser esa ciudad.

10. ¿Qué libro o serie literaria te gustaría ver en la pantalla? ¿Y de otros autores?
La saga de Silvia de Beta Coqueta, también me encantaría Botones y Odio de Penelope Sky.

11. ¿Cómo son las reuniones entre autores y lectores en tu país? ¿Has hecho alguna quedada o firma de libros fuera de ahí?
Venezuela está muy limitada en este momento para nadie es un secreto, hace unos tres años intentamos hacer un evento, pero económicamente era una locura hacerlo. Sin embargo, me ha sucedido cosas que me ven en el cine y me preguntan si soy Lorena o me escriben en la redes, me encantaría tener mayor contacto y les juro que pienso algún día lograrlo.

12. Hemos visto en tus redes que Amor en llamas lo has introducido en el mercado italiano y es algo que estamos notando en otras escritoras. ¿A qué se debe el lanzarte al mercado internacional? ¿Tienes planes de expansión a otros mercados?
Bueno, yo estudié en colegio italovenezolano, creo que de hecho tengo mucha influencia italiana, uno de mis mejores amigos es italiano. La expansión a ese mercado era una de mis sueños, creo que lo he logrado gracias a ese ángel que Dios puso en mi camino y que además en Italia aman las historias de romance. Por ahora, solo italiano, quizás inglés hay un proyecto, pero para ello es un poco más complicado.

13. En 2018 se estrenó la serie 9-1-1, en donde la prota es una mujer que trabaja en el call center del 911 y el chico que le gusta es un bombero; su relación se inicia de forma telefónica. ¿Cómo te sientes con la idea de que Amor en llamas en parte ha dado el salto a la pantalla pequeña?
Te juro que no la he visto y voy a ver que tal, mira realmente la idea de mi novela surgió de una película, también inician así y el chico se va a vivir a su casa, me encanta, por supuesto toda la trama es diferente y quienes la han visto verán que de esa idea principal, todo lo demás es mío y surgió según iba escribiendo.

14. Y, esta pregunta está relacionada con la 10. ¿Preferirías ver tus obras en la pantalla grande o pequeña?
La Noche más Linda y creo que ahora Desencuentros, son las dos novelas en creo que dejé parte de mi alma, me encantaría y los personajes se lo merecen.

15. ¿Tienes algún libro pensado para escribir pronto? ¿Tienes algún libro a punto de publicar?
Estoy escribiendo tres historias, terminé el primero de una nueva bilogía y estoy comenzando el segundo, trata sobre la mafia italiana. El primero se llamará Omerta y el segundo Amore e Vendetta. En este preciso momento, termino la novela de Matt y Lu, los hijos de los protagonistas de los dos primeros libros de la serie, se llamará Girasoles para Lu, este es mi próxima publicación, se lo debo a mis lectores y luego la bilogía, como lectora odio libros sin concluir y la idea es lanzar en simultaneo los dos libros. Tengo planes para Omerta en Wattpad, pero aún no me decido.

16. ¿Cómo empiezas un libro? ¿Lo escribes a ordenador, a mano o a máquina?
Me llegan las musas y escribo siempre el prólogo, muchas veces los continúo y otras archivos, releo y comienzo a desarrollar la historia, normalmente en el ordenador. Solo escribí a mano Amor en llamas.

17. ¿Quién hace las hermosas portadas de tus libros?
H. Kramer, realmente es un genio y la persona más maravillosa del mundo. Valga la publicidad, tendrán una hermosa portada a un precio súper accesible. La verdad es que con él es una pasada trabajar y como es pintor, creo que tiene esa magia de por crear algo tan hermoso como todas sus portadas, no solo las mías.

18. ¿Escribir es un hobby o es tu trabajo 24/7?
Lo que comenzó como un hobby, ahora es mi pasión, no es un trabajo de 24/7, sin embargo, le dedico todo el tiempo que puedo, muchas veces noches y fines semana enteros.

19. ¿Qué piensa tu familia de que escribas libros? ¿Te ayudan? ¿Alguno de ellos te ha servido de modelo?
Mi papá al principio le parecía una pérdida de tiempo, pero luego amó lo que hacía. Mi madre me ayuda a corregir muchas veces, ella es un lince con los errores, claro está que como a todo ser humano se le puede pasar algo. Modelos no, hasta ahora no escribo sobre ellos.

20. Tu libro de Amor en llamas me gustó muchísimo. La química entre los protagonistas es impresionante. ¿Qué te hizo centrar el inicio del libro en la voz del Vaquero? Debo decir que cada vez que leo el principio me imagino la voz y pienso ¿será así?
Como te dije fue idea que tomé de una película, además siempre me he imaginado a los locutores con esas voces profundas, los veo en mi mente guapo. Soy locutora y bueno descubrí que muchas veces no lo son, pero nada es perfecto. Vaquero lo es, realmente es uno de los personaje que más disfrute, además que una conexión por teléfono, sentir que te enamoras, me recuerda la canción de Sin Bandera, Kilómetros, la voz de Vaquero realmente le daba calor a la vida Número Dos.

21. ¿Qué te parece que tus lectores se queden enganchados desde la página uno?
El sueño de todo escritor, si no enganchas quizás no le den la oportunidad a tu libro, por muy maravillosa que sea la historia.

22. Personalmente, me gusta la idea de que tus libros se van fuera de lo común. Vemos relaciones que pueden pasar en la realidad. No lo idealizas. ¿Qué te hizo arriesgarte o elegir estos temas y alejarlos de los libros y novelas románticos que arrasan hoy en día?
Realmente idealizar me parece bonito, pero a veces necesitamos un choque de la realidad, me gustan las historias en donde puedes identificarte, que una frase o algo te recuerda algo que ya viviste y te marcó. Podría hacerme millonaria (risas) escribiendo el común denominador del romance, pero si algo critican del género es que las novelas todas parten del millonario con traumas y algo que me sucedió cuando busqué bloggers en italiano, se niegan a leer novelas con el corte de Cincuenta Sombras. En este momento, quizás lo de la mafia sea lo más parecido a lo comercial que voy a escribir, pero me gusta como va la historia y no pienso cambiarla. Tengo novelas llenas de realidad a punto de escribir y publicar

23. Y, para finalizar, ¿Por qué deberían leerte la gente? ¿Qué les puedes dar tu que no otras autoras?
Oye, nunca he pensado que deban leerme, soy de las que piensa que para todo los gustos hay un autor. Si les gusta un dosis de drama con mucho romance, personajes casi que reales, bueno pueden leerme, eso sí, no me odien por las emociones que le hago pasar, si una novela mía emociona y te hace sentir, me doy por servida, quizás no sea la típica historia, pero puede que te sientas completamente identificada con alguna frase o algo, cuando me dejan mensajes, yo lo viví, me sucedió con Serendipia y la Noche Más Linda, dije valió la pena las noches leyendo para documentar y poder crear a un buen personaje.
No te digo que me leas, pero si lo has pensado y no lo has hecho, dale la oportunidad a cualquiera de mis libros.
Y ahora, les doy las gracias a ustedes por esta oportunidad de llegar a más lectoras y también me conozcan un poco más quienes han leído mis libros.

Deja un comentario

Cerrar menú