ENTREVISTA MILE BLUETT

ENTREVISTA MILE BLUETT

Hola de nuevo crazys. Esta semana nos toca conocer a Mile Bluett, una chica con bastante bibliografía detrás y de varios subgéneros dentro del género romántico.

Queremos comenzar dándote las gracias por la oportunidad que nos das a todas tus lectoras de conocerte mejor. Cuéntanos algo de ti para quienes todavía no te conozcan.

Soy Mile Bluett, escritora de romance contemporáneo e histórico y fantasía. Estudié Derecho, Psicología y Psicoterapia, y mientras lo hacía nunca dejé de escribir. Mi amor a los libros se ha mantenido como una constante en mi vida. Soy de La Habana, pero vivo en México desde hace varios años junto a mi querido esposo, mi hijo pequeño y dos adorables chihuahuas. Escribo novelas desde la adolescencia temprana y desde niña adoraba perderme en la lectura. Adoro los libros, la música, los animales, los viajes y todo lo que tenga que ver con el amor. El dueño de mi corazón tiene ojos azules de un tono indefinido, predilección por los dragones y me hace muy feliz al llamarme: mamá.

Ahora vamos a pasar a las preguntas para que podamos descubrir un poco más a la autora.

• ¿Auto publicación o editorial?

Las dos opciones me parecen válidas. En mi caso tengo novelas autopublicadas y de editorial. Lo que me gusta de la autopublicación es que tienes el control de cada paso del proceso y de la publicación mediante una editorial es el aprendizaje que nos deja a las escritoras.

• ¿Cómo promocionas tus obras?

Principalmente en redes sociales a través de sorteos y dinámicas que acerquen el libro al autor. Recibo el apoyo de administradoras de grupos de lectura, de las lectoras que están en estos grupos, blogs, entre otros. También funciona el boca a boca de quienes me leen y les gusta y lo comentan con sus amigos. Todo suma. A fin de cuentas, las redes hacen un puente que me acerca a quienes leen mis libros. Nada se compara a la emoción que me trasmiten las lectoras cuando me hablan para compartirme sus impresiones de mis libros. Yo las leo y no puedo dejar de sonreír, es una bella experiencia.

• ¿Cuál es tu rutina a la hora de escribir?

No soy de rutinas, pero lo que me gusta es tener un momento para mí, libre de distracciones, con música, un rico café u otra bebida deliciosa. Adoro tener todo organizado: las páginas o los materiales de documentación, blocs de notas, y algunos archivos que hago por cada novela. Pero cuando la musa llega en sitios inesperados siempre tengo algo a la mano para escribir: ipad, libreta, hasta en el móvil.

• ¿Cuánto te cuesta escribir un libro?

Cada historia tiene un proceso distinto, algunas me llevan pocos meses, otras me toman años.

• ¿Empiezas varios y luego eliges o vas de uno en uno?

Después de probar las dos opciones (y manejarlas durante bastante tiempo) he elegido escribir un libro a la vez. Si mientras escribo una novela, me llega una idea genial para otra, tomo apuntes y la reservo para un momento posterior.

• ¿Te documentas o te lo inventas?

Me documento siempre de forma exhaustiva en cuando a datos que son establecidos. También uso la imaginación y la creatividad en las partes de la historia que así lo requieren.

• ¿Has cambiado algún final después de haberlo escrito?

Sí, lo hice en Amor Sublime. Tuvo dos finales alternativos y escritos, al final me decidí por el feliz.

• ¿Planificas lo que escribes o escribes y lo que surja?

Depende del libro. Al inicio de mi carrera como escritora era más escritora de brújula, con los años las tramas fueron más complejas y fue necesario planificar. Actualmente, desarrollo cada historia según lo exija.

• ¿Qué género te gusta más para escribir?

Es una pregunta compleja. Romance y fantasía, son dos géneros que adoro escribir. La distopía es uno en el que me siento muy cómoda y libre. Los romances contemporáneos e históricos me fascinan.

