Entrevista Maricela Gutierrez

Entrevista Maricela Gutierrez

Hola crazys, después de la reseña de la serie Génesis, os traemos la entrevista a su autora. Esperamos que la disfrutéis tanto como nosotras elaborandola y la escritora contestado.

Hola Maricela. Primero decirte que estamos encantadas con que nos hayas cedido un ratito de tu tiempo para contestarnos a esta entrevista.

Antes de comenzar con las preguntas, queremos que te presentes a los lectores y les cuentes de ti lo que te apetezca.

Hola, gracias por la invitación.

Mi nombre es Maricela Gutiérrez, nací en Colombia, pero actualmente me encuentro radicada en Ecuador donde resido desde hace ocho años. Estudié administración de empresas y finanzas, aunque no me dedico a ello, en este momento estoy enfocada por completo en la escritura.

Soy fanática de los libros desde niña, no hay muchos momentos de mi vida que no me recuerde enfrascada en las páginas de uno, por fortuna tengo una hermana mayor que alimentó mi amor por la lectura y cada vez que terminaba de leer un libro ella me llevaba uno nuevo. Comencé a escribir cuando tenía once años, pero no eran historias sino canciones porque quería ser cantante, idea que por fortuna olvidé luego. Varios años después escribí algunos relatos cortos que nunca pensé en publicar los cuales terminaron relegados en alguna parte. Un día por alguna razón me sentí insatisfecha con lo que leía, no encontraba nada que me llamara la atención y llegué a pensar que era porque estaba cansada. Entonces para pasar el tiempo y esperar que mi amor por los libro regresara decidí darle vida a una historia de esas que tanto me gustaban, de esta forma nació Abre tus alas, mi primer libro. Posteriormente, publiqué Lo que oculta tu alma y Más allá del horizonte. En el mes de julio publiqué Absolución, que es una historia independiente. En este momento me encuentro trabajando en mi serie de romance paranormal llamada Génesis que estará compuesta por un total de seis volúmenes y de la cual ya tengo publicados cuatro.

Comenzamos:

Primero de todo, nos gustaría saber qué tipo de libros podemos ver en tu biblioteca.

La verdad es que solo adquiero en papel los libros que me encanten y sé que voy a releer en otras ocasiones, así que la mayoría son de mis autores favoritos, Julie Gawood, Lisa Kleypas, Gabriel García Márquez, Isabel Allende, entre otros. Además de una serie de libros que compro primero en digital y si logran robarse mi corazón al puto de saber que les daré una segunda o tercera leída seguro iré corriendo a la librería a buscarlos para ponerlos en mi biblioteca. Así que en este punto diré que en su mayoría son novelas románticas que es el género que más leo.

¿Qué libro dirías que es un imprescindible en la biblioteca de un buen lector?

No estoy segura, creo que eso depende del gusto que tengan a la hora de escoger un género que les atraiga, en mi caso considero que es imprescindible cualquiera de García Márquez.

A la hora de escribir, ¿tienes algún tipo de manía o sigues algún ritual?

Por lo general no, solo pongo un poco de música y una taza de café, es todo lo que necesito para sentirme cómoda escribiendo.

Normalmente cuando se te ocurre una idea qué sueles hacer, ¿la apuntas, la comentas con alguien o simplemente te dejas llevar y la desarrollas?

Tengo varios métodos cuando se me ocurre alguna idea, la primera es anotarla en una libreta que llevo a todos lados, en otro momento que tal vez ya esté durmiendo y con todo a oscuras como suele ocurrirme a menudo, entonces tomo el celular y lo apunto ahí, o si tengo el ordenador encendido abro un nuevo archivo en Word y voy escribiendo.

¿Haces trabajo de investigación previo o vas mirando según va surgiendo?

Me gusta investigar antes de comenzar a escribir, sobre los lugares, las costumbres incluso expresiones que puedan usarse en un sitio y en otro no. En mi caso que soy colombiana de vez en cuando se me va una palabra que en mi país es normal usar, pero luego recuerdo que no todos van a entender, así que buscó información que me ayude a encontrar expresiones más neutrales que puedan ser comprensibles para todos. De vez en cuando también lo hago cuando ya estoy escribiendo y llego a un tema que desconozco, así que detengo la escritura y me dedico a investigar.

