Entrevista Tess Curtis

Entrevista Tess Curtis

Hoy nos hemos propuesto conocer un poco más no solo a la Tess Curtis escritora sino a ese alma que esconde tras ese pseudónimo. ¿Os animáis a hacerlo con nosotras?

Bienvenida al loco mundo del blog crazy. Primero de nada, agradecerte el que nos hayas cedido un ratito de tu valioso tiempo para respondernos.

Al contrario, soy yo la agradecida y encantada de participar con vosotras en esta crazy aventura.

Hay lectores que todavía pueden no conocerte así que nos gustaría que nos contaras un poco sobre ti, lo que quieras.

Siempre me defino como una contadora de historias de la América profunda desde la España profunda. O lo que ahora se ha comenzado a llamar la España vaciada.

El uso de tu seudónimo, ¿a qué se debe? ¿Hay algún motivo especial o surgió por casualidad?

Quería mantener mi anonimato y a la vez como me gusta tanto el mundo anglosajón busqué uno con el cual me sintiera representada y me gustase.

¿De dónde te viene tu pasión por escribir?

Desde muy joven, a los once o doce años aproximadamente, cuando comencé a escribir mi primera novela, a mano, en un cuaderno que aún conservo. Justo cuando empecé también a desarrollar mi pasión por la lectura de adultos, pasada la época infantil del Barco de Vapor.

Suponemos que eres una ávida lectora. ¿Si miramos tu biblioteca qué nos encontramos?

Mi biblioteca ha ido evolucionando con los años al igual que yo. Podríais ver muchísimos libros, un par de cientos. Comencé siendo una gran amante del misterio y lo policiaco para luego adentrarme en la romántica, sin duda el género que me ha atrapado incluso para trabajar en él.

¿Qué libro consideras esencial en la biblioteca de cualquier lector? O más de uno claro.

No creo que haya un libro concreto que sea esencial para todos, ya que cada uno puede tener uno propio o varios, dependiendo de sus gustos personales. Si hablamos de un lector de novela romántica, sin duda debería poseer un ejemplar de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen.

Libro físico o digital
Cada uno tiene su momento. Como lectora pasé sin ningún problema al digital hace años, le veo muchas ventajas ecológicas además del espacio físico, pero en ocasiones no puedo resistirme a comprar algunos en papel, a pesar de tener tantísimos en mi biblioteca.

Cada día hay más escritores autopublicados. ¿Lees muchos autopublicados? ¿Hay alguno al que le tengas especial cariño a sus historias?

Sí, leo autopublicados en la misma proporción que de editorial, ser una cosa u otra actualmente es solo una elección personal, ya que hay muchísima calidad en ambos. Nombrar a un escritor solamente sería injusto, hay muchos y estupendos, con una calidad abrumadora dentro de los indies.

A la hora de sentarte a escribir tus historias, ¿de qué manera trabajas? ¿Sigues algún ritual o te es indiferente el sitio?

Prefiero estar tranquila en el escritorio de mi casa, a veces con música y a veces sin ella. Cuando pongo música debe ser country, sin duda. Me hice con una tableta para escribir en cualquier sitio, pero no es lo mismo, necesito mi rutina de escritorio.

¿Quién es tu mayor apoyo en esta aventura? ¿Y quién te tiene anclada a la realidad y te dice si vas bien con la historia?

Mi mayor apoyo es mi chico, confía en mí más que yo misma, jajajaja. Para anclarme a la realidad y ser crítica me basto y sobro yo sola. Aunque tengo una lectora cero que me dice sin tapujos lo que piensa.

Si no me equivoco, te estrenaste en el mundo editorial con Un vaquero leal, el primer libro de Rancho Atkins, ¿qué te impulsó a publicarlo?

Lo había escrito y no sabía qué hacer con él, quería enseñarlo, ver qué opinaban otras personas. Primero lo hice en watpad con muy buena acogida de público y más tarde dos escritoras amigas me animaron y ayudaron a autopublicarlo en amazon. Y fue toda una sorpresa la respuesta recibida.

Todos tus libros tienen algo en común: tierras norteamericanas, una buena dosis de sentimientos y personajes muy reales, con medidas reales. ¿Qué te ha llevado a romper con el estereotipo de personajes modelos?

Porque quería leer justo ese tipo de historia y no la encontraba. Así que tuve que crearla. Veo muchas parejas en la vida real con cánones de belleza muy distintos y funcionan. ¿Por qué no llevarlo a las novelas? Y no solo hablo de las mujeres, en Amor en Wyoming, el protagonista masculino comienza la historia con bastantes kilos de más.

¿En qué te inspiras a la hora de definir a tus personajes?

Cuando comencé a escribir comenzaban a despuntar en las redes chicas con muchas curvas como Ashley Graham, Loey Lane… ellas me inspiran, son guapísimas, se cuidan mucho, llevan un estilo de vida saludable… con la peculiaridad de que tienen muchas curvas porque su metabolismo es así. No hay que vivir amargado por ello, solo aceptarse, cuando tú lo hagas, el resto lo hará porque irradiarás esa seguridad. Ese es el mensaje que me gusta transmitir en mis novelas. Me inspiran las personas reales, con defectos y complejos, fuera del canon establecido.

Sabemos que el proceso de documentación es muy importante. ¿Cómo te documentas? ¿Para qué historia te ha sido un poco más difícil investigar el entorno?

