Entrevista Mia Martin

Entrevista Mia Martin

Una imagen publicada por el autor.

Hola Mía, desde Crazy te agradecemos que nos concedas parte de tu tiempo para contestar las preguntas.

1-¿Quién es Mía Martín?
Un seudónimo para Maypi, que le daba vergüenza que su nombre real apareciera reflejado en las portadas de sus novelas. Ahora me resulta aún más extraño que la gente se dirija a mí como Mía.

2-¿Cuándo decidiste dejar la abogacía para dedicarte a ser escritora?
Soy licenciada en derecho, pero jamás ejercí como tal, hice prácticas y las disfruté hasta que comprendí que aquello que una vez me aconsejó un profesor de penal no iba conmigo. Él nos dijo: para trabajar en esto hay que dejar los escrúpulos en un cajón. Nunca aprendí a hacerlo.

3-¿Con que género te identificas más?
Definitivamente, con la romántica. A fecha de hoy me siento muy cómoda escribiendo historias de amor, pero también amo la historia, más que la historia, aquello que no se cuenta en los libros de historia, las intrigas entre bambalinas, adentrarme en la psique de los personajes, liar mucho las tramas, así que procuro que mis novelas tengan un poquito de todo.
¿Cuántos libros tienes publicados?
En la actualidad tengo tres libros publicados; la trilogía Samsarí y, además, he participado en dos antologías para la editorial Selecta.

Hasta la eternidad (Trilogía Samsarí 3)Di mi nombre (Trilogía Samsarí 1)Y donde tú seas, yo seré (Trilogía Samsarí 2)

¿Y escritos sin publicar?
Tengo también otra novela, la primera que escribí hace ya más de diez años. Terminada, aunque sin publicar. Nunca se la ha dejado leer completa a nadie.

4-¿Quién es tu mejor apoyo? ¿Y tú mayor critico?
Tengo grandes amigos con una paciencia infinita que leen y releen, comentan y me dejan desgranar cada ínfimo detalle de la trama y los personajes en busca de algo que pueda cojear. Hay dos personitas que son especialmente quisquillosas y siempre me dan una opinión sincera y sin tapujos; cuando no les gusta, lo dicen; cuando ven algo que sobra, lo dicen. Soy afortunada.

5-¿Cómo compaginas el ser mamá y esposa con ser escritora?
La realidad es que no me cuesta compaginar, es cierto que no dispongo de todo el tiempo que me gustaría, pero supongo que poca gente dispone de todo el tiempo del mundo para hacer todo lo que le guste o necesite. Y escribir es una necesidad para mí, pero no sigo un esquema riguroso de escribir cada día x palabras. He podido estar semanas sin escribir y otras tantas en las que no paro de hacerlo rascando tiempo de aquí y allá. He llegado a ver amanecer mientras escribo y días que me siento delante del ordenador y no sale nada.

6-¿Algún ritual a la hora de escribir?
Ninguno, soy pura improvisación, ni siquiera tengo un rincón especial para escribir, más allá de que prefiero estar en el salón de mi casa, en pijama y con algo de picoteo cerca. Quizás, si algo me caracteriza es que detesto seguir una rutina en algo que me apasiona.

7-¿Qué prefieres, papel o digital?
Antes de tener a mi hija hubiera respondido sin dudar: papel, pero a raíz de su nacimiento y por mera cuestión logística me pasé al ebook, es más fácil cuando tienes un bebé en brazos deslizar el dedo de un aparato que está apoyado en una mesa, que sostener un libro e ir pasando hojas. De todas formas, la sensación de abrir un libro, leer sus páginas, usar un marcador…es para mí libertad.

8-¿Es cierto que el nombre de la Trilogía viene de budismo ? ¿El Samsari es el ciclo de la vida y la muerte?
El samsara, samsarí es el término en sánscrito, literalmente significa: fluir junto a, o través de. Para los budistas responde a una particular visión del infierno; esta vida terrenal a la que estamos atados con sus pasiones, traiciones y apegos materiales. De cierta manera, lo veo como la lucha del alma por escapar de ataduras superficiales hasta alcanzar el nirvana, y llegar ahí requiere una preparación, por eso el samsara es un ciclo eterno de nacimiento, muerte y reencarnación y esa es el germen que hizo nacer la novela, la evolución de esos personajes que se reencuentran, la idea de una conexión de almas más allá de un físico, un espacio o tiempo determinados.
También me he llegado a cuestionar; ¿desprenderse de las ataduras materiales no es, en sí mismo, un infierno?
Como se ve, ¡aún me queda mucho por evolucionar!

