María Ferrer Payeras

María Ferrer Payeras

Hola crazys. Hoy tenemos el gusto de poder enseñaros un poco de María Ferrer Payeras.

Esperamos que disfrutéis con lo que nos cuenta y que la conozcáis un poco mas. Comenzamos:

1. Primero de todo ¿Quién es María Ferrer Payeras?

Buena pregunta. Siempre digo que además de escritora soy enfermera, madre estresada y muy mala ama de casa. Aparte de eso, me gusta pensar que soy una persona alegre, muy cariñosa y, me consta, que muy habladora.

2. ¿Qué tipo de libros tienes en tu biblioteca?

Cómo mi marido también lee mucho, tenemos un poco de todo, menos terror (somos un poco miedicas): Tolkien, Matilde Asensi, JK Rowling, Dan Brown, Pérez-Reverte… y de romántica un montón, no las puedo nombrar a todas, imposible.
Además tenemos muchos libros infantiles y juveniles, porque me empeño en comprárselos a mis hijos a pesar de que ellos no lean nada de nada.

3. ¿Cómo es tu día a día?

Normalmente trabajo de mañanas, a pesar de ser enfermera. Me levanto a las seis y después de desayunar me voy hacia Palma al hospital, que está a cuarenta kilómetros de mi pueblo, (tened en cuenta que eso para un isleño es muchísimo). Entro a las ocho y hasta las tres y media. Después otra hora de camino hasta casa.

Por la tarde hago de taxista a mis hijos para llevarlos a extraescolares (que os voy a contar). Intento caminar una horita al día, pero, a pesar de que debería ser una de las primeras cosas de mi lista, muchos días lo pospongo por falta de tiempo. En seguida que puedo me meto en mi despacho a escribir. Además como la cena es cosa de mi marido… Hay días que tengo más tiempo y otros que menos. (Y algunos que me salto la cena con tal de seguir escribiendo).

4. Eres una persona muy activa en las redes, ¿crees que te ayudan a la hora de promocionar tus publicaciones?

Pienso que sí, aunque me resta mucho tiempo de otras cosas, pero en cuanto tengo un momento me meto. Me encanta la cordialidad que he establecido con alguna gente y la interacción con unos y con otros.

5. A la hora de sentarte a escribir ¿sigues algún ritual o tienes alguna manía?

No, la verdad es que no tengo manías ni rituales, aunque me he dado cuenta de que si dejo un capítulo a medias, al día siguiente me es mucho más fácil retomar el trabajo dónde lo deje que si tengo que empezar desde cero.

6. ¿Cuándo no estás en tu casa, cuál tu lugar favorito para escribir?

Normalmente solo escribo cuando estoy en casa, no lo hago fuera de ella. No obstante, el año pasado mi madre pasó tres semanas en la UCI y me quedaba en Palma, en la biblioteca de la Misericordia (igual os suena, porque es dónde trabaja Laura).

7. El proceso de documentación de los libros suele ser importante para muchos escritores. En tus libros, ¿qué parte va documentada y cual va inspirada en libros que hayas leído y en tu imaginación?

En mi caso solo me documento para cosas muy específicas, si quiero saber algo de una profesión en concreto o si quiero contar en detalle cómo es algún lugar, cosas así. El resto equivale más al día a día de compañeras, a anécdotas que me han contado, o a mi imaginación (que aúna un gran número de películas, libros y esas cosas que nos gustan tanto).

8. ¿Qué sentiste con las primeras valoraciones por parte de los lectores de ese libro? ¿Que consideras una mala crítica?

Las críticas han sido tan buenas, en general, que me siento súper feliz. Imagínate la satisfacción que tienes cuando te dicen que has hecho algo bien, pues así me sentí. Me hizo pensar que la ilusión que había puesto en el libro se intuía a través de sus páginas.

En cuanto a las malas críticas, me parece que no hay ninguna del todo mala. La gente es libre de expresar lo que piensa y si Laura les parece una neurótica y no les cae bien, no tienen por qué callárselo, aunque yo no comparta su opinión.

9. ¿La historia de ”¿Te acuerdas de McKenna?” está reflejada en la vida de alguien en particular o en el tema diario que por desgracia le toca alguna mujer?

Como te he dicho antes es un poco de aquí y un poco de allí. Cosas que le han sucedido a alguna amiga mía o a mí misma y otras que me las he tenido que inventar.

Por desgracia hace referencia a un tema que afecta a millones de mujeres en el mundo, y no todas tienen tanta suerte como la que tiene Laura en el libro.

10. ¿Por qué McKenna, un apellido escocés y un escocés, cuando en Mallorca hay más alemanes? ¿Tiene Jeremy de Outlander algo que ver?

Supongo que he de decir que los escoceses están muy de moda ahora mismo y que eso influyó bastante, pero también te diré que, otra cosa que ayudó mucho, es que la madre de una amiga mía a la que quiero una barbaridad es escocesa.

Y por supuesto que me encanta Jamie de Outlander, ¿cuántas veces lo menciono en el libro?

