Entrevista Vecca Preezt.

Entrevista Vecca Preezt.

 Te agradecemos que nos dediques tiempo para conocerte mejor.

¿Quién es Vecca Preetz?

Vecca Preetz es una mujer soñadora, amante de la familia, los animales y los buenos libros, con mucho empuje, inquieta, intentando vibrar sanamente con el universo.

¿Publicas bajo seudónimo?

Así es. Mi nombre es Verónica Terroba Pérez. Vecca nació como apodo en uno de mis trabajos donde éramos cinco personas con el mismo nombre. Yo me incorporé última y estaban ocupados: Vero, Verito, Ve, Ronie y a una de ellas se le ocurrió unir la primera y la ultima silabas. Así nació Vecca. Preetz es la unión de las dos e del apellido de mi madre y antepuse la T a la z como para que esté presente mi apellido paterno. ¿Por qué lo cambie? No tengo relación con mi padre, es un hombre ausente en mi vida, por lo tanto, no me interesa incluirlo en la carrera de mis sueños.

¿Cómo es tu ritual a la hora de escribir?

Por lo general escribo de noche, cuando todos en casa se van a dormir y la casa queda en silencio. Conecto auriculares a mi laptop y mi musa inspiradora es Lucas King, un pianista gótico que me enamoró en YouTube.

¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Quién es tu mayor apoyo en esta aventura?

Comencé a escribir a los 14 años. La muerte de mi abuelo materno despertó mis musas. Fue extraño, pero allí escribí mi primer poema. Mi primer apoyo fue mi madre, ella leía todo lo que yo le acercaba y siempre aprobaba mis escritos. Mi esposo Gustavo es un hombre maravilloso que suele escuchar mis historias antes que nadie. Me tiene mucha paciencia. Es una persona muy inteligente que sabe llevarme en el día a día, cosa que no debe ser fácil ya que soy una persona demasiado solitaria y silenciosa. Mi hija mayor, Ornella, es mi primera lectora y sin dudas es la que me impulsó a publicar mis novelas. 

Estas son para conocerte mejor a ti en una ronda de mini preguntas rápidas:
    ¿Nesquik o Cola cao? Nesquik
    ¿Coca cola o Pepsi? Ninguna
    ¿Café o té? Café
•     ¿Libro físico o digital? Físico en casa y digital cuando viajo.
    ¿The Big Bang Theory o Juego de Tronos? Juego de Tronos
    ¿Trasnochar o madrugar? Trasnochar escribiendo
    ¿Iphone o Android? La tecnología es algo que me da igual.
    ¿Marvel o DC? Marvel, me gusta Dr Strange

Tienes dos novelas publicadas ¿También microcuentos, relatos etc.?

Tengo publicadas dos novelas, un libro de citas y reflexiones acerca de la religión, la política, el amor, la soledad, del tiempo. Estos tres están en formato digital y físico. Tengo dos poemarios en físico solamente, “Lunario” y “Deshojando realidades”. Comparto algunos poemas de allí en mi cuenta de Instagram y Face. Participé de dos antologías, una de cuentos cortos titulado “Cuentos con oficios”, y otra de poemas, “Desde la palabra”. Ambos libros físicos. Relatos y microcuentos escribo, pero aún no he publicado nada. Estoy terminando de corregir unos relatos que van a ver la luz en breve. En mis redes pueden leer partes de algunos de ellos.

¿Tienes guardado algún trabajo que no hayas publicado?

Tengo terminadas tres novelas que este año verán la luz. Una es un thriller gótico de terror “Betania”, donde una familia vive situaciones extremas con los miedos heredados que tenemos todos los humanos. La otra es una novela que trata nada menos que el tema del femicidio. Es una historia fuerte porque me toca de cerca. Y la tercera es otro thriller de suspense que los mantendrá en vilo desde el comienzo. Como ocurrió con los lectores de “En la tercera habitación”

¿A la hora de escribir cuál es tu objetivo?

Mi primer objetivo es contar una historia que me enamore a mí. Contar algo que merezca ser contado. Luego mantener a los lectores tan dentro de la historia que no puedan soltar el libro.

 Tienes un libro sobre citas respecto al amor, soledad etc, y por otro lado un libro de thriller-terror- suspense ¿Con que género te sientes más identificada? 

Me gusta mucho el thriller, el terror y el suspense. Digamos que es donde mejor me manejo y es lo que elijo para leer, también. Allí me siento muy cómoda. 

El libro de citas fue publicado en realidad para darle luz a una parte, al menos, de la enorme cantidad de citas que escribo desde mi adolescencia. He sido (y soy) muy observadora de la realidad, de mi entorno y sobre todo de la ambivalencia social y el discurso.