9-¿Qué resulta más cómodo trilogía o libros independientes?
Creo que ahora mismo me veo en la obligación de responder que soy incapaz de desarrollar mis historias en una sola novela, pero tal vez en cinco o diez años responda otra cosa.

10-¿Qué opinas de las malas críticas?
Hasta ahora no he recibido lo que yo considero una mala crítica, sí es cierto que es imposible gustar a todo el mundo, tampoco creo que sea sano gustar a todo el mundo, eso significaría que no lo estás haciendo del todo bien. Qué es la vida en redes sin haters, pero sí, la realidad es que estoy deseando leer una mala crítica, me gustan mucho. Aquí voy a distinguir entre aquellos que son haters por qué sí, de aquellas personas que argumentan porqué algo no les ha gustado, me encanta leerlas, me parece muy interesante.

11-¿Qué opinas de las redes sociales? ¿Eres activa en ellas? ¿Son útiles para los escritores?
Son imprescindibles en mi opinión cuando nadie te conoce, cuando acabas de aterrizar en el mundillo. Twitter, Instragran, Facebook son tu salvoconducto para que te conozcan, mínimo para se interesen: ¿quién demonios es esta persona? ¿Qué dice qué escribe esa tal Mía?

12-¿Tienes actualmente algún proyecto en marcha?
Una bilogía, esta vez histórica, que transcurre en un período de la historia en el que nunca pensé que me embarcaría porque no es de mis favoritos, o, para ser más precisos no es de los que más llaman mi atención, así que ando en plena investigación y desarrollo de la trama, las subtramas y los personajes. Soy de esos escritores que, de entrada, desarrollan poco la trama dejando que los personajes se desenvuelvan y ya luego según la que me líen yo sigo.
¿Podrías decirnos algún secretillo?
Esta novela está relacionada con los cuatro elementos; agua, fuego, aire, tierra…y con otro tema que me apasiona: la astrología, aunque no la astrología tradicional, y hasta aquí puedo “leer”.

13-¿Qué consejos le darías a los nuevos escritores?
Me considero una nueva escritora y ni siquiera de las que maneja con eficiencia sus redes sociales porque detesto todo lo que es promoción de una novela, de las que yo escribo, en realidad, porque difundir lo de otros me resulta muy fácil. Me explico; adoro las rrss y conocer gente, hablar de libros, películas, series y memes, pero detesto dejar mensajes del tipo; hola, soy Mía, lee mi novela. Me resulta muy ridículo. Lo único que puedo decir es: si te gusta escribir, hazlo, da igual que no te lean, da igual que jamás te publiquen, hazlo porque es una necesidad. No me preocupa especialmente que me lean o me conozcan. Es maravilloso cuando alguien te dice que ama tu historia, que se la devoró, por favor, es emocionante, un chute de energía bestial, pero si nadie hubiera publicado Samsarí, igualmente hubiera seguido escribiendo, siempre lo he hecho, siempre lo haré, no puedo imaginar mi vida sin una historia rondando mi mente.

14-¿Qué tipo de libros te gusta leer?
De todo. He leído poesía, ensayo, teatro, mucha mucha romántica y juvenil, policiaca, costumbrista, histórica, biografías…El único género en el que nunca me he embarcado es el de terror, no es tanto que no me guste como que no lo soporto, lo paso muy mal, es algo que me supera.

15-Por último ¿Qué parte de su personalidad se ve reflejada en sus libros?
Procuro que mis personajes y las tramas en las que se ven envueltos sean de ellos y no mías, es decir, cuando creo al personaje le hago su carta natal, que para mí es un mapa de su psique: qué desean, qué necesitan, cómo lo necesitan, qué miedos esconden, cómo aman, a qué otorgan importancia, qué los impulsa a seguir, cómo se reponen de los varapalos de la vida, pero supongo que es inevitable que algo de mí se vea en sus acciones.

Antología SELECTA. Navidad 2018Antología de relatos románticos. San Valentín 2019 par Alvarez

Muchas gracias Mía por dedicarnos un poco de tu tiempo, Crazy Rearders es tu casa para lo que necesites.
Ha sido un placer y soy yo la que tiene que dar las gracias por esta oportunidad tan increíble. De corazón, gracias infinitas y para lo que necesiten, aquí estoy.
Un millón de besos, May.

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja un comentario

Cerrar menú