• ¿Con qué género te ves que nunca podrías escribir un libro?

Nunca digo nunca.

• ¿Quién es tu escritor o escritora favorito?

Es difícil reducirlo a uno. Son muchos, pero en esta ocasión mencionaré a Gabriel García Márquez, Isabel Allende, Jane Austen, Lisa Kleypas.

• ¿Lees autores indies? ¿Cuál es el último libro de este tipo que has leído?

Por supuesto. Adoro leer a autores independientes y tengo muchos libros de diversos colegas. Ahora estoy leyendo Cameron de Maricela Gutiérrez.

•¿Qué opinas de aquellos que dejan reseñas incidiendo en que usas el castellano latino y por ello te bajan la puntuación? ¿Qué es para ti una mala crítica?

Opino que cada ser humano tiene derecho a expresarse de la forma en que se habla en su región, y que prueba de ello son las expresiones propias de los países latinos recogidas en el Diccionario Panhispánico de Dudas y los muchos términos incluidos en el Diccionario de la Real Academia Española, por ejemplo.
Para mí una mala crítica es cuando se hace spoilers, se ofende al autor o al texto. Hay muchas formas respetuosas de dar una opinión.

Hasta aquí hemos hablado un poco con la autora, ahora vamos hablar con la mujer que hay detrás de Mile Bluett, ¿preparada?

• ¿De qué película quieres que saquen segunda parte?
Uyyyy, Amor Eterno, La isla, El stand de besos y la serie Pequeñas Grandes Mentiras. De todo un poco.

• ¿Crees en los horóscopos? ¿Qué signo eres?
No creo al 100%, pero tampoco me disgustan. . Soy sagitario.

¿A qué lugar no te gustaría volver de vacaciones?
Me has puesto a pensar. Jajajaja. Creo que aún no he descubierto un sitio que odie con todas mis fuerzas, pero de seguro estará por ahí.

• ¿A qué te gustaría dedicar más tiempo?
Escribir y leer. Me conformo con un fin de semana en que pueda hacerlo todo el tiempo que quiera.

• ¿Qué profesión has admirado siempre?
La Medicina.

• Si pudieras hacer desaparecer un invento ¿Cuál sería? ¿por qué?
Armas, bombas y demás. Porque es necesaria la paz.

• ¿Qué idioma te gustaría saber?
¿Solo uno? Ahora mismo me vendría muy bien francés, italiano y portugués.

• ¿Qué juguete siempre quisiste y nunca llegaste a tener?
No es un juguete, pero de niña me hubiera encantado tener un piano y haber tomado clases de ese instrumento. En cuanto a juguetes siempre fui feliz con lo que tuve, además, mi imaginación era inmensa.

• Cuál es tu cita o frase favorita

«El amor llega cuando menos lo esperas e irrumpe en nuestras vidas y arrasa».

(De mi novela Fuego en invierno).

• ¿Cuáles son tus cereales favoritos?
Zucaritas de chocolate con malvaviscos.

• ¿Qué tarea del hogar es la que menos te gusta hacer?
Antes era planchar, pero nuestra relación ahora es de amor-odio. Odio planchar la ropa de hombre grande y complicada. Pero la ropa de mi hijo y la mía como es pequeña hasta con gusto la plancho. Tampoco es que lo haga muy seguido. Jajaja.

• ¿A quién no querrías ver desnudo ni en broma?
Jajajajajajaja. ¿Adam Sandler?

• ¿Cuál es la escena de miedo que más te ha asustado?
Las gemelas de «El resplandor». Realmente no es tan terrorífica, pero en su momento no me gustaba.

• ¿Eres puntual o te tienen que esperar?
Suelo ser puntual, la mayoría de las veces.

• ¿Cuál es tu chiste favorito?
Soy pésima para los chistes, prefiero el humor en las novelas.

