Leyendas Urbanas y Misterios reales.

Leyendas Urbanas y Misterios reales.

Crazys empezamos una nueva sección con historias paranormales, son historias documentadas en libros, periódicos y por declaraciones de los propios testigos. Hoy os presentamos dos historias parecidas pero no iguales, esperamos y deseamos que os guste.

Fantasmas en la sede de la editorial plaza&Janés de Malaga.

Articulo Periódico Diario Sur 1991

Historia:

Mes de junio de 1991

Nadie sabe quien pudo o qué pudo ser, pero según los trabajadores, aquel fenómeno infundo terror en su lugar de trabajo: Muebles que se movían solos, objetos que literalmente volaban, llamadas telefónicas insistentes sin que nadie contestase al otro lado de la línea…

En declaraciones de Rafael Ortega, jefe de ventas de la época, este relató lo siguiente: “Pasamos mucho miedo.

Cuando los muebles comenzaron a volcarse, salimos corriendo a la calle. Se descolgaban los cuadros y caían las estanterías, como si las empujaran. Incluso los botes donde poníamos los bolígrafos salían volando”.
Como dato interesante, se puede destacar que los fenómenos comenzaron el mismo día en el que era exhumado, en el cementerio de Málaga, el cuerpo del antiguo contable Miguel Domínguez, despedido bajo acusaciones de estafa de la misma empresa, lo que ocasionó su suicidio.

Asimismo, una psicofonía grabada por el entonces grupo CICE (Centro de Investigaciones Científicas Especiales) decía literalmente: “Miguel, tal como salí entré“.

Los fenómenos apenas duraron 72 horas, las suficientes como para haber marcado el lugar y el caso como uno de los más curiosos dados en la geografía española.
Plaza y Janes
Antigua editorial P&J

Descubrimientos:

A los 25 años del aniversario del poltergeist más famoso de España, la prensa local publicó varios trabajos en los que, de alguna manera, contradecía el hecho de que Miguel hubiese provocado esos fenómenos por la sencilla razón de que su tumba no se había abierto aquel día.

Y es que como bien apuntaban los medios, las tumbas no se abrían en ese camposanto a los cinco años sino a los diez. Por lo tanto, al haber trascurrido sólo un lustro desde su muerte, era imposible que la apertura de su sepulcro tuviese relación con el fenómeno de calle Císter.
Y es que aquel infausto día su nicho fue abierto para introducir las cenizas de otro familiar difunto. Un hecho que confirman los parientes del fallecido.

En cuanto al informe policial, es que la policía jamás elaboró un informe sobre el suceso por la sencilla razón de que no estuvieron allí aquel día. La confusión viene porque algunos agentes estuvieron investigando un caso similar en otra calle de la ciudad y en las mismas fechas.

¿Que tiene aquel lugar que ningún negocio a prosperado, Maldición?

La maldición que parece pesar sobre todos los negocios que se han abierto en el local donde estuvo la editorial. Desde el pub Beethoven, el Banco Mediolanum y tienda de moda urbana Vans.
Tienda Vans en el antiguo local de la Editorial Plaza & Janés
Tienda Vans en el antiguo local de la Editorial Plaza & Janés, Málaga

Todos ellos, sin excepción, han terminado cerrando sus puertas en  una preciosa vía de la capital de una provincia que, por cierto, mueve el 65 por ciento del turismo en el sur de España. Un hecho difícil de explicar.

Una especie de maldición condena a cualquiera que se aventure en abrir un negocio en aquel lugar.  Aunque, bien mirado, tal vez todo podría ser una fatal coincidencia.

Lo que no podemos olvidar es el hecho de que muchos trabajadores de la tienda de moda urbana Vans hayan visto moverse a mochilas, y sin explicación aparente, tras notar presencias extrañas en el establecimiento.

