OPERACIÓN CAROLINA / NONI GARCÍA

OPERACIÓN CAROLINA / NONI GARCÍA

Una historia muy loca con personajes extravagantes en la que no todo es lo que parece, y lo que es, lo es a lo grande.

Resumen literario:

A un pequeño pueblo de un lugar recóndito y pintoresco de Andalucía llega una muchacha, la cual va a trabajar en el Parque Natural de la zona.

Carolina llega a ese lugar con una misión, y para ello piensa que está bastante bien informada por sus compañeros, algo que descubre in situ que no es una investigación fiable y meticulosa porque nada más llegar al lugar ve cosas que en esos folios no salen. Aun así, como la profesional que es, sigue adelante ya que no hay tiempo que perder si quiere cumplir la misión en el menor tiempo posible.

Para ello contará con Antonio, su hermano, un experto informático que vivirá en otro lugar no demasiado alejado y quien irá al pueblo a seguir aumentando las mentiras con respecto a ellos dos.

Ramiro es el soltero de ese pueblo, un hombre que parece vivir tranquilo y feliz con sus vacas y sus negocios propios del ganadero, algo que no es verdad. De cara a todos es un tipo serio, responsable y al que quieren mucho por lo sucedido en el pasado, el cual es en parte complicado.

Y a estos tres vamos a unir a los habitantes de un pueblo pequeño donde cualquier cosa que pase no es secreto, todo se cuenta en el centro neurálgico del lugar: EL BAR.

Y como en toda trama digna de ser leída tenemos a la mala malísima, Mari Puri.

Adentrémonos en esta historia que no tiene desperdicio.

Banner de la autora

Opinión personal:

Quiero comenzar diciendo que este libro debería traer una advertencia: Es adictivo, ten el café preparado y mucho corrector de ojeras.

Y ahora diréis, sí que le ha dado fuerte a Campanilla este libro porque ha comenzando con un elogio, porque sí, es un elogio. Y es normal que me dé fuerte, creo que todavía me duran las ojeras y la resaca que me dejó esta historia.

Voy a comenzar por el prólogo, el eterno olvidado de los libros cuando no suele hacerlo el propio autor, y es que en este esa parte me ha encantado, y no es solo por la pluma de José de la Rosa (que es magistral) sino por el cariño que le imprime a sus palabras, se nota mucho, además de por lo instructivo y la visión que muestra de lo que significa la novela romántica.

Sigo con los personajes, que son un cóctel tan extraño y común a la vez, que los podéis identificar hasta con vuestro vecino el del quinto. Y si encima sois o habéis visitado pueblos pequeños, pensaréis en quién podría ser cada uno de los protagonistas.

Ha reflejado la vida de un pueblo tal cual: las viejas cotillas, de las que haría un estudio sociológico para saber el motivo de ir de tres en tres, es una regla inquebrantable allá por donde las veamos; los parroquianos cotilleando en el bar, y es que todo es susceptible de escucharse entre esas cuatro paredes; el supermercado, lugar donde se cuecen cosas sin que nos demos cuenta; el hostal del pueblo, y encima renovándose para los nuevos tiempos.

¿Y sabéis qué? No vamos a olvidarnos del puticlub. Sí, ese local de lucecitas a la salida de los pueblos donde la gente para a descansar o a comprar tabaco, ja, ja, ja.

Y justo ese lugar es el que tiene que investigar Carolina, más que eso, tiene que infiltrarse para localizar a los cabecillas que se dedican al narcotráfico y a saber si a más cosas.

Para ello se acercará al habitante que ella cree el asiduo al lugar, Ramiro. Su lógica aplastante le dice que él, al ser el soltero del lugar, es el que más veces acudirá por un tema fisiológico y de cercanía. Y sola va a descubrir si es cierto o no, nada mejor que comprobarlo ella misma, ja, ja, ja.

Carolina irá avanzando en la investigación a pesar de que no tiene toda la información, gracias a la ayuda de Ramiro se enterará de algunas cosas, otras gracias a la señora Pura, la dueña del hostal, pero, sobre todo, tendrá que ir improvisando porque deben tener un topo porque la información la tiene bastante sesgada.

Antonio se involucrará más de lo que se espera de él, que va en calidad de compañero de Carolina como informático, y lo veremos muy metido en la investigación. Esa evolución del personaje me ha encantado a la vez que impresionado.

La verdad es que según he ido avanzando con la lectura yo misma me hacía preguntas, las cuales me respondía antes de llegar y todas, o casi la mayoría, se me iban por otro lado. Por eso es una historia donde no todo es lo que parece.

Puedo contaros muchas cosas más, pero creo que deberíais descubrir este libro porque no acaba cuando la operación ha llegado a su fin. De eso nada.

Esta historia se cierra de un modo bastante original, predecible cuando llegas, pero no es lo que el lector espera.

Una historia tan loca, tan llena de giros, que no vamos a parar de leer, diremos eso de “un capítulo más y lo dejo”, y así hasta que terminemos a las tantas de la madrugada.

Puntuación: 🐼🐼🐼🐼🐼

En esta ocasión se me ha quedado corta la puntuación porque se merece los cinco pandas, un par de koalas y hasta un unicornio.

Lo sé, me ha dado fuerte, pero es que me ha dejado muy buen sabor de boca. Me ha sacado sonrisas, risas, lágrimas de decepción, me ha hecho sentir rabia y luego mucho amor. Y eso, entre tanta marea de libros, muy pocos lo consiguen.

Es cierto eso que pone en uno de los banners de que “conocerás a los demás y a ti mismo”, al menos te da que pensar. Leedla, mis crazys, pero Ramiro es mío 🤣🤣.

Deja un comentario

Cerrar menú