Entrevista Xavi Guimerà

Entrevista Xavi Guimerà

Hola crazys, hoy os traemos a un escritor que una de nuestras compis ha conocido durante una lectura conjunta y nos ha dado la oportunidad de poder saber más cosas sobre su persona.

1-¿Quién es Xavi Guimerà?


Un aprendiz constante del poder de la palabra. Escritor, comunicador, sanador y bookstagramer espiritual.


2-¿Cuándo comenzó a escribir?


Ya desde pequeño. Cuando jugaba con los playmobils y creaba mis propias historias.


3-¿Lugar favorito para escribir?

En el salón. Es donde tengo el ordenador (ja,ja,ja) y no es portátil. Pero la verdad es que donde me pille, a veces en una libreta, en una servilleta del bar o en el bloc de notas del móvil.

4- Cuando comienza una historia, ¿cuál es su objetivo?

Lo primero demostrarme a mí mismo que soy capaz de terminarla, porque intento que cada historia sea de un género distinto y eso lo convierte en un reto. Después, mi objetivo es mandar un mensaje bastante concreto, existe la luz y la oscuridad en la Tierra, la dualidad más concretamente, dentro de cada uno, y nuestro deber como especie es aceptarla para integrarla en nuestro ser. Luego intento embellecer las palabras buscando estados poéticos que sorprendan y llamen la atención del lector. En algunas obras, lo que busco es descolocar. Que el lector tenga que releer algunos fragmentos o se plantee… ¿Pero qué es esto?

5-¿En qué momento se decidió a publicar su primer libro?

Después de 5 años a cuestas con FLUIR EN MI MUNDO, mi primer poemario, decidí enfrentarme a mi mayor miedo: Recitar ante el público. Ese era el único motivo que retrasaba su publicación, pero la necesidad vital de contar los poemas que salían de la profundidad de mi alma, venció los posibles atascos que se manifestaban en bucle y de forma constante por todo mi cuerpo. Me temblaba la voz, pensaba que me quedaría afónico etc… Se convirtió en un ejemplo de mi propia sanación y entonces llegó el regalo. Varias personas me contaban que al leerlo se habían sentido identificados con los sentimientos expresados en mis versos, y que de alguna forma que no lograban comprender del todo, sintieron como si algo se les sanara por dentro.


6-¿Cómo fue su experiencia como locutor de radio?

Pues bastante penosa la verdad. Era muy joven e inexperto y luego siempre me dolía la garganta. Lo acabé dejando, me sentí frustrado y fracasado durante muchos años. Algo parecido me ocurrió con el cine. Las expectativas que le ponía eran excesivamente elevadas, y por consiguiente, mi autoestima se vio muy afectada. Con el tiempo comprendí que mi ego y mis delirios de grandeza contribuían a impedir que me convirtiera en la persona que soy ahora. Más humilde, más respetuosa y con ganas de compartir mis experiencias para ayudar a los demás y mi parte creativa en todo su esplendor. Hace poco sentí la necesidad imperiosa de hacerme bookstagramer espiritual para hablar de los libros y las técnicas que me han ayudado a sanarme y aceptarme a mí mismo. La mente humana puede ser el peor de nuestros enemigos.

7-¿Cómo fue acogido su libro de poesía “Fluir en mi mundo”?

Al principio fue difícil abrirse camino. En la portada hay una foto mía llevando una serpiente, y esto tiraba para atrás. Nunca me lo pude imaginar, yo lo hice para compartir con el mundo que había vencido mis miedos (si, las serpientes me daban pavor y también las tarántulas, hasta que me hice otra foto con una de ellas) pero resultó que les di miedo, jeje. Poco a poco, recital tras recital, fui calando en los corazones de la gente. Luego llegó Amazon y el Kindle Unlimited y eso ayudó a su proyección internacional. Hace unos días me han entrevistado para una radio de Chile y otra de E.E.U.U en la que recité algunos versos y me preguntaron sobre todo mi proceso creativo. Lleva tres años publicado y aún sigue calando hondo, así que solo puedo estar agradecido. Mi único objetivo era demostrarme que tenía cosas interesantes que contar y lo he logrado. Todo los demás es un regalo tras otro totalmente inesperado.


8-En su cuento infantil “Un amigo para siempre” todo lo recaudado fue donado a Save the Children, ¿Es usted una persona solidaria?


Sí. Si puedo ayudar alguien no lo dudo. Pienso que cada uno puede empezar a cambiar el mundo para que se convierta en un lugar en el que todos vivamos en paz y en armonía. Cada granito de arena cuenta, si no, todo seguiría siempre igual. Hace ya algún tiempo que me parecía importante defender mi forma de pensar no solo con las palabras.


9- Su primera obra tiene muy buenas reseñas ¿Se esperaba una acogida así?