Muchos escritores cuentan con lectores cero. En tu caso, ¿hay alguien que lea tus historias y te diga su opinión o te fías de tu criterio?

Mi hermana, ella es la que siempre me lee y me va diciendo que cosas puedo cambiar o que detalles puedo agregar. Puede ser una crítica bastante dura.

Vemos que eres activa en las redes sociales. ¿Te ayuda a la hora de promocionarte como escritora?

Creo que las redes sociales bien utilizadas son una maravillosa herramienta para darte a conocer y promocionar tu trabajo, hay muchos grupos de lectura y pienso que estos son fundamentales si quieres animar a alguien a que te lea. Además de que nos permite interactuar con los lectores, a mí me encanta cuando alguien me escribe y me cuenta sus impresiones sobre los libros, es emocionante. También gracias a las redes sociales he tenido la oportunidad de conocer a otras colegas escritoras con las que mantengo una muy buena relación y somos grandes amigas.

¿Qué parte de tu personalidad llevan tus personajes? ¿Cuál dirías que es igualito a ti y cuál es todo lo contrario?

Creo que de mi personalidad el toque de humor que tienen algunos, suelo decir lo primero que me viene a la cabeza y me rio de cualquier cosa. Me encanta plasmar eso en mis libros, intento a todos ponerles alguno que otro toque divertido.
No sé si alguno es igual a mí en todos los aspectos, pues no me identifico como tal con ninguno. Lo contrario a mí sin duda sería alguien como Marcus, tan poco hablador y reservado, sin embargo, debo confesar que es uno de mis personajes favoritos, amo totalmente estos chicos que parecen un caso perdido.

Entre tu bibliografía vemos que tienes de diferentes géneros o más bien subgéneros porque todos tus libros tienen romántica. ¿Con cuál te sientes más cómoda a la hora de escribir? ¿Hay algún género que quieras probar a escribir y no te atreves?

Hasta ahora con los dos subgéneros que escribo me siento muy cómoda, aunque sin duda el paranormal requiere de más esfuerzo, es muy difícil crear este mundo irreal y conseguir que los lectores no solo se lo crean sino que lo vivan y lo entiendan.
El género que me encantaría probar a escribir, pero me atemoriza un poco intentarlo es el Thriller, me resultan fascinantes las historias de este tipo y no sé, tal vez en algún momento me lance a él.

De todos tus libros publicados, ¿cuál es el más especial para ti y por qué? ¿Cuál es el que más te ha costado terminar?

Sería difícil para mí elegir uno que sea especial, a todos les he puesto el mismo amor y empeño, no obstante, puedo decir que Absolución significa mucho, fue una novela en la que trabajé durante un año, enfocada todo el tiempo en lograr plasmar los sentimientos de Kevin, que él lograra entrar en el corazón del lector, que quienes lo leyeran se creyeran de verdad su historia y lo amaran a pesar de sus demonios. Además de esto, tuve el añadido de que el modelo Kevin Creekman me permitiera usar su imagen en la portada, pues soy fan del chico y desde el primer momento en que lo vi supe que él reflejaba lo que yo quería que fuera mi personaje.

Y el más complicado, en ese no tengo dudas fue Alexy, al ser el primero de la serie, con el que daría a conocer todo este mundo Demonials me costó un montón. A pesar de ser el más corto de todos tardé mucho en terminarlo, siempre que avanzaba un poco me detenía a pensar si lo estaba haciendo bien, si esto de verdad iba a lograr cautivar a las lectoras. Soy consciente de que a todas o al menos a la mayoría nos encantan estos chicos rudos, pero además de eso, tenía que hacer un chico rudo que se convertía en un demonio, y esta era una combinación peligrosa ya que si no resultaba arruinaría por completo el personaje. Lo publiqué con mucho temor de que no llenara las expectativas, por fortuna mi chico lo consiguió y eso fue algo que me emocionó, porque además dejó las puertas abiertas para el resto de sus hermanos. En este momento puedo decir que la serie Génesis ha sido de mis mayores logros.

