Especial San Valentín
Saint Valentine calendar on rustic wooden table and red rose. Font used is approved for commercial use.

Especial San Valentín

Hola crazys:

Hoy os traemos un especial de San Valentin. Os advierto desde ya que si esperáis un artículo lleno de flores y corazones, podéis retroceder en el buscador y seguir con vuestras vidas.

San Valentín, ese día en el que los enamorados se hacen regalos, se escriben poemas y en el que el amor y el cariño corren por doquier.

Ya, bueno… Hay muchas personas que piensan que el día de San Valentín es una invención de los grandes almacenes, y admito que yo también lo creía, pero entonces me cayó el marrón de escribir esta entrada y tuve que investigar un poco en los origenes de esta festividad.

Resulta que en la Roma antigua seguían una especie de ritual pagano de fertilidad llamado Lupercalia. Dicho ritual incluía el sacrificio de una cabra, sangre, leche y tiras de piel de la misma. Se cubrían la piel con la sangre y después utilizaban lana y leche para limpiarse, a continuación cubrían sus cuerpos con tiras de piel del animal y corrían montaña abajo azotando a las mozas del lugar. Sí, todo muy normal.

Para los romanos era una forma de honrar al díos Lupercus, la Loba que según las leyendas, alimentó a Rómulo y Remo, fundadores de Roma. Pero obviamente, la iglesia católica no lo veía de ese modo, y en el Siglo V prohibió esos ritos tan obscenos, dándole al día 14 de febrero el nombre de San Valentín, en honor a un santo que solía casar a los enamorados en secreto y en contra de la voluntad del emperador Claudio II.

Más abajo os dejo un video parodia de los maravillosos Pascu y Rodri. Yo me declaro fan absoluta de sus videos.

Espero que os haya gustado esta entrada y si conocéis algún detalle más sobre esta festividad, no dudéis en dejarnos un comentario.

Nos leemos en la próxima

Deja un comentario

Cerrar menú