Harry Potter, diferencias entre libros y peliculas

Harry Potter, diferencias entre libros y peliculas

Hola Crazys:

Hoy os traigo las diferencias entre los libros de Harry Potter y sus películas. Yo soy una frikifan de la saga, lo que se traduce en que me he leído los libros más veces de las que recuerdo y me sé los diálogos de las pelis casi de memoria.

1 – En la piedra filosofal, el trío de amigos son invitados a la fiesta de aniversario de la muerte del famoso fantasma de la casa Gryffindor, Nick casi decapitado. Dicha fiesta se celebra en uno de los calabozos de Hogwarts y en la película ni siquiera lo mencionan.

2 – En las películas, Dobby es el elfo domestico con mayor relevancia, pero los libros nos cuentan otra cosa. En el cuarto libro, el caliz de fuego, Winky, la elfina domestica de la familia Crouch, tiene mucha importancia. Por otro lado, apenas tenemos apariciones de Kreacher, el elfo doméstico de la familia Black. Aunque este personaje no es de los más queridos por los fans de Potter, no puede negarse que sus apariciones en los libros son realmente destacadas.

3 – En el sexto libro de la serie, Harry Potter y el misterio del príncipe, Luna Lovegood sustituye a Zacharias Smith como comentarista de los partidos de quidditch. En esa publicación vemos el talento que tiene la chiquilla para relatar los partidos, cosa que lamentablemente no aparece en la cinta correspondiente.

4 – En las películas, Peter Pettigrew, conocido como colagusano, tras los acontecimientos antecesores de la película, acaba escondiéndose y viviendo en forma de rata con la familia Wesley con el nombre de Scabbers, pero hay algo en su futuro que resulta ser diferente. A grandes rasgos, en la película Peter sobrevive, mientras que en los libros no lo hace. Lo que ocurre en la novela es que la mano de plata que su señor Voldemort le otorga, al volver a la vida como persona, se vuelve contra el propio Pettigrew y lo asfixia.

5- No hay que entrar en demasiados detalles ni explorar los títulos más avanzados de la historia para encontrar diferencias fundamentales. El primer capítulo del primer libro está completamente ausente en la película. En el primer capítulo del libro, está dedicado por completo a mostrar cómo el nefasto tío de Harry, Vernon Dursley, se encuentra con molestos rastros de la comunidad mágica en su recorrido del trabajo a la casa. Incluso escucha comentarios de gente hablando sobre «Harry Potter, el niño que sobrevivió».

6 – Durante Harry Potter y la piedra filosofal, tanto en el libro como en la película, los tres amigos tienen que pasar varias pruebas y resolver acertijos para encontrar la piedra. Una de esas pruebas es la famosa partida de ajedrez mágico que Ron acaba ganando, pero hay algo esencial que no se ve en la película. En el libro hay un pasaje muy memorable. Estamos hablando del acertijo que implica las pociones del profesor Severus Snape, el cual es magistralmente resuelto por la pequeña Hermione. Lamentablemente esto no se ve en la película y es realmente una escena que hubiera valido mucho la pena.

7 – La infame y entrometida periodista Rita Skeeter de El Profeta tiene una cualidad muy útil para su profesión, que sin embargo no se nos muestra en ninguna de las películas en las que aparece. Rita es una animaga no registrada, que puede convertirse en un escarabajo. En los libros se explica que gracias a esta habilidad logra escabullirse en lugares secretos, para conseguir información.

8 – En los libros, Hermione crea una fundación conocida como Plataforma Élfica de Defensa de los Derechos Obreros (cuya sigla tan significativa es P.E.D.D.O.) tras descubrir el trato inhumano que recibían los elfos por parte de la comunidad mágica. Este hecho no se menciona en las películas.

9 – Tanto en los libros como en las películas, distintos personajes suelen mencionar con frecuencia el hecho de que Harry Potter tiene los mismos ojos que su madre, la difunta Lily Evans. Pues bien, en los libros Harry tiene ojos verdes, pero en las películas sus ojos son de color azul. Como buena frikifan he visto he leído muchos repotajes sobre las películas de Harry Potter, por eso sé que este detalle no fue un error, sino algo bastante necesario. Resulta que el actor Daniel Radcliffe, que da vida al famoso niño mago en las películas, es alérgico a las lentillas y por ese motivo no pudo usarlas para cambiar el color de sus ojos de azul a verde. A lo que no encuentro explicación posible es a la forma en la que retrataron a la madre de Harry en las películas. Hay una escena en la que Harry revive la infancia de su madre y la pequeña Lily tiene los ojos marrones. No creo que hubiese sido tan difícil encontrar una niña con ojos azules para ese pequeño papel.

10 – Las películas hacen una omisión bastante imperdonable en lo que refiere al Príncipe Mestizo y su verdadera identidad. El Príncipe Mestizo era Severus Snape, hijo de una bruja llamada Eileen Prince y de un muggle con el nombre Tobías Snape. Pero las películas nunca lo mencionan en estos detalles, lamentablemente. Personalmente, creo que ese fue un gran fallo, ya que al ver la película no entiendes el por qué de ese titulo.

