Entrevista ”NIA RINCÓN”

Entrevista ”NIA RINCÓN”

Hoy entrevistamos a nuestra compañera de blog que recientemente ha publicado su primer libro. Queremos que la conozcáis un poco.

1.-¿ Quién es Nia Rincón cómo persona?

Es una pregunta difícil porque nunca he tenido que definirme como persona.

Nia es una chica normal, con medidas normales, muy familiar y trabajadora. Con unos hobbies de lo más normales, me gusta ir al campo andando y así me digo que es para hacer ejercicio. Soy una lectora poco selectiva pero muy quisquillosa, tanto que estoy haciendo dos cursos de correctora de textos. Soy una persona de carácter pero amiga de mis amigos. Tengo mis defectos pero intento compensarlo con buenas acciones. Vamos, que si me pellizcas, grito y si me corto, sangro.

Le he preguntado a mi madre cómo soy y me ha dicho: la mejor hija que podría tener.

Espero que os sirva para conocerme.

2- ¿Quién te animó a escribir, o eres de esas personas que van con libreta en mano?

Para esta historia, Inma, mi compi de blog y amiga, me dijo que ella hacía un relato si yo hacia otro para presentarnos a un sorteo en un grupo de facebook donde interactúan escritoras y lectoras. Lo hicimos, lo presentamos y a partir de ahí fueron diciéndome la calidad que tenia y que debería escribir. Me costó pero lo hice. Eso sí, si antes siempre llevaba boli y papel en la mochila, ahora la libreta y los bolígrafos a pares no me faltan para ir apuntando ideas.

3- Háblanos de tu primera vez. ¿Cómo fue?

Esta pregunta puede llevar doble intención, malvadas. Vamos a pensar en la primera vez en la escritura jajajaja

La verdad es que Conejita es mi primera publicación y el relato que me llevó a desarrollar la historia es lo primero que he hecho público pero hace unos años empecé a escribir cosillas para mí. Lo dejé por centrarme en trabajar y demás cosas que debemos hacer los adultos pero fue plantearse la idea del blog, apuntarme para reseñar y volver las ganas de hacer algo. Solo necesitaba el empujón y aquí estoy.

La sensación que tengo desde el momento en que le di al botón de publicar ha sido de vértigo, ansiedad ante lo desconocido pero a la vez satisfacción porque me lo he pasado en grande escribiéndolo.

4- ¿Cómo llevan en tu entorno tener una escritora en la familia?

Mi madre genial porque le encanta leer aunque me rio de la cara que pone cuando le digo que va pavoneándose como la madre de la artista. Para el resto de la familia ha sido y va a ser una sorpresa. Según les voy contando lo que he hecho (estoy dosificando la noticia o me vuelven loca), me dan ganas de hacerles una foto para luego colgarla en las redes porque no se lo esperan. Lo más repetido en estos días es: qué calladito te lo tenías; mírala ella, y parecía tontita.

Estoy disfrutando muchísimo viéndolos descolocados jajaja

5- ¿Qué música es la que escuchas? Artista en concreto o emisora de radio.

Si me lo hubierais preguntado hace unos meses, sin dudarlo diría que en mi lista estaban Carlos Rivera, Manuel Carrasco y algunos más. Ahora mismo he ampliado horizontes por culpa de mi trilli. Mientras escribo lo mismo escucho a Beret, los Imagine Dragons o pongo el aleatorio que me ofrezca la aplicación.

6- Que considera Nia Rincón una mala critica.

Una mala critica lo considero a todo aquello que dicen a un escritor solo por joder. He visto que circula por el mundo de las reseñas algunos individuos que se dedican a dar mala puntuación por los motivos más pueriles del mundo. Y yo digo, léetelo primero y luego da razones de peso para no recomendar algo pero no digas que es malo solo porque sí, para mí eso no es válido. Eso es para mí una mala crítica, la que pretende hundir el libro de un autor sin motivos, sin leerlo y por beneficiar a algún otro.

7- Que les dirías a todas aquellas de nuestras Crazys pandas para que se lean tu novela.