En Argentina se habla de distinta manera que en otros países latinoamericanos. ¿Escribes con latinismo para tener un mercado más amplio de lector@s?
La verdad es que no puedo escribir con el voseo argentino. No sabría decirte por qué, supongo que debe ser influencia de todo lo que he leído. Cuando termino un capítulo y lo releo, al encontrar algún “vos”, inmediatamente lo corrijo. Me suena extraño. Escribo con latinismo por mí, no para llegar a un mercado más amplio. La verdad no lo había pensado. Es un buen punto. 
 ¿Cómo se han acogido tus libros en el mercado español? 
La mayor cantidad de lectores míos son españoles y colombianos. Un dato curioso que nunca imaginé fue cuando mi casilla de correo se comenzó a llenar de mails de lectores pidiéndome una continuación del thriller “En la tercera habitación”, porque quedaron enganchados con dos personajes, para mí totalmente secundarios: Gerardo Ocampo y Maia, la psicopedagoga de Zillah. Otros lectores se contactaron muy enojados con el final. Ese feedback la verdad que es maravilloso y nunca lo imaginé. Me gusta mucho que exista la posibilidad de que el lector/autor puedan comunicarse. Antes de la vorágine de internet, era impensable cualquier modo de contacto entre ambos. 
¿Te veremos escribiendo alguna novela del género romántico?
Quizás alguna historia de suspense condimentada con romanticismo. No soy demasiado romántica al momento de escribir. De todos modos, no lo descarto.

¿La historia “La Cripta del tiempo” es verídica?

No. La cripta es una historia entre puristas y católicos. Me he documentado bastante, pero no es verídica. Hay reencarnaciones y personajes inmortales, algún romance poco convencional, y otros condimentos que la acercan más a la fantasía. Esa novela tiene una segunda parte que no logro terminar. 

¿Eres activa en las redes sociales?

Lo justo para estar al tanto de mis seguidores, contestar mails y demás. También pertenezco a grupos de lecturas conjuntas. Con ellos me conecto bastante. 

Gracias a Facebook, me pude contactar con un grupo de artistas plásticos, fotógrafos y escritores que están haciendo un proyecto muy interesante de trabajo conjunto donde uno elige una imagen para escribirla ò el artista plástico plasma en la imagen lo que la palabra no logra decir por completo. El proyecto se llama MGDA Lado A y Lado B. (Muestra Gratis De Arte) Allí estoy participando con un poema que hice inspirada en ese momento por la tragedia de los incendios en Australia en conjunto con la imagen de una fotógrafa de Buenos Aires Caro Rolando. 

No me gusta exponer mi vida privada en las redes. Allí sólo encontrarán  mi ser de escritora. 

¿Qué consejo le darías a los nuevos escritores?

Que lean mucho. Que no se desmoronen con los primeros tropiezos porque habrá muchos. Y no es un comentario negativo sino realista. Escribir requiere constancia, preparación y nunca bajar los brazos. Van a tener criticas positivas y negativas. Es importante no decaer ante las negativas, sino aprender de ellas. Y no escuchar a las personas que critican sólo por dañar. Ese tipo de críticas no suman y tienen un sólo objetivo: ridiculizar al escritor. En mi caso, no suelo escucharlas o leerlas simplemente porque me parece que el modo de ayudar a crecer a alguien no es justamente desnudarlo en público, sino aconsejarlo en privado. Mi postura para estos casos es la indiferencia. Es una de mis virtudes.

 Hemos visto que te has aventurado en el mundo de la auto publicación. ¿Ha sido por impulso o por rechazo de alguna editorial? ¿Te apetecería alguna vez trabajar con editorial?

Por supuesto que me gustaría trabajar con alguna editorial, pero en Argentina publicar un libro es muy costoso. Si no eres un escritor conocido, tienes muy pocas o ninguna chance de que alguna editorial te publique. Y luego tienes que hacer tu propio marketing si no quieres que el libro muera en el último lugar de la estantería o verlo en una mesa de saldos. Me ha pasado con el primer poemario hasta que aprendí cómo se manejaba el mercado. Si no eres autor reconocido tienes que darte a conocer tú mismo y trabajar duro para ello. Por eso hay que ser conscientes, como escritores, que autopublicar también requiere ofrecer un buen producto y no algo corregido a medias o mal maquetado. La auto publicación llegó como opción para mí al no poder pagar una edición en papel en ese momento y también como alternativa de ser leída en otros países fuera de Argentina.

Vivo en el norte de Argentina, en la provincia de Salta, y todavía hay un cierto rechazo a leer en formato electrónico. Creo que soy más conocida en España que en mi provincia.

Somos unas lectoras muy cotillas, ¿puedes avanzarnos algo del proyecto que tengas entre manos?

Estoy trabajando en un thriller lleno de intrigas, con matices de terror. Hago la aclaración que no me gusta el terror morboso, la descripción explicita de una situación sangrienta. Prefiero colocar al lector en la piel del personaje y las peores partes las dejo para la imaginación de cada uno. 
También estoy con la segunda parte de La tercera Habitación. 

Antes de despedirnos vamos a ponerte en un aprieto: tienes que venderte. Nos gustaría que le dieras a los lectores motivos para conocer tu obra.

Escribo historias que no puedo dejar de leer, historias que me apasionan, que amo. Cada capitulo te deja lleno de intriga, como una buena serie donde no puedes esperar demasiado tiempo para el próximo capítulo y muchas veces tienes que ver la temporada completa de una sola vez porque no puedes esperar para saber qué pasará después. 

Mis historias tienen un poco de todas las emociones que alguna vez experimentamos dentro de nosotros.

Desde Crazy Readers Lady te agradecemos tu amabilidad. 

Yo les agradezco por la oportunidad de acercar a los lectores algo más de mí y por la delicadeza de la entrevista. 

Esta entrada tiene un comentario

  1. Autora que no conocía pero parece interesante

Deja un comentario

Cerrar menú