Pasemos a tu bibliografía

Vemos que eres una escritora versátil ya que cuentas con diferentes historias. Y encima auto publicas y tienes libros con la editorial Selecta. Iremos por un orden relativo

• De entre todas ellas, ¿cuál sería la más especial para ti? ¿Cuál es la que te ha costado más terminar?

Herederos del mundo. Es mi historia más amada y Sebastián Casals, Paz y Apolo, continúan siendo mis personajes más queridos.

• Vamos a pedirte que nos hables de la Saga Herederos del Mundo. ¿Cómo surgió la idea de crear una distopía? Cuéntanos lo que quieras de ella.

La idea me llegó tras soñar con la escena del primer capítulo y me impactó tanto que esa misma mañana la empecé a escribir. Las emociones, los sentimientos y en especial el amor siempre despertaron mi interés. Así surgieron Paz, Sebastián y los demás personajes de la saga. Paz Verena es médico de Emergencias y la hija del Jefe de Estado de su ciudad, está destinada a desposar al sobrino del líder la nación por un contrato prematrimonial con fuertes ataduras. Sebastián Casals es un capitán del ejército al servicio del padre de la protagonista y huérfano de guerra. Él siempre la ha amado en secreto. Cuando un suceso sacude de forma abrupta la vida de Paz, ya no hay vuelta a atrás. Ella estará metida en un conflicto de dimensiones gigantescas y Sebastián no podrá seguir callando sus sentimientos, verla en peligro lo obligará a dar el salto. Su corazón, su cuerpo y su esencia le gritarán que la proteja de ser necesario con su propia vida.

• La bilogía de la historia de Alex y Cecilia es una historia contemporánea, un cambio radical con la anterior. ¿En qué te inspiraste?

En el amor intenso, en la pasión desmedida, en la atracción avasalladora y en los lazos que unen para siempre a dos corazones. En las mujeres que por cuestiones ajenas a su elección (cultura, costumbres, falta de educación, miedo) no pueden disfrutar plenamente del amor y de su sexualidad. En las personas que tienen sueños y enfrentan obstáculos con valentía para hacerlos realidad.

• Vamos a pasearnos por un romance histórico en “Amor sublime: una pasión para siempre”. Defínenos un poco a los personajes.

Celeste Pontevedra es una joven de nobles sentimientos que intenta acoplarse a las exigencias de la época (siglo XIX) para una señorita, con la intención de hacer felices a los padres que ama tanto; pero cuando los prejuicios —de personas cercanas— ponen en peligro lo más sublime para su corazón, desafiará las reglas, tomará los riesgos y cruzará todos los límites.
Fernando no cree en convencionalismos sociales y ha decidido que ninguno de estos le dirá cómo vivir o qué causas defender. Guarda con cariño una promesa de amor que le hizo a Celeste cuando eran dos adolescentes, pero al volverse adulto, su proposición termina por convertirse en un bonito recuerdo. Años después, al volver a la isla y encontrarla, su corazón le revelará que hay juramentos que son para siempre.

•“Fuego en invierno”, es otra historia donde en esta ocasión son dos desconocidos los que se descubren a sí mismos y lo que es en realidad el amor. ¿Qué te llevó a escribir este libro?

Después de tanta intensidad con mis otros libros necesitaba algo refrescante y chispeante. Así llegó Dave a mi vida. Me propuse que fuera la versión del hombre que todas queremos para nuestra vida real: bello como un dios nórdico, divertido, sensual y desenfadado; y Ashley fue la cereza del pastel, quien le llevaría la contraria para volverlo un poco loco o más de lo que ya lo está.

Vamos a pasar a los que tienes con la Editorial Selecta.

Antes de nada, nos gustaría que nos contaras un poco la experiencia de trabajar con ellos y no por tu cuenta. Ventajas y desventajas que crees que puede haber.