Pues le diría a tod@s nuestr@s crazys pandas que no van a encontrarse el típico libro gracioso sin trasfondo, es la historia de amor por la que muy pocos apostarían debido al pasado que comparten aunque al principio no se reconozcan. Un libro en el que los protagonistas no lo son tanto ya que irrumpen dos elementas de cuidado y a ver quien es el valiente que las quita de en medio. Es un libro que les va a gustar y que incluso creo que pueden llegar a decir pues fulanita se parece a mi vecina tal o a la suegra del vecino del quinto. Les diría que es un libro con escenas cotidianas y gente muy normal.

8- ¿Te atreverías con otro género aparte de la romántica/erótica? ¿Sobre qué género, nunca, jamás e los jamases, escribirías?

Me atrevería con otro género y es más, estoy intentando que me salga algo “de otro mundo” aunque lo romántico y erótico no va a faltar. Un género que creo que no tocaría es el de terror, no soy miedosa pero el simple hecho de pensar en asustar a nadie hace que me dé la risa. Soy rara pero lo que más disfruto viendo una peli de terror es el poder asustar al de al lado mía tocándolo en los momentos clave jajaja

9- ¿En quien se inspira Nia Rincón a la hora de escribir?

Me inspiro en mis experiencias, la de la gente que conozco aunque también tengo que reconocer que en todo lo que leo. Últimamente me fijo bastante en la manera de escribir de mis compis del blog y tengo claro que me encantaría escribir la mitad de bien que Jess GR, Rachel RP o incluso poder compararme con escritoras que están en grandes editoriales.

10-A ver, hay que mojarse, autoras/historias que inspiran ¿Cuáles son tu top tres?

Es muy difícil pero voy a poner unos que siempre leo y que no tiene nada que ver con lo publicado por mí. Eso si, es imposible quedarme con tres así que voy a poner los que me parezcan sino no sería yo.

Pondría la trilogía Gabriel (y va ya por serie) de Sylvain Reinard y su serie Noches en Florencia. Son libros que siempre leo una y otra vez.

La trampa de Erin de Jess GR, tengo predilección por ese libro.

La serie Génesis de Maricela Gutiérrez, me pierden sus demonials y están dentro de mi top ten en libros.

De Rachel RP cualquiera aunque Tu sangre es mía ha pasado a ser mi favorito.

Indomable de Arwen McLane, me encanta aunque soy muy de Blake Wolf.

Snow White de Jess Dharma, se ha convertido en mi cuento favorito y esperando los demás.

Entre los clásicos no sabría decir cual pero El Quijote me lo he leído varias veces aunque parezca mentira.

Me dejo muchos sin mencionar pero he hecho una buena selección.

11- De tus últimas lecturas cual te ha sorprendido tanto para bien como para mal.

Me ha sorprendido para bien varias pero voy a decir que Águila Negra de Tania Sexton. Me sorprendió muchísimo ya no solo el uso del lenguaje tan soez en la época en la que se basó sino el que en ningún momento me aburrió y hasta que no lo terminé de leer no pude pensar en distraerme con otra cosa.

Hay bastantes libros que me han sorprendido para mal y quienes me conocen lo saben pero seré valiente. Los libros de Sophie Saint Rose me siguen decepcionando y de alguno he llegado a pensar que la autora se piensa que los lectores somos tontos porque no cuida aspectos esenciales del libro. Tanto es así que últimamente ni siquiera los leo, hay muy buenas historias en el universo del lector como para dejar mi tiempo y mi dinero en algo que sé que me va a cabrear, no soy tan masoquista.

12- ¿Disney o Marvel?

Disney forever and ever. Soy muy de las princesas Disney, quizás por eso me guste tanto la adaptación tan heavy hecha por Jess Dharma jajaja

13- No todo es literatura, un viaje soñado ¿A donde irías y con quién/ quienes?

Eso lo tengo muy claro. Mi viaje soñado es a Escocia a visitar todos los castillos posibles, o lo que quede de ellos. Siempre he dicho que iré con mi madre pero para que sea más divertido me llevaría a mi Joana y mi Inma (Chochetilla y Maripuri), si alguna de mis compis del blog se anima ya sabe, nada de seriedad y fuera móviles.

14- Con quien te irías a las Vegas de despedida de soltera u por ellas y no otras?

