”ROPA VIEJA – Gonzalo Fernández”

”ROPA VIEJA – Gonzalo Fernández”

Vamos a por una lectura muy particular y que por supuesto, es participante en el PLAS 2021.

Resumen:

Es una historia que se desarrolla en una noche donde todos los malos momentos del último año son escritos y quemados en la hoguera, pero esta vez; es toda una vida o casi toda. El libro comienza como dos personas; Pelayo e Inés; se desahogan sin conocerse de nada, sin perjuicios, sólo necesitar que alguien te comprenda. Esto hace, que cada uno se quite prendas muy viejas que les pesan muchísimo y que poco a poco terminen sin ellas y renaciendo entre esas cenizas para poder seguir su vida sin pesares.

Opinión personal:

Inés es una mujer libre, por fin ha podido más o menos conseguir lo que toda su vida ha ido buscando sin tener que hacer lo que marca la sociedad aunque, antes lo haya hecho.

Pelayo es un hombre que tenía una vida maravillosa pero de una día para otro todo se descontrola y acaba yéndose de su cuidad para vivir en un lugar lleno de paz, pero siempre hay algo que pude que esa paz no lo sea.

En vípseras de la noche de San Juan, Pelayo llega a la posada que Inés regenta y al verlo perdido como ella una vez estuvo no duda en proponerle reunirse en la cena y en la fiesta de dicha noche. Este hecho, hace que nuestros protagonistas más principales se queden solo delante de la hoguera y en ella, quemen todas las vivencias que han tenido y que quieren olvidar por su pesadez pero sobre todo, canalizarlas y poder madurar y renacer de ellas.

El ritmo y agilidad de la lectura empieza muy lenta pero no os desesperéis que crece a medida que avanza y podéis llegar a entender él porque de todo, pero sobre todo conocer a los protagonistas y algunos secundarios. Tras haber tenido unos caminos complicados por las circunstancias de la sociedad en la que está basada la historia, pero también por que ellos mismo se los han buscado en muchos aspectos por no pensar las cosas dos veces, terminan encontrando aquello que tanto han buscado y que no sabían hasta quemar su ”ropa vieja”.

Nunca había leído a este escritor y me ha sorprendido mucho, por que su forma de escribir es muy metódica a la hora de que los personajes femeninos son fuertes, maduras y afrontan todo aquello que les viene aunque sepan que van hacer daño a sus allegados pero intenta que recaiga todo el peso en ellas.

Es una historia con doble sentido en ella, en la que cuenta como en la época en la que está ambientada las parejas y personas, tenían que vivir si eran capaces de buscar lo que querían o resignarse a seguir los mandatos de la sociedad. Hasta que un día todo cambió por una muerte y por fin, pudieron conseguir todo e incluso aquellos resignados.

Me ha hecho pensar mucho en lo que mis abuelos me contaban o más bien mi abuelo, al que a día de hoy tiene casi 97 años y ha vivido de todo. Ha luchado por los derechos que los jóvenes tenemos hoy en día y que si no fuera por todos ellos, estaríamos en la mismísima mierda (perdón por la palabra pero me ha salido del alma).

Puntuación: 🐼🐼🐼🐼

Recomendado 100%. Espero que os haya gustado esta reseña, espero vuestros comentarios y hasta luego mis crazys.

Deja un comentario

Cerrar menú