El trabajo en los ranchos en Estados Unidos dista bastante de cómo se realiza aquí, es otro mundo totalmente, pero sin duda internet o youtube son una gran fuente de información. De momento no hay ninguna que me haya sido más complicada que otra, se van compensando en dificultad.

De tus historias ya publicadas, ¿a cual le tienes un especial cariño? ¿Cuál es la que mas te ha costado terminar?

Le tengo más cariño a la primera, ya que a pesar de que actualmente creo que se nota una escritura algo novata, fue la que me abrió el camino en la serie del Rancho Atkins y en el resto de novelas que he publicado. Estoy agradecida a esa novela por ser la pionera. Costarme terminar, de las que tengo publicadas ninguna, sin embargo tengo algunas a medias que espero poder finalizar algún día, esas son las que me están costando.

¿Has tenido algún bloqueo de escritor? Si es que sí ¿Cómo lo has superado?

Sí, los he tenido. Al principio me desesperaban, pero ahora simplemente me dedico a hacer otras cosas, sigo con mi vida y en el momento menos esperado algunos días después, mientras hago otra actividad, viene a mi mente la continuación y vuelvo al trabajo.

Vamos con el tema redes sociales. ¿Crees que ayuda a la hora de promocionarte como escritora?

Sí, claro que sí, es una herramienta muy útil en ese campo actualmente, aparte de que es maravilloso poder conocer a las lectoras. Pero pienso que no hay que obsesionarse demasiado con las redes, ni centrar solo la promoción en ellas. No soy una persona que esté permanentemente conectada.

¿Qué parte de tu personalidad llevan tus personajes? ¿Cuál dirías que es igualito a ti y cuál es todo lo contrario?

Siempre hay una parte nuestra en los personajes, pero igualita a mí, no creo que sea ninguna de ellas, aunque en pequeños matices de cada una, es posible que me podáis encontrar. El personaje más afín podría ser Angie de Un Vaquero Leal y el más alejado Terry de Un Vaquero de Ojos Verdes.

Ahora vamos a conocerte como persona con una ronda de mini preguntas:

a. Libro o Ebook
Depende de la situación

b. CD o MP3
Mp3

c. Nesquik o Cola cao
Cola cao

d. Coca cola o Pepsi
Coca cola

e. The Big Bang Theory o Games of Trones
Murder She Wrote

f. Trasnochar o madrugar
Trasnochar

g. Café o te
Depende de la situación

i. IPhone o Android
iPhone

j. Marvel o DC
Dificil elección

k. Último libro leído
Una noche mágica de Lisa Kleypas

l. Lugar donde perderse
Estados Unidos

m. Tres cosas que llevarías a una isla desierta
Un encendedor, un libro y un saco de dormir.

Háblanos de la serie Rancho Atkins.

El Rancho Atkins es una serie de libros autoconclusivos, ya que cada uno se puede leer de forma independiente sin leer los otros. De momento hay tres historias, de las tres amigas que son Angie, Terry y Susan con dos de los hermanos Atkins y la tercera con el nuevo capataz del rancho. En ella podéis encontrar segundas oportunidades o incluso primeros amores verdaderos.

Tienes también otros libros ambientados en tierras americanas, “Los ojos de Jamie” y “Amor en Wyoming”. A aquellos lectores que no los hayan leído, ¿qué les destacarías de cada uno de ellos?

La de Jamie es una historia más complicada, a veces demasiado real. En ella pueden encontrar la lucha de un hombre por compaginar el ser un padre de dos niños pequeños y abandonado por su esposa, con la oportunidad de enamorarse de alguien y que acepte toda su situación, que no es nada sencilla, mucho menos con una suegra que lo odia rondando. Es la única novela en la que no hay un rancho como escenario, sino que es la ciudad de Bakersfield en California donde se desarrolla.

En Amor en Wyoming encontrarán a Logan, un hombre destruido física y psicológicamente por una serie de acontecimientos recientes en su vida que lo “obligan” en cierto modo a concertar un matrimonio con una chica que conoce en una web de contactos. Hasta que comienza a darse cuenta de que tiene un profundo miedo al abandono y siente algo más por la desconocida que ha metido en su casa, la cual no tiene tampoco una historia fácil y en realidad está huyendo de algo.

Como buenas lectoras que somos, vamos a sacar la vena cotilla. ¿Podrías adelantarnos algo del próximo proyecto en el que estés inmersa?

Estoy trabajando en una novela algo más complicada, en la que el protagonista tiene una discapacidad que le es difícil de aceptar y piensa que la vida ha terminado para él.

Vamos al último hasta ahora publicado, “Un cowboy por Navidad”. ¿Cómo es posible que dos personas, con problemas diferentes y visiones diferentes, acaben juntas?

Por diferentes que sean sus mundos tienen algo en común, el corazón roto. Cuando la chispa salta entre dos personas, da igual su situación o su mundo, simplemente saben que desean estar juntos y sanar sus heridas.

Antes de dar por terminada la entrevista, queremos que hagas algo bastante difícil, queremos que te vendas a los lectores. Dales motivos a quienes no hayan leído ningún libro tuyo para que lo hagan.

Si sois amantes de la literatura romántica, de los corazones rotos, las segundas oportunidades y el amor verdadero con final feliz, tenéis que leerme. Y si además os gustan los cowboys guapos, no lo penséis más, buscadme en Amazon.

Muchísimas gracias Tess por tu amabilidad y la paciencia que has tenido con nosotras.

Gracias a vosotras, ha sido un placer participar en vuestro blog.
Un beso enorme y seguid así.

Deja un comentario

Cerrar menú