Uuyy iríamos un montón pero me llevaría a mi madre y mis cero, a las integrantes de las semillas del mal, un grupo de WhatsApp en las que unas cuantas ideamos dinámicas para el grupo de Bipos; añadiría a Rachel RP para que nos vaya guiando con su ingles y le diría que arrastrará a Gema Tacón, esa chica es la rehostia. Del grupo de bipos irían varias. Id avisando en Las Vegas que medio psiquiátrico va de camino porque iba a ser la bomba.

¿Por qué no otras? Porque una despedida de soltera es para disfrutarla y para eso hay que ir con gente afín a nuestro carácter.

15- Sabemos que tiene por tu circulo unas ceros muy retorcidas ¿Qué puedes decir de ellas a la hora de la ayuda en el libro?

A la hora de ayudar son eficaces y no dejan pasar ni una. Si han visto un capítulo flojo han dicho: ¿Ya está? ¿No hay más? Esto está flojo, métele más conversación que los andaluces cascamos hasta dormidos.

Además que tienen sus papeles muy bien aprendidos, una me saca el látigo para que no me duerma y la otra me dice lo que flojea.

Han sido dos pilares fundamentales en la historia y he tenido en cuenta casi todas sus sugerencias.

16- ¿Les haces caso en todo de lo que te recomiendan? ¿Son de tener ideas locas? ¿De esas ideas han salido propuestas que has replanteadas en este libro?

Suelo hacerles caso en casi todo excepto si hay algo que veo necesario por como va a avanzar pero ellas no lo saben. Son de tener ideas locas aunque con conejita creo que las he sorprendido con las locuras propias. Algunas ideas hay en este libro pero otras están guardadas para el futuro. Es más, según escribía me tocó improvisar algunas escenas para amoldarme a las ideas futuras.

17- ¿Qué piensas de la piratería, benefician o perjudica al autor?

El tema de la piratería es muy complicado, cualquier cosa que diga puede ser mal interpretada pero en fin. Creo que es un mal necesario.

He visto lo que cuesta no solo escribir un libro sino el proceso posterior también, el publicar un libro le cuesta dinero al autor y es normal que se indignen cuando ven que su historia anda en sitios ilegales. Por otro lado también está el hecho de que una minoría no puede pagar todo lo que quieren leer y recurren a “regalarse” los libros. No me parece bien ya que son muchísimos los que se aprovechan de que esos pocos no pueden para hacerse con una biblioteca gratis pero como hablaba con mi trilli el otro día, si alguien piratea mi libro es porque tiene interés en él y quién sabe si por esa persona recomendarlo llegan varios y lo compran.

No es consuelo pero ya que sabemos que la piratería está ligada a la publicación, es otra manera de verla para no cabrearnos.

Pasamos a unas preguntas que queremos hacerte sobre tu libro y que nos tiene en ascuas a todas.

18- ¿Cómo surgió la idea para la conejita?

La idea surgió cuando en el grupo de Facebook de Las mosqueteras estuvieron haciendo el concurso de relatos. Me presenté por probar y porque mi compi Briseida me empujó a entrar. La sorpresa vino cuando gané esa semana, a partir de ahí mis crazy pandas y Laura (Arwen McLane), estuvieron insistiendo. Desde luego el ultimo empujón me lo dio mi madre cuando le enseñé el relato y me dijo: “Quiero más”. Le dije que era mío pero parece que se lo tomó como una broma, creo que ha sido una manera de decirle “no solo mi primo escribe”.

19- Entremos en materia ¿En quien te inspiraste para crear a Enrique?

La verdad es que creo que es el ideal de chico que quiero en mi vida porque no tenía la imagen de nadie en mente. Quería reflejar a alguien normal y creo que lo he conseguido. Aunque tengo unas amigas que me han acusado de usar a un médico que trae loca a unas cuantas y que se llama igual, y ni siquiera me acordé de él, al menos de manera consciente porque luego me he dado cuenta que tiene cierto rasgos jajajajaa

Eso sí, a la hora de buscar musos (mis cero se volvieron locas), rechacé bastantes hasta que me quedé con la imagen de Jesús Castro.

20- En tu nuevo libro, ¿las mamis se basa en alguien que conoces o en ti misma?