Ahora vamos a conocerte como persona con una ronda de mini preguntas:

  • Libro o Ebook — Libro.
  • CD o MP3 —MP3.
  • Nesquik o Cola cao —Ninguna, no me gustan las bebidas achocolatadas.
  • Coca cola o Pepsi —Soy fan de la Coca cola.
  • The Big bang theory o Games of trones —No he visto ninguna, debo parecer la más rara del mundo, pero no me gusta mucho ver televisión y menos series. Lo máximo que puedo soportar es una película de dos horas y a veces ni siquiera logro verlas completas.
  • Trasnochar o madrugar —Madrugar, suelo dormir muy temprano.
  • Café o té —Definitivamente Café.
  • IPhone o Android —Diré que IPhone solo porque es el que tengo, pero la tecnología se me da fatal, así que no podría decir cuál es la diferencia entre uno y otro ni aunque mi vida dependiera de ello.
  • Marvel o DC —DC Solo porque me encanta la película El hombre de acero protagonizada por Henry Cavill, tengo debilidad por este actor.
  • Último libro leído —Cuando nos conocimos de Susan Mallery.
  • Lugar donde perderse —La isla de Skye, Escocia.
  • Tres cosas que llevarías a una isla desierta —Una navaja, un encendedor y algo que me ayude a mantener alejados a los mosquitos. (Ya sé que se esperaría que diga que un libro, pero creo que esto es algo ilusorio de pensar, ya que seguro se termina encendiendo fuego con él cuando sea necesario)

Vemos que tienes un libro escrito con otras compañeras de profesión. Cuéntanos la experiencia de escribir así «Dios las hizo y el club las juntó». ¿Cómo surgió el proyecto? ¿Hay alguna anécdota graciosa que se pueda contar?

El proyecto surgió como una idea de una de mis compañeras, un día dijo que deberíamos escribir una historia las tres, que fuera algo divertido. Luego de hablar y ponernos de acuerdo decidimos que una comedia romántica sería lo ideal, así que comenzamos a hacerlo. Fue complicado organizar tres ideas distintas en una misma historia y nos costó mucho desarrollarla. Al final luego algunos desencuentros por fin lo conseguimos y con resultados muy satisfactorios.
Anécdotas divertidas tenemos unas cuantas, nos reímos mucho cuando teníamos que decidir cuál sería la siguiente locura que harían las protagonistas y cada una daba una idea más loca que la anterior. Fue una buena experiencia.

Tu libro «Absolución» es una historia sobre la posibilidad de superar los monstruos producidos por los abusos. ¿Cómo surgió esta historia?

Surgió como todas mis historias, un día me vino a la mente una idea sobre este chico que tenía que pasar por muchas cosas difíciles en su vida, comencé a escribirla y poco a poco darle forma. Como dije antes me costó mucho, porque quería que Kevin fuera tan real como las letras lo permitieran. Que al leerlo captaran sus sentimientos y los hicieran un poco suyos, que se enamoraran de él como yo lo hice. Que vieran lo que se esconde detrás de ese carácter en apariencia despreocupado.

Ahora vamos a centrarnos en la serie Génesis. Cuéntanos como se te ocurrió.

Génesis es un proyecto que comenzó hace tres años, cuando surgió la idea en un principio los personajes iban a ser vampiros y la serie tenía otro nombre, pero cuando comencé a escribir quise que fuera algo diferente, así que reescribí todo y cambié la idea para que se convirtieran en Demonials, también puse un nombre nuevo a la serie que me gustó mucho más ya que Génesis es el comienzo y se adaptaba más a lo que quería trasmitir con mis escritos.

Desde Alexy hasta Aidan, vamos conociendo a los Demonials, sus luchas internas aparte de la lucha por sobrevivir. ¿Crees que en la vida real, ese odio que ellos llevan se puede canalizar en un amor tan grande hacia la persona adecuada como vemos en estas historias?

