Leyendas urbanas y Misterios reales.

Leyendas urbanas y Misterios reales.

Crazys os traemos todos los datos sobre la pandemia de 1918, la gripe española.

La pandemia de 1918, también conocida como la gripe española de 1918, fue una pandemia de inusitada gravedad.

A diferencia de otras epidemias de gripe que afectan básicamente a niños y ancianos, muchas de sus víctimas fueron jóvenes y adultos saludables, y animales, entre ellos perros y gatos.

Es considerada la pandemia más devastadora de la historia humana, ya que en solo un año mató entre 20 y 40 millones de personas.

En Estados Unidos la enfermedad se observó por primera vez en Fort Riley el 4 de marzo de 1918, aunque ya en el otoño de 1917 se había producido una primera oleada heraldo en al menos catorce campamentos militares.

 Un investigador asegura que la enfermedad apareció en el Condado de Haskell, en abril de 1918.

Y, en algún momento del verano de ese mismo año, este virus sufrió una mutación o grupo de mutaciones que lo transformó en un agente infeccioso letal; el primer caso confirmado de la mutación se dio el 22 de agosto de 1918 en Brest.

El puerto francés por el que entraba la mitad de las tropas estadounidenses Aliadas en la primera guerra Mundial.

Recibió el nombre de gripe española porque la pandemia ocupó una mayor atención de la prensa en España que en el resto de Europa, ya que no estaba involucrada en la guerra y por tanto no se censuró la información sobre la enfermedad.

Aunque el origen del virus se acepta que fue Estados Unidos  fue el 4 de marzo de 1918 en Camp Funston, uno de los campamentos militares establecidos en Kansas tras el comienzo de la I Guerra Mundial donde se registró el primer caso.

Un estudio de 2014 indica que el origen de una de las cepas letales del virus pudo estar en Madrid.

Se ha considerado «enfermo cero» al cocinero Gilbert Michell de Fort Riley en Kansa ingresado el 4 de marzo de 1918.
Estiman que murieron del 10 % al 20 % de los infectados.

La gripe pudo haber matado a 25 millones de personas en las primeras 25 semanas.

Estimaciones más antiguas indicaban que murieron entre 40 y 50 millones de personas.

Sin embargo gran cantidad de países no disponían de un servicio sanitario capaz de recoger datos fidedignos y muchos de los muertos no fueron contabilizados, por esta razón estimaciones actuales mencionan entre 50 y 100 millones de víctimas.

​ Es difícil, sin embargo, compararla con otras importantes pandemias de gripe del pasado de las que ahora es imposible extraer alguna información, como la de 1580.

España fue uno de los países europeos más afectados con cerca de 8 millones de personas infectadas en mayo de 1918 y más de 200 000 muertes

  No existía vacunas en 1918.

Los primeros estudios comenzaron de manera eficaz en 1931 y fue en los años cuarenta cuando el ejército de los Estados Unidos desarrolló las primeras vacunas inactivas aprobadas para la gripe, que se utilizaron en la Segunda guerra mundial.

Deja un comentario

Cerrar menú