Uuyy esa pregunta va
a hacer que me maten pero me inspiré en el carácter de mis cero y
de mi madre. Tengo muy buena relación con todas mis compis del blog
pero escogí a dos de ellas por cercanía y no solo geográfica sino
de carácter. Cuando escribía los capítulos donde aparecen las
mamis pensaba en qué diría una o la otra o simplemente en lo que
haría mi madre. Creo que el resultado ha sido bueno. 

21- ¿Te sientes cómoda con las escenas de sexo a la hora de escribirlas?

La verdad es que me siento cómoda escribiéndolas, no tengo problema en llamar a cada cosa por su nombre, al menos plasmándolas. Tengo que reconocer que me he cortado un poco porque sabía que mi madre lo iba a leer cuando estuviera acabado pero aun así he plasmado gran parte de lo que quería. Ahora me doy cuenta que debería haber dejado volar un poquito más las teclas porque mi madre me conoce y no se iba a espantar aunque a veces me diga que estoy demasiado puesta en juguetes sexuales.


22- Cuenta una escena que sea real, algo que te ha pasado o a alguien cercano y que ha quedado plasmada en el libro.

Una escena que he vivido de primera mano es parte del acoso que sufrió Enrique en el instituto aunque en mi caso fue en el colegio. Creo que ha sido una buena manera de descargar lo que se siente en esos casos, darle visibilidad al tema y demostrar que no se va a vivir siempre con el miedo y que la capacidad de perdón de la víctima es genuina.

Otra escena que tiene una mínima parte de realidad es en la que Tay entra en el reservado e interrumpe al trío. Alguien una vez me contó un corte de rollo en un coche porque se les quedó mirando (en el fondo fue una pillada a una persona conocida y con pareja).

¿Te has planteado alguna vez seguir los pasos de Enrique y Tayra y poner en practica todos o algunos de los encuentros sexuales que describes en tu novela?

Me ponéis en un aprieto, mi madre lee esto jajajaja

Hipotéticamente hablando, hay experiencias que para describirlas en una historia hay que probarlas o haberlas visto. Ahí lo dejo.


23- Prefieres ser la conejita o el zorro?

La conejita siempre. Se deja atrapar por mucho que el zorro piense que la tiene entre sus manos, solo el tonto del zorro puede pensar que puede manejar a su antojo a la inteligente conejita jajaja

Esas mamis tan divertidas ¿Están inspiradas en alguien que conozcas?

Si, antes lo he dicho. Hay quien piensa que me he inspirado en mi madre y, aunque no va muy desencaminada, ha sido una combinación del carácter loco y gracioso de mis cero con las situaciones embarazosas en las que siempre nos ponen las madres.

24- Tienes o quieres tener un Satisficer?

No lo tengo pero no lo devolvería si me lo regalan. Debería plantearme tener un Satisfyer en mi vida, jajaja

25- ¿En algún momento pensaste “en donde me he metido”?

La verdad es que muchas veces. Incluso ahora, que ya está publicado, lo sigo pensando. Al principio me costó pero me han sacado mucho el látigo para que no lo dejara en el cajón olvidado.

26- Es tu primera novela, esperamos que no la única ¿Ya tienes perfilada la próxima?

La verdad es que tengo perfilada las próximas. Ahora mismo estoy trabajando con dos a la vez aunque ya me he decantado por una, y no será la que queréis.

Si una gran editorial te ofreciese un contrato a cambio de cambiar cosas de tu novela, ¿Aceptarías?

Si una gran editorial o una pequeña me ofreciera un contrato a costa de cambiar cosas, mi respuesta es muy clara: NO. Además es un no rotundo porque pienso que todo lo que sea cambiar cosas es quitarle la esencia. No es por egocentrismo pero creo que esta historia es mejorable pero sin cambiarle nada de lo hecho.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Muy buena emtrevista… Es bueno conocer un poco mas de esta novel y talentosa escritora

  2. Buena novela y buena escritora novel. Me ha encantado tanto la novela como la entrevista ,me encantaria leer proximamente mas de la conejita y compañia. Gracias por la entrevista

  3. Qué pedazo de entrevista!! Nia Rincón desde el otro lado del charco te deseo lo mejor. Disfrute mucho tu novela. Esperando la proxima.

Deja un comentario

Cerrar menú