No, para nada. Estaba cagado. Mi primera novela, escrita de forma autodidacta y en la que me salía de la zona de confort, que me da la poesía. Cuando escribo versos solo tengo que ponerme y las palabras fluyen solas (de ahí el título de mi primer poemario) pero bueno, la vida nos pone encrucijadas y hay que aprender a tomar decisiones. La oportunidad de ser publicada con Ediciones Alféizar vino en plena pandemia y no lo dudé. Sabía que en la historia que cuento se escondían mensajes cargados de valores, que pienso y defiendo que son muy importantes para los momentos que estamos viviendo. Pero de ahí a las buenas críticas y opiniones, existía un abismo. Soy consciente de que no a todo el mundo le va a gustar, pero por el momento hay más gente que la valora como una obra original y rompedora que al contrario.


10-Ha trabajado en publicidad ¿Ha trabajado en alguna película, documental o algún corto?


Sí. Han sido colaboraciones de amigos de la escuela de cine, eran films de bajo presupuesto que han ido dando vueltas de festival en festival. Pocos son los que han logrado hacerse un camino en el mundillo, y la vida me ha llevado por otros derroteros.


11- Usted se denomina como un Bookstragramer espiritual ¿Nos puede explicar qué es exactamente? Y lo más importante, ¿dónde y cuándo podremos ver esas reflexiones?


Un bookstagramer es un persona que usa su cuenta de Instagram para leer y reseñar libros de todo tipo de autores. Por norma general suelen ser de ficción, y aunque me encanta leer, quería hacer algo diferente. Puesto que como ya he contado antes hay una serie de libros que me han sanado, que literalmente me han cambiado la vida, y además soy masajista practicante de Reiki de Nivel 3, lector de Registros Akáshicos (todas técnicas alternativas para curar y ampliar la consciencia) pues decidí que podría aportar mi visión sobre estos temas a la humanidad. Llevo poquito tiempo y ya van apareciendo las primeras colaboraciones con autores noveles que escriben libros de autoayuda, espiritualidad o coaching.
Todo lo que hago al respecto se puede ver desde ya por mis redes sociales, pero especialmente en mi cuenta de Instagram @xavi_guimera_capaces.


12- ¿Sigue colaborando con la revista “Ocio y cultura”?


Soy miembro de la Asociación Poiesis, que es de escritores y lectores de Alcañiz, a 20 minutos de mi lugar de residencia, Caspe. Todos los años desde la asociación se crean varios concursos, y entre ellos está una de Microrrelatos Javier Tomeo. Todos los enviados a concurso son publicados en la revista Ocio y cultura. Participé algunas veces y por eso me los publicaron. También he sido miembro del jurado y me gustó la experiencia, con lo que prefiero hacer esto, aunque signifique publicar mis textos en la revista. El director de esta también es miembro del jurado, así que no descarto colaborar con él en otros proyectos.
Ahora un pequeño grupo de respuestas rápidas:
·Nesquick o colacao.
·Café o té
·The Big Bang Theory o Juego de Tronos
·Trasnochar o madrugar
·Marvel o DC
·Android o IPhone
·Mar o montaña
·Manga o anime
·Libro físico o digital

Ahora unas cuantas preguntas que le hemos ido haciendo en un grupo de una LC de su libro que nos han molado un montón. Gracias Lara Fuentes por lo preguntona:

¿Por qué la escribiste? Pues porque sentía la necesidad de hablar del poder de la palabra

Eres una persona fuera de los paradigmas normales. Si eso está claroJeje Me rompo los esquemas a mi mismo todo lo que puedo

¿Entre los adolescentes crees que hay mucha violencia? Bueno más que violencia hay desconocimiento de qué es la vida. Para algunos parece que todo es #happy y para otros es una tortura. La violencia siempre ha formado parte del ser humano, de nosotros depende que hacer con los instintos primarios, los impulsos etc. Yo leía comics, jugaba a videojuegos de guerra y veía pelis gore y no por eso me considero violento. Hay que saber dónde está la línea entre la ficción y la realidad perfectamente. Y bueno pues algunos, ya sean adultos o adolescentes, la desconocen

¿Crees que en las escuelas se debería enseñar una asignatura especial?Cómo la definirías?

Bueno yo pienso que los valores de respeto han cambiado totalmente. En nuestra época se imponían más por la fuerza y el miedo que por otra cosa, pero ahora considero que los limites no están definidos. Esta complicado dar libertad y corta sin que nada ni nadie se vea perjudicado. Valores para el nuevo paradigma

Seguimos con las diferentes preguntas:


13-Cual es ese viaje soñado que algún día quiere hacer y con quién iría.


La india. Con mi mujer.


14-De todo lo qué tiene escrito ¿A cuál le tienes más cariño?


Pues ahora mismo a mi último proyecto. La Criatura Oscura, un fotocomic cuyos beneficios son para A.D.A.M.A (Asociación Defensa de los Animales Mejores Amigos) cuya sede está Caspe y con la que colaboro de varias formas. Está en Amazon en ebook y lo distribuyo en físico por mis redes, ya que usé la imprenta de mi pueblo que es de ASADIC otra asociación para ayudar a los discapacitados. Todo queda en casa.


15-¿Qué sueños tienes por cumplir?