La verdad no es que quiera minimizar a los seres humanos como tal, pero pienso que en ocasiones podemos ser demasiado egoístas como para aferrarnos a ese amor incondicional y permitir que sea este quien nos guie. Estamos demasiado acostumbrados a dejarnos dominar por los sentimientos negativos. Aunque en el fondo quiero pensar que si así lo decidimos podemos conseguir que el amor sea la base de todo lo que hacemos.

Somos muy impacientes, ¿para cuándo la historia de Cameron?

Pues me gustaría tener la respuesta a esta pregunta, pero la verdad es que no la tengo, en este momento estoy trabajando en su historia, sin embargo, no sabría decir en cuanto tiempo estaría listo, pues a veces no depende solo de que yo quiera terminarla, sino de cómo fluyan las ideas. Espero que sea pronto y que Cam no se haga el difícil.

Una pregunta indiscreta, ¿sacarás la historia del Demonials original y su hermano?

Esto más que pregunta indiscreta sería como un spoiler enorme ya que nunca digo cual será la siguiente historia hasta que no lo vean al final de cada libro, pero por esta vez haré una excepción. En un principio Génesis estaba pensada solo para 5 libros que terminarían con Cam, pero luego viendo que el personaje de Medhan cobraba fuerza con cada historia en la que aparecía decidí que sería bueno contar la suya también, así que este se convirtió en el sexto libro y el que cerrará la serie. En cuanto a Nithael, su hermano, si bien algunas lectoras preguntan por él e incluso me piden que tenga su historia, en realidad no es algo que haya considerado, aunque siendo sincera tampoco podría descartarlo de tajo y decir un NO rotundo. Por ahora me enfocaré en los que ya conocen y saben que se publicaran y ya veré si es necesario presentarlo a él también. No obstante, puedo adelantarles que lo seguirán viendo en las siguientes entregas.

Ahora en serio, yo personalmente me quedo con Marcus. Creo que ninguno va a superar tantos traumas como él aunque nunca se sabe. ¿Con cuál de ellos te quedarías si es que puedes elegir?

Pregunta difícil, estoy enamorada de todos mis chicos, pero si me ponen una pistola en la cabeza y me obligan a quedarme solo con uno, ese sería Alexy, no solo porque es el primero, sino porque él refleja lo que en mi opinión sería el chico perfecto, tanto física como personalmente. Tengo una debilidad por los hombres con el cabello largo y cubiertos de tatuajes, así que cuando imaginé que aspecto tendría Alexy la respuesta fue inmediata.

Vamos a suponer que esa cabecita que tienes no para de maquinar historias. ¿Puedes adelantarnos algo de en lo que estás trabajando y que sacaras de aquí a un tiempo indeterminado?

Es cierto que mi cabeza siempre está dando vueltas y nunca logro enfocarme en escribir una sola historia, así que ahora a la par de Cam también estoy trabajando en un proyecto que planeo que sea más una historia corta, con esta de nuevo regreso al romance contemporáneo. No me gusta dar fechas porque luego me siento presionada a cumplirlas y odio quedar mal, así que solo diré que espero esté lista muy pronto.

Para terminar la entrevista, queremos pedirte algo que muchos escritores nos decís que es difícil. Dales motivos a los lectores para que tus libros ocupen un lugar en sus bibliotecas y se conviertan en importantes.

Si, entiendo porque es difícil, en lo personal me cuesta un montón tratar de convencer a las personas de que lean mis historias, no suelo decirles que son lo máximo ni lo mejor que leerán en sus vida, prefiero que cada cual se haga una idea propia. Solo puedo decirles que son novelas escritas desde el alma, buscando que cada persona que se tope con ellas tenga una experiencia agradable, en la que encontraran personajes que buscan quedarse en su corazón. Si alguna persona me dice que este o aquel de mis libros se convirtió en una de sus historias favoritas de esas que relee cada cierto tiempo sabré que conseguí mi objetivo.

Muchísimas gracias Maricela por la entrevista. Nos ha encantado conocerte un poco más.

Gracias a ustedes por abrirme sus puertas y darme la oportunidad de compartir con los lectores, y contarles un poco de lo que soy y lo que hago. Un abrazo.

Aquí nos despedimos crazys, hasta la próxima

Deja un comentario

Cerrar menú