“Tradiciones navideñas”

“Tradiciones navideñas”

Debido a las próximas festividades que vamos a celebrar, el equipo crazy ha decidido hacer un pequeño repaso a las tradiciones que seguimos y que a lo largo de los años vamos manteniendo.

–Tradiciones españolas–

Banner
La Navidad en España está llena de tradiciones, casi todas muy arraigadas, que se van transmitiendo de generación en generación. Nosotros, como muchas otras familias, las vivimos con nuestros hijos y las promovemos y modernizamos a nuestra manera, la navidad en España es una de las mas típicas de Europa.
Las tradiciones navideñas de España, excepto por una serie de diferencias son similares a las del resto de Europa en relación a la cena navideña, la reunión familiar y los regalos.
Portal de Belén
El que posiblemente sea el elemento decorativo que más caracteriza la Navidad en España es, sin duda, el portal de belén, representación del nacimiento de Jesucristo, costumbre procedente de la religión católica.
Junto al típico árbol de Navidad, el belén se monta en hogares, comercios, iglesias e incluso calles, donde se han llegado a ver belenes con personajes a tamaño real e incluso con personas y animales reales.
Muy típico de la Navidad en España es la comúnmente llamada cuyo nombre real es Poinsetia o Flor de navidad.
Flor de Pascua
En los pueblos todavía existe la costumbre entre los niños de pedir aguinaldo, que consiste en ir e e casa en casa cantando villancicos a cambio de algún regalo, dulces, caramelos o simplemente algunas monedas.( Por desgracia cada vez menos)

Banner panderetas y zambombas
Algunos niños pueden ir acompañados de Panderetas y Zambombas (conocidas en Murcia como pandorgas), instrumentos navideños muy típicos de la Navidad en España.
Con el sorteo de navidad de l lotería nacional el día 22 de diciembre es el pistoletazo de salida de la navidad en España.
Es una de las fechas más esperadas desde que en 1812 se celebró la primera edición para aumentar la Hacienda Pública sin perjudicar a los contribuyentes.

Dulces típicos de Navidad

Dulces típicos
Los dulces típicos de navidad a nivel de toda España son: turrones(hay tres tipos:Jijona, Alicante y chocolate) polvorones, mantecados, roscos de vino, bolitas de coco, alfajores, mazapán, peladillas y no podía faltar el roscón de reyes que se come el día 6 de enero.

–Cena de Nochebuena–

En todas las mesas de España en esta noche tan especial se trata de una gran cena donde los mejores manjares se ponen en la mesa.

Entradas, primeros, segundos, terceros platos, postres. Todo un festín en una noche cuya tradición es reunir a toda o la mayor parte de la familia.

En esta cena queremos que toda la familia esté contenta y también preparamos algún detalle preferido, un postre tradicional o un menú navideño para los pequeños de la casa, una cena pensada para ellos, que no se cansen entre plato y plato y que luego tengan tiempo de cantar villancicos y disfrutar de esta noche mágica sin enfadarse porque no les gusta la comida.
cena nochebuena navidad
Mesa de nochebuena

–Día de Navidad–

Es una día muy especial porque en muchos hogares españoles los regalos se dan con la tradición de Papa Noel y no el día de reyos magos o en ambos días.
Cabe señalar que en Belén, ciudad de nacimiento de Jesucristo según los Evangelios canónicos, la Navidad se celebra dos veces, pues la Basílica de la Natividad es administrada conjuntamente por la Iglesia católica, que celebra la Navidad el 25 de diciembre y la ortodoxa el 6 de enero.
Respecto al almuerzo de navidad en España o se sale almorzar fuera o con todo lo que queda de la noche anterior porque normalmente nos estamos acostumbrados a cenar tanto y tan tarde por lo que queda la mayoría de cosas, también se pone algo mas si falta.
Niños abriendo sus regalos.
Nuestra costumbre siempre ha sido los regalos para el día de reyes magos pero cada vez está mas de moda darlos el 25 de diciembre.

–Cena fin de año y despedida del año–

El día 31 de diciembre también es una noche especial y mas larga, entre la cena y la espera de despedida y entrada del año nuevo.
La cena suele ser un poco mas tarde y al igual que en nochebuena la cena es muy similar.

España es es único país del mundo que despide el año tomando 12 uvas.

Cuando está a punto de dar las doces suenan cuatro cuartos en todos los relojes de ciudades, pueblos etc después de los cuatro cuartos empiezan a sonar las campanadas, por cada campanada se va comiendo cada uva tras esto se brinda con cava, sidra asturiana o champan la entrada del nuevo año y despedida del viejo.

Cabalgata de los Reyes magos y día de reyes.

El día 5 de enero en las ciudades y pueblos españoles sale a las calles las gabalgatas donde van los tres reyes magos de oriente y sus pajes.
Van repartiendo caramelos y distintos regalos. Esa noche los niños se van pronto a dormir dejando agua para los camellos y dulces para los tres reyes magos.
Ya es el día seis de enero y los niños se levantan para disfrutar de los juguetes y regalos que le han dejado los tres reyes magos: Melchor, Gazpar y Baltasar.
Reyes magos de oriente
Para desayunar se toma el típico roscón de reyes.

Desde Crazy os deseamos unas felices navidades y un año nuevo 2020.

Agradeceros todo lo bueno que no habéis regalado desde que empezamos esta singladura.

Y lo mas importante que no falte salud, trabajo, amor y felicidad.

Deja un comentario

Cerrar menú