11 – La capa mágica, que vuelve invisible cualquier cosa que cubra, fue heredada por Harry de parte de su padre, James Potter. En los libros la capa es utilizada por Harry y sus amigos casi todo el tiempo, al punto de que llega a resultar una excusa constante para salir de problemas. En las películas su empleo se da en contadas ocasiones. Incluso podemos ver que no la usan en momentos en que hubiera sido obvio hacerlo.

12 – En el último libro, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, ¿recordáis una de las últimas escenas tras de la batalla final? Harry destruye la varita de saúco, la más poderosa del mundo, para que nadie pueda usarla para hacer el al. Pues eso nunca ocurrió en los libros. Harry no destruye la varita de saúco. Lo primero que hace al obtenerla es utilizar su poder para reparar su propia varita, la que tiene como núcleo una pluma del fénix Fawkes. Luego de esto, Harry devuelve la varita de saúco a la tumba de Dumbledore. De esta forma, si la varita se mantiene oculta allí y Harry fallece de forma natural, el poder de la varita de saúco morirá con él, ya que es su último verdadero propietario.

13 – El uso del giratiempo, visto en la película de Harry Potter y el prisionero de Azkaban, no es exactamente el que se describe en el libro. Para empezar, es un artilugio mágico extremadamente delicado, además de que las implicaciones de los viajes en el tiempo encierran muchos y muy grandes riesgos. No puede usarse a la ligera.
Por esa misma razón es que los viajeros en el tiempo no pueden, de ninguna manera, interactuar con ellos mismos. Es decir, con sus versiones de la época a la que viajan. En la cinta ellos se lanzan piedras, alterando lo que ocurre en el pasado. En los libros simplemente observan.

14 – Esta es una diferencia muy simple, pero justamente por su sencillez es que resulta un poco indignante que las películas no hayan sabido respetar el detalle en relación a los libros. En el libro, el color de cabello de la tía Petunia es rubio. En las películas es castaño oscuro. ¿Tan difícil era teñírselo?

15 – La historia de fondo de este curioso mapa se deja de lado en las películas. Según nos enteramos por los libros, el mapa del Merodeador era empleado por los cuatro Merodeadores (James Potter, Remus Lupin, Peter Pettigrew y Sirius Black) para poder esconderse y acompañar a Lupin cuando se convertía en hombre lobo. Además, los otros tres Merodeadores entrenaron para convertirse en animagos y así facilitar el vínculo con Lupin cuando este se transformaba. Todo esto es apenas mencionado en las películas, pero es de vital importancia en lo que respecta a la traición que Pettigrew cometió al entregar a los padres de Harry a Lord Voldemort. En las peliculas el mapa pertenece a los hermanos bromistas Weasley y se lo entregan a Harry.

AppleMark

16 – Tom Marvolo Riddle no es otro que el mago tenebroso más terrible de todos los tiempos. Eso es algo que nos queda claro tanto en los libros como en las películas. El mismísimo “Innombrable” Lord Voldemort. La dolorosa historia de su infancia es realmente importante, ya que explica mucho de por qué el principal villano de toda la saga tiene esa personalidad. La terrible historia de Merope Gaunt, la madre de Tom Riddle, es realmente desgarradora en la novela. En las películas ni siquiera la mencionan. Es fundamental entender que Lord Voldemort, en su infancia, no recibió ni una pizca de amor maternal, y eso lo llevó a convertirse en un ser sin empatía.

17 – Otro asunto bizarro acerca del pasado de Voldemort que en las cintas no es profundizado, es el que tiene que ver con su línea de sangre. Si bien el propio Voldemort era un mestizo, sus antepasados descendían de Salazar Slytherin. Esto significa que entre sus ancestros hubo varios casos de incesto, para mantener la pureza de la sangre.

18 – El primer beso entre Harry y Ginny es absolutamente diferente en los libros y en las películas. En el libro el beso ocurre en la sala común de Gryffindor. Ginny corre hacia Harry y se besan apasionadamente delante de todo el mundo, sin importar el qué dirán. En la cinta este hecho ocurre a escondidas en la sala de los menesteres. Hablando de Ginny, en los libros ella se convierte en una bruja muy poderosa, ese detalle casi pasa desapercibido en las películas. El único momento en el que nos dan una muestra de su verdadero poder, es en la incursión que hacen al ministerio, cuando son atacados por mortifagos en el departamento de misterios.

19 – Este cambio que hicieron para las películas, es uno de mis favoritos. En las pelis vemos el doloroso momento en que Hermione usa el Hechizo Obliviate  con sus padres, haciéndoles olvidar su propia existencia. Pues bien, esta emotiva y dura escena no ocurre en los libros. De todas maneras, en la película ayuda a demostrar lo difíciles que podían llegar a ser los tiempos oscuros.

20 – El tímido y torpe Neville Longbottom también podría haber sido ‘el elegido’ para derrotar al Señor Oscuro, según se narraba en la profecía. Y si bien en las películas se ve cómo el personaje tiene una evolución y se vuelve más valiente y determinado, todo el asunto del vaticinio no queda tan claro como en los libros.

Y esto es todo, Crazys. Si conocéis alguna diferencia más entre los libros y las películas de Harry Potter, podéis dejarlo en los comentarios. Espero que haya gustado.

Nos leemos pronto…

Deja un comentario

Cerrar menú