Orgullo y prejuicio de Jane Austen.

Orgullo y prejuicio de Jane Austen.

Banner

Orgullo y prejuicio es la obra maestra de la escritora inglesa Jane Austen, cuyo trasfondo es la vida de la burguesía inglesa de comienzos de siglo XIX.

La novela muestra cómo las relaciones por el amor y el dinero pueden ser promiscuas y estúpidas, encubiertas por la hipocresía de la sociedad burguesa.

La trama es una demostración clara en plasmar los fragmentos de la sociedad inglesa del siglo XIX, con su cultura, sus hábitos y sus valores morales. Como se percibe rápidamente, el amor y el dinero van de la mano y es el engranaje que mueve la novela..

Por ejemplo, a través del texto observamos la gran importancia dada al dinero y al prejuicio de los personajes respecto al origen de la familia del individuo de la familia Benet.

Película

Este clásico inglés ha sido adaptado al cine cuatro veces, la versión más consagrada se estrenó en el 2005 bajo la dirección de Joe Wright.

Familia Bennet
El argumento de Orgullo y prejuicio gira en torno a la familia Bennet, compuesta por el matrimonio y sus cinco hijas (Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia).

La historia discurre en una zona rural de Inglaterra a comienzos del siglo XIX.

Elizabeth Bennet, la segunda hija, es la protagonista de la historia; una joven bella, orgullosa, de caracter fuerte y moderno para su tiempo. A Lizzie, como la llaman sus seres queridos a Elizabeth.

.

Lizzie Bennet

Es importante recordar que en Inglaterra, en ese tiempo de la historia, el único papel social de la mujer era madre y esposa, y no tenía posibilidad alguna de ambiciones profesionales.

El argumento de la novela comienza con la llegada de dos jóvenes solteros y de buena posición a la región, Sr. Bingley y el Sr. Darcy.

El sr. Bingley, un hombre muy tímido y distinguido, se enamora de Jane Bennet, la hija mayor.

Caroline Bingley, la hermana del muchacho, está en contra de la relación debido a la clase social de la chica.

Jane y Lizzie Bennet
El sr. Bingley se acerca a Jane contrariando la opinión de su hermana. Sin embargo, el joven desaparece de la ciudad repentinamente, dejando a Jane sin ninguna explicación.

Su amigo, el sr. Darcy, a su vez, cae rendido de los encantos de la hermana de Jane, pero al comienzo se rehúsa a aceptar sus sentimientos dado que la joven es de origen humilde. Elizabeth, por su parte, considera que el sr. Darcy es un hombre arrogante y lo repudia.

Llega la milicia al pequeño pueblo y Lizzie empieza a sentirse atraída por un oficial. El Sr.Wickham le habla muy mal de Mr. Darcy lo que aumenta los prejuicios que ella siente por él

El Sr. Collins llega a casa de la familia Bennet y pide la mano de Elizabeth pero ella lo rechaza. El señor Collins termina casandose con Charlotte Lucas, la amiga de Elizabeth.

Charlotte le explica a Lizzie que es una soltera que no tiene perspectiva y prefiere tener su propia casa en vez de vivir con sus padres para siempre.

Lizzie visita a su amiga Charlotte, ella vive cerca de la casa de la ama del Sr. Collins, Lady Catherine de Bourgh, que también es la tía de Darcy. Esta llama a Lady Catherine y se encuentra con Lizzie, cuya figura lo lleva a hacer una serie de visitas a la casa de Collins, donde se aloja. Un día, hace una sorprendente propuesta de matrimonio, a Lizzie que ella rechaza.

 Le dice a Darcy que lo considera arrogante y desagradable, y ella lo regaña por alejar a Bingley de Jane y desheredar a Wickham. 

Con la llegada de junio, Elizabeth emprende otro viaje, esta vez con los Gardiners.

El viaje la lleva al norte y finalmente al vecindario de Pemberley, la propiedad de Darcy. Después de asegurarse de que Darcy está ausente, se deleita por los edificios y los terrenos, mientras escucha de los sirvientes de Darcy que es un maestro maravilloso y generoso.

Darcy llega y se comporta cordialmente hacia ella, sin mencionar su propuesta, entretiene a los Gardiner e invita a Elizabeth a conocer a su hermana.

Poco tiempo después, sin embargo, llega una carta de su casa en la que le dice a Elizabeth que Lydia se ha fugado con Wickham lo que sugiere que pueden vivir juntos fuera del matrimonio.

Justo cuando toda esperanza parece perdida, llega una carta del Sr. Gardiner que dice que la pareja ha sido encontrada y que Wickham ha aceptado casarse con Lydia a cambio de un ingreso anual. Los Bennet están convencidos de que el Sr. Gardiner le pagó a Wickham, pero Elizabeth descubre que la fuente del dinero y de la salvación de su familia no era otra que Darcy.

Bingley regresa a Netherfield y reanuda su noviazgo con Jane. Darcy va a quedarse con él y hace visitas a los Bennet, pero no menciona su deseo de casarse con Elizabeth. Bingley, por otro lado, aprieta su traje y le propone a Jane para el deleite de todos menos de la arrogante hermana de Bingley.

Cómo considera que un Bennet es una pareja inapropiada para este, Lady Catherine exige que Elizabeth prometa rechazarlo. Elizabeth se niega diciendo que no está comprometida con Darcy, pero que no promete nada en contra de su propia felicidad.

Posteriormente y aclarados los malos entendidos, Charles termina casándose con Jane, y Darcy con Elizabeth. Un final feliz atemperado por el matrimonio mal avenido entre Lydia y George.

Deja un comentario

Cerrar menú