Es cierto que en Mallorca hay muchos alemanes, me has dado qué pensar, a ver si se me ocurre algo con un Teutón buenorro…

11. Para los que no lo hayan leído este libro ¿Qué nos puedes contar de él?

Es la historia de tres amigas y tres amigos contada desde el punto de vista de Laura, la protagonista. Sucede en Mallorca, que es lo que conozco y dónde me gusta ambientar mis novelas. Habla de enfermedades, de miedos y de traumas pero desde un punto de vista cómico que intenta ser todo lo respetuoso posible.

Y de amor, ¿cómo no?

De amores que perduran en el tiempo y en el espacio.

Hala, hasta aquí puedo leer.

12. A ver, la pregunta está muy trillada pero.… ¿quienes son los musos de Maria Ferrer Payeras si es que los tiene?

Normalmente no uso musos ni musas que tengan cara, suelen ser más ideaciones mías, un machambrado de gente que vive en mi cabeza; pero esta vez, por culpa de Nuria Pazos, asocié a Myles con Michael Fassbender, y claro, después tenía que buscar una cara para Laura, así que topé con Emma Watson y enseguida me pareció que encajaba con mi idea mental de ella.

Para los demás protas, no tengo a quién referirme. Sorry.

13. ¿Tienes algún proyecto más en la recámara y que se pueda contar?

Sí, estoy escribiendo algo. Todavía no tiene ni título y va bastante más atrasado de lo que debería, pero os puedo adelantar que sucederá en, ¿a ver si lo adivináis?

14. Sabemos que lo que vamos a pedirte es difícil pero para terminar queremos que te dirijas a aquellos lectores que todavía no te conozcan y que les des motivos para que tus obras pasen a ser parte de sus bibliotecas.

Es muy difícil, ya lo puedes decir.

A ver: Mis novelas son parecidas aunque distintas entre sí. Normalmente suceden en Mallorca e intento que los protagonistas sean lo más reales posible. Procuro dar pinceladas de humor aquí y allí (aunque la novela no sea propiamente cómica) porque me parece que el mundo es mejor si uno puede sonreír a cada instante.

15. Uno de tus sueños que quieras realizar ¿sería? ¿Tienes algún sueño más?

Aunque adoro mi profesión y me encanta ser enfermera (y decir que lo soy a cada rato), me gustaría poder vivir de mis novelas y trabajar desde casa. Tengo dos niños menores de diez años y sé que dentro de cinco no me van a necesitar lo mismo que me necesitan ahora. Estar tanto tiempo fuera de casa me mata. Estar con ellos sería mi sueño.

Claro que tengo más, millones, ¿tenéis tiempo para oírlos?

Me encantaría ponerme a comer bien y dejar mi adicción al chocolate; salir a caminar una hora diaria sin pensar en todas las cosas que tengo que hacer; tener una pandilla de amigos como la que sale en la novela; salir a bailar todos los sábados; que mi casa, en obras perpétuas, estuviera limpia y arreglada siempre; ah, y por supuesto, la paz mundial.

16. ¿De todos tus libros a cuál le tienes más cariño?¿Se refleja algo de tu personalidad en tus personajes?

Esta es una pregunta trampa, es como si me preguntaras a cuál de mis hijos quiero más, y además estoy segura que no soy la única que te ha contestado eso.

17. ¿Qué consejo le darías a los nuevos escritores?

Pues supongo que varios, aunque todos estén muy trillados:

Leer, leer y leer. Escribir, escribir y escribir…

Pero aparte de eso lo más necesario es una buena corrección y una portada llamativa. No me refiero a algo que hace un amigo mío sin cobrar, hay que buscar profesionales, hay muchos y muy buenos. No nos tiene que dar miedo que nos señalen lo que hemos hecho mal y que nos ayuden a mejorar, eso siempre significa avanzar.

18. ¿Qué piensas del concurso Amazon de literatura?

Yo solo puedo decir que estoy muy contenta, me habían aconsejado participar para ganar visibilidad y así ha sido. Nunca ninguna de mis novelas había llegado tan arriba y se había mantenido durante tanto tiempo.

He conseguido el objetivo que perseguía cuando me presenté, no puedo pedir absolutamente nada más.

19. Has publicado con selecta y autopublicación ¿Con cual te sientes más cómoda?

Esta también es una pregunta dificilísima.

Le debo mucho a Selecta y sobre todo a Lola Gude. Con ellos he salido a la palestra y además me he sentido apoyada y querida con cada una de mis novelas.

Autopublicar es una experiencia totalmente diferente, podría decir que mucho más solitaria, no obstante creo que todos deberían intentarlo al menos una vez en su carrera.

Muchas gracias por todo Maria ?, las Crazys te lo agradecemos de corazón.

Muchas gracias a vosotras por pensar en mí a la hora de hacer esta entrevista y espero poder colaborar con vosotras en muchas más ocasiones.

Un beso muy fuerte a todas.

Deja un comentario

Cerrar menú