Miles de millones. Entre ellos dirigir una película, por el momento me entreno creando mis propios booktrailers.


16-¿Qué opina del Concurso de Amazon de este año?


He leído varias obras y me han parecido espectaculares. Me han ayudado a decidirme para concursar para la siguiente convocatoria.


17-¿Hay algún personaje que se vea reflejado?


Si, Tristán, un juglar de mi siguiente novela LA LEYENDA DE ELLA, aun por publicar.


18-¿Eres activo en las redes sociales? ¿Cree que le ayuda a la hora de publicitar sus obras?


Si muy activo. Es una manera interesante de sacar para adelante lo que escribo, conocer gente que se apasiona por las letras y que sin conocerte te ayuda a mejorar con consejos, opiniones y ánimos.
Si que ayuda con la promoción de las obras, sobre todo desde que la pandemia ha imposibilitado las presentaciones físicas. He aprendido que hay que mover cada obra por diversas vías, especialmente para darse a conocer.


19-¿Qué proyectos tienes de futuro?


Crear una editorial y escribir varios libros de autoayuda y crecimiento personal.


20-¿Cuáles son sus escritores favoritos?


Stephen King, Terenci Moix, Eloy Moreno, Laura Gallego, Mario Benedeti, Lorca y un largo etc.


21-¿Tiene libros, relatos y cuentos sin publicar? ¿Tiene pensado en publicarlos?


Si montones. Mi idea es publicarlos todos, pero no quiero saturar el mercado, jeje, especialmente mis redes sociales.


22-¿Es fan de los cómics? ¿Cómo es que le ha dado por probar con ese género?


Si soy muy fan. En mi adolescencia los comics eran como el youtube de hoy en día. Siempre me han fascinado los dibujos, eso de convertir una hoja en blanco en una imagen tridimensional me supera. Mis aptitudes para el dibujo son bastantes escasas.
Pues el microrrelato LA CRIATURA OSCURA se convirtió en mi cabeza en una historia contada con imágenes desde el primer momento. Podría haber sido un cortometraje, pero recordé que en mi época se pusieron de moda las fotonovelas (algo bastante cutre la verdad) eran historias con fotos en blanco y negro y los textos con trozos de papel pasados previamente por la máquina de escribir. Convencí a mi amigo @adrian_fontoba_ribo que es un apasionado de la fotografía. Al final ha sido como rodar un “corto” dirigiendo a las personas que se prestaron a colaborar el proyecto. De alguna forma hice las paces con mi pasado, y en lugar de enfocarme en lo que no se me da bien, busco la forma de crear alternativas para que mis proyectos vean la luz, aunque algunos de ellos sean criaturas oscuras.

23- Qué para ti es un defecto, pero lo potencias como virtud ante todos

Pues a veces cuando estoy desbordado y me pongo a hablar y gesticular, me sale un punto irónico y en lugar de conseguir que los de mi alrededor comprendan que para mi ese enfado era algo importante y que estoy en plan serio, les hago reír. Para ellos genial porque se elimina la tensión en el ambiente, pero yo sigo enganchado en la emoción inicial. Cuando empiezan a reír sin poderse controlar, me resigno porque es lo que hay

24-Háblanos de Ojalá, tu último libro.


Ojalá es mi primera novela. Es cortita, se lee en una tarde. Tardé tres meses en escribirla, partiendo solo de la idea de que quería contar la historia de un adolescente (Raúl) que descontento con la vida que tiene, se queja de esta mediante frases que llevan por delantera la palabra que da nombre a la obra, y que ante su asombro, se hacían realidad. Como fan de los comics me venía a la cabeza la frase del tío Ben en Spiderman “Un gran poder conlleva una gran gran responsabilidad”, lo que dicho de otro modo en el terreno espiritual, con la palabra podemos cambiar nuestro alrededor. El uso del poder de la palabra pude ser utilizado para el bien o para el mal, para la luz o la oscuridad, que es un tema recurrente en mi vida y en mis obras.
A Raúl la cosa se le descontrola y su ambición se dispara. Par saber cómo acaba hay que leerla, puesto que sino contaré demasiado.
En la obra no solo hablo de los adolescentes, sino que reflexiono también sobre los adultos, puesto que en ocasiones no se sabe quién está más perdido.


25-Para acabar, queremos pedirte algo difícil: que te promociones a ti mismo.


Si buscas una serie de obras que abarcan distintos géneros, que no te dejaran indiferente, que te invitaran a reflexionar sobre lo preestablecido y que además podrán contribuir a sanarte y a mejorar como persona y ser humano, eres el lector perfecto para mis historias.
Te invito a que me sigas en mis redes sociales para que no te pierdas nada de lo que fluye por mi mundo.
Intagram: @xavi_guimera_capaces Facebook: https://www.facebook.com/xavi.guimera.9
Twitter: @Xavi93534978 YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCemFg4Vi0NaldZrvf-QYwcg
(LAS CREACIONES DEL CHAMAN)
Telegram: t.me/Xaviguimera

Deja un comentario

Cerrar menú