Trabajar con una editorial, en este caso Selecta, me ha dejado la experiencia de aprender cuál es el papel de un escritor dentro del proceso editorial. Las ventajas que he tenido son conocer a las personas que me encontrado en este andar, el trabajar en equipo, la capacitación que brindan, entre otras. Las desventajas son no tener control total de cuestiones relacionadas con la edición, la promoción, la publicación, etcétera. Aunque vale decir que consultan al autor y lo toman en cuenta.

• Empezaste con ellos con tu libro “Prometo no enamorarme”. Acércanos a los lectores un poco a estas parejas de amigos que serán algo más.

Marcela proviene de una familia unida que la ha sobreprotegido. Es una joven soñadora, de gran corazón y hasta cierto punto ingenua que sigue adelante tras una decepción amorosa. David nunca conoció a su padre y aún le reclama a la vida por su abandono. Se conocen de manera accidental, y una enorme flecha de Cupido los atraviesa al instante. Él tiene conflictos amorosos sin resolver y una forma de amar poco convencional. Ella cae rendida por su atractivo y su personalidad deslumbrante. Deciden ser solo amigos y prometen no enamorarse; pero hay juramentos que jamás se deberían hacer.

• Ahora mismo estas con la serie de época “Amor, amor”. Ya sabemos que son auto conclusivos pero aun así queremos que nos cuentes, hasta donde puedas, lo que quieras de cada uno de ellos.

La serie Amor Amor es este sentimiento manifestado en cuatro versiones:
La enamorada: Hugo y María Teresa «Una esposa para el heredero»
La tierna: Úrsula y Damián «Un ángel se enamora»
La apasionada: Grace y William «Una marquesa enamorada»
La ardiente: Margarita y Jørgen. «El deseo de una flor»

I Todo empieza con Hugo (otros de mis personajes masculinos preferidos y que es muy especial para mí) quien debe elegir a una de las tres hermanas: Grace, Úrsula o María Teresa para matrimonio. El compromiso lo convertirá en el heredero de un marqués. Escogerá a la que no puede ser para él y luchará por hacerla suya para siempre cueste lo que le cueste.

II Úrsula ha decidido ser monja y en ese caminar previo, antes de tomar los hábitos, se cruzan en su camino unos ojos aguamarinas y una piel canela que no la dejan indiferentes. Damián es un mulato libre, irreverente y poderoso. Ella la hija de un marqués cuya familia y sociedad no le permitirán transgredir la pureza de la sangre. Un amor prohibido, pero inmenso.

III Altagracia (Grace) es una mujer adelantada a su tiempo, quiere vivir sin restricciones. Escribir historias de amor bajo un seudónimo, se convierte en su forma de desafiar el papel al que han relegado a la mujer en el Londres victoriano. William cree que ya lo sabe todo acerca del amor y las mujeres, hasta que la marquesa se cruza en su vida y la remueve desde sus cimientos.

IV Margarita Morell solo anhelaba casarse por amor. Su sueño se rompió en pedazos cuando su poderoso hermano se entrometió en su vida para intentar componerla. Ahora ha quedado supeditada a un hombre frío, hermético y oscuro —Jørgen Johansen—, pero tan atrayente que se ha convertido en su pretensión más contradictoria.

Antes de dar por finalizada la entrevista, queremos pedirte algo difícil. Dales a los lectores que todavía no se hayan animado a leer tus libros, motivos por los que tus historias podrían llegar a convertirse en imprescindibles en sus bibliotecas.

Es difícil ser yo quién les diga todas las bondades de mis libros; así que mejor les trasmitiré lo que mis bellas lectoras me dicen a través de las redes por privado o público, y que me llena de emoción y me hace sonreír: que son historias intensas, trepidantes, llenas de emociones y con giros inesperados. Lo que sí puedo asegurarles, es que dejo un trozo de mi alma en cada una y que lo hago con mucho amor para todos ustedes.

Muchísimas gracias Mile por habernos contestado.

Deja un comentario

Cerrar menú