Entrevista Noelia Amarillo

Entrevista Noelia Amarillo

Imagen relacionada
Antes de empezar, desde Crazy Readers queremos darte las gracias por permitirnos robarte unos minutos de tu valioso tiempo para contestarnos alguna de nuestras preguntas.
Muchísimas gracias Noelia por esta entrevista.
Antes de empezar, si hay alguna pregunta que no quieras contestar porque te incomoda, o no la consideras pertinente, pasa de ella y discúlpanos.
·        Desde cuándo, Noelia Amarillo escribe y que es lo que te impulso a publicar tu primer libro.


Pues escribo desde que tengo recuerdos. Empecé a escribir tonterías varias, falacias patéticas con protagonistas inanimados y cuentos sin sentido con ocho o nueve años. Y cuando me fui haciendo mayor estas historias disparatadas dieron paso a relatos más coherentes, hasta que hace 10 años, en 2009, participé en un concurso de un foro que consistía en escribir relatos de ocho páginas a diario para ganar un jugoso lote de libros. Yo quería esos libros (más bien los deseaba) así que me puse a ello con ahínco, pero en lugar de escribir distintos relatos, decidí hacer una especie de historia por capítulos de 8 páginas. Cuando llevaba escritos 8 o 9 capítulos las moderadoras del foro se pusieron en contacto conmigo para que dejara de colgar mi historia en Internet, pues les parecía muy buena y temían que alguien pudiera copiarla. Me instaron a acabarla y mandarla a editoriales a ver si me la publicaban. Y eso hice. La acabé en julio de 2009, la mandé a editoriales en septiembre de ese año y en enero de 2010 vio la luz mi primera novela: Falsas Apariencias.
·        Al ser una autora reconocida ¿Es difícil compaginar Trabajo con Escritura, con la Familia y Amigos? ¿Te queda algo de tiempo libre?

Es complicado conciliar mi trabajo, con la escritura, la familia y los amigos, por supuesto, pero no por ser una autora reconocida, sino porque la vida que todas llevamos ahora no nos deja un segundo libre. No obstante hace unos años decidí ponerme ciertos límites que jamás sobrepaso, a saber: De vacaciones jamás me llevo ordenador ni escribo una sola palabra y los viernes son para mi familia, para ir al cine, estar con ellos y hacer lo que nos plazca. El resto del tiempo, pues a currar toca. Incluidos fines de semana. Aunque reconozco que hago alguna que otra escapadita con las amigas.

·        Por curiosidad ¿te planteaste en algún momento la auto publicación?

Sí, claro. De hecho tengo un libro autopublicado.
·       Eres muy activa en Redes sociales ¿son un buen vehículo de contacto con tus lectores?

Son una manera maravillosa no solo de contactar con mis lectores, sino de hacer nuevos amigos, de ver hacía dónde sopla el aire, de conocer las nuevas tendencias tanto en el sector literario como en todos los demás, incluso de mantenerme informada siguiendo web de periódicos que, por mi ritmo frenético de vida, o me saltan en el muro o ni me acuerdo de que existen.
·        En todos tus libros, aunque haya romance también hay escenas que realmente suben la temperatura ¿son difíciles de escribir?

La verdad es que no. Al contrario, me lo paso en grande escribiéndolas, pensando en cómo sorprender al lector con ellas, ideando maneras de meter dentro de esa escena erótica pensamientos y actitudes que acompañen, marquen y diferencien la personalidad de los protagonistas.
·        Si no recuerdo mal tu primera novela fue “Falsas apariencias” ¿Cuándo la escribías llegaste a imaginar que se convertiría en el primer libro de la serie Amigos de Barrio?
No!! Ni siquiera llegué a pensar que se convertiría en un libro. Fue algo totalmente inesperado y fortuito.
·       He de reconocer que mi libro favorito de esa serie es “Cuando la memoria olvida”Me encantaron Ruth y Marcos y no me canso de leerlo. De esta serie ¿Cuál es tu personaje favorito? ¿ y el libro que más te costó escribir?

Mi personaje favorito es Ariel, me chifla. Además es que me encantaría ser como ella, saber artes marciales, ser tan valiente, tan osada… pero a la vez es tan vulnerable, está tan sola… me encanta las dicotomías que tiene su carácter.
El libro que más me costó escribir fue “Nadie más que tú”.
·       Eres una de las autoras que prefieres ambientar tus novelas en España, ya sea en Madrid, la sierra, un pueblo, y eso se agradece ¿nos puedes contar por qué? ¿te planteas en algún momento ambientarlas en Londres o Nueva York o en cualquier otro lugar?

Pues la verdad es que jamás me he planteado ambientar ninguna novela fuera de España, quitando El Sacrificio del Verdugo, por supuesto, pues esta la ambienté en un mundo totalmente imaginado por mí.
Sí he sacado a mis personajes de paseo en algunas ocasiones, como el corto viaje de Ruth y Marcos a Estados Unidos en Cuando la memoria olvida, o la travesía por el Mediterráneo de Lucas en Amanecer contigo, la visita al Polo Norte de Jared en Quédate a mi lado, o la escapada de Eberhard a Italia, pero aunque son escenas determinantes de mis libros, son también breves.
Me gusta mucho España, disfruto describiendo lugares que conozco como la palma de mi mano y descubriendo a los lectores lugares apenas conocidos de Madrid, como hago en la serie No lo llames.
Escribir una novela ambientada fuera de España no es algo que me llame la atención, aquí tengo todo lo que necesito para crear cualquier historia, las ciudades más modernas y las más antiguas, playas, montañas, páramos, desiertos, pueblos de mil estilos, casas sureñas de floridos patios tan distintas de las recias casonas norteñas y entre ambas un sinfín de posibilidades.
·       De toda tu bibliografía ¿Qué saga o serie te gustaría ver en la Televisión, en el Cine o en plataformas como Netflix? A mí me encantaría que fuera “No lo Llames…”
Totalmente de acuerdo. La serie No lo llames podría ser divertidísima en televisión, sobre todo el primero, mientras que los otros cuatro, son más serios y podrían llevar a tramas más profundas.
·       Tu última novela publicada “No lo llames deseo” el principal protagonista es Calix, a quien conocimos en las dos anteriores. En el primero como el típico ligón y ya en No lo llames pasión con una relación difícil y tormentosa con Verónica ¿fue muy difícil construir el personaje de Verónica? ¿te criticaron mucho ante este cambio de roles, donde el maltratado era Calix? 

Si te soy sincera el personaje de Verónica no me fue tan difícil construirlo como había pensado en un principio. Investigué muchísimo sobre el maltrato masculino y también conozco de primera mano amigas maltratadas, así que me puse en el lugar de los agresores y sobre esa experiencia construí a Verónica. Lo peor fue que, cuando por fin me puse a escribir sobre ella, a dejar ver cómo era, había interiorizado tanto todo lo que había leído que se me ocurrían cosas horribles para hacerle a Calix (cosas que ella le acaba haciendo) y joder, hubo un momento que me llegué a preguntar si yo era una persona tan horrible como para idear esas escenas. No sé, fue algo extraño, porque al escribir las escenas de Verónica al principio me sentía como una maltratadora… fue muy desagradable. Luego la sensación pasó, pero el primer mes fue… desapacible.
Con respecto a la segunda pregunta. No, al contrario, los lectores y lectoras me felicitaron por ese cambio de roles, por la valentía de sacar a la luz algo que está más o menos oculto y por ponerle cara a las maltratadoras.
·        Entre Calix, Uriel y Rodrigo  ¿Cuál es tu favorito y por qué?
No sabría decidirme.
Rodrigo es uno de mis personajes favoritos por su integridad y su manera de ser. Es un héroe de verdad, de los silenciosos que pasan desapercibidos pero que cambian la vida de los demás.
Pero Calix es tan… adorable. Despierta sentimientos de protección en mí. Pero sobre todo admiro muchísimo su lucha para resurgir de sus cenizas, su fuerza para convertirse en la persona que quiere ser.

Y Uriel… Uriel es un cabroncete con un pasado que le pesa muchísimo y al que tiene que aprender a combatir. Es un personaje con mucha fuerza y sobre todo con muchas aristas. Nada es blanco o negro con él. No es bueno ni malo, si no todo lo contrario y las dos cosas a la vez.

·        Defines a Iskra como dulzura, paz, sinceridad y justicia ¿la creaste especialmente para Calix o a medida que escribías se transformó en lo que Calix necesitaba?

La creé específicamente para Calix. De hecho, es que solo ella era la mujer perfecta para él, comencé a construirla según iba terminando de escribir No lo llames pasión (el libro de Rodrigo), y cuando por fin apareció en No lo llames deseo, era total y absolutamente la mujer perfecta para Calix.
·       Ahora que tengo la oportunidad… ¿a quién se le ocurrieron los estampados de las camisas que hace Rodrigo?

Jajaja, pues mira… No sé si te has leído “Besos Robados” (que además de ser la serie que ven todos los vecinos de No lo llames Amor, es también una de mis últimas novelas), pues en ella el padrino mafioso de la protagonista lleva unas camisas horrorosas de estampados animales y colores saltones… Pues según estaba escribiendo esa historia pensé, madre mía, si Rodrigo ve estas camisas se me muere… Y claro, el siguiente pensamiento lógico fue ponerle a hacer ese tipo de camisas!! Está claro que a veces puedo ser mala malísima jajaja.

·        Coincido con que Uriel necesita su propio final feliz ¿ya trabajas en él?
¡¡Por supuesto que necesita libro!! Y ya está escrito. Se titula, “No lo llames sexo… ¿O sí?”, y estará en todas las librerías el 2 de julio de este año. No dirás que no soy eficiente, jejeje.
·        Ardiente Verano y Bajo el calor de tu piel ocupan un lugar especial en mi biblioteca así que tengo que preguntar ¿habrá más de esta familia? ¿Algún libro de los Hijo de María y Caleb?

En principio no. En un momento dado pensé en escribir alguna historia sobre los gemelos, pero la verdad es que tengo mil proyectos en mente y muy tiempo para llevarlos a término…

Muchísimas gracias, por dedicarnos unos minutos de tu valioso tiempo.
Muchísimas gracias a vosotras por contar conmigo para esta entrevista. Ha sido un verdadero placer 😀

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. A parte de un de las grandes, simpatiquísima.😍😘

  2. ¡¡¡¡Una de mis favoritas!!!!😘😘😘
    Gracias por entrevistarla y compartirla.

  3. Una entrevista genial, me ha encantado saber mas de Noelia 😀

  4. Me ha encantado la entrevista y todo lo que nos cuenta la escritora.

Deja un comentario

Cerrar menú