Un lugar que, aunque está cerrado hoy al público, parece dejar la puerta abierta a una explicación sobrenatural del poltergeist más famoso de España

–Segunda historia–

Fantasmas en el palacio de Linares (Madrid)

Palacio de Linares situado en la plaza de Cibeles en la época

Historia:

Cuenta una leyenda que en la actual sede de la Casa de América habitan los espectros de los primeros marqueses de Linares –José de Murga y Reolid (1833-1902) y Raimunda de Osorio y Ortega– y de una niña que supuestamente era hija del matrimonio.

Según el relato, José confesó a su padre, el comercial Mateo de Murga y Michelena, haberse enamorado de una chica humilde llamada Raimunda, hija de una cigarrera del barrio de Lavapiés. Al escuchar el nombre de la joven, Mateo de Murga prohibió a su hijo cualquier contacto con la muchacha y para asegurarse de que zanjaba aquella relación, le envió a estudiar a Londres.

Pero la distancia no impidió que el joven José terminara por conocer las razones de su progenitor para impedir su romance: Raimunda era su hermana, fruto de una relación extramatrimonial de Mateo de Murga con la cigarrera.

Pese a todo, José y Raimunda consiguieron una bula papal, «Casti convivere», con la que podrían vivir juntos, aunque en castidad.

Sin embargo, engendraron a una niña, Raimundita, a quien emparedaron al poco tiempo de nacer para que el incesto jamás saliera a la luz. Y su fantasma comenzó a vagar por las estancias del palacio.
Juan de Murga y Raimunda de Osorio

José de Murga y Reolid y Raimunda de Osorio y Ortega, Marqueses de Linares, compraron en 1874 un solar en la intersección de la Calle Alcalá con el Paseo de Recoletos, de más de 3.000 metros cuadrados, para levantar su futura vivienda.

Tras fallecer los marqueses, y ante la ausencia de descendencia, el palacio lo heredó la ahijada de éstos, Raimunda. Casi un siglo más tarde, en el 1992, el edificio se reabrió como la Casa de América.

Es a comienzo de la década de los noventa, en concreto en mayo de 1990, cuando todo el tema sobre el posible encantamiento del palacio y de sus ‘especiales’ habitantes salta a la luz. Quizás aquellas escalofriantes psicofonías abriendo los informativos de la tele son unos de los primeros recuerdos que tengo relacionados con Madrid.

La noticia de unas voces procedentes del más allá, registradas por la doctora Carmen Sanchez de Castro sobrecogieron a más de uno.

En estas grabaciones se podían escuchar voces que hablaban de forma nítida y clara. La primera, masculina gritaba ““¡Fuera,no… aquí no!”, la segunda, quizás la que más angustia producía, era de una niña, que con voz quebrada susurraba, “Mamá… yo no tengo mamá”. La última, la de una mujer mayor, decía varias frases, entre ellas, la más reveladora de todas era “Mi hija Raimunda… nunca oyó decir mamá”.

Las supuestas psicofonías pronto quedaron en entredicho, se trataba de una farsa de la doctora para promocionar su libro pero sin embargo, no podemos obviar la oscura vida que tuvieron los Marqueses de Linares y la tenebrosa leyenda que se cernió sobre ellos.

Palacio de Linares

Era un secreto a voces entre la alta sociedad madrileña que los marqueses vivían en plantas separadas, sin llevar una vida conyugal normal. Tampoco tuvieron descendencia solo a ‘mundita’ como cariñosamente llamaban a Raimunda, su ahijada y a la postre heredera pero ¿qué misterio ocultaban los marqueses?

Hechos inexplicables como estancias a temperaturas gélidas, melodías de órgano de origen desconocido o incluso apariciones de un espectro con forma de niña correteando por el salón de baile.

Una serie de hechos demostrados que dejaron clara la presencia de existencia de sucesos paranormales en el Palacio de Linares.

Crazys espero que os haya gustado estas dos historias , sacad cada un@ vuestras propias conclusiones. Hasta la próxima , bye!!

BRISEIDA

Deja un